Respuestas a los medios de comunicación

12.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias ministro a ti y a tu equipo por vuestro trabajo y a continuación quedamos a disposición de los medios de comunicación para que formulen las cuestiones que consideren de interés.

P.- Hola muy buenas tardes desde Santander José Luis López, Cantabria Directa, mucho ánimo desde estas tierras del norte. Una pregunta para la ministra de Hacienda y portavoz. El sector de las artes escénicas es un sector que va a necesitar complementar de alguna forma sus ingresos de actividad, sobre todo, con ayudas públicas que compensen la reducción de aforos y el incremento de costes, sobre todo porque tienen que adaptarse a las normas de seguridad e higiene. La cuestión es si se plantea de alguna forma una recomendación para que las administraciones autonómicas, en este caso el Gobierno de Cantabria, pueda, de alguna forma, al igual que otros gobiernos autonómicos, compensar económicamente a las pequeñas compañías de teatro a quienes les preocupan las funciones que no han podido hacer y sobre todo las que no van a poder hacer y una ayuda económica pues se evitaría de alguna forma su cierre.

Para el ministro Salvador Illa dos cuestiones rápidas. Según un informe del Ejército de Tierra de la jefatura de los sistemas de información, de telecomunicaciones y asistencia técnica se apunta que ninguna vacuna va a ofrecer un 100% de protección, naturalmente es preocupante y sobre todo no habla de una oleada, si no también de una segunda oleada de la epidemia del COVID-19 y una cuestión más el Fondo COVID-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III ha aprobado 37 nuevos proyectos, hay tres de Cantabria, a ver qué nos puede adelantar, si alguna gestión, o algún éxito que haya tenido esta inversión del Fondo COVID-19.

Portavoz.- Muchas gracias José Luis. Bueno el sector de la cultura, de las artes escénicas dentro de ello, sigue siendo para este gobierno y yo creo que para el conjunto de España una de las áreas más importantes a proteger durante este momento de la pandemia, como el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones, y tal como en el Consejo de Ministro expresó a través del paquete de medidas de apoyo, de medidas de ayuda, que creo recordar hace tres Consejos de Ministros, no se queden con ese dato en concreto pero me parece que fue hace tres Consejos de Ministros, se pudo explicar en relación con todas las ayudas para su protección, la disposición de préstamos que permitan hacer frente a sus compromisos de pago y también la flexibilidad con la que las administraciones pública tenían que considerar en los contratos que ya previamente se habían establecido sobre determinados espectáculos o sobre determinadas funciones para evitar que eso pudiera perjudicar, siendo siempre el aplazamiento la opción elegible para que no haya ningún tipo de problema.

Quiero decirle que las competencias de las comunidades autónomas están absolutamente intactas, por tanto, dentro de sus competencias, cada Gobierno autonómico puede desarrollar su apoyo, sus ayudas a los sectores que estime conveniente, entendiendo que aportan en su riqueza en su diversidad cultural en aquellas cuestiones que considere importante que aportan un valor añadido. Por tanto claro que el Gobierno de Cantabria, y cualquier gobierno autonómico, pueden desarrollar el paquete de medidas que considere, insisto, importante para la protección y la ayuda de este sector. Eso sí, es evidente, que los espectáculos públicos que se celebren tendrán que contar con todas las garantías sanitarias, que se dictan desde el Ministerio de Sanidad y básicamente en la parte que corresponde a la afluencia de personas en lugares público se refieren a la distancia, al lavado de manos, a las medidas de protección en aquellos casos donde no sea posible mantener esa distancia, en definitiva se tienen que atener a todas las condiciones que se marcan para la desescalada y en concreto las condiciones generales que insistentemente repetimos desde el Ministerio de Sanidad.

Sr. Illa.- Muchas gracias José Luis por tus dos preguntas.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios están haciendo un seguimiento de todos los proyectos de investigación en vacunas, algunos de ellos españoles, y financiados por el Instituto de Salud Carlos III. Los estamos siguiendo muy de cerca, se está haciendo un gran esfuerzo a nivel de toda la comunidad científica internacional, hay, recordábamos esta mañana en una reunión, más de 100 proyectos de vacunas, se está haciendo un esfuerzo, además, para hacerlo lo más rápido posible. Saben ustedes que las vacunas tienen cuatro fases en su desarrollo, pues se está haciendo un esfuerzo para compactar el máximo posible los plazos y vamos a ver, pero es muy alentador ver a toda la comunidad científica trabajando de una forma tan intensa para conseguirlo.

No es descartable, evidentemente, una segunda oleada pero la mejor forma de prevenirlo es siguiendo las recomendaciones que estamos dando, por eso estamos haciendo las cosas como las estamos haciendo. El presidente del Gobierno viene hablando, desde ya hace muchas semanas, de la nueva normalidad y esa nueva normalidad, que significa aprender a trabajar de una forma distinta, aprender a relacionarnos de una forma distinta, aprender a hacer nuestras cuestiones cotidianas de una forma distinta. Esa nueva normalidad, si la seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla en el transporte público, si mantenemos interpersonal, todo esto es la mejor forma, la más eficaz para prevenir una segunda oleada.

Respecto a los proyectos, 37 recordaba recordar usted, que ya ha financiado el Fondo del Instituto de Salud Carlos III y tres de los de Cantabria, no le puedo dar los detalles sobre nuestros proyectos de Cantabria, pero si a usted le parece que los servicios de información de la Secretaría de Estado le van a hacer llegar el Estado de la cuestión de estos tres proyectos.

P.- Gregorio Cano, de ABC. Buenas tardes, ministros, tengo un par de preguntas. La primera, me gustaría saber por qué se siga ocultando los nombres de las estrellas del Comité Técnico cuando las leyes de transparencia y salud públicas dicen que deben ser públicos.

Y, por otro lado ¿Por qué el País Vasco pasó a la fase uno cuando tenía más casos sospechosos que la Comunidad Valenciana? Si este criterio no se tuvo en cuenta ¿bajo qué otros se tomó esta decisión?

Y otra pregunta más, perdón ¿El Gobierno respalda las críticas del vicepresidente Iglesias a la Comunidad de Madrid?

Sr. Illa.- Sí, muchas gracias por tus preguntas. El Gobierno no oculta nada. Hemos explicado todo está,de hecho, reflejado en la orden de cogobernanza cómo se va a proceder a decidir conjuntamente con las comunidades autónomas cuáles de unidades territoriales y de las propuestas por los gobiernos progresan de fase se hace por parte de funcionarios del CAES, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, sanitarios cuyo máximo responsable comparezca ante ustedes prácticamente a diario si no me equivoco. Este informe del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias es trasladado a la Dirección General de Salud Pública donde se encuadra este organismo que revisa esta recomendación y la lleva a través de la Secretaría General de Sanidad, en este caso, a mí mismo como ministro de Sanidad, que después de una reunión bilateral con la comunidad de referencia y discutir con ellos, elaboramos una propuesta que se plasma en una orden ministerial que les damos a conocer ustedes los viernes por la tarde y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se siguen todos los procedimientos administrativos, información por condición de la posición que ocupa la administración pública tiene obligación de informar de estas propuestas. Así lo vamos a seguir haciendo y nos vamos a tener todos aquellos mecanismos de transparencia que obliga a la administración pública, en concreto, a Administración General del Estado.

