Intervención de Isabel Celaá

16.6.2020

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Muchas gracias ministra Portavoz. Me alegro de encontrarme de nuevo con ustedes aquí, verles personalmente y comprobar que están ustedes bien. Como bien ha dicho la ministra Portavoz, pero no nos cansaremos de repetir, y para ello necesito toda su capacidad profesional para proyectarlo a las familias, la educación es justamente el motor de desarrollo de las sociedades, es generadora de valor añadido, es compensadora de desigualdades de origen, y por lo tanto herramienta para la igualdad, pero sobre todo, y además y en lo que ahora nos concierne es el principal motor económico. España, el Gobierno de España cree en la educación y por eso se alinea ahora para responder a esta pandemia precisamente con aquellos países que, al margen de coyunturas políticas y económicas, continúan con la inversión en la educación, porque saben que una educación más fuerte hace sociedades mucho más prósperas y garantiza mejores salarios, y desde luego más y mejor ciudadanía. Por eso la pandemia de la COVID19 y el confinamiento que ha puesto de manifiesto, ha puesto en evidencia, tantas necesidades del sistema educativo español, hoy viene siendo respondida por el Gobierno de España con distintas medidas para mejorar la inversión en educación. Una de esas necesidades que se ha puesto de manifiesto es precisamente el hecho de que, aún a pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación online, ustedes saben que la declaración del estado de alarma fue seguida de una sustitución de la educación presencial por la educación a distancia, principalmente online, nos hemos podido arreglar, pero efectivamente hemos podido comprobar que todavía tenemos muchas necesidades sin cubrir. Por eso hoy estamos haciendo un gran esfuerzo inversor en materia de digitalización. Además este esfuerzo inversor del que le voy a dar cuenta se ha visto acompañado por otros esfuerzos inversores, tales como el que hemos hecho en el fondo de becas y ayudas al estudio, que como ustedes saben también se incrementó en un 22 por ciento y además en los 2 000 millones que han sido explicados ya por la ministra Portavoz. Hoy por tanto el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, gracias al cual vamos a poner en marcha el Programa Educa en digital. Este programa prevé hasta movilizar hasta 260 millones de euros para la digitalización de la educación, 190 millones de euros a través de Red.es, de ellos 184 millones de fondos FEDER, y 70 millones por parte de las comunidades autónomas, que se adhieran al programa, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública, ustedes saben que los programas europeos se trasladan a través de todo lo que es la iniciativa pública. Los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables mediante préstamo, hasta 500000 dispositivos, es decir, obviamente los dispositivos serán propiedad de los centros educativos de la Administración, hasta 500000 dispositivos electrónicos con conexión a internet que faciliten la educación digital, tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar. Los equipos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso de 2021, conforme se vayan firmando los convenios, los distintos convenios con las comunidades autónomas. Junto a estos convenios se pondrá en marcha una mesa para la digitalización de la educación para coordinar la colaboración entre el sector público y el sector privado e implementarla. Conocemos, venimos conociendo ya desde hace muchos meses el gran interés de las empresas públicas y privadas por implementar toda la digitalización en el ámbito educativo. El programa también va a poner en marcha plataformas de asistencia al profesorado, al alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación más personalizada, que como saben ustedes es uno de los principios rectores de la ley, de la LOMLOE, al igual que la digitalización es otro. Adicionalmente a las medidas que se financiarán con estos recursos, vamos a seguir impulsando la formación de los docentes para el desarrollo de las competencias digitales con cursos de formación online, como los que ya ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado más conocida como Intef. Igualmente vamos a fortalecer y apoyar la modernización de herramientas como las plataformas digitales de los centros educativos y el desarrollo de propuestas en materiales educativos diseñados para el entorno digital. En estos meses ya han sido ustedes informados de las diferentes iniciativas desarrolladas para atender la brecha digital, hemos puesto en marcha muchísimas, portales educativos, materiales en abierto, distribución de equipos informáticos y conexiones, programas con Radio y Televisión Española. Las empresas nos han venido aportando tras nuestra solicitud programas audiovisuales de gran interés. Ahora aceleramos y multiplicamos la ambición del impulso a la digitalización. Educa en digital es un primer paso de otros que van a seguir porque la educación necesita la digitalización, sobre todo una economía digitalizada necesita que la educación también forme y sea también punta de lanza para esa digitalización económica social. La digitalización por lo tanto resulta ser un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que todo nuestro alumnado tenga un acceso garantizado a contenidos educativos adecuados y ajustados a sus necesidades, independientemente de su realidad social o del lugar en el que viva. Esto es lo que yo quería decirles, habida cuenta también de que hay algunos datos que nos muestran la necesidad de proveer como digo, a través de esta importante actuación pública de nada menos de 500 mil herramientas, dispositivos electrónicos con conexión a internet y nada más, espero a sus preguntas cuando ustedes deseen formularlas.