Respuestas a los medios de comunicación

10.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- (…) Sí, buenos días. Les quería preguntar ¿por qué se decide hoy martes, 48 horas después de la manifestación multitudinaria del 8 de marzo, suspender los eventos con más de mil personas? Y ¿por qué esa decisión no se tomó previa a esta manifestación donde se podría haber contagiado masivamente a muchísimas personas, teniendo en cuenta los datos que ya se manejaban?

Y, en segundo lugar, ¿qué va a hacer el Gobierno, respeto a los funcionarios, a través de Función Pública, para facilitar ese teletrabajo y para facilitar también, que en el caso de los funcionarios de Madrid Vitoria y Labastida puedan cuidar de sus hijos, mientras están en casa, por el cierre de los colegios?

Sr. Illa.- Las medidas que se toman, lo que he especificado, son para eventos a puerta cerrada. Y el cambio de situación, creo que lo comenté ayer, lo que hemos reiterado hoy, se produjo el domingo al anochecer. El domingo al anochecer tuvimos un incremento de casos muy significativo en Madrid y en Vitoria que provocó que el lunes por la mañana tuviéramos ya una primera videoconferencia con los responsables sanitarios, de ambas Comunidades Autónomas, y que provocó las medidas que dimos a conocer ayer y las que damos a conocer hoy.

No hay ningún otro condicionante de las medidas que tomamos de la protección de la salud pública. En esto me van a permitir que sea muy claro, ningún otro condicionante, de ninguna índole, ni económica, ni de ningún otro tipo. Estamos en una fase en que el criterio de decisión es la protección de la salud pública y de los ciudadanos. Y se hace conforme al criterio de los expertos de salud pública. En esto, desde el principio hemos dicho que basamos nuestras decisiones, además, con transparencia informativa, además, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los socios europeos y, además, con un seguimiento diario de los casos.

¿La situación mañana puede ser diferente a la de hoy? Sí. ¿Puede que mañana tengamos que tomar medidas provocadas por una situación cambiante? Sí. ¿En las Comunidades Autónomas que he calificado de transmisión significativa? Sí o en otras. Y esto va a ser así hasta que no venzamos esta situación.

Respecto a los funcionarios, pues vamos a intentar aplicar las mismas recomendaciones que hacemos para todo el mundo que es, en la medida en que sea posible que haya medidas de teletrabajo.

Los servicios del Gobierno tienen que estar ahora más que nunca operativos y, por tanto, me van a permitir subrayar esta excepcionalidad que afecta como no puede ser de otra manera al Gobierno de la Nación. Las medidas que sean posible y no merme la eficacia de los respectivos órganos del Gobierno se van a aplicar exactamente igual que hacemos o recomendamos que se haga en estas situaciones.

Y, respecto a la otra consideración, creo que la ministra portavoz ha anunciado, y yo también, también que se están estudiando otros tipos de medidas de carácter social y económico, y cuando estén tomadas se darán a conocer oportunamente.

P.- Carreño Barreras. Buenas tardes. La primera sobre los vuelos cancelados que han salido en el BOE hace un rato, no se cancelan los vuelos de España a Italia, y queríamos saber un poco por qué?, ¿y qué pasa entonces con esas hipotéticos o potenciales vuelos que se podrían realizar?

Y luego, respecto al Consejo de Ministros extraordinario del jueves que le he entendido a la ministra portavoz, bueno llama un poco la atención que mañana entren en vigor algunas de las medidas más potentes anunciadas ayer, como la suspensión de los colegios en la Comunidad de Madrid que afecta a millones, a un millón y medio de niños y a millones de padres, pero las medidas paliativas entiendo o las posibles recomendaciones y bonificaciones de teletrabajo vendrían al menos un día después. Esta discrepancia en el tiempo no sé muy bien cómo se explica si se podrán aprobar las medidas que tienen planteadas para el jueves, de forma retroactiva. Y en cualquier caso, bueno quizás sería posible tranquilizar un poco a los padres y a las empresas que ya mañana van a tener que tomar que aplicar estas medidas que están recomendando ustedes. Y, también, no sé si tienen algún tipo de comentarios sobre el tema del posible desabastecimiento en los supermercados con las imágenes que hemos visto de estas mañanas, que nos han tranquilizado las compañías de distribución alimentaria, pero si, también han hablado ustedes de esto, durante el Consejo de Ministros. Muchas gracias.

