Consejo de Ministros

Intervención de la portavoz, María Jesús Montero

10.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Secretario de Estado de Comunicación.- Muy buenas tardes, son las 2 de la tarde, la 1 en Canarias. Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Comparecen ante ustedes, la ministra portavoz y ministro de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa. Tiene la palabra la ministra portavoz.

Portavoz.-Muy buenas tardes y bienvenidos a todos y a todas. Me acompañan en esta comparecencia como ha dicho el secretario de Estado de Comunicación, el ministro de Sanidad Salvador Illa que va a ofrecer el detalle de la situación sanitaria y de las recomendaciones que las autoridades emitirán para la persona para este próximo lunes o martes cuya reincorporación al trabajo se va a producir tras finalizar el período del permiso retribuido recuperable.
Es muy importante insistir en que las limitaciones a la movilidad siguen vigentes, tal y como figuran en el Real Decreto por el que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y que se ha ido renovando de forma progresiva. Por tanto, el confinamiento sigue siendo plenamente vigente y agradecer por tanto nuevamente a todas las personas a todos los ciudadanos y ciudadanas el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina social con la que están cumpliendo esta recomendación que nunca nos cansaremos de insistir que nos está permitiendo salvar vidas.
Entrando en el ámbito político, como saben, ayer el Congreso de los Diputados aprobó la solicitud de prórroga 15 días más de este estado de alarma en un debate que muchos de ustedes pudieron presenciar y que sirvió para que el presidente del Gobierno detallara las medidas que hemos adoptado hasta ahora hasta la fecha y propusiera un gran pacto nacional para la reconstrucción económica y social de nuestro país. Se trata de un acuerdo que necesariamente tiene que contar con la participación de todas la fuerzas políticas y agentes sociales de nuestro país y empresarios, organizaciones sindicales, como también comunidades autónomas. El presidente ofreció y lo escucharon de su propia voz, la mano tendida para conseguir sumar y captar el talento las capacidades y la energía de la vida política en el ámbito económico y social e invitó a un gran pacto que nos permita acordar las prioridades que nos tenemos que marcar como sociedad.
Se trata de decidir entre todos y toda cómo tenemos que reconstruir nuestro país En el corto plazo una vez que consigamos mitigar la crisis sanitaria. Pero sobre todo, se trata de que veamos que debatamos, que seamos capaces de acordar medidas comunes que permitan proyectar la construcción nacional en el medio plazo. Por tanto, el Ejecutivo es muy consciente de que lo que está en juego en este momento es nuestro presente y nuestro futuro como sociedad por lo que hemos creído y así el presidente lo expresó que era nuestra obligación: abrir un espacio de debate de reflexión y de acuerdo impulsando una tarea colectiva en la que nadie sobra. Pero, desgraciadamente, en el debate de ayer pudimos comprobar que hay grupos político que todavía no han comprendido ni el alcance, ni la profundidad, ni la gravedad de la situación en la que nos encontramos, que, por tanto, no han entendido que esta pandemia del covid19 lo ha cambiado todo y, además, de forma profunda y de forma muy inmediata empezando por lo más evidente como es nuestro modo de vida, nuestras relaciones sociales, nuestro modo de convivencia, como bien sabe y está sufriendo la sociedad española; pero ha cambiado también nuestra percepción de la seguridad en la que vivíamos. Hemos descubierto que somos más frágiles y más vulnerables de lo que pensábamos y que tenemos que extremar las medidas de higiene y de distancia social, si queremos frenar esta pandemia. Ha cambiado nuestra percepción en general de todo lo que nos rodeaba en el entorno más inmediato.
También la economía que se está viendo gravemente condicionada por la necesidad de reducir la movilidad social. De hecho, como ustedes conocen, hemos tenido que hibernar buena parte de nuestra actividad económica en una decisión sin precedente porque la crisis sanitaria estaba llevando al límite, estaba tensionando a nuestro sistema de salud y se trataba justamente y es un objetivo conseguido que durante estos día más duro de la pandemia sanitaria mantuviéramos la capacidad de calidad de nuestro sistema de atención tanto en el ámbito de la hospitalización, como de las unidades de cuidado intensivo. Por eso, agradecemos y queremos seguir reiterando el trabajo de la primera fuerza que está al frente de esta pandemia: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército, en definitiva, todos aquellos que están trabajando de forma intensa para que los pacientes se recuperen para que las personas se sientan segura para que se cumplan las instrucciones. Pero, agradecer cómo no el trabajo del conjunto de la sociedad que está consiguiendo insistimos bajar la movilidad de la población y por tanto proteger la salud de los más vulnerables salvando vidas.
En definitiva, han cambiado las prioridades. Han cambiado las urgencias del país Yo diría que del mundo entero pero algunos todavía siguen con viejas inercias y no son capaces de arrimar el hombro justo cuando más lo necesita nuestro país. Por eso, volvemos a hacer una invitación abierta generosa leal al conjunto de las fuerzas políticas, a todos aquellos que tienen mucho que aportar en este debate para que entre todos seamos capaces de establecer los mínimos imprescindibles que permitan certeza esperanza y seguridades para que nuestro país pueda caminar no solo en este corto plazo inmediato sino también en un medio plazo utilizando toda la fortaleza que tenemos que son muchas y todas las oportunidades que, a pesar de esta situación desgraciada, nos brinda el futuro. Todo el que quiera aportar a esta reconstrucción económica y social con propuesta con crítica constructiva con ideas y con argumento será bienvenido y más que bienvenido.
Creemos que los españoles no entenderían que en una crisis de esta dimensión no logremos aparcar por un tiempo la diferencia ideológica y los reproches acumulados y, por tanto, y por ello, la semana que viene convocaremos una reunión inicial para empezar a trabajar en esta dirección. Todas las fuerzas política serán convocadas por el presidente del Gobierno para reflexionar, debatir y acercar la aproximación de cada uno de ello a cómo y de qué manera podemos construir este gran pacto nacional que permita que todos estemos en una alianza, en una concertación social para hacer una construcción colectiva. Esperamos y deseamos que acudan todos y cada uno de los llamados porque de lo contrario solo estarán evidenciando ante toda la sociedad que el país no puede contar con ellos cuando se les necesita.
Entrando ya de lleno en los temas abordados en el Consejo de Ministros extraordinario, como les decía hemos aprobado este Real Decreto que prolonga el estado de alarma hasta las 00:00 horas del próximo día 26 de abril. Y lo hacemos porque necesitamos este tiempo añadido para tener un mejor control de la pandemia sanitaria y para poder llegar en las mejores condiciones posibles a la siguiente fase. Los datos que recibimos todos los días de comunidades autónomas nos indican con esperanza que vamos consiguiendo los objetivos que nos fijamos: reducir la transmisión del virus, el número de contagio y la presión en nuestro sistema sanitario. Aunque, por desgracia, el número de fallecidos a pesar de la bajada de su crecimiento sigue siendo muy elevado y lo lamentamos profundamente. Sabemos que detrás de cada cifra hay una familia en duelo y os acompañamos el conjunto de España en vuestra pena.
Los expertos nos trasladan que los datos de hoy nos están mostrando la foto de lo que sucedía hace una semana por lo que confiamos en que este paso de los días continúe señalando una reducción de estos indicadores aún con más contundencia. Pero, tenemos motivos para estar esperanzado con cautela y con prudencia. Debemos consolidar lo conseguido y no retroceder en este camino. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando. Ahora el ministro Illa explicará algunas medidas adicionales, pero seguirá también adoptando decisiones para paliar los efectos que la crisis sanitaria tiene en la actividad económica y laboral.
Hemos impulsado como todos los ciudadanos conocen medidas para proteger a la familias, a los trabajadores a los autónomos y a las empresas que suman casi 130.000 millones de euros, pero no nos pararemos aquí. Continuaremos monitorizando esta situación y actuando allí donde sea necesario. Por ejemplo, en el sector de la cultura donde el Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y que, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar y aplicar en el futuro. Y, en este sentido, les tengo que Que el ministro de Cultura ha convocado, convocará en estos días, una reunión con el conjunto del sector de la cultura y de la industria cultural. Reunión a la que me ha invitado a mí misma como Ministerio de Hacienda para que podamos debatir escuchar todas las propuestas de dificultades reales que existen en este momento en este ámbito y, por tanto, escuchar esta sugerencia y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a esta situación. El Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es la libertad y la libertad, la democracia. Por tanto, para nosotros un sector imprescindible para este avance social.
También, hoy mismo, el Consejo de Ministros ha acordado poner en marcha con carácter inmediato un nuevo tramo de la línea de avales, que aprobamos el 17 de marzo y que ya ha supuesto, está suponiendo, una importante inyección de liquidez para muchas de nuestras empresas. Este nuevo tramo será de 20.000 millones de euros e irá íntegramente dirigido a pymes, pequeña y mediana empresas, y autónomos. La previsión es que se puedan beneficiar más de 13 millones de empresas y de autónomos de esta nueva línea que avale en un contexto como el actual en el que entendemos que esta liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas compañías y para muchos negocios. Les recuerdo que estos 20.000 millones de hoy se unen a los 20.000 que ya se pusieron en marcha. Se aprobaron el mes pasado en esta parte del primer tramo, hoy estamos aprobando el segundo en una dotación que tiene una capacidad de hasta 100.000 millones de euros que se irán progresivamente poniendo en acción, monitorizando en cada momento la situación para dar una respuesta más precisa, en la medida en que vamos conociendo las solicitudes, el perfil de las empresas solicitantes y también, siendo capaces de adaptarlo a algunas circunstancias singulares que puedan ir surgiendo.
Saben que la condiciones que se expresaron en este primer paquete en el sentido de que este aval garantizará el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por Pymes y autónomos y hasta un 70 % del resto de empresas. Además, se establece que el hecho de que se cuente con este aval del Estado, se tiene que trasladar obligatoriamente al cliente en forma de menor tipo de interés, en forma de mayores plazos de devolución o de introducción de los períodos de carencia. Por eso, se deja muy claro también que esta concesión del préstamo no puede en ningún caso ir asociado a la contratación de otro productos vinculados a la entidad financiera. No hay condicionalidad en la oferta que tienen que hacer las entidades financieras de este tipo de avales, de este tipo de préstamo puesto que el Estado está avalando como decía hasta un 80% de estas operaciones
Como bien hemos sido especialmente sensibles y cuidadosos en atender y en proteger a los autónomos y a las pyme evitando cualquier tipo de abuso. Esta inyección de liquidez, estamos convencido que nos va a permitir que nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral cuenten con más medios para resistir mejor el impacto de la emergencia sanitaria. Son, además, medidas las que se han implementado que tienen una correspondencia una buena acogida a nivel europeo y, por tanto, que forman parte también de esta política común que estamos intentando impulsar desde Europa.
Y, en este sentido, quiero y así lo ha hecho el Consejo de Ministros celebrar el buen acuerdo que se alcanzó en el día de ayer en el seno del Eurogrupo. De hecho, la Unión Europea ha dado un paso muy importante en establecer una triple red de seguridad y de protección para ciudadanos y para empresas. Saben que se acordó poner en marcha tres instrumentos para combatir los efectos de esta emergencia sanitaria. Esta triple red de seguridad consiste: en primer lugar, en la protección al tejido productivo a las empresas públicas, a las empresas privada, a través de que el Banco Europeo de Inversiones va a movilizar hasta 200 000 millones de euros, en préstamos para empresa que en el caso de España servirá de forma contundente para reforzar esta línea de avales que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial. Esta que acabamos de comentar en el momento anterior es la que el Gobierno pone en marcha lo segundo 20.000 millones de euros. También, saben que, y en segundo lugar, España con otros países ha insistido en la necesidad de articular instrumento en la red de protección social y por ello el Eurogrupo acordó poner en marcha en el día de ayer un seguro de desempleo dotado con 100.000 millones de euro ideado para proteger el empleo de los sectores afectado por el Covid-19. Una medida que España valora especialmente de forma positiva, porque saben que ha sido uno de los países más decidido en el impulso de este tipo de instrumentos que permita realmente construir una España de los ciudadanos. Por último y como tercer punto, en la reunión de ayer también se pactó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad ofrezca líneas de liquidez específicas para combatir la pandemia para los países que así lo soliciten. Como señaló la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, mi compañera Nadia Calviño, estas medidas suponen de verdad una red de seguridad a disposición de los Estado que la puedan necesitar.
Por eso, esta mañana el Consejo de Ministro ha valorado el día de ayer como un día importante para la construcción europea, pero siendo consciente de que todavía nos queda mucho por recorrer. Queda mucho por hacer. Por eso, celebramos que el Eurogrupo se posicionará a favor de poner en marcha un fondo para la reconstrucción, una idea una iniciativa en la que España ha defendido que son necesarias medidas más ambiciosas, en una suerte de plan Marshall para impulsar la recuperación económica y social de Europa. Es importante que ayer se acordara activar un Fondo para la Reconstrucción que tendrá que ser debatido en la próximas semanas y en la que confiamos que también en este punto muy pronto podamos llegar a algún acuerdo. como no puede ser de otra manera España siguió insistiendo y lo seguirá haciendo por avanzar en sistemas de mutualización de deuda que permita que la Unión Europea actúe de forma coordinada y unidad para dar respuesta al mayor desafío sanitario que ha tenido Europa, que ha tenido el mundo en más de un siglo. Por eso, creemos que Europa tiene que estar a la altura de las circunstancias y por tanto no podemos abandonar ni defraudar a los millones de europeos que han depositado su confianza en este gran proyecto económico y social, que supone la Unión Europea. Por eso, España seguirá trabajando, aportando e impulsando estas redes de seguridad que son imprescindibles para poder combatir esta pandemia y los efectos económicos y sociales que de ella se derivan. Cuanto más fuerte sea Europa, más fuerte será España. Y como siempre decimos cuanto más fuerte sea España, mejor podremos contribuir a esta construcción europea y con ello le he dado cuenta de los principales asuntos que se han abordado.
Y ahora cedo la palabra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que pueda trasladar con transparencia, como siempre hace, la información relativa al día de hoy y cuestiones adicionales que se han discutido en el Consejo de Ministros.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).