Respuestas a los medios de comunicación

8.9.2020

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Gracias, muchas gracias, ministro, ojalá pronto, seguro que sí, la ciencia, una vez más nos dé respuesta, en este caso a la situación de la pandemia sanitaria y con ello, si te parece secretario de estado comenzamos el turno de preguntas.

Secretario de Estado de Comunicación.- Muy bien, vamos a comenzar. Hoy lo que hemos hecho ha sido intensificar la mezcla entre periodistas presenciales y por videoconferencia. Aquí en la sala de prensa los acompañan, entre otros. Esther Redondo de la Sexta toma la palabra.

Pregunta.- Muchas gracias. Buenas tardes.

Quería preguntar en primer lugar a la ministra Portavoz por las declaraciones que ha hecho esta mañana el vicepresidente Iglesias él ha desvelado que tuvo una discusión fuerte con Pedro Sánchez en torno a la salida del rey emérito. Quería saber concretamente por qué se disculpó el presidente y saber si le parece normal que el vicepresidente haya desvelado este tipo de desencuentros.

Y sobre presupuestos, quería preguntarle, usted ha insistido una vez más en que hay que ampliar los apoyos parlamentarios más allá de los grupos que avalaron la investidura de Sánchez. Pero hoy Iglesias ha dicho también que es inviable un apoyo a los presupuestos de Ciudadanos y que no se puede engañar a la gente. Quería pedirle una valoración sobre este asunto y a la vicepresidenta Calvo si la Ley de Memoria Democrática, en esa ley se va a incluir la prohibición de la Fundación Francisco Franco. Gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias, Esther. Y empezando por la primera cuestión, por supuesto, las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, las conversaciones que mantengan el presidente del Gobierno y el vicepresidente, al igual que con el resto de ministros, es obvio que yo como portavoz y creo que el conjunto del Gobierno no las conocemos, hay que dejarla en el margen y en el marco de la relación bilateral que mantiene el presidente con cada uno de los miembros de su equipo y en este caso con el vicepresidente Iglesías, y creo que lo importante y lo fundamental es que hoy presentamos un marco normativo en donde todos los ministerios tenemos una tarea ingente que desarrollar a lo largo de los próximos meses, más allá de lo que implica, por supuesto, la colaboración para que la pandemia se pueda atravesar a la mayor brevedad posible y podamos recuperar el crecimiento económico que teníamos a principios de año. El equipo trabaja cohesionado y estamos todos a una, intentando que las prioridades del país, la que nos dictan los ciudadanos, en relación con el comienzo del curso escolar, con el control de la pandemia, con el impulso a la ciencia, que también en el día de hoy hemos comentado y con todas las tareas que venimos desarrollando este gobierno para que nadie se quede atrás, se puedan hacer una realidad. Le puedo asegurar que eso es lo que ocupa, lo que preocupa al conjunto de los ministros y ministras, por supuesto, al presidente y a los vicepresidentes, y esto es en lo que estamos, y por tanto, ahí es donde todos concentramos nuestra atención.

Segundo lugar, respecto a los Presupuestos Generales del Estado, creo que hoy hemos intentado las tres personas que hemos participado de esta rueda de prensa transmitir el momento histórico único, inédito, pongan el adjetivo que quieran, pero cualquier adjetivo lo que implica es que no tenemos referencia previa, no podemos seguir analizando los proyectos de presupuestos o los proyectos normativos, como si no hubiera ocurrido nada, como si no hubiera cambiado el mundo y las personas a raíz de esta pandemia y en donde creo que tenemos que escuchar lo que nos piden los ciudadanos, que nos piden unidad, nos piden que seamos capaces de aparcar diferencias partidistas, diferencias ideológicas y concentrarnos en aquello que nos une, que es mucho, para que podamos impulsar un desarrollo de país donde todo el mundo se siente identificado y nadie se quede atrás.

Y no se me ocurre mejor forma que iniciar esa andadura que con unos Presupuestos Generales del Estado que sean capaces de vehicular estos importantes fondos europeos que hemos conseguido en Europa, que sean unos presupuestos progresistas, que atiendan a todos los colectivos sin que nadie se quede atrás y que impulsen el crecimiento económico de nuestro país a través de la competitividad de nuestras empresas, de la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores, del fortalecimiento de nuestro sector financiero y, en definitiva, ser capaces de construir un país a la altura de lo que esperan todos los ciudadanos y donde todos tenemos un papel que jugar.

Por tanto, vuelvo a reiterar el compromiso del presidente con que este proyecto de presupuesto pueda contar con la participación de todos, de todas, incluida la del Partido Popular, en la que necesitamos que cada uno aporte su visión, su punto de vista, para conseguir unas cuentas públicas que sean incluyentes, que nos alberguen a todos y que nos permitan, como decía, que los ciudadanos puedan salir adelante en una situación en la que lo están pasando francamente mal y no entenderían que la política no respondiera de forma especial a un momento especial.

