Intervención de María Jesús Montero

15.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes a todos y a todas. Bienvenidos a esta rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Como bien usted ven, en el día de hoy contamos con la presencia de la vicepresidenta primera, la ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que va a informar sobre un proyecto de ley muy importante que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y también especialmente atractivo, especialmente contribuyente a lo que significa en el conjunto de la sociedad, la capacidad de memoria, la capacidad de reivindicar la democracia y, en definitiva, una reivindicación de la misma.

También decirles que, en el orden del día de hoy, hemos abordado diferentes materias, pero por la importancia central que tiene Memoria Democrática, después de la intervención de la vicepresidenta, me referiré muy brevemente a dos aspectos.

Solo decir, antes de cederle la palabra, que, como siempre, queremos manifestar la solidaridad del conjunto del Gobierno con los afectados, las personas enfermas en esta pandemia sanitaria, por supuesto, con los familiares de aquellos que han perdido un ser querido. Y también queremos decir que el número de diagnósticos que estamos desarrollando sigue aumentando de forma importante la capacidad de prevención, gracias al esfuerzo ingente que se está haciendo por parte de todas las comunidades autónomas y en donde saben, hay una situación asimétrica en el territorio en relación con los datos, donde en algunas comunidades hay mayor incidencia que en otras, pero que en definitiva todas están incorporadas a una situación distinta de la pandemia que no se parece a la que vivimos en el mes de marzo, básicamente por la edad media de las personas afectadas y también por el porcentaje de letalidad que ellas conllevan o la presión en los servicios de hospitalización o en los servicios de UCI.

Y decirle, por último, que esta semana continúan el trabajo en el marco del diálogo social. Estamos defendiendo que solo de la mano de organizaciones sindicales y empresariales seremos capaces de llegar a acuerdos, a consensos beneficiosos, estables, que es lo que se necesita en estos momentos y lo que nos demanda la ciudadanía.

Por eso les decía que solo esta referencia y sin más dilación le paso la palabra a la vicepresidenta primera.