Sr. Illa.- Respecto a la medida de los vuelos de la República Italiana a los aeropuertos españoles, creo que he dicho que es una medida complementaria. Italia toma unas medidas respecto a no permitir que los ciudadanos de allí, y como saben nosotros tomamos la medida complementaria a la suya y, por tanto, los vuelos que salgan de España estarán sujetos a las medidas que ha tomado el Gobierno italiano. Nosotros complementamos esta medida. Tenemos que garantizar la coherencia en todo lo que hacemos y no es coherente que adoptemos medidas como las que ha anunciado y siguen viniendo vuelos con pasajeros de la República italiana. Por eso, hemos adoptado esta medida que, insisto, puso en conocimiento del ministro de Sanidad italiano ayer por la tarde.

Respecto al desabastecimiento de ciertos productos, hemos analizado esto y no nos consta. No nos consta. Y el ministro de Agricultura ha informado al respecto de que no nos consta que haya ese problema. En cualquier caso, se toman las medidas necesarias al respecto, pero nos consta que exista este problema.

Portavoz.- En relación con la otra con las otras dos cuestiones. Decirles que el Gobierno lleva ya semanas trabajando en el plan de medidas económicas, que se van a implementar. En la medida en que se vayan adoptando iremos dándolas a conocer, son de la índole de algunas de las que ustedes ya conocen por las explicaciones globales que hemos dado los ministros del área económica y la propia vicepresidenta económica las veces que hemos comparecido, pero para que ustedes se hagan una idea van a ser medidas, en un primer momento, que atienda a la realidad social de la familia, que en este momento como usted bien comentaba, se pueden encontrar en una situación de mayor complejidad por el hecho de que se hayan cerrado en algunas Comunidades o en algunas ciudades los colegios, y vamos a plantear una serie de medidas que van a ayudar en esa situación.

Y, en segundo lugar, habrá medidas para intentar minimizar el impacto que pueda ocasionar la enfermedad en el conjunto de la economía pero por supuesto siempre, siguiendo las directrices que marque la autoridad sanitaria y, también, para evitar o para minimizar la destrucción de empleo. O dicho de otra forma, que haya algunas empresas que tuvieran la tentación, de durante la duración de la epidemia hacer una regulación de empleo o provocar algún despido que no fuera deseable dado que todos estamos en la clave de que la economía se va a resentir de forma temporal, e incluso lo pueda hacer en una forma de uve, como comentamos en el día de ayer, y que por tanto, las medidas que se adopten en todo caso, serán medidas puntuales, transitorias y proporcionadas al estatus sanitario que vaya marcando la propia autoridad sanitaria.

Y decir, por último, que el propio ministro de Agricultura está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar precozmente, si es que así se produce, algún tipo de desabastecimiento, en alguno de los centros comerciales. Ya digo, de una forma muy dinámica, porque lo que está es en contacto con los propios grandes distribuidores y haciendo un llamamiento como siempre, a la tranquilidad de la población. No va a haber ningún problema con el suministro de alimentos, ni de productos y, por tanto, no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana que tienen las personas cuando acuden al mercado o cuando acuden a los centros comerciales.

Veremos ya en cada una de las medidas qué aborda, qué materia aborda, qué quiere solventar o qué quiere minimizar, y algunas podrán ser retroactivas y otras no.

P.- Hola buenas tardes soy corresponsal en España del Grupo El Comercio para América Noticias y Canal N de Perú. Queríamos saber, por favor ,si se ha aprobado o rechazado en el Consejo de Ministros. la solicitud de extradición de un juez peruano que se llama César Hinostroza cuya predicciones fue aprobada en vía judicial y está pendiente del Consejo de Ministros. Muchas gracias.