Sra. Calvo.- El núcleo central de la ley que la semana que viene debatirá el Consejo de Ministros fundamentalmente es el reconocimiento de las víctimas, la respuesta es la dignificación de las mismas. Y para eso la ley tiene que cubrir muchos objetivos. Cuando entre en vigor, en nuestro país no podrá haber fundaciones públicas o con dinero público, que enaltezca en totalitarismos o figuras dictatoriales que son justo lo contrario del afianzamiento y la profundización de la democracia que somos en este momento.

Y para eso, si miramos hacia atrás, tenemos que hacer un esfuerzo importante por dignificar las víctimas, que son el rastro ético del por qué este país ha conseguido cuarenta años después, ser una gran democracia. Eso importa mucho, muchísimo. Así que, para dar respuesta a las víctimas no va a poder haber ningún sitio en nuestro país, repito, ninguna fundación pública, con recursos públicos que puedan enaltecer o propiciar o promocionar ideas totalitarias, enaltecer figuras dictatoriales, que son todo lo contrario de la memoria democrática que nos trae hasta aquí, que nos trae a este gobierno a tomar la determinación que vamos a tomar en el contenido de la ley.

Secretario General del Estado.- Si a Sandra Gallardo, de Radio Nacional.

P.- Gracias, hola, buenas tardes, quería preguntarle por un lado a la ministra Portavoz en calidad de ministra de Hacienda. Volviendo al tema de los Presupuestos, decía esta mañana el señor Iglesias que veía inviable pactar los conciudadanos. Usted hablaba de que no es momento de vetos. ¿Cree que esta insistencia de sus socios de coalición en no pactar con Ciudadanos pueda torpedear las negociaciones?

Y por otro lado, el jueves se debate, y se tienen que convalidar en el Congreso, el decreto sobre los ayuntamientos, me consta que se está negociando, pero a día de hoy, en este momento, no salen las cuentas, el Partido Popular, incluso pide que lo retire el decreto. No sé hasta dónde está dispuesta a ceder en pro del acuerdo y si está dispuesta, incluso, a retirar el decreto de la votación.

Y, por otro lado, la ministra, a la vicepresidenta Calvo, como número dos del Gobierno, y puesto que usted está al corriente de todo lo relevante en el caso del rey emérito, me consta que era de las pocas que lo sabía, que estaba al corriente más allá del presidente. ¿Usted entiende el malestar del vicepresidente Iglesias al no conocer que iba a marcharse de España el rey emérito y cree que al airear esa discusión fuerte que dijo que mantuvo con el presidente, se erosiona de alguna forma la coalición? Muchas gracias.

Portavoz.- Sí, gracias, Sandra, y en relación con la primera pregunta, yo creo que todos los miembros del gobierno y por supuesto el presidente en primera persona, los ministros, los vicepresidentes, llevamos trasladando en estas últimas semanas una cuestión que es imprescindible para que sigamos como país, consiguiendo cotas de bienestar, como es que tengamos unos nuevos presupuestos. Hay que recordar que continuamos con las cuentas públicas del señor Montoro, con unos presupuestos evidentemente, que responden a otras prioridades políticas, pero que no están, para nada, adaptados a la realidad económica y a la realidad social que exige en este momento nuestro país.

Cualquier fórmula presupuestaria que permita desarrollar unas cuentas que incorporen los presupuestos, perdón, los fondos europeos, estamos hablando de un volumen de recursos que necesita un vehículo, un canal, para poder incorporarse a las prioridades políticas que este gobierno tiene por delante, las grandes transformaciones en materia digital, en transición ecológica en todas aquellas áreas que la vicepresidenta ha trasladado, que transversalmente están presentes en todo el marco normativo que en el día de hoy hemos presentado, en igualdad de oportunidades para la mujer, cohesión social, cohesión territorial.

Todos estos elementos se tienen que hacer, se tienen que plantear, y por tanto, necesitamos el máximo apoyo para nuestras cuentas públicas. De manera que estos presupuestos progresista e incluyente sean capaces de recoger la gran parte de las aspiraciones de los hombres y mujeres de este país. A aquellos que son empresarios o a aquellos que son trabajadores, los que son jóvenes, que necesitan oportunidades para el empleo o nuestros mayores que quieren garantía y poder adquisitivo presente, por supuesto, en la percepción de sus pensiones. Tenemos todas unas necesidades a las que hay que dar respuesta desde esos presupuestos.

Y por tanto, una vez más, volvemos a insistir en esa necesidad de contar con unas cuentas que tengan cuanto más, mejor, apoyos posibles para intentar, insisto, en que todos nos veamos reflejados en los números que marcan las prioridades que el Gobierno establece para el próximo año.

Yo creo que el señor Iglesias, la mañana de hoy en alguna otra entrevista, ha expresado de forma clara su preferencia y la que el vicepresidente ha manifestado, tienen que ver con los apoyos que este Gobierno y que el presidente del Gobierno tuvo durante la investidura, fuerzas política que apoyaron la constitución de este gobierno de coalición, primero de nuestra historia democrática y en el que sin duda todos compartimos, que evidentemente tenemos que hacer un trabajo arduo con todas las formaciones que apoyaron esta investidura, