Intervención inicial de María Jesús Montero

11.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas, y muchas gracias, como siempre por vuestra asistencia.

Me acompaña en esta mañana la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital que nos va a trasladar las previsiones macroeconómicas que dan amparo a la Senda de Estabilidad. Y si os parece haremos, como habitualmente hacemos en este tipo de presentaciones que, en primer lugar, ella situará el contexto macroeconómico, y, posteriormente, yo, en calidad de ministra de Hacienda tomaré la palabra para explicar los pormenores de la Senda que se apruebe.

Por desgracia, tengo que empezar esta rueda de prensa lamentando, de nuevo, en nombre del Gobierno, la muerte de dos mujeres, en las últimas horas; dos mujeres asesinadas por sus parejas, en Granada y en Lugo, por violencia de género, por violencia machista.

Queremos transmitir toda nuestra solidaridad y nuestro afecto a los familiares y amistades de estas dos mujeres. Y toda nuestra repulsa a quienes amparan, justifican o permiten de una o de otra manera, que la violencia de género siga teniendo espacio en nuestro país.

Vamos a seguir dando apoyo a las instituciones y a los movimientos asociativos que son clave en el acompañamiento de las mujeres, para que sepan que cuentan con ayuda y que no están solas.

Vamos a seguir denunciando la irresponsabilidad de algunas formaciones políticas que con discurso ambiguo e incluso negacionistas están dando alas a que se produzcan retrocesos en debates ya superados como sociedad. Se trata de avanzar, y, por tanto, se trata de hacerlo con la unión de todos y todas.

Necesitamos que no haya ni una sola fisura que permita que la violencia o el maltrato de género se siga cobrando víctima en nuestro país.

Necesitamos que algunas formaciones políticas de España se den cuenta de que es hora de abandonar la foto de Colon y recuperar el consenso del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y, por tanto, avanzar, y seguir avanzando.

En segundo lugar, refiriéndome a la situación del coronavirus quiero trasladar de nuevo un mensaje de prudencia y de tranquilidad tanto en el plano de saludpública como en el plano empresarial.

Desde el punto de vista sanitario, el Ministerio de Sanidad está informando puntualmente y con total transferencia sobre las últimas novedades. Volvemos a insistir en que nuestro sistema sanitario está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier tipo de contingencia y que los dos casos que se han registrado en nuestro país se encuentran bien, están asintomáticos, pero en aislamiento, como establece las precauciones y las medidas preventivas.

En ambos casos, el contagio se produjo fuera de nuestro país y seguimos monitorizando y vigilando la situación de esta persona y de aquellos que tuvieron un contacto con estos pacientes. En este extremo, quiero una vez más, agradecer la labor de todos los profesionales sanitarios, de todos los rincones de nuestro país que tienen una formación excelente. Están coordinados con el Ministerio de Sanidad, y, por tanto, conocen la forma de proceder los protocolos de actuación y las medidas preventivas que en cada caso hay que aplicar.

Y, también, cómo no, hacer un reconocimiento al Centro de Emergencia Sanitaria, a su director, porque durante todo este tiempo el contacto y la coordinación con las autoridades internacionales y con las comunidades autónomas ha sido muy estrecho y creo que pone de manifiesto la solvencia y la seguridad que proporcionan al conjunto del país.

También, en las últimas horas, estamos conociendo la decisión de algunas multinacionales de no acudir a nuestro país a un importante evento tecnológico, el Mobile, como medida preventiva para sus empleados. Desde aquí queremos transmitir un mensaje de confianza.

La organización del Congreso ya ha anunciado que ha aumentado las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo entre los asistentes. Y, también queremos poner de manifiesto que tenemos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo y por supuesto, de la Unión Europea, y, por tanto, tenemos que dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se termine provocando daño colaterales no necesarios.

Como siempre, en materia de salud pública hay que seguir las directrices que marcan las autoridades sanitarias que en cada momento adecuan sus orientaciones a la situación que la Organización Mundial de la Salud está dictando para la coordinación internacional.

En otro orden de cosas, saben que la semana pasada el presidente Sánchez mantuvo una intensa agenda de trabajo en Cataluña reuniéndose con agentes sociales, con la alcaldesa de Barcelona, y con el president Torra. Encuentros que, como ustedes comprobaron, transcurrieron con absoluta normalidad y en las que el presidente Sánchez tuvo oportunidad de trasladar a la Generalitat una completa agenda para el reencuentro.

Y quiero decir que el Gobierno va a continuar dando pasos para favorecer el diálogo político que permita llegar a una solución al conflicto en Cataluña. Pero también vamos a seguir avanzando con el conjunto de Administraciones territoriales. En este sentido, durante los últimos días, hemos mantenido reuniones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en la Comisión de Administración Local donde se han aprobado la nueva Senda de Estabilidad que propone el Gobierno. Una Senda que proporciona un marco mucho más realista y prudente que la que tenemos vigente.

Pero antes de entrar en el detalle, de los temas tratados en el Consejo de Ministros, me gustaría hacer un último apunte que tiene relación con este tema. La semana pasada contamos con la presencia en nuestro país del representante de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos. Y esta persona alertó no sólo de la gravedad de la situación de los colectivos más vulnerables, sino también de las serias dificultades económicas que padecen familias de clase media. Familias que no están percibiendo la recuperación, a quienes el crecimiento económico no les está ayudando a superar su situación de pobreza.

Y quiero volver a decir, que este Gobierno tiene el firme compromiso de hacer compatible el crecimiento económico inclusivo con la justicia social, porque la estabilidad y el progreso del país necesita de ambas.

La desigualdad y la pobreza no son sólo una injusticia de tipo social, son un lastre para nuestra economía, en cuanto limitan nuestro potencial del desarrollo tal y como vienen advirtiendo los organismos internacionales. Por eso, nuestro compromiso con contra la desigualdad, por intentar que los ciudadanos no tengan, no padezcan situaciones de pobreza, sigue siendo firme, y vamos a trabajar en esa dirección con todos los Departamentos ministeriales.

Y, ahora sí, entrando en el orden del día quiero resaltar que la semana pasada nos dejaba uno de los más grande cineastas españoles, José Luis Cuerda. Deben saber que es verdadera devoción lo que siente este Consejo de Ministros por José Luis Cuerda, y, por eso, hoy, hemos acordado concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Título Póstumo. Se le reconoce con este galardón la inestimable colaboración a la cultura española como cineasta y como creador.

En la motivación se distingue al cineasta con la Gran Cruz señalando que su obra ha sido reconocida y respetada unánimente por la ciudadanía. 'Amanece, que no es poco' es una película que hoy se reivindica como uno de los grandes títulos de la historia de nuestro cine. Entre televisión y cine realizó cerca de 20 películas, creó obras literarias y supo descubrir e impulsar el talento de otros. Nuestra memoria y nuestro cariño hacia su familia.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado la renovación del Acuerdo entre España y la Unesco para que nuestro país continúe albergando en Barcelona el Centro Internacional de Reserva de la Biosfera Mediterránea. Tras cuatro años de funcionamiento de este Centro, se han obtenido resultados muy positivos, y, por tanto, se procede a renovar la concesión que finalizaba en este año 2019. De esta forma, el Gobierno de España apuesta por avanzar en promover la sostenibilidad de los ambientes mediterráneos y coordinar la red de reserva de biosfera mediterránea, algo importante, si tenemos en cuenta que somos el primer país del mundo en números, de estos espacios declarados como un total de 52 reservas de la biosfera.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha conocido el informe periódico sobre la situación del 'Brexit'. Las principales conclusiones que se han extraído en el día de hoy ha sido la estimación de la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea para estrechar la cooperación con las comunidades autónomas. Y del mismo modo, se ha procedido a que la ministra de Asuntos Exteriores inicie una ronda de contacto con todo los grupos políticos para ponerlos al corriente de los resultados, en este momento, de nuestra intervención. Y, también, la de contigencia, y situaciones de coordinación con el conjunto de la Unión Europea. No hay ninguna novedad destacable en relación con esta materia, más allá de estos dos acuerdos que se han formalizado.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado en el día de hoy un Acuerdo para la compra centralizada de distintos medicamentos, por un valor de 391 millones de euros. Es un tipo de compra agregada de principio activo que permiten reducir los costes a las comunidades autónomas, contribuyendo al refuerzo de la eficiencia y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Los medicamentos estarán destinados a las 10 comunidades autónomas que decidieron sumarse a este Acuerdo Marco, además, del Ministerio de Defensa, y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. En concreto, se van a adquirir inmunosopresores para enfermedades autoinmune como el artritis o el cáncer de mama. Y, también hormonas destinadas a niños con baja talla, y medicamentos para reducir aspectos adversos de la quimioterapia y los antianémicos.

Otro punto que hemos abordado en el día de hoy, ha sido el estudio de un informe que se ha elevado por la Vicepresidencia primera, y el Ministerio de Asuntos Exteriores que proponen una mejora del proceso de incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno de nuestro país. Un tema que siempre ha ocupado un primer lugar en la agenda de trabajo de la Comisione de Secretarios y Subsecretarios. De hecho, desde junio de 2018, España ha conseguido reducir el número de directiva, el riesgo de multa, pasando de 29 a 19. Y, también, quiero manifestar que nuestro compromiso sigue siendo prioritario con esta materia, no sólo por ponerlos al corriente en la transposición de directiva, sino por nuestra contribución como país al Derecho Europeo. Con esta perspectiva, y en el ánimo de mejorar y agilizar este campo, España quiere disponer de mayor anticipación en las negociaciones de actos legislativos de la Unión, y en la evaluación de su posible impacto en nuestro país. Esto nos permitirá en una mejora en la eficiencia de transposición, reduciendo los plazos, un camino en el que vamos a seguir trabajando y en el que seguro que en los próximos Consejos de Ministros seguiremos trayendo normativas que nos permitan estar al día con nuestros compromisos por la Unión Europea.

Y en aras del compromiso, también de este Gobierno, con la financiación de CCAA, el Consejo de Ministros ha autorizado a cinco Gobiernos autonómicos la emisión de pagarés, en unos casos, o emisión deuda y formalización de préstamos a largo plazo, en otra de las ocasiones.

El importe total de todas estas operaciones asciende a 7.197 millones de euros. Entre ellos se encuentran, y lo verán en la Referencia, autorizaciones a Andalucía, en la ampliación del Programa Emisión de Pagarés, o de la Comunidad de Madrid que se ha dado el visto bueno para formalizar un programa de emisión por un máximo de 500 millones. Igualmente ocurre con el País Vasco, con Navarra o con la Comunidad Valenciana, todas ellas, como digo, operaciones de distinta naturaleza que la encontrarán en la Referencia del Consejo de Ministros.

Y ahora sí, le paso la palabra a la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital que nos va a hablar sobre las nuevas previsiones macroeconómicas.