Portavoz.- Lamento decirle que no tengo esa información en este momento pero se encontrará en la referencia del Consejo de Ministro que, por tanto, se podrá consultar posteriormente. Pero no ha sido una materia que hayamos abordado de forma singular en la reunión que se ha mantenido, que ha tenido como usted ve, elementos muy, digamos que requiere mucha atención por parte del Gobierno. No lo hemos abordado en la reunión y, por tanto, si se ha producido estará en la referencia del Consejo de Ministros.

P.- (Inaudible)

Portavoz.- No lo sé. Ya digo que no tengo en este momento la relación de cuestiones que no se han abordado en el Consejo de Ministros, pero que sí se han abordado en otras reuniones preparatorias del Consejo de Ministros. No le puedo dar más información si quiere usted cuando termine la rueda de prensa, ya los compañeros le informan dónde puede consultarla.

P.- Sí, muchas gracias. El ministro ha explicado el cambio en el domingo por la noche, pero quería preguntar si el Gobierno hace -porque está habiendo mucha crítica- si hace algo de autocrítica con el hecho de haber permitido la manifestación y el mitin de Vistalegre, también, que fue muy masivo y que hoy entiendo que si fuera este domingo, ambas cosas no se podrían hacer. Desde luego, el cerrado seguro que no. No sé si el abierto permitirían una manifestación de cien mil personas este domingo.

Le quería preguntar cómo vamos tomando medidas que se asemejan bastante o que van y llevan el camino, para que nos entendamos, de lo que están tomando en Italia, quería saber si los cálculos del Gobierno es que acabaremos, en fin, siguiendo todo el camino para prepararnos de lo que está pasando en Italia.

Y un detalle si hoy se ha parado el pleno del Congreso, se ha anunciado que se para el pleno el Congreso porque hay un positivo allí. Si esto es así ¿por qué no se paran todas las empresas de España en las que haya un positivo? Porque hay mucha gente que pensará hoy ¿por qué el Congreso sí se para cuándo hay un positivo, 300 personas, y sus empresas muchos tienen que ir a trabajar aunque ustedes recomienden el teletrabajo, pero no todo el mundo lo puede hacer?

Ya la ministra le quería preguntar, desde el punto de vista económico, primero, hay muchos padres que hoy están pensando qué hacen mañana; muchas personas están llamando a recursos humanos, no saben bien en qué condición. ¿Mañana tienen que ir no tienen que ir? Sé que lo van a aprobar el jueves, pero sí pueden darle alguna señal a los padres de qué hacer hoy con respecto al trabajo de mañana, los que no puedan encontrar forma de dejar a los niños.

Y una última, ¿cuánto dinero se podría, hay margen presupuestario para afrontar una situación como esta? Muchas gracias.

Sr. Illa.- Muchas gracias. Nosotros hemos tomado las medidas que considerábamos oportuno, conforme al criterio de los expertos de salud pública, en el momento en que las hemos considerado oportuno, con la única consideración de la protección y defensa de la salud pública, sin ninguna otra consideración. Quiero ser muy claro y la situación del lunes no es la misma que la del domingo y no es la misma que la del sábado, y esto puede ir cambiando, y esto lo vamos a seguir haciendo así. No ha habido ninguna otro tipo de consideración.

Y, por tanto, yo lo que le puedo decir es los criterios con los que hemos actuado y anticiparle que van a seguir siendo los mismos con los que lo haremos: criterio de los expertos y evidencia científica para tomar decisiones. Seguimiento diario ahora ya continuado de la evolución de la enfermedad. Coordinación con Comunidades autónomas y organismos internacionales europeos. Transparencia informativa. Y añado una quinta, coherencia en las medidas que tomemos, que estarán siempre basadas en la evidencia científica.

Estamos trabajando para no ir al escenario de Italia. Todo el esfuerzo que estamos poniendo encima de la mesa, todas las medidas que estamos tomando están encaminadas a no ir al escenario de Italia. Y las estamos tomando además, insisto, en base al criterio de los expertos y mirando también muy bien qué hacen los socios europeos, en concreto de los países que se encuentran en una situación similar a la nuestra como son, Francia y Alemania, con situaciones ligeramente distintas, por lo que respecta a los mecanismos de gobernanza del sistema sanitario y el propio sistema sanitario. Y esto es lo que estamos haciendo.

Y pensamos que con estas medidas pensamos que podemos evitar, digamos evitar ampliarla. Ahora, es obvio que lo que no les descubro nada si les digo que vamos a ver un incremento de casos en los próximos días, y que vamos a tardar un tiempo en ver la efectividad de estas medidas.

Y si vemos que no tienen efectividad y hay que tomar medidas adicionales las vamos a tomar, porque lo más importante en este momento es el eje salud pública, la protección de la salud pública de la gente.

Respecto a las medidas que ha tomado el Pleno del Congreso, la ha tomado la Mesa del Congreso, y yo lo que le puedo decir es que respeto esto. Lo que ha hecho es adoptar mecanismos de rebajar la actividad del Congreso y, por tanto, activar mecanismos de la Diputación Permanente. Y si no, yo estaba reunido en el Consejo de Ministros y con posterioridad en la interministerial, pero por lo que me han contado y oído es una medida también muy acotada en el tiempo, creo que en la evolución de la semana ha habido un caso positivo, se tiene que aplicar el protocolo en el Congreso, igual que en cualquier otro sitio y, por tanto, proceder a analizar el grupo de contactos de esas personas y hasta que no se haya hecho, aislarlas.

Portavoz.- En relación con el resto de cuestiones, como he dicho se va a plantear y se va a presentar un paquete, un plan de choque, como mencionó el presidente, de Medidas Económicas que van dirigidas en una doble dirección: Una primera quizá la más urgente, tienen como objetivo el ser capaces de atender a las familias que se encuentran algunas de ellas con la necesidad de ausentarse del puesto de trabajo porque no tienen o no disponen de una red familiar o de otro tipo, que les permita que sus hijos puedan permanecer en casa, mientras que se haya decretado el cierre del colegio. Cómo vamos a tomar medidas en esta dirección para que no se perjudique la actividad profesional de las personas que se encuentren en esta situación.

Y, en relación con la segunda pregunta, decir que para el Gobierno de España esta cuestión es de una absoluta prioridad y está por encima de cualquier otra cuestión la protección de la salud de las personas. Por tanto, la capacidad de destinar recursos, de asignar recursos a la lucha contra esta enfermedad es toda la que dispone el Gobierno de España, y me consta que de la que dispone el conjunto de Comunidades Autónomas.

Desde luego, no será por falta de recurso que podamos combatir con eficacia esta enfermedad. Lo que sí es importante y es fundamental que cada uno asumamos nuestra responsabilidad y tomemos nuestras propias medidas, porque como he dicho al principio de mi intervención, es muy importante que todas las autoridades sanitarias tengan una buena coordinación pero igualmente importante es que el conjunto de los ciudadanos atendamos las instrucciones que se dictan desde las autoridades sanitarias, en relación con los hábitos higiénico, con la movilidad o con la concurrencia a determinados espacios, en donde las autoridades recomiendan no acudir.

P.- Buenos días, ministros. Con respecto a las Fallas y a la Feria de Sevilla me ha dado la impresión de que las autoridades locales están esperando que ustedes den el último empujón y asuman el coste político que tiene al decretar la suspensión. ¿Lo harán, si procede? ¿Creen que procede ya? ¿Animan ustedes a que sean las propias autoridades de las Comunidades las que tomen esta decisión, llegado el momento?

Y, en segundo lugar, con respecto al 8M, a la ministra portavoz le quería preguntar también al 8M, a la comparecencia conjunta del ministro Illa y de la presidenta de Madrid al mismo tiempo dando una imagen de una cierta descoordinación. A la petición de dimisión de Calvo que ha hecho hoy Vox. A la presentación de un plan de choque por parte de Casado. Si se ha desatado ya la guerra política en el escenario del coronavirus.

Sr. Illa.- Lo que le puedo asegurar es que en la decisión que acabemos tomando no va a influir en nada el eventual costo beneficio político, ni en esta, ni en ninguna decisión. El criterio único va a ser la protección de la salud pública de las personas. En las medidas que he anunciado he dicho que aquellos eventos que comporten grandes movimientos de población van a ser revisados caso por caso. Eso es lo que vamos a hacer. Y lo que le aseguro es que las decisiones van a ser compartidas y coordinadas con la Comunidad Autónoma respectiva.

Por nuestra parte tenemos previsto analizar con la Comunidad Autónoma de Valencia la situación que se produce con las Fallas. Cuando lo hayamos analizado con criterios de salud pública, vamos a dar a conocer la decisión que tomemos coordinada y conjuntamente. Y el Ministerio, por descontado no va a dejar de tomar ninguna decisión, ni de emitir ninguna recomendación que tenga por conveniente emitir, con el único objetivo de la protección de la salud pública, cueste lo que cueste o beneficie o perjudique a quién beneficia o perjudica.

Portavoz.- En relación con la siguiente cuestión que planteaba, desde luego, el Gobierno lo que va a hacer en todo momento es lo que el propio presidente ejemplarizó en el día de ayer, haciendo la ronda de contacto con todos los grupos políticos -además de con las autoridades y con los socios europeos-, con todos los grupos políticos invitando, por supuesto, a que cualquier sugerencia, aportación, elemento que quisieran plantear no lo hicieran llegar por los cauces habituales, por tanto tenemos una actitud de escucha y todo aquel que crea que tiene algo que aportar en este sentido, será bien recibido y estudiaremos y analizaremos con detenimiento cualquier postura o cualquier propuesta que haya en esta dirección.

E igualmente creo que su actitud, la del presidente, es una expresión de que en temas tan serios como el que estamos hablando que se trata ni más ni menos que el desafío que está planteando esta enfermedad a nivel mundial, mire usted, desde luego, no se puede utilizar esta cuestión ni con intereses partidistas, ni con una lógica que no sea sólo y exclusivamente la protección de la salud de nuestros compatriotas. Esta es la cuestión que yo creo que es nuclear, que es más importante y ojalá y espero y deseo que el conjunto de las fuerzas políticas sepan que lo que se espera en este momento de todos es, unidad, compromiso, coherencia, transparencia, capacidad de acuerdo y creo que es algo exigible a todos los que estamos trabajando para el servicio público de una o de otra manera, porque desde luego, lo que los ciudadanos, creo yo que no entenderían nunca, es que alguna fuerza política cayera en la tentación de querer utilizar una situación importante y grave como ésta para intentar arañar un puñado de votos o sacar algún tipo de rédito electoral o de interés partidista.

Desde luego, por parte del Gobierno hablamos con nuestros hechos y la realidad fue que en el día de ayer el presidente se puso a disposición de todos los grupos parlamentarios, los que son más numerosos y los que menos, para darle la información de primera mano: recibir aquello que quieran hacernos llegar. Y, por otra parte, decirles que los tendremos permanentemente informados de cualquier cuestión que creamos que pueda ser de interés.

P.- Muchas gracias, María Vega. Quería saber, en primer lugar, si nos puede precisar un poquito más con qué margen cuentan para las medidas económicas que haya que adoptar y si ya tienen permiso de Bruselas para poder flexibilizar el déficit este año por el coronavirus.

También quería saber qué va a pasar con los turistas que se hayan quedado atrapados en Italia, incluidos los de los viajes del Imserso, que creo que hay algunos. No sé si se van a tomar también o se va a coordinar medidas con las Comunidades Autónomas para controlar mejor la situación de los medios de transporte y, por ejemplo, el metro, que puede ser un foco de contagio.

Y no sé si nos podrían precisar un poquito mejor, con qué herramientas cuentan los padres que tengan que acudir a sus centros de trabajo mañana y no puedan hacerlo porque tienen que proteger a sus hijos. No sé si estos padres están protegidos frente a la empresa o si en el caso de ser autónomos tienen alguna garantía por parte del Gobierno de poder solventar esta situación ya el jueves. Gracias.

Sr. Illa.- Con respecto a las personas afectadas, por la decisión que hemos dado a conocer y que hemos tomado y de supresión de los vuelos de Italia, equipos, si hay personas que les haya afectado intentaremos analizar caso por caso, y veremos qué se puede hacer con ellos. Todas estas medidas, videntemente, tienen efectos no deseados para ciertos colectivos pero se toman en bien del interés general y del bien común, y de la protección de la salud pública de las personas.

Respecto a los transportes, de gran afluencia de la Comunidad de Madrid, hemos estado analizando la situación. Vamos, en, primer lugar, a ver estas medidas que hemos adoptado, ¿qué efecto tienen, qué incidencias tienen sobre el uso de estos medios de transporte? Y vamos, a continuación, si es preciso, si procede tomar algún tipo de medida.

Portavoz.- Sí en relación con las medidas del ámbito económico, volver a insistir en lo que hemos dicho desde el principio que, en la medida en que se vayan adoptando, iremos dando a conocer que, evidentemente serán medidas proporcionales a la situación en la que nos encontremos en ese momento, tanto en relación con la situación sanitaria, como con el tiempo de duración de la propia enfermedad.

Saben que, en este momento, una de las cuestiones más importantes que estamos analizando a nivel económico, es que nos encontramos ante una situación transitoria, temporal. Por tanto, en aquellas cuestiones que se produzcan en el corto plazo, esperemos y esperamos que tengan un elemento de repunte en los siguientes meses o la siguiente semana y eso determina que haya medidas distintas, dependiendo de si queremos atender la realidad de la familia que, en este momento tienen que cuidar básicamente, los que tienen los colegios cerrados, de los menores que se encuentran en domicilio. O si estamos hablando de cómo incentivar que una empresa, a pesar de un absentismo elevado, que encuentre, no se vea tentada a hacer una regulación de empleo o a despido de trabajadores porque los costes laborales sean superiores a los rendimiento de la propia actividad empresarial.

En relación con lo primero, daremos más detalle en el momento en que se adopte la medida, pero sí el mensaje que queremos trasladar a la familia es de que estamos pensando en cuestiones que protejan también la necesidad de que uno de los progenitores o el progenitor, en caso de familias monoparentales, tenga que quedarse al cuidado de esta persona, y, por tanto, que eso no perjudique ni su vinculación laboral, ni su desarrollo profesional.

Y, en segundo lugar, con medidas que ya tienen, digamos, que un mayor recorrido que vienen ya de una situación prolongada de impacto económico negativo en un determinado sector o determinada empresa, se aportarán medidas específica de estímulo económico en aquellos casos en que sea recomendable y por tanto, bajo la supervisión de las autoridades sanitaria o de paliar los efectos que se pudieran haber tenido por el menor rendimiento de esa tarea o de esa labor.

P.- Sí, ministra, justo al hilo de esto que nos dice usted que va a haber medidas de estímulo económico y entonces el Gobierno se está planteando adoptar decisiones como ha hecho Italia o Alemania de inyección económica directa a los sectores afectados. Y se lo digo porque nos comentaba usted esta mañana, nos comentaba usted esta mañana que llevan tiempo pensándolo, pero las medidas que nos avanza que se tomarían el jueves están directamente relacionadas con la situación puntual de agravamiento de la crisis sanitaria que se ha producido este fin de semana. Sin embargo, hay un, desde el principio de la crisis del coronavirus, hemos visto un efecto directo en las bolsas, un efecto también directo, en la situación de muchas empresas españolas vinculadas sobre todo, con China y el Gobierno no ha tomado todavía ninguna medida. ¿El no haberlo hecho -ya Le preguntaba otra compañera un poco en este sentido- puede también incidir en que el deterioro económico, que ya se reconoce por parte incluso el Gobierno, pueda ser mayor?

Y, luego le quería preguntar también por la cuestión de la convocatoria electoral del 5 de abril. Si el Gobierno está pensando ya en cómo afrontar la situación que tenemos en estos momentos esa cita electoral. Nos ha dicho el ministro que algunos tipos de actos se van a limitar si eso puede afectar a los mítines, si lo han pensado ya, y no solo a los mítines sino también a la propia votación del 5 de abril.

Portavoz.- En relación con la primera cuestión, dos apuntes que me parece importantes poner encima de la mesa.

Primero, la situación de España no es la misma que la situación de Italia. No es igual ni en términos sanitarios, por la circulación local, del propio virus, ni es tampoco el tiempo, digamos que la prolongación de la enfermedad a lo largo del tiempo también es distinto en la situación española.

Y, en segundo lugar, también quiero decirle que todas las medidas que vayamos a adoptar serán medidas que sean eficaces que tengan, por tanto, un diagnóstico previo de que realmente hay una circunstancia que atender y que haya demostrado esa medida que tiene eficacia y, por tanto, no se trata solo de enunciar, puede numerar o de publicitar medidas, sino se trata de que el Gobierno con su actuación realmente sea eficaz.

¿Por qué ahora se adoptan algunas medidas que se vienen trabajando desde hace quince días? Porque en la medida en que la situación sanitaria ha ido virando, ha ido cambiando. Se han ido planteando cuestiones que hace una semana no estaban encima de la mesa. Por ejemplo, que en determinada lugares concretos se cierren los colegios, no ha sido necesario poner en marcha medidas de apoyo a la familia. Es una cuestión de que están una batería de cuestiones planteadas proporcionales a los momentos en donde estas mismas se plantean. Y hay que dejar que, como decía el ministro de Sanidad, a los expertos, a los técnicos los que administren en función sólo de la situación sanitaria qué medidas son las que llegado el momento hay que adoptar, por ejemplo, en el día de hoy, la suspensión de los vuelos procedentes de Italia. Son medidas que se recomiendan para limitar la circulación de personas que puedan proceder de zonas endémicas o de zonas donde la propagación del virus a nivel local esté siendo más amplia.

Y en esa misma dirección nos vamos a conducir con el resto de materia. Por tanto, todavía no era el momento de adoptar esta medida y algunas de ellas no se adoptarán de inmediato. Sabemos y conocemos que hay algunos sectores con los que estamos en contacto que están trasladando preocupación.

Hoy por hoy lo que se traslada por los sectores es preocupación; básicamente el sector del turismo de cara a los acontecimientos o los eventos que se suelen celebrar en las fiestas de primavera a lo largo de nuestra geografía. Hoy por hoy, insisto, lo que tenemos es esa preocupación, trasladada por unos sectores con los que estamos en permanente actitud de escucha, fundamentalmente, a través del Ministerio de Industria y de Turismo y que, por tanto, en la medida en que esa situación se pudiera prolongar en el tiempo y se materializara -cosa que todavía no ha ocurrido porque están hablando de previsiones- y se materializara, entonces el Gobierno adoptaría medidas para paliar el que eso no produzca pérdida de empleo o que no produzca dejar de atender sus obligaciones de pago y de compromiso con otras Administraciones, con los proveedores o pagos fiscales.

Es decir, atender la falta de liquidez que puedan tener esas empresas, pero esta circunstancia, hoy por hoy, afortunadamente todavía no se ha producido.

Y, por último lugar, todas las medidas económicas estarán supervisada por el Ministerio de Sanidad. Y esto también es importante porque si el Ministerio de Sanidad lo que aconseja para contener la propagación de la enfermedad es que no se produzca mucha circulación de personas, las medidas económicas que se adopten, evidentemente van a respetar ese criterio de que no se produzca mucha circulación de personas y, por tanto es un criterio añadido que habrá que incorporar para que no haya ninguna contradicción entre las medidas que se plantean desde el ámbito económico y las que se dictan por el Ministerio de Sanidad que, como me gusta decir, tiene la batuta en esta materia y, por tanto, tiene que dirigir al conjunto de la orquesta que implican todos los Departamentos ministeriales.

Y en relación con la convocatoria electoral como ha dicho el ministro de Sanidad, cuando llegue el momento y cuando se planteen los diferentes eventos que las organizaciones políticas tengan previsto celebrar se analizarán esos casos, si de aquí a esa fecha no ha variado la situación sanitaria y se han producido previamente recomendaciones generales que aconsejen un comportamiento u otro. Hoy por hoy tendremos que analizarlas, en el momento oportuno si de aquí a que llegue, por ejemplo, la convocatoria de un acto electoral se ha producido ya otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, pues así se hará saber.

Como decía el ministro, lo que está por encima de todo, es la salud de las personas, ni una campaña electoral ni el interés del grupo político va a estar por encima de lo que en este momento nos ocupa que es intentar contener esa enfermedad para que afecte al menor número de personas posibles.

P.- (…) Le quería preguntar acerca de esos productos no sanitarios de los se va proceder la compra centralizada, ¿de qué tipo de productos estamos hablando que puedan que puedan ser importantes dentro de la lucha contra el coronavirus? Y, por otra parte, si se han planteado, se han recibido notificaciones por parte de las Comunidades Autónomas o incluso de la propia Agencia Española del Medicamento, de desabastecimiento de determinados medicamentos o si se han planteado el escenario de que se ponga en peligro la producción de determinados fármacos y medicamentos que tienen materias primas, por ejemplo, que vienen de China o de otros lugares zonas de riesgo.

Sr. Illa.- Muchas gracias. Respecto a la unificación que hemos hecho de la Ley de Medidas de Salud Pública es una medida más con carácter preventivo, no porque hoy tengamos una situación, pero en previsión de que pudiera darse esa situación queremos tener el margen jurídico y apoyo jurídico para poder garantizar el suministro centralizado de todos aquellos productos que consideremos necesarios. Básicamente son productos de protección personal que no tienen la consideración de producto sanitario por sus características. He puesto el ejemplo, creo que más gráfico, que ejemplifica son unas gafas de protección, pero es una medida más con carácter preventivo cara a lo que pudiera suceder y que esperamos que no suceda en los próximos días.

Respecto a los medicamentos no hay una situación de desabastecimiento de medicamentos. No la hay en España. Es verdad que muchos medicamentos son hechos con componentes o requieren en su cadena de producción de productos provenientes de China. La buena noticia si me lo permite es que en China la situación está evolucionando, no sé si decir, incluso, muy bien y que ya hace unos días que la mayoría de nuevos casos no se producen en China.

Creo que el último dato que teníamos al menos esta mañana con información de alrededor de las nueve de la mañana, los nuevos casos en toda China 1.400 millones de personas, son cien. Por tanto, hemos de esperar un horizonte de normalización paulatina que debería de permitir subsanar lo que usted me pregunta. La raíz de su pregunta, aunque no…, quiero llamar también atención sobre el caso de Corea del Sur, un país con unas condiciones político sociales mucho más asemejables a las nuestras, y que también, efectivamente, ha sufrido, poco importante, pero ya está, hace unos días también, en una curva descendente. Lo digo también para, es un caso que estamos estudiando también, digamos de cerca y eso también ofrece un horizonte.

Esto va a ser duro, esto no va a ser fácil, pero esto tiene horizonte. Aprovecho su pregunta un poco, también si me permite, me he desligado un poco, pero quería lanzar este mensaje a raíz de su pregunta.

Muchas gracias.