Respuestas a los medios de comunicación

12.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P: Juanma Romero (El Confidencial): ¿Contempla al Gobierno la declaración del estado de alarma? ¿Lo hará si lo piden los presidentes de las comunidades autónomas en su reunión telemática del próximo sábado?

Presidente: Vamos a ver, como dije en la comparecencia del pasado martes en el Consejo de Ministros, estamos hablando de una situación que no es estática que es dinámica y en consecuencia el Gobierno de España tomará las decisiones que haya que tomar como he dicho antes, donde haga falta y cuándo haga falta. También hay que subrayar la extraordinaria cooperación y colaboración que estamos teniendo con las comunidades autónomas. Desde el primer minuto estamos teniendo una extraordinaria cooperación con todas ellas, con gobiernos de distinto color político y en consecuencia creo que el modelo de respuesta que tenemos hasta el momento está siendo el adecuado para la envergadura del desafío que tenemos por delante.

P: Carina Verdú (Antena 3): Yo quería preguntarle ¿Qué va a pasar con esas pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar seguramente esta crisis? ¿Qué ayudas va a aprobar el Gobierno para ayudarles a seguir con su producción?

Presidente: Gracias, muchas gracias Carina. Hemos empezado con un primer paquete de medidas económicas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas durante las próximas semanas durante los próximos días para abordar efectivamente este shock que tenemos desde el punto de vista de oferta y demanda que están afectando a nuestros pequeños y medianos empresarios singularmente y también a los trabajadores autónomos y a la economía social que no me gustaría olvidarme de ella.

Para ello, en este Real Decreto Ley no solamente hemos aprobado el aplazamiento de una serie de obligaciones tributarias que tienen los pequeños y medianos empresarios inyectando una liquidez de 14.000 millones de euros. Hemos habilitado también líneas de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial y durante las próximas semanas continuaremos poniendo en marcha otras medidas con la colaboración, insisto de todas las comunidades autónomas y también en el marco de las respuestas que nos dé a lo largo del día de hoy el colegio de comisarios a nivel europeo.

Creo que es tal la envergadura del desafío que tenemos y el impacto económico que tenemos por delante que es fundamental y esto es algo que también hablaré con los presidentes y presidentes autonómicos el próximo sábado en una videoconferencia de Conferencia de Presidentes que vamos a mantener el que coordinemos no solamente la respuesta sanitaria que es importante a nivel estatal sino que también coordinemos y implementemos todas las medidas que se pongan en marcha por parte del Gobierno de España con las comunidades autónomas para reforzar las líneas de crédito de liquidez y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en definitiva a nuestro sector productivo.

P: Belén Carreño (Reuters): ¿Ha aceptado al Gobierno ayuda de China? ¿Cuándo llegaría? ¿De qué tipo? ¿Ya sabes si usted y otros miembros del Gobierno están infectados de coronavirus? ¿Qué medidas tomarán en los próximos días para garantizar que no se contagian?

Presidente: Bueno pues nosotros seguir las recomendaciones y el protocolo del Ministerio de Sanidad, como cualquier otro ciudadano, y efectivamente si eso se produce, como se ha producido en el caso de la ministra de Igualdad, pues atenernos al teletrabajo o a las videoconferencias. En definitiva pues aquellas otras actividades que tengamos que hacer no presenciales, pero sin duda alguna lo que sí que les puedo trasladar a todos los ciudadanos, a todos nuestros compatriotas, es que el Gobierno de España no para. Al contrario, seguiremos trabajando, pero lógicamente obedeciendo a los protocolos que nos marque el Ministerio de Sanidad.

Y en relación con la primera de las preguntas, nosotros estamos a través de la Organización Mundial de la Salud y a través también de la coordinación europea, en contacto con todos los países, no solamente con China. Pero evidentemente China acumula una serie de experiencias que lógicamente están siendo analizadas estudiadas por la comunidad científica en nuestro país y por aquellos que nos están recomendando eso. Me gustaría mucho además subrayarlo de nuevo porque todas las decisiones que estamos tomando tienen fundamento de la comunidad científica y de los expertos en este tipo de pandemias. Por tanto lo que quiero decir con esto, es que estamos absolutamente coordinados a nivel europeo y lógicamente pendientes de las experiencias de países que parece que han tenido eficacia a la hora de contener la extensión del virus y también de su finalización.

