Segunda intervención de María Jesús Montero

15.9.2020

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Gracias, vicepresidenta, gracias.

Y a continuación, antes de pasar al turno de preguntas y también de forma muy breve, a informar sobre algunos acuerdos del Consejo de Ministros en el día de hoy, aunque habrán visto que por la importancia de este texto normativo solo voy a hacer referencia a dos de ellos.

Se trata, en primer lugar, de haber dado luz verde a una convocatoria presentada por el Instituto de Salud Carlos III, por un importe de 25,8 millones de euros para proyectos que se van a desarrollar en el campo de la que se viene a denominar medicina de precisión. La apuesta por este tipo de medicina innovadora que permita dar una respuesta individualizada a los problemas de salud que tienen los ciudadanos es una de las prioridades que plantea este ministerio. Y a su vez, venía contemplada ya en el plan de choque que se presentó para la ciencia y la innovación, y también por la palabra y los compromisos que el presidente del Gobierno ha ido acometiendo a lo largo de esta última semana, también con el sector de la investigación.

En concreto, se van a subvencionar tres programas. El primero se llama medicina predictiva y se orienta a crear una corte, un grupo poblacional sobre el que se disponga de datos clínicos, epidemiológico, observacionales, que permita luego comparativas con los estudios investigación. En segundo lugar, un programa de ciencias de datos. Se trata también de tener información relativa a los elementos moleculares, a los datos clínicos de los pacientes que proceden de nuestro sistema sanitario. Y, en último lugar, un programa de medicina genómica, una de las grandes apuestas de la ciencia para el futuro y que se orienta a la creación de un sistema de análisis completo, y como dato importante, apoyado en la I+D+i.

El otro asunto que también hemos abordado, una cuestión que ha sido de enorme complejidad porque se trata del Real Decreto que recoge una directriz básica sobre criterios que deben seguir los planes especiales de Protección Civil ante emergencias por accidente de aviación civil que por imperativo legal tienen que desarrollar las administraciones estatal, autonómica y local.

De esta forma, y con esta iniciativa del Ministerio, se garantiza que haya una respuesta adecuada, homogénea y por tanto, una coordinación óptima ante acontecimientos que pueden tener escala de este calibre y emergencia de esta naturaleza. Se recogen en esta directriz la característica y el contenido mínimo que tienen que contemplar este futuro plan estatal. Por ejemplo, contar con una estructura organizativa para coordinar a todas las administraciones públicas en emergencias aeronáutica o también las funciones de apoyo que tiene que hacer el Estado a las comunidades autónomas para facilitar la aplicación de sus respectivos planes.

Se encomienda a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la realización en concreto de una guía técnica que facilite esta armonización entre administraciones y procedimiento administrativo. Estos planes serán de aplicación inmediata a las emergencias que ocurran en instalaciones ubicadas en el territorio español o en el propio espacio aéreo de España. Asimismo, como en casos en los que el accidente pudiera haber tenido lugar en el mar o que se deba coordinar, desde el apartado, desde el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, la Dirección General de Marina Mercante o la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Como digo, dos elementos del del orden del día que hemos abordado en esta mañana, lo tienen ustedes la referencia del resto de tema en la que siempre publicamos respecto a lo acontecido en el Consejo de Ministros y sin más, sobre todo la vicepresidenta y yo misma, quedamos a disposición de cualquier pregunta que pueda surgir.