El País Vascos progresó de fase, en primer lugar, porque lo solicitó. En segundo lugar, porque cumplía con los requisitos que habíamos fijado y que fueron explicados a toda la ciudadanía por parte del doctor Simón como un cuadro de criterios que también es público y todos ustedes conocen y como él mismo explicó y yo también he recordado en alguna ocasión, esto no es un checklist de cinco cosas que las tildes o las tienes. Esto es una decisión un poco más compleja que requiere un análisis cuantitativo evidentemente pero también cualitativo y que hemos ido recordando ponen mucho énfasis y va a seguir siendo así mucho énfasis, así nos recomiendan que sea por parte de los responsables técnicos. Mucho énfasis, digo, en tener un mecanismo de detección precoz, esto es tener desplegado en la red Atención Primaria la capacidad de test rapidísimamente aquellas personas que presenten síntomas compatibles con covid19 y tener los otros 24 horas antes para poner inmediatamente, en el caso de que sean diagnosticados positivamente, aislar a estas personas en una cuarentena en su domicilio o si no reúnen las condiciones particulares o apropiadas en nuestro espacio. Esto es fundamental en esta fase porque si nos encontraremos que nos daremos cuenta de un incremento de casos cuando ya no estemos a tiempo de controlar nuestros fueran las razones por las que el País Vasco pudo progresar de fase.

Portavoz.- Y en relación con la última pregunta. Pues, efectivamente, el Gobierno va a seguir haciendo lo que ha hecho hasta la fecha que trasladando la importancia imprescindible de la coordinación, de la lealtad entre los diferentes niveles de administración para entre todos ser capaces de tener una lucha eficaz contra esta pandemia. No habrán ustedes escuchado en ningún momento ningún tipo de reproche por parte del presidente Sánchez sobre ningún presidente autonómico, ni ninguna comunidad autónoma y en esa misma tónica este Gobierno va a continuar diciendo que además el éxito de la lucha contra esta pandemia va a depender, como decía el ministro, del comportamiento de la disciplina que los ciudadanos sigan en relación con las recomendaciones que los diferentes momentos tienen que llevar a cabo, pero también de la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones. Justo, además, en un momento en donde hace un minuto trasladaba la importancia de que partido político comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales demos todos juntos una lección al conjunto de la sociedad en el sentido de la unidad la capacidad de ponernos de acuerdo, aparcar nuestras diferencias para que el ciudadano la ciudadana sea el único interés que persiga el objetivo público, que todos los servidores tenemos que poner a disposición de los ciudadanos.

Secretario de Estado de Comunicación.- Es el turno de la agencia Efe. Adelante.

P.- Hola, buenas tardes. Al ministro Illa, me gustaría preguntarle el presidente prometió el 28 de abril que se iban a hacer públicos los parámetros y los marcadores con que se decidía a qué fase pasaba cada comunidad ¿por qué no se ha hecho Ahora la intención del Gobierno de hacerlo? También quería preguntarle al ministro y ya se sabe que un abogado ha presentado contra usted una querella por prevaricación administrativa por no haber pasado toda la comunidad valenciana a fase 1. No sé si han recibido más denuncias de este tipo como las afrontar el Gobierno como la ha recibido usted.

Y a la ministra portavoz, quería preguntarle en primer lugar si no los ayuntamientos van a poder utilizar finalmente el remanente del que disponen para gastos relacionados con el coronavirus. Y ,en segundo, Pablo Casado acaba de decir que no es necesario mantener el estado de alarma. Entiendo que el Gobierno seguirá opinando lo contrario.

Sr. Illa.- Muchas gracias, Patricia, por sus preguntas y en sus criterios en base a los cuales se discute con las comunidades autónomas se valora con las comunidades autónomas en este marco de gobernanza que nos hemos fijado si se está en condiciones o no de una unidad territorial terminal proveerse de frases son conocidos insisto que fueron explicados por el doctor Simón que son los medios o indicadores que evaluarán el número. La realidad epidemiológica, que valora la capacidad asistencial, dos de ellos incluso figuran en la propia orden de procedimiento gobernanza y que figuran también en tercer lugar todos los mecanismos de detección precoz y siempre hemos insistido en que hay que hacer una valoración de conjunto y cualitativa que figura en la cogobernaza y que figuran y valoran también, en tercer lugar, todos los mecanismos de detección precoz y siempre hemos insistido en que hay que hacer una valoración de conjunto y cualitativa de estos marcadores, de estos indicadores, de estos criterios y, además, el procedimiento indica que entrado bien y recordando no me he cansado de ir recordándoles a ustedes en el marco de una reunión bilateral que hacemos con cada comunidad autónoma y que esta semana también vamos a hacer. Por tanto, son criterios conocidos.

Respecto a lo anterior, que no tenía conocimiento pero la cuestión está en su derecho y yo lo afronto con mucho ánimo, como le recordaba a su compañero en la anterior pregunta.

Portavoz.- Sí, en relación con las otras dos pregunta, Patricia, decir que los ayuntamientos son una pieza esencial en la fase de la recuperación en este momento de la escalada por su cercanía y su conocimiento profundo de la realidad cotidiana que viven todos los ciudadanos y, como hemos venido diciendo, esto último día estamos en comunicación con la FEMP justamente para ver cuál es la mejor fórmula para la utilización del mal llamado superávit de los ayuntamientos y que se pueda emplear en aquellas políticas públicas que, en coordinación con el resto de administraciones, nos permitan llegar al último rincón de España para que nadie se quede atrás. En ese trabajo estamos y espero que pueda ir dando resultado. Ya ha habido alguno respecto a las políticas sociales donde se está utilizando parte del superávit y hay algunos otros proyectos en los que los ayuntamientos van a tener un papel clave esencial, insisto en el desarrollo de esa protección de la familia.

En segundo lugar, en relación con lo que me comentaba respecto al principal partido de la oposición y a su líder el señor Pablo Casado. Yo no sé si lo que quiere decir el señor Casado es que él se aleja del consenso internacional en que es fundamental poder salir de la situación de confinamiento de una forma reglada, de una forma ordenada, que permita prevenir la aparición de rebrote. En todos los países del mundo donde se ha producido un confinamiento por el impacto de la pandemia se está produciendo una salida ordenada que por su propio efecto afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos y esos derechos fundamentales, la forma más garantista que la Constitución prevé para que se puedan poner en valor los derechos a la salud con el de la libertad de movimiento de los ciudadano es la promulgación del estado de alarma, en donde interviene el Congreso de los Diputados. Justamente es una garantía añadida constitucional. Si habláramos de cualquier otra ley orgánica o ley ordinaria sería el Gobierno de España el que Secretaría sin la participación de la fuerzas parlamentarias el que se crearía una situación de confinamiento o una restricción de la movilidad de los ciudadanos algo que no tiene lógica no tiene sentido común. Si hay un mecanismo constitucional que permite que sean los grupos parlamentarios los que aprueben o nieguen el estado de alarma como puede ser que el principal partido de la oposición se niegue a utilizar ese instrumento, insisto, será o bien porque entiende que mañana todos podemos salir sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de control o bien porque entiende que tiene que ser el Gobierno y no el Congreso de los Diputados, el que tenga que establecer cuáles son las reglas para de los derechos fundamentales. Como usted entenderá, este Gobierno no comparte ni una ni otra cuestión y creo que es de sentido común que mientras dura el estado de alarma y por tanto la desescalada y viceversa, es decir, mientras que las personas tienen restringida la movilidad, es necesario mantener un Estado constitucional, que más garantista en que no podemos entender que el principal partido de la oposición no haga o no permita ver que realmente eso es lo que permite luchar contra el virus de forma más efectiva.

Secretario de Estado de Comunicación.- Turno para Canal Extremadura Radio. Adelante.

P.- Buenas tardes. Rocío Cuevas, de Canal Extremadura Radio al ministro Salvador Illa le queríamos preguntar sobre la petición que ha hecho Extremadura de que se supriman las franjas horarias en la Comunidad ¿ha tomado el Ministerio ya alguna decisión a este respecto y, en caso de que no se puedan suprimir, hasta cuando se prevé que se mantengan esas restricciones horarias en la zona que se encuentran en la fase 1?

Por otro lado, queríamos trasladarle también una petición que nos hacen llegar algunas familias extremeñas y que seguramente afecte a otras muchas familias de otras comunidades autónomas. Hay estudiantes extremeños que cursan su carrera universitaria en otras provincias y que dejaron sus pisos rápidamente tras decretarse el estado de alarma y a estas alturas pues no tienen la posibilidad de ir a recoger sus pertenencias y tienen que seguir pagando alquileres en muchos casos demasiado altos ¿es posible permitir un salvoconducto para que puedan trasladarse a esos pisos a recoger sus cosas?

Y a la ministra María Jesús Montero En cuanto al reparto de 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas. Extremadura ha pedido que se tenga en cuenta entre los criterios los gastos ocasionados fuera de los hospitales como por ejemplo en los albergues o los polideportivos que se habilitaron para atender a pacientes de Covid ¿se van a tener en cuenta estas consideraciones de la Junta de Extremadura? Muchas gracias.

Sr.Illa.- Muchas gracias por vuestras preguntas. Respecto de las franjas horarias nosotros pensamos que hay que mantener nuestro nivel en esta frase es muy importante seguir teniendo pasillos horarios para distintas actividades y también ayuda a recordarnos que hemos actuar con prudencia y con mucho respeto al virus. Es verdad que por razones de distinta climatología que se da en nuestro país, las órdenes de aparición públicas en el Boletín Oficial del Estado sábados y permite a mover desplazar estas franjas horarias en horquillas de 2 horas para adaptarlas a las mejores condiciones climáticas de cada territorio.

Respecto a los estudiantes hemos estado analizando esta cuestión con el Ministerio de Universidades como ministro Castells. La verdad es que la movilidad sigue siendo un factor clave y somos los que nos recomiendan los expertos sanitarios del Ministerio que en estas primeras frases es conveniente todavía mantener restricciones de movilidad y, por tanto, sólo permitirles en aquellos casos en que se ha progresado diríjase a la unidad territorial de referencia en el caso Extremadura, como usted sabe, es la provincia y, por tanto, vamos a seguir siendo un poco los objetvos, entendemos la situación que se nos plantea pero es muy importante no permitir desplazamientos en este caso a otras provincias ni que sea para recoger apuntes para poder preparar los exámenes cuando se produzcan o para recoger pertenencias. Insisto, el ministro Castells trasladó esta petición organizando por el momento vamos a seguir aplicando un criterio de prudencia que estoy seguro que los estudiantes serán los primeros en comprender.

Portavoz.- Y en relación con la segunda pregunta, Rocío, es la primera vez que el Gobierno de España desde que existe el estado de las autonomías pone a disposición de las comunidades autónomas un fondo no reembolsable que no es un préstamo que exige pago de intereses, que no se tiene que devolver por un importe tan alto como es el de 16.000 millones de euros. Yo creo que esto hay que ponerlo en valor porque habla por sí solo del profundo sentido que el Gobierno de España tiene de solidaridad, de sensibilidad hacia las autonomías. Y quiero repetir algo que me parece fundamental que conozcan los ciudadanos. El problema de cualquier ayuntamiento. El problema de de cualquier comunidad autónoma es un problema de este Gobierno. Los ciudadanos son rúnico vivan donde vivan preocupan y ocupan a este Gobierno y por tanto la realidad de cada comunidad autónoma la fortaleza y el vigor de su sistema sanitario es una preocupación esencial del Gobierno de España y de ahí, que se haya puesto a disposición de las comunidades autónomas un fondo de 16.000 millones de euros que quiere compensar los gastos que se han ocasionado con motivo de la pandemia y de las implicaciones en la caída de ingreso por la bajada de la actividad económica que ha tenido.

Tengan en cuenta que este Gobierno aprobó pasar los recursos, que son el sistema de financiación de las comunidades autónomas como si no hubiera ocurrido esta pandemia se calcularon las llamadas entregas a cuenta al 1,6 %cuando la caída del PIB prevista es en torno a 92 y esto ha significado más de 7.500 millones de euros más que tenían en el año 2019 el conjunto de comunidades autónomas. Dinero evidentemente que tiene que ir dirigido a los profesionales sanitarios y educativos, a la dependencia a la protección social, a todas las competencias genuinas que tienen las comunidades autónomas. Este fondo he añadido a estos 7.500 adicionales que contó el sistema de financiación este año y, evidentemente, tendrá que tener un impacto en aquellas comunidades autónomas donde ha habido un mayor grado de gasto porque han tenido un mayor impacto de la propia enfermedad, pero hay un componente que desde el principio han estado en el diseño de este fondo que todavía lo estamos modulando, que tienen que ver con la población y que tiene que ver con el número de PCRs totales que se han hecho en el territorio. Es más, después de la reunión que mantuve con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas, me sugirieron que incrementara ese porcentaje que se destina a población y que se incrementará también o que se contemplará el número total de P.C.R. y no solo las PCR que habían sido positiva. Los pacientes han podido ser atendidos en el hospital han podido ser atendidos en las residencias de mayores. Muchos de ellos se la han medicalizado. Me consta que Extremadura ha sido una de ella o la han podido atender a domicilio y lo que pretendemos que sea un fondo proporcional que permita dar respuesta a todas esas realidades. Por tanto, la respuesta es sí el fondo tiene en cuenta con parámetros indirectos que las personas se hayan atendido en residencias medicalizadas.

Secretario de Estado de Comunicación.- 20 minutos, adelante.

P.- Buenas tardes, soy Clara Pinar de 20 minutos. Tengo una primera pregunta para la ministra portavoz sobre la conversación que van a mantener hoy el presidente del Gobierno Inés remata e Inés Arrimadas, quería saber si el presidente va a pedirle directamente a la líder de Ciudadanos que apoye los Presupuestos Generales del Estado y si el Gobierno está dispuesto a negociar con Ciudadanos, en cuyo caso nos gustaría saber si podrá mantener la intención de subir algunos impuestos, como el del IRPF a las rentas más altas o el de sociedades y también sobre cuestión fiscal, quería saber si el Gobierno está dispuesto a asumir la propuesta que hace Podemos de crear un impuesto a las grandes riquezas.

Y para el ministro Illa quería preguntarle por el País Vasco otra vez porque cómo se puede explicar que todo el territorio vasco pasará a la fase 1 pero que hayan tenido que aplicar restricciones de movimiento. Y quería preguntarle directamente si este paso de la fase 1 en el País Vasco no tiene nada que ver con el apoyo del PNV a la aprobación del Estado de Alarma. Y, en segundo lugar, quería preguntarte en qué punto está la aplicación que el Gobierno había licitado para rastrear posibles contagiados y si podría estar puesta la lista ya en el mes de del mes de mayo para empezar a funcionar.

Portavoz.- Gracias, Clara. En primer lugar confirmar que efectivamente el presidente del Gobierno va a mantener hoy una reunión contacto con la señora Arrimadas líder de Ciudadanos y entiendo que van a hablar de todas aquellas materias que ambos consideren de interés. Entre ellos, el futuro más inmediato y cuestiones que puedan unirnos o que puedan hacer que en el futuro podamos ampliar podamos acompañarlo por la gran parte de las formaciones políticas y, concretamente, ver y escuchar cuáles son las cuestiones que Ciudadano tiene que decir a este respecto. Conoceremos el resultado de esa esa cuestión por las declaraciones que también la señora Arrimadas posteriormente pueda desarrollar.

Decirle que desde el primer momento la vocación de este Gobierno como de cualquier gobierno, autonómico, local o nacional es ampliar su apoyo parlamentario y esto tiene que ser además especialmente importante en un momento en donde tenemos que pensar que este país ha sufrido, está sufriendo algo que era inimaginable al principio de esta legislatura como justamente ahora una pandemia sanitaria con las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva. En este sentido, yo quiero poner en valor y expresar la satisfacción por la afirmaciones que ha mostrado Ciudadanos respecto a su voluntad de colaborar en diferentes ámbitos y en diferentes facetas, pero corresponderá justamente a esta formación política transmitir qué cuestiones, sobre qué materia, sobre qué proyecto legislativo y que, ojalá insisto, podamos ampliar esa mayoría que tiene este gobierno porque eso significará que gran parte de la fuerzas políticas están mirando por el interés general, están aparcando sus diferencias ideológicas y están intentando explorar la diferencia partidistas.

La tercera pregunta que me decía también la he contestado en muchas ocasiones en este caso como responsable del departamento de Hacienda este Gobierno tiene una clara vocación de que durante la legislatura se desarrolle una fiscalidad justa y, por tanto, progresiva en la que los que más tienen más aporten y todos recibamos en función de nuestras necesidades. Tener una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas desde la revisión de la figura fiscales que existen actualmente para justamente adecuarla a esa mayor aportación de los que más tienen. El impuesto de sociedades es uno de los ejemplo saben que comparativamente se aporta más desde la pequeña y mediana empresa que desde las grandes sociedades o grupos consolidados. Esa situación hay que revisarla replantearla en nuestra propuesta era un 15 % mínimo en el Impuesto de Sociedades y, por otra parte, hay otra categoría fiscales en las que podemos seguir trabajando sin necesidad de que haya ningún tipo de figura expresa. Pero, como le digo, lo importante no es el instrumento en sí lo importante es la voluntad manifestada por todo de que aquellos que mantienen o aquello que más ganan puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en esa redistribución de la riqueza que sobre todo se expresa en los servicios público, ahora el más importante, el servicio sanitario.

Sr. Illa.- Muchas gracias, Clara, por sus preguntas respecto a la primera que me ha formulado referida al País Vasco. Cualquier comunidad autónoma que plantee restringir algunas de las actividades permitidas en cualquiera de las fases tiene opción de hacerlo y el Gobierno en principio tiene un criterio inicial favorable a concederlo. Esto ya viene establecido en el decreto adorarla que adquirió el Congreso de los Diputados y, por tanto, algunas comunidades autónomas pueden plantearse que algunas de las medidas previstas en alguna de las frases entienden por la situación de su epidemia en su sitio en su territorio o en su unidad territorial que prefieran no ponerla en práctica siempre que sea con carácter restrictivo no tiene en principio una predisposición inicial favorable a conseguirlo.

Únicamente estamos estudiando como también explicamos lo que fue el domingo a raíz de la Octava Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno. Únicamente estamos estudiando una flexibilización reconfiguración de fases para la España. En eso se está trabajando rural. Fue una petición que hicieron varios presidentes autonómicos sobre presentada presentaron al presidente del Gobierno y nos da indicaciones de estudiar en el ámbito de la España rural algún tipo de flexibilización de fases, es decir, de algunas actividades previstas en fases posteriores pueden anticipar fases atendiendo a las particularidades de la España rural. En el resto de casos, solamente permitimos restricciones de actividades previstas en fases voluntarismos contra otras comunidades autónomas también respecto a las decisiones y acciones que se toman de progreso de fase son decisiones técnicas basadas en criterios de muchísima prudencia. No hay ninguna otra consideración y esto voy a ser muy contundente ninguna otra consideración de ningún tipo que tomar esas decisiones. No o nos lo podemos permitir. Hemos hecho un esfuerzo muy importante durante ocho semanas hemos conseguido controlar la epidemia. Estamos en una etapa de desescalada que es muy compleja para lo que no hay manual de uso ni guía de instrucciones en la que hay que actuar con mucha prudencia y, por tanto, no nos podemos permitir otra cosa que sea tomar las decisiones en base a criterios técnicos compartidos con las comunidades autónomas y actuar con principios de prudencia y cautela que es lo que estamos haciendo sin ningún tipo de otra consideración a la vista.

Respecto a la aplicación que usted comenta rastreadores o vigilancia, lo más importante para asegurar una vigilancia adecuada y una detección precoz de casos es una muy buena red de atención primaria, dotada adecuadamente de recursos de todo tipo y además de los servicios de salud pública y los recursos necesarios. Las herramientas informáticas las aplicaciones informáticas pueden ser un instrumento de apoyo. Estamos trabajando con la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y, en concreto, con la Secretaría de Estado de inteligencia artificial en todos los proyectos europeos. En ese sentido, el atractivo más importante de esas aplicaciones justamente sería que tuviera una dimensión europea pero hay que asegurarse muy bien de qué son eficaces de que no detectan falsos contactos y de que desde el punto de vista sanitario tienen una adecuada conexión con las áreas asistenciales, con los sistemas asistenciales. Estamos haciendo un seguimiento, insisto, muy a nivel europeo y también habrá que tomar en consideración otras cuestiones respecto a estas aplicaciones. Cuáles son las que afectan no solamente al marco jurídico sino a la privacidad de las personas. Bien, todo esto seestá considerando lo que le puedo decir es que España está siguiendo a través de la Secretaría de Estado de inteligencia artificial muy de cerca todo lo que está haciendo a nivel europeo y que si aquí hay un planteamiento en este ámbito y un planteamiento común por descontado estaremos ahí.

Secretario de Estado de Comunicación.- Turno de palabra de E-noticias.

P.- Sí, tengo una pregunta para la ministra portavoz y dos preguntas para el ministro Illa. Ministra para los que ustedes piden muchos sacrificios a los ciudadanos pero qué sacrificios están dispuestos hacer ustedes. Lo digo porque no hay ningún representante político, e incluye el gobierno de la Generalitat, aquello de vamos a rebajamos el sueldo suprimimos algún ministerio suprimimos algún organismo autónomo suprimimos, algo de la estructura del Estado, para destinar estos fondos a partidas presupuestarias de sanidad o prestaciones sociales.

Planteo ahora también la pregunta al ministro Illa, el domingo en rueda de prensa el presidente de la Generalitat y dijo una frase la tengo aquí apuntada que me dejó, si me permite la expresión catalana "garratibado", es un catalanismo que usted entenderá perfectamente porque dijo textualmente esto: "desde el primer momento el Gobierno de la Generalitat ha tendido la mano" se entiende que el Gobierno español, yo sé que usted es una persona medida y mesurada y comedida, seguramente no querrá entrar al trapo pero yo no tengo la sensación. Yo tengo la sensación que el Gobierno catalán ahora no, ahora han aflojado, no han parado de poner palos en la rueda desde el principio, incluso, acuérdese que el presidente de la Generalitat dijo que lo que tenía que hacer el Ejército era poner furgonetas en la pista del Prat para que no aterrizase en aviones. No sé si me podría valorar la actitud del Gobierno catalán durante toda la pandemia con un poco de sinceridad, más allá de su cargo más allá de su carácter. Ya sé que además dependen de Esquerra o dependían. No lo sé.

Portavoz.- Gracias Javier por la pregunta. Decirle que nos consta a este Gobierno Que el conjunto de los poderes públicos los gobiernos autonómicos los gobiernos locales y el Gobierno de España están poniendo lo mejor de sí mismo para combatir esta pandemia. Tendrá usted que la responsabilidad que tenemos en este momento los servidores públicos obligan a poner nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestro talento todo aquello que somos capaces de aportar a partir de los ciudadanos justamente eligieron a sus representantes público para que fueran capaces no solamente de administrar la normalidad de la vida sino también las situaciones excepcionales, como las que desgraciadamente en este país y en muchos otros países del mundo nos ha tocado vivir. Y yo tengo una altísima confianza en que aquellos que están prestando un servicio político por tanto un servicio público están poniendo lo mejor de sí mismo sin escatimar ni en tiempo ni en horas ni en ninguna otra cuestión en la que pudiera eso no aportar o perjudicar directamente a los ciudadanos.

De la misma manera, lo hace el Gobierno de España y, además, diría yo siempre prevengo contra aquellos que justamente en los momentos de dificultad, en los momentos donde es más importante que la administración pública funcione como un reloj, donde todos tenemos que tener la capacidad de hacer que la vida les sea sencilla al conjunto de los ciudadanos que se planteen discurso o cuestiones que tienen más de populismo, en el sentido de intentar denostar el papel que juegan las administraciones públicas, el sector público el valor de lo público sobre el conjunto de la sociedad esto. Cada vez que se discute, efectivamente, las instituciones y su propia legitimidad o su manera de desarrollar los compromisos colectivo creo que algo hay de esa parte en la que, insisto, formaciones políticas populistas intentan denostar la actividad de lo público y yo reivindico y este Gobierno reivindica que en este momento más que nunca hay que resaltar la importancia de lo público. Si España no hubiera tenido un sistema público de salud al nivel que tiene España ,de los mejores del mundo reforzado en el conjunto de los territorios, con una distribución competencial que permite conocer de cerca como estamos viendo en la desescalada cuáles son los problemas que tiene cada territorio, probablemente, el número de víctimas, el número de personas que se hubieran quedado en el camino hubiera sido sensiblemente superior. Y, en este sentido, es fundamental poner en valor que cuando llega alguien afectado de esta enfermedad a nadie se le pide su tarjeta bancaria, a nadie se le pregunta, qué dinero tiene en su cuenta corriente; lo que se pregunta es cuando tuvo la fiebre, cómo ha sido la tónica cuando empezó estos síntomas y se le procura mantener con el tratamiento o con la medida médica que se requieren para su caso. Insisto sin importar la circunstancia económica que tiene cada ciudadano. Esto no es igual en todas partes del mundo. En otros sitios el que tiene un seguro privado puede tener atención médica y el que no tiene un seguro privado no la tiene. Así que yo quería poner en valor lo que significa un sistema público de salud o un sistema del Estado del bienestar que permite que, al menos, en circunstancias como ésta tan desgraciada todos por lo menos en la enfermedad podamos ser iguales.

Sr. Illa.- Muchas gracias, Xavier, por su pregunta. Tres cuestiones. En primer lugar, desde el principio de esta epidemia el Presidente del Gobierno indicó que no entraríamos en reproches con ninguna Comunidad Autónoma y yo me voy a atener a ello, con su permiso y espero que con su comprensión. En segundo lugar, tengo una relación muy fluida, se lo digo de verdad, con todos los consejeros y consejeras autonómicas, en particular con la consellera Alba Bergés. Hablamos a menudo y especialmente en esta fase de desescalada con todos los consejeros y consejeras de Sanidad, también con la consellera de Catalunya, las conversaciones son si no diarias, prácticamente, porque es una frase -insisto- muy compleja y es necesaria una interlocución muy fluida. Y en tercer lugar, nosotros hemos en esta fase de desescalada sido muy claros y hemos apostado por la cogobernanza, por ir conjuntamente, por tomar decisiones consensuadas porque es muy importante contar con el criterio de quien está en la proximidad del territorio y de quien tiene los servicios de salud pública en el territorio en cuestión y, por tanto, conocer la realidad de la epidemia de una forma muy precisa y además tiene a su cargo, como siempre ha sido así en todo el desarrollo de la epidemia, todos los recursos asistenciales puesto que las competencias en materia de atención sanitaria han estado siempre en manos de las Comunidades Autónomas. Complementando esto con los refuerzos, los apoyos y las consideraciones que pueda hacer el Gobierno de España. Por tanto, este marco de gobernanza nos ayuda a una política permanente de mano tendida.

Secretario de Estado de Comunicación.- Pregunta ahora esRadio.

P.- Qué tal. Buenas tardes, ministro, ministra. Soy Ketty Garat, de esRadio. Quería preguntarle en primer lugar a la ministra portavoz. A la portavoz Montero le quería preguntar si tiene garantizados los votos en el caso de una siguiente prórroga la semana que viene en el Congreso de los Diputados, concretamente los de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco. O por el contrario, una abstención de Esquerra Republicana de Catalunya, que la semana pasada votó en contra. Y en la parte que le corresponde al Gobierno, ministra, se ha referido usted a la disposición de Ciudadanos de cara a unos presupuestos o a una alianza estable con el Gobierno. En la parte que le corresponde a ustedes, si tuvieran que elegir, ¿se plantean un cambio de alianzas parlamentarias sustituyendo a Ciudadanos por Esquerra Republicana de Catalunya o si por el contrario lo que pretenden es tirar de geometría variable en función de cada una de las votaciones?

Y al ministro Illa le quería preguntar primero qué expectativas podemos tener sobre un cambio de fase en la Comunidad de Madrid, que lo va a solicitar o lo ha solicitado ya formalmente en el día de hoy. Y en segundo lugar hay una cosa que se le ha reiterado en múltiples comparecencias en la última semana pero que ustedes siguen sin contestar y se le ha preguntado en esa misma comparecencia de prensa. La Ley de Salud Pública dice textualmente que será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública. Esto es textual. Me gustaría saber qué parte de esta afirmación no se corresponde con el momento actual. Por qué siguiendo lo que establece la Ley de Salud Pública, el Gobierno no publica los nombres del comité de expertos y si ustedes asumen o temen las repercusiones que pueda tener vulnerar esta normativa. Gracias.

Portavoz.- Gracias Ketty. En primer lugar, la primera cuestión que planteabas, el Gobierno -como he dicho anteriormente- confía evidentemente en el sentido común de las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados y que permitan lo que es un consenso internacional, que la desescalada se tiene que hacer de forma progresiva, ordenada, poco a poco y, por tanto, haciendo todavía uso de esa restricción de los derechos de los ciudadanos a la movilidad que se articula en nuestro instrumento constitucional a través del estado de alarma. Es que no se entiende que alguna formación política, excepto que esté en las antípodas de lo que es el bienestar colectivo, no comprenda que para poder desarrollar, completar, no tirar por tierra el trabajo que han hecho los ciudadanos se necesita que esa salida se vaya haciendo de forma progresiva y que además tengamos todos mucho cuidado y mucha prudencia para que no se produzcan casos de infección y no se produzca un rebrote. Por eso confiamos en que la gran parte de los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados apoyen el estado de alarma. Esto no es un proyecto político -lo hemos dicho muchas veces- tener que promulgar el estado de alarma no es una cuestión caprichosa del Gobierno de España, ni algo que le guste a ningún tipo de Gobierno. Es una necesidad derivada de la situación de la pandemia sanitaria y hasta que esa pandemia esté controlada en el sentido de que ya estemos en la nueva normalidad necesitamos el instrumento más garantista. Por eso los propios presidentes autonómicos entienden que el Gobierno de España necesita del estado de alarma para poder llevar a cabo también ellos en su responsabilidad la salida progresiva, el desconfinamiento en cada uno de los territorios. Imagino que los presidentes que gobiernan Comunidades Autónomas en las que el Gobierno está presidido por el Partido Popular entiendo que saben perfectamente que este instrumento para ellos es fundamental. Sino tampoco ellos serían capaces de poder restringir, de poder hacer que el comportamiento de la ciudadanía se adapte a la fase de desescalada que hemos ido planteando.

En segundo lugar, decir que nuestro diálogo con aquellas fuerzas que votaron la investidura es constante, es fluido. Podemos coincidir o no en algún tipo de legislación que se plantee, pero nuestra vocación es ampliar esas mayorías. Significa consolidar las que tenemos e intentar invitar a otras formaciones políticas a que realmente puedan poner su capacidad, su talento, a disposición de la ciudadanía y entre todos seamos capaces de conseguir el mayor consenso posible, tanto en las leyes que quedan por venir, como en los proyectos de presupuestos y en todo aquello que está pendiente de los próximos meses y en los próximos años, que nos permita que una vez superada la sacudida que ha supuesto esta pandemia en términos sanitarios y en términos económicos aparquemos esas diferencias y nos pongamos en camino. Y para ello -como le digo- contamos con aquellos que habitualmente tenemos diálogo y que apoyaron la investidura del señor Sánchez, pero están invitadas el conjunto de las formaciones políticas, especialmente las que han manifestado su voluntad de intentar llegar a acuerdos, en este caso Ciudadanos.

Sr. Illa.- Muchas gracias, Ketty, por sus dos preguntas. Ayer tuvimos reunión de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con todos los consejeros y consejeras de Sanidad, y el consejero de Sanidad de Madrid efectivamente comunicó que iban a proceder a solicitar un progreso de fase para para su Comunidad Autónoma. Ignoro si la petición concreta ha llegado y en qué términos ha llegado. Pero en cualquier caso vamos a estudiarlo por el procedimiento que he explicado antes. Va a ser sometida a una consideración, valoración técnica, compartida con la Comunidad Autónoma, este caso la Comunidad Autónoma de Madrid, que lo ha solicitado y va a ser objeto de una valoración conjunta en una reunión bilateral que celebraremos probablemente el jueves. Y a partir de ahí tomaremos la decisión en base a criterios epidemiológicos, los que ustedes conocen, los que explicó el doctor Simón. Analizaremos conjuntamente en qué grado se cumplen. Y siempre en base a un enfoque, una actitud de prudencia tomaremos -a ser posible de forma consensuada en el marco de cogobernanza- una decisión al respecto que daremos a conocer a finales de esta semana, muy probablemente el viernes por la tarde.

Respecto a los expertos, me va a permitir que intente clarificar este asunto una vez más. Hay tres -creo que igual no he explicado bien- tres grupos distintos. Hay un comité científico cuyos nombres son conocidos por todos ustedes porque se han hecho públicos sus nombres en multitud de ocasiones, que se reúnen semanalmente con el Presidente del Gobierno y conmigo mismo que asisto a estas reuniones también acompañando al Presidente del Gobierno, que da unas orientaciones generales de cómo hay que valorar el estado epidemiológico y hacer recomendaciones, en ningún caso ejecutivas, que se toman en consideración por parte del Presidente del Gobierno y por parte del Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno y que también se reúne de forma periódica con el Director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias. El comité científico no valora ninguna de las propuestas de progreso de fase que nos llega por parte de las Comunidades Autónomas. Ha habido un grupo muy amplio de expertos que ha dirigido la vicepresidenta cuarta del Gobierno, señora Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, Reto Demográfico que recibió el encargo de coordinar todo el plan de transición a la nueva normalidad, el plan que ustedes conocen y que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril y que el presidente del Gobierno en rueda de prensa posterior explicó. Hay también muchos nombres de estos expertos que han colaborado en la ponencia, han sido conocidos y han incluso algunos de ellos han accedido a tener entrevistas con algún medio de comunicación. Tampoco participan en nada, en la evaluación técnica de qué propuestas, de qué unidades territoriales pueden progresar de fase. Quién hace este trabajo son los funcionarios del Ministerio de Sanidad encuadrados en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que depende de la Dirección General de Salud Pública. Es decir, aquellos funcionarios, aquellos técnicos que también por descontado son expertos, pero son funcionarios técnicos que por razón del cargo que ocupan en este caso están encuadrados en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias y en la Dirección General de Salud Pública les corresponde informar este tipo de propuestas. Y ahí el Gobierno va a respetar -como no puede ser de otra manera- todos los mecanismos de transparencia a los que tiene que someterse la Administración General del Estado.

Secretario de Estado de Comunicación.- Turno ahora para The Daily Telegraph.

P.- Buenas tardes. Soy James Marco, del Telegraph. Tengo dos preguntas para el ministro de Sanidad. Primero, sobre rastreadores de contactos. En otros países vemos que hay objetivos específicos en número de rastreadores. Se habla de 30 por cada 100.000 habitantes. De ahí, un país como Reino Unido está reclutando 18.000 efectivos para esta tarea tan importante. En España entiendo que el que está organizando son las Comunidades Autónomas pero me pregunto si hay algún tipo de criterio numérico que se evalúa cuando las Comunidades pasan de fase, que el rastreo y la vigilancia en la epidemia es una de las partes importantes de esa evaluación, por un lado. Por el otro lado, pregunto qué impide que el Ministerio saque algún tipo de desglose o algún tipo de conclusión sobre el número de fallecidos en las residencias de mayores ya que desde hace semanas entendemos que las Comunidades Autónomas están facilitándoles información ¿Qué se está trabajando en esta información? A lo mejor no se quieren mezclar fallecidos con PCR u otro tipo de fallecidos sospechosos. Pero aún así no entiendo por qué no se nos dan números e información al respecto.

Por último, una cuestión para la ministra portavoz: ¿Qué mensaje manda a los turistas extranjeros que son una parte importante de la economía española? A día de hoy, el mensaje que reciben es bastante disuasorio, con respecto a la cuarentena que se ha puesto. ¿Cómo les invita a mantenerse con España para el futuro? Muchas gracias.

Sr. Illa.- Muchas gracias, James, por sus dos preguntas. En primer lugar, en España tenemos una atención primaria en la mayor parte del territorio muy potente, muy desplegada, muy capilar que es la que va a ejecutar buena parte del trabajo que ustedes llaman de rastreo. Preferimos llamar de vigilancia y de identificación de contactos estrechos. Más que poner un objetivo en número de personas referidas a 100.000 habitantes, nosotros nos inclinamos a poner porcentajes de casos sospechosos de contactos estrechos que se siguen y apuntamos al máximo, al 100 %. Por tanto, el objetivo que tenemos que verán también ustedes reflejado en la orden de datos que pedimos, se piden una serie de indicadores para asegurar que enseguida que se identifica un caso sospechoso se le practique una prueba de diagnóstico PCR, se identifiquen todos los contactos estrechos y ahí el criterio es poner un porcentaje muy alto de contactos estrechos. Las Comunidades Autónomas son las que, puesto que tienen las competencias en materia de Sanidad, aseguran que hay los recursos suficientes para poder hacer este trabajo. Y he de decir que en las reuniones bilaterales que hemos ido teniendo con ellas pues el trabajo que se ha hecho es, no quiero decir impresionante pero es muy, muy, muy notable. Se ha hecho un despliegue muy importante y naturalmente algunas Comunidades Autónomas que se han visto más afectadas por la epidemia puesto que han sufrido episodios más intensos de la misma han tenido que destinar hace unas semanas recursos más importantes a la atención hospitalaria, pero otras Comunidades Autónomas han hecho un trabajo muy, muy brillante que nos da mucha seguridad en el sentido de que tienen equipos muy desplegados de forma capilar para poder garantizar un seguimiento en la vigilancia de todas las personas diagnosticadas positivamente y sus contactos estrechos.

Respecto a los fallecidos, nosotros tenemos criterios muy estrictos en este sentido. Damos diariamente la cifra de fallecidos, personas diagnosticadas. Seguimos el criterio que nos marca la OMS y el organismo europeo, el ECDC. Todas las personas diagnosticadas positivamente por PCR o por prueba diagnóstico similar como casos positivos de Covid-19 y que fallecen son computadas como fallecidos y también diariamente publica el Instituto de Salud Carlos III el MoMo, la monitorización de la mortalidad donde ustedes pueden ver la diferencia de mortalidad hoy con respecto a hace un año. Y yo creo que es una información muy, muy transparente.

Respecto a las residencias de ancianos pedimos una serie de datos. Hemos pedido información adicional al respecto y cuando tengamos información sólida en ese sentido la vamos a facilitar pero los dos datos que damos, los fallecidos diarios, acumulados además y la monitorización de la mortalidad que se publica diariamente son dos informaciones muy robustas, muy robustas las dos, que permiten hacerse una idea de cómo ha afectado en materia de mortalidad la epidemia en nuestro país.

Portavoz.- En relación con la última pregunta, James, lo que le diría es que España ha sido, es y seguirá siendo el mejor destino turístico del mundo, por su riqueza natural, cultural, humana y además las personas que ya han visitado nuestro país saben que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y eso es una garantía en este momento en un ámbito internacional en donde todos luchamos contra esta pandemia y, por tanto, el hecho de venir a España seguirá siendo -como lo ha sido hasta la fecha su sistema sanitario también- un reclamo importante sobre todo para aquellas personas que en un momento determinado tengan que hacer uso de los servicios de salud. Decir que en este momento nos encontramos en esta fase de desescalada. El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas estamos trabajando con prudencia, con paciencia y con cautela para garantizar que todos esos indicadores son los indicadores absolutamente imprescindibles para que se pueda circular por nuestras playas, por nuestras ciudades, por nuestros monumentos artísticos con absoluta libertad. Insisto con la seguridad de que van a encontrar un sistema sanitario que les va a atender con calidad ante cualquier adversidad. Los estamos esperando.

Secretario de Estado de Comunicación.- Quedan un par de turnos de preguntas. Es ahora el turno de À Punt.

P.- Buenas tardes, soy María Forner, de À Punt media. Un par de preguntas para el ministro de Sanidad. Fernando Simón dijo ayer que el informe, los informes que avalan o no el paso de las diferentes Comunidades Autónomas de una fase a otra se traslada literalmente a todos los implicados y que estos documentos, como usted también ha repetido hoy, se discuten, negocian con las Comunidades Autónomas pero que, no obstante, según dijo Simón la decisión última es del Ministerio. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, continúa hoy defendiendo que ha conocido los criterios que han hecho que gran parte de la Comunidad Valenciana se quede en la zona cero por la prensa. Ha pedido transparencia y sigue manteniendo también que se cambió el criterio referido a los PCR a sospechosos después de que la Comunidad Valenciana hubiera remitido sus datos. Es evidente que no concuerdan las dos versiones. La pregunta es: ¿Se dan o no se dan físicamente estos informes a las Comunidades Autónomas?, ¿son vinculantes o la decisión última es del Ministerio?, ¿se añadió un criterio a mitad del proceso o no? ¿cuál es la versión correcta? Y por otra parte, ya sabemos que no es una carrera, que lo importante es la seguridad sanitaria, pero si como ha repetido muchas veces, los criterios son únicamente sanitarios, ¿por qué no se han publicado estos informes de todas las Comunidades para que se puedan comparar?, ¿se van a publicar?, ¿cuándo? Y, por último, sobre la cuarentena a los visitantes: ¿dónde tienen que pasarla y hasta cuándo van a estar en vigor esta medida?

Y para la ministra de Hacienda y Portavoz, como ha dicho la compañera de Extremadura, hay Comunidades Autónomas que están pidiendo que se replanteen los criterios de reparto de esos 16.000 millones de fondos que se han anunciado. Aparte del criterio que ha comentado la compañera, ¿se va a tener en cuenta el criterio de la población, del impacto en el turismo de la dispersión o del envejecimiento, de la insularidad? Muchas gracias.

Sr. Illa.- Muchas gracias, María, por las tres preguntas que me ha dirigido. Yo no voy a entrar en ningún tipo de reproche ni de polémica pública con ninguna Comunidad Autónoma, pero también voy a defender siempre que los técnicos del Ministerio hagan su trabajo con absoluta independencia. Pero no voy a entrar en ningún tipo de reproche con ningún tipo de Comunidad Autónoma. Ayer tuvimos ocasión de celebrar una reunión bilateral con la consellera de sanitat de Valencia y con su equipo, con el mío clarificamos las cosas. Los criterios en base a los cuales tomamos las decisiones son criterios públicos y vamos a trabajar conjuntamente en un marco de cogobernanza para -siempre que sea posible- tomar decisiones conjuntas siempre con el marco de una actitud de prudencia. En el marco -insisto- en una actitud de prudencia. Los tres principios -dije en una ocasión- que van a dirigir este proceso al menos por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España son prudencia, prudencia y prudencia. Así vamos a seguir actuando y así hemos actuado. Como usted muy bien ha dicho, esto no es una carrera. Esto es un proceso que tiene que hacerse con gradualidad, con asimetría, con mecanismos de cogobernanza conjuntos y vamos a tenerlos para gobernar, para seguir este proceso, un conjunto de criterios que se explicaron desde el principio que ustedes conocen porque les explicó el propio doctor Simón, que tienen a su disposición. Y en materia de transparencia, el Gobierno de España va a seguir siendo transparente y se va a atener a todo aquello que en este capítulo de transparencia y en el marco de las decisiones que tiene que tomar el Gobierno de España nos exija la legislación vigente.

Los visitantes tienen que hacer su cuarentena en el domicilio en el que preveían estar en nuestro país en base a los criterios que se establecen en la Orden que hemos dado a conocer hoy. Pueden salir para hacer las actividades que he indicado: para ir a comprar alimentos, para ir al médico o por causas de fuerza mayor. Y tienen que hacerlo, si salen llevando la cuarentena, atendiendo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Y esta medida va a estar en vigor hasta que sea necesaria. Muy probablemente, casi con seguridad, hasta el final del proceso de transición a la nueva normalidad. Todo el período de desescalada. Y luego evaluaremos cómo están las cosas y tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar que todo el esfuerzo que se ha hecho -ya ésta es la novena semana en que estamos en este proceso- todo el esfuerzo que se ha hecho, un sacrificio enorme del conjunto de los españoles no se malogra por importar casos de otros países.

Portavoz.- Y en relación con la última cuestión, la respuesta es sí. Desde el primer momento, la propuesta que sometió a las Comunidades Autónomas el Ministerio de Hacienda que tenía en la población uno de los criterios principales a la hora del reparto de los fondos estaba la población, estaba el número de PCR positivas que se habían desarrollado, que se habían expresado, número de hospitalizados, y número de ingresos en UCI. Se nos propusieron varios cambios de criterios, entre ellos utilizar la PCR totales en vez de la PCR positivas para tener en cuenta también ese porcentaje que está vinculado, sobre todo, al esfuerzo que se ha realizado desde atención primaria y desde las residencias de mayores para poder tener monitorizada al conjunto de la población. Vimos bien aceptar ese criterio y otro de los criterios que se nos planteó es ante población ajustada que planteaba el Ministerio de Hacienda utilizar la población protegida equivalente que es un criterio que se utiliza más en los casos de los que se trata de reparto de fondos sanitarios. Ambas cuestiones nos pareció que las íbamos a estudiar. En ello estamos. Por tanto, por supuesto, antes y ahora, la población va a tener un peso específico en el reparto de esos fondos.

Secretario de Estado de Comunicación.- El último turno de palabra es de Estrella Digital. Adelante.

P.- Buenas tardes, ministros. Raúl Sánchez, de Estrella Digital. Para la ministra portavoz del Gobierno me gustaría trasladarle dos preguntas. En relación a la financiación para pymes y autónomos de los créditos ICO, recientemente en una declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que las necesidades de financiación para empresas y autónomos ascendían a unos 200.000 millones de euros. Entonces el Gobierno ha aprobado una línea de 100.000 millones. Mi pregunta es: ¿considera que es suficiente con esta línea para poder financiar las necesidades de pymes y autónomos? Eso por un lado. Por otro lado, se han denegado más o menos unas 400.000 operaciones en pymes y autónomos, ¿tienen previsto relajar los criterios o los requisitos para que puedan estas empresas y los autónomos poder acceder a la financiación a través del ICO con los bancos? Y otra pregunta de economía. Me gustaría saber si tiene previsto el Gobierno ayudar o nacionalizar o tomar participación en alguna empresa viendo las necesidades o las posibilidades de que alguna empresa importante española pueda tener problemas en vista de la crisis económica que se espera, como pueda ser Iberia o alguna empresa más. Si tiene previsto nacionalizar alguna de ellas o tomar alguna participación importante.

Y para el ministro Illa me gustaría, bueno parece que está habiendo un segundo rebrote en algunos países como pueda ser en Corea del Sur, en este caso están entrando a través de la aplicación que se han instalado rastrear a las personas que han podido verse afectadas por el segundo rebrote y en el caso de Buján, por ejemplo, parece que están en un segundo rebrote y están analizando la posibilidad de extender a toda la población de once millones de personas todos los test para controlar a todo ello. Qué medidas tiene previsto el Gobierno tomar en caso de que se produzca el segundo posible rebrote de los que hablan tanto los virólogos, los epidemiólogos, en este caso. Y, por último, ¿tienen previsto, en caso de que se produzca algún pequeño rebrote en alguna Comunidad Autónoma, que se retroceda de fase? Ésas eran mis preguntas. Gracias.

Portavoz.- Vamos a intentar contestarlas lo más resumidamente posible. Decirle que efectivamente el Gobierno ha ido poco a poco poniendo a disposición del tejido productivo las diferentes líneas del ICO y lo ha hecho de forma progresiva para adaptarnos a las demandas. Por tanto, a las solicitudes que se nos plantearan por las diferentes empresas en función de su tamaño, en función del área y concretamente, justamente, las pymes son las que han obtenido una mayor proporción de fondos puestos a su disposición. Recuerdan que ya se han liberado tres tramos. Los primeros 20.000. Posteriormente otros 20.000 y otros 24.000. El segundo de ellos fue íntegramente dirigido a pymes. El primero de ellos, la mitad dirigido a pymes, igualmente que el tercero y en la medida en que en que agotemos esas líneas de liquidez que ojalá estén dando una respuesta efectiva a las necesidades del tejido empresarial podremos plantearnos la posibilidad de poder ampliarlas. Por ahora, lo que estamos viendo es que efectivamente están siendo de una enorme utilidad para el conjunto de nuestro tejido productivo. No tengo el dato respecto a cuántas operaciones no se han formulado. No sé si el Ministerio de Economía dispone de esos datos pero no le puedo confirmar ninguna cifra sobre el rechazo del número de operaciones. Y decirle que es evidente que este tipo de préstamos que se dirigen a las empresas cuentan, ni más ni menos, con algo tan importante como la garantía de los avales que concede el Gobierno de España. Y en el sentido de la pymes hasta el 80% del préstamo está avalado por el Gobierno de España. Esto sin duda facilita enormemente, un antes y un después, la posibilidad de acceder a los créditos y de acceder a la liquidez puesto que está detrás el Gobierno de España para respaldar frente al banco las operaciones que pudieran resultar fallidas o que de ahí no pudieran prosperar. Por tanto creemos que reúnen las mejores condiciones.

Y por último, en relación con el tema de la participación en las empresas que usted comentaba el Gobierno lo que está haciendo en este momento es haciendo un seguimiento muy detallado, muy exhaustivo ,de aquellas empresas que se consideran que son estratégicas, que se encuentran en sectores críticos, sectores como usted comentaba, del transporte o de la energía o de otro tipo de sectores y no hay ninguna decisión respecto a ninguna participación en ninguna de ellas.

Sr. Illa.- Muchas gracias, Raúl, por su pregunta. Efectivamente hay episodios de rebrotes en algunos países. Usted ha mencionado Wuhan, ha mencionado a Corea del Sur. Seguro que también si ha seguido el caso de Singapur habrá apreciado que en este país también ha habido un rebrote. Lo más importante para evitar esto es tener un muy buen sistema de vigilancia precoz, de detección precoz. Con el mecanismo correspondiente de vigilancia, lo que algunos de ustedes coloquialmente llaman rastreadores, esto es lo que estamos justamente valorando en estos momentos como un factor clave a la hora de permitir el progreso de fase. Y quiero insistir que las Comunidades Autónomas están haciendo un trabajo magnífico en este terreno, apoyándose de una forma muy clara en toda la Red de Atención Primaria que como ustedes saben en nuestro país tiene una fortaleza, es una fortaleza en nuestro Sistema Nacional de Salud y tiene una capilaridad muy, muy relevante y que en este caso es un factor que ayuda mucho a nuestros sistemas de detección precoz.

Los test. España está haciendo un número muy importante de test. Estamos en una cifra promedio de 40.000 al día. Llevamos ya hechas 1.600.000 PCR, un poquito más de PCR a fecha 7 de mayo y habremos superado estas cifras con seguridad. Más de 800.000, un poquito más de 800.000 test de anticuerpos. Lo importante es seguir en materia de test de diagnóstico los criterios, la estrategia y diagnóstico que fue aprobada a finales de la semana pasada en el marco de la reunión interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es decir, los que se tienen que realizar a aquellas personas que presentan sintomatología grave o leve o aquellas personas que son contactos estrechos o forman parte de grupos de riesgo. Y ahí vamos a seguir poniendo un esfuerzo también muy relevante en ese sentido.

Y finalmente pues evidentemente si hay un rebrote pues habrá que detener la progresión en el proceso de desescalada y eventualmente retroceder. Claro que sí. Si así lo aconseja la situación epidemiológica habrá que hacer esto. La clave para no hacerlo es la responsabilidad individual. La clave, según nos dicen todos los expertos, para evitar esto, para evitar un rebrote, para evitar que hay que tomar medidas eventualmente de retroceso, etapas de confinamiento, es la responsabilidad individual, el que nos comportemos todos como hemos venido haciendo, por otra parte, de una forma ejemplar hasta ahora, que nos comportemos siguiendo aquellas recomendaciones que nos dan los expertos sanitarios. El uso de la mascarilla cuando proceda, la distancia interpersonal, el lavado de manos son acciones que parecen, a veces, muy banales pero que son esenciales para evitar que pueda haber un rebrote y yo quiero aprovechar su pregunta, que me parece que ya es la última en este turno de intervenciones de los medios de comunicación, para agradecer en primer lugar a los españoles la ejemplaridad con la que han cumplido las medidas hasta ahora y animarles a que lo sigan haciendo, quizás más difícil todavía en esta etapa porque es una etapa, en fin, en que muchos de ellos, muchos de nosotros, ya disfrutamos de algunas medidas de alivio que empezamos a disfrutar, en fin, de recuperar progresivamente una nueva normalidad. Y ahí es muy importante seguir teniendo presente que hay que actuar con mucha prudencia y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Portavoz.- Así es. Y terminamos esta comparecencia como empezamos. Dando las gracias a nuestras enfermeras y a nuestros enfermeros por su calidad profesional y por la calidez humana. Ambas, imprescindible para nuestro acompañamiento y nuestra curación. Muchas gracias.