Intevención de Salvador Illa

10.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias ministra. Muchas gracias a todos ustedes.

Si les parece voy a empezar con una actualización de datos cerrados a la una de este mediodía.

A la una de este mediodía, en España había 1.622 casos positivos, con 35 personas fallecidas, y 101 personas en unidades de cuidados intensivos, la mayoría de los casos concentrados en la Comunidad Autónoma de Madrid, 782; en el País Vasco, 195, y en La Rioja, 144 casos.

Quiero destacar también dos datos adicionales que me parecen relevantes. Hasta ahora había 135 personas dadas de alta y recuperadas de su enfermedad coronavirus, Covid-19. Y, también, se se han realizado hasta la fecha de hoy, más 17.500 CDR, más de 17.500 pruebas a distintas personas para comprobar si eran portadoras o no del virus. Es una cifra, que creo que pone de manifiesto el esfuerzo que está haciendo los sistemas de salud pública y el conjunto del Sistema Nacional de Salud, cosa que quiero reconocer y agradecer una vez más.

Estas cifras, tal y como ya dijimos ayer, en la comparecencia que tuvo ocasión de hacer por la tarde, nos obligan a dar un paso más, y ayer dijimos que pasamos a una fase de contención reforzada, por tanto, hemos tomado medidas adicionales: algunas de aplicación para todo el territorio nacional; otras de aplicación para aquellas zonas que denominamos de transmisión significativa.

En este momento hay tres zonas consideradas, de común acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concernida como de transmisión significativa, son la Comunidad Autónoma de Madrid, son la zona de Vitoria Labastida y son la Comunidad Autónoma de La Rioja, que también presenta un número de casos significativos.

Ayer anunciamos un primer paquete de medidas, que nos van a permitir que les recuerde brevemente de aplicación, en algunas de nuestras zonas de transmisión significativa, otras de ellas de aplicación en todo el territorio nacional.

Para las zonas de transmisión significativa, se han adoptado de común acuerdo, quiero insistir en ello, con las Comunidades Autónomas, con el conjunto de las Comunidades Autónomas, en especial con los concernidas medidas de distanciamiento del medio educativo; saben ustedes que se han suprimido la actividad docente presencial en todos los niveles educativos y se ha suspendido también las actividades complementarias educativas. Unas recomendaciones también para estas zonas de transmisión significativa de siempre que sea posible, insisto, siempre que sea posible utilizar medidas de teletrabajo y evitar, por tanto, desplazamientos; de flexibilizar, también en la medida de lo posible, los horarios de los trabajadores y plantear turnos escalonados para favorecer la menor concentración posible de gente en los espacios de trabajo y en los medios de transportes para acceder a los mismos.

Y también, siempre que sea posible, favorecer en estas zonas de transición significativa, las reuniones por videoconferencia evitando, por tanto, las reuniones presenciales.

Para toda España, y ayer dijimos que recomendábamos fomentar, siempre que sea posible el cuidado domiciliario de los mayores; recomendar expresamente a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o patológicas que limiten, en la medida, sus salidas y la actividad social.

Las medidas de higiene personal que hemos venido recomendando desde el principio son, pueden parecer muy banales, pero son claves y esenciales para evitar la transmisión de la enfermedad. Y también, recomendamos el evitar, siempre que sea posible viajar, tanto dentro de España como el exterior de nuestro país; siempre que sea posible, si no son viajes imprescindibles, pedimos, por favor, que la gente no viaje y se abstenga de viajar para evitar la transmisión de la enfermedad.

Adicionalmente, estas medidas hoy, en Consejo de Ministros, y en la posterior reunión interministerial, hemos adoptado otro conjunto de paquetes de medidas que pasó a desvelar a continuación.

En primer lugar, se ha modificado vía decreto ley, la Ley de Medidas Extraordinarias en Salud Pública para permitir un suministro centralizado de todo tipo de productos que consideramos necesarios para la protección de la salud. Hasta ahora, esto nos habilitaba para hacer el suministro centralizado, en caso de productos sanitarios, pero lo modificamos para extenderlo a todo tipo de productos. Para que me entiendan, las gafas de protección no están calificadas de producto sanitario. Con esta modificación, todo tipo de productos cuyos expertos consideren necesarias para combatir el coronavirus, podrán ser objeto de un suministro centralizado.

Hemos, también, adoptado una medida de prohibir los vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en España. Esta medida cobrará efectividad a las cero horas del día 11 de marzo y tiene una vigencia de 14 días, por lo tanto, hasta las cero horas del día 25 de marzo. Quedan exceptuadas de esta medida las aeronaves de Estado, las escalas con fines no comerciales, que se puedan hacer y sin que, evidentemente permitan el descenso de pasajeros; los vuelos de exclusivos de carga, y todos los vuelos permitan el descenso de pasajeros. Los vuelos de exclusivos de carga y todos los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Tuve ocasión de anticipar ayer al ministro italiano que tomamos esta medida y, por tanto, la adoptamos como una medida complementaria a las medidas que ellos también han adoptado de evitar el desplazamiento de personas de este país fuera de sus fronteras.

Hemos también adoptado, mediante decreto ley, una medida para que todas aquellas personas que estén en aislamiento preventivo, por razón de haber tenido a veces contagiado del virus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Hasta ahora, estas personas estaban en un régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes y esto tiene los efectos perdón, a la hora de las retribuciones que van a recibir y quien se hace cargo de las mismas. Por tanto, es una tercera medida que se ha adoptado hoy. Todas estas medidas para el conjunto del país.

Se va a decretar también, por parte de la vicepresidencia segunda del Gobierno, la suspensión de todos los viajes del Imserso, por un período de un mes, para evitar también los desplazamientos de un conjunto de población, frágil, para lo que se refiere a este tipo de enfermedad.

Y, también para todo el conjunto del territorio nacional, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, se va a adoptar el acuerdo de suprimir todos los eventos deportivos, tanto de competiciones nacionales como internacionales, tanto profesionales como no profesionales, que supongan una gran afluencia de aficionados. Estos partidos se van a celebrar, estas competiciones a puerta cerrada. La medida es que se celebren a puerta cerrada. Esto incluye todas las competiciones de LaLiga Santander y Smarman (¿) de Fútbol y, también las competiciones de la Liga ACB y de oro de Basket, esto ya, también, con carácter inmediato y todos aquellos grandes eventos, insisto, que comporte un movimiento importante de aficionados, como en el conjunto del territorio nacional.

También en este capítulo, los otro tipo de eventos, no sólo deportivos, que comporten movimientos de población importantes, van a ser valorados caso a caso, con las autoridades sanitarias y de salud pública, de la Comunidad Autónoma respectiva y del Ministerio de Sanidad. Iremos adoptando las medidas oportunas haciendo una valoración caso a caso, de este tipo de eventos.

Adicionalmente a esto y para aquellas zonas de transmisión significativa, les recuerdo, la Comunidad Autónoma de Madrid, Vitoria Labastida y La Rioja, se suspenden todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de mil personas, con una afluencia superior a 1000 personas. Y todos aquellos eventos de ocio, culturales y similares, con una afluencia de menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo, para permitir que no haya una masificación excesiva de personas en estos espacios cerrados.

Por tanto, esta última medida, de eventos de ocio culturales y similares es de aplicación, suspensión de aquellos que comporten más de mil personas y reducción a un tercio del aforo de aquellas que comporten una asistencia menor de mil personas. Estas sólo son de aplicación en las zonas de transmisión significativa Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja y Vitoria Labastida.

Como ha dicho la ministra portavoz se está trabajando en otro tipo de paquete adicional de medidas de índole social y económica, que se darán a conocer cuando estén tomadas, y me permitirán que les recuerde que, desde el principio de esta enfermedad, hemos ido diciendo que conforme a la evolución, que hacemos prácticamente de forma continuada, de la enfermedad, vamos a ir adoptando más medidas. Por lo tanto, quiero también manifestar con toda claridad, que estas medidas son un paquete de medidas que no excluyen que, conforme evolucione la enfermedad y conforme vayamos viendo podamos ir adoptando, cumplimentando, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y que, en su momento, daremos a conocer como siempre hemos hecho oportunamente a toda la ciudadanía.

Yo quería acabar con tres consideraciones, que quizá pueden parecerles un poco reiterativas, pero me parece muy importante, una vez más, trasladar a la opinión pública.

Lo primero, poner de manifiesto la magnífica labor y la importancia de la coordinación con las Comunidades Autónomas. Esto es un plus de nuestro Sistema de Sanidad Pública, el hecho de que sea gestionado de forma compartida y creo que, al menos, hasta el momento, esto se está poniendo de manifiesto con una coordinación que hay, y con un conjunto de medidas que estamos adoptando. Por tanto, reconocer el esfuerzo de todos los equipos de salud pública y todos responsables de las Comunidades Autónomas y poner de manifiesto la labor de coordinación, que se extiende también a los socios europeos. La ministra ya ha informado de reuniones que ahí esta misma tarde al máximo nivel y lógicamente, con las autoridades sanitarias internacionales.

En segundo lugar, quiero también reconocer y agradecer el trabajo que hace todos los profesionales y el personal sanitario. Ellos son la primera línea de trabajo que combate con esta enfermedad y quiero también reconocer públicamente lo que venido haciendo estos días, su magnífica labor, su profesionalidad, su vocación y su desempeño en todos los sentidos. No me cansaré de repetirlo y de agradecerles su compromiso profesional.

Y en tercer lugar, lo ha hecho la ministra portavoz. Y si me lo permite ella y si me lo permiten ustedes, quisiera también subrayar y ponerlo en mis labios, pues subrayar la colaboración que estamos auspiciando por parte de la ciudadanía y agradecerlo. Esta es una situación excepcional, requiere que todos colaboremos; algunas de las medidas pues no nos gustaría ni tener que adoptarlas, y somos conscientes que alteran la cotidianidad de muchas familias y muchas personas, pero creándonos si les digo que son necesarias, son necesarias y actuamos, como también ha dicho la ministro portavoz ,en base a evidencias científicas, en base a criterios de expertos, discutidos, valorados, siempre y con máxima transparencia informativa, con un seguimiento diario de la situación.

Y, por tanto, las medidas las adoptamos cuando al criterio de los expertos y valorando conjuntamente con las Comunidades Autónomas, creemos que se tienen que adoptar siempre en coordinación como he dicho antes, con las Comunidades Autónomas y las autoridades internacionales y europeas. Muchas gracias.