P: Daniel Dombey (Financial Times): ¿Si la prioridad es evitar un escenario italiano se podrían hacer pruebas masivas como Corea del Sur o incluso cerrar Madrid si no se controla la transmisión con medidas existentes?

Presidente: Vamos a ver, yo creo que es importante trasladar un mensaje de calma, de serenidad, de unidad. Todas las medidas que nosotros vayamos a tomar como Gobierno de España las vamos a tomar siempre en coordinación y cooperación con las CCAA y evidentemente basadas en lo que nos diga la comunidad científica y los expertos. Por tanto, tranquilidad, unidad, serenidad estabilidad y sobre todo confianza. Confianza en aquellos que de verdad saben cómo contener la extensión de este virus y sobre todo como aplacar esta enfermedad. Y esto es lo que puedo trasladarle en este momento a la opinión pública española.

P: Manuel Munielo (Telemadrid): ¿Quería preguntarle si contempla el Gobierno a corto, medio o largo plazo, cerrar Madrid si la situación empeora y si observa discrepancias con el Gobierno regional?

Presidente: Al contrario, no contemplo ninguna discrepancia con el Gobierno autonómico. Tengo que decir además que la coordinación está siendo muy positiva, muy franca, yo creo que muy alentadora. Y el ejemplo que podemos dar a la opinión pública española y en particular a la opinión pública madrileña, dado que usted proviene de ese y representa ese medio de comunicación público madrileño. Yo solamente puedo tener palabras de reconocimiento del trabajo que está haciendo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad, el conjunto del Gobierno autonómico de Madrid y sin duda alguna también el conjunto de la oposición política en Madrid que está toda una con su gobierno autonómico. Y desde luego el Gobierno de España lo está también con el Gobierno autonómico vamos a apoyar, vamos a coordinar y vamos a conciliar todas las medidas y aprobarlas conjuntamente porque creo que eso es lo que quieren los ciudadanos de Madrid, el conjunto de ciudadanos de nuestro país y sin lugar a dudas yo estoy convencido de que esa es la voluntad que tiene el Gobierno autonómico.

Y en relación con esas medidas que usted plantea, Insisto creo que lo dijo el pasado martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y me gustaría volver a subrayarlo hoy. Vamos a ver, todas las medidas que tome el Gobierno de España se basan en torno a cuatro criterios: El primero tiene que ver con la evidencia científica y con la recomendación que nos den los expertos en la materia. En segundo lugar, transparencia informativa. Desde el inicio de la crisis, allá por el mes de enero, hemos mantenido ruedas de prensa sistemáticamente, hemos mantenido videoconferencias con todos los responsables autonómicos en la materia que ocupan en este caso en sanidad, y este sábado vamos a mantener también una coordinación y una cooperación con los presidentes y presidentes autonómicos. Por tanto, máxima colaboración, máxima información, no solamente para las autoridades públicas de las distintas instituciones, sino sobre todo para los ciudadanos, y sin duda alguna también ese fundamento científico de los expertos, que son los que nos tienen que guiar en la respuesta que tenemos, que tengamos que dar.

Y finalmente un seguimiento diario. Esto me parece muy importante también, que traslademos al conjunto de la opinión pública y de los medios de comunicación si me lo permite, ésta no es una crisis estática, no estamos ante algo que hace una semana valiera. Tenemos que lógicamente ir adaptando los instrumentos que tiene el Estado el conjunto de instituciones públicas, al desafío y al tamaño que tiene por delante ante sí. Y por tanto lo que pido es eso, es sin duda alguna esa cooperación, ese diálogo, esa interlocución, que sin duda alguna estamos teniendo con el resto de gobiernos autonómicos.

P: Siguiente pregunta de Patricia Arce de la agencia EFE. ¿Contempla el Gobierno alguna medida para aprovechar los recursos y los medios técnicos y profesionales de la sanidad privada en esta crisis? ¿Ha valorado al Gobierno la posibilidad de cerrar todos los centros educativos del país?

Presidente: Bueno sobre la segunda de las preguntas, creo que en la intervención ha quedado claro. Hemos planteado una serie de recomendaciones, en este caso el ministro de Sanidad, al conjunto de consejeros y consejeras de Sanidad de los distintos gobiernos autonómicos. Y por tanto esa decisión, esa recomendación mejor dicho porque está en sus manos, de cerrar los centros educativos del país, pues lógicamente es algo que pedimos a los gobiernos autonómicos.

Y en la primera de las cuestiones decirle que nosotros desde luego estamos.. Perdona Miguel Ángel, ¿era?

P: En relación con la sanidad privada.

Presidente: Yo creo que lo importante es ser conscientes de que tenemos una sanidad pública robusta, fuerte, con un personal sanitario ejemplar, encomiable la labor que están haciendo durante estas jornadas muy intensas. Y creo que insisto todas las medidas que nosotros podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas tendrá todo que ver con las recomendaciones que nos planteen desde la ciencia y desde los expertos, en este caso en este tipo de pandemias.

P: Carlos Cue, de El País. Presidente, ¿cambiará su política económica y aceptará la oferta de Ciudadanos para pactar los presupuestos? Italia está admitiendo que fue un error el gradualismo en las medidas, ¿corremos el riesgo de seguir el mismo camino?

Presidente: En relación con la segunda de las preguntas, decirle que nosotros lo que estamos siguiendo son las recomendaciones de los expertos, de la ciencia, de los que saben. Y por lo tanto creo que hay que confiar en ellos y asumir lógicamente pues las decisiones políticas que se puedan ir trasladando como consecuencia de esas recomendaciones.

Y en relación con la primera de las preguntas, lo he dicho en mi primera intervención. Creo que el Gobierno de España ha pedido al Parlamento, a la mayoría parlamentaria, que permita tramitar unos Presupuestos Generales del Estado que si antes de esta crisis eran necesarios, hoy ya son más necesarios que nunca. Y esos presupuestos no tienen ya que ser ya sociales sino extra sociales, lo he dicho antes. Porque creo que las consecuencias, tanto desde el punto de vista del Estado del bienestar de la protección de aquellos que puedan verse damnificados como consecuencia de la enfermedad, y las decisiones y el impacto económico que va a tener esas decisiones las administraciones públicas necesitan de un apoyo extra presupuestario que ahora mismo no está reconocido en los actuales presupuestos ya prorrogados.

Y además porque tenemos que poner en marcha medidas de estímulo fiscal para permitir que sectores determinados puedan volver a retomar su actividad económica, la que tenían antes del conocimiento de esta pandemia.

P: Dos últimos turnos de pregunta, presidente. María Rodríguez de TVE. ¿Se plantea el Gobierno insiste las medidas restrictivas poner en marcha más medidas restrictivas en línea de Italia? ¿Hay previstas medidas en el tráfico aéreo? Y ultima, ¿cree el Gobierno ahora que fue contraproducente la manifestación del 8M?

Presidente: Insisto, siempre hemos tomado las medidas en función de lo que nos ha dicho la ciencia, los expertos. He dicho también que estamos hablando de una crisis que no es estática, que es absolutamente dinámica, que evoluciona, no iba a decir ya diariamente, sino también cada hora. Y en consecuencia el Gobierno de España lo que está haciendo es adaptarse precisamente a esas recomendaciones en función de la evolución horaria de la crisis.

Y desde luego, nosotros no tenemos más que añadir que ese seguimiento, esa voluntad de seguir las recomendaciones que nos haga la ciencia.

P: La última pregunta de Mercedes Serraller de Expansión. ¿ Cuándo prevén aprobar medidas de agilización de ERTE y la prestación por cuidado de hijos? ¿Mantiene las subidas de impuestos ya pactadas, y las nuevas que han anunciado impuestos de billetes de avión, envases de plástico etc. y las medidas de la contrareforma laboral?

Presidente: Bueno, vamos a ver, lo primero: ¿necesitamos unos presupuestos? Sí. ¿Unos nuevos presupuestos? Sin duda alguna. Y eso es lo que le voy a pedir a los grupos parlamentarios en las próximas semanas.

En segundo lugar, nosotros estamos trabajando intensamente, llevamos horas trabajando en ello, para que demos una respuesta social sobre todo a aquellos colectivos más damnificados como consecuencia del parón de la actividad económica. Y por tanto en las próximas semanas, en los próximos días, pues lógicamente seguiremos aprobando nuevos paquetes de estímulo fiscal, de estímulo económico, para amortiguar, en la medida de nuestras posibilidades, pues los efectos nocivos que está teniendo esta crisis sobre el tejido productivo de nuestro país.

P: Gracias Presidente, gracias a todos los participantes.

Presidente: Muchas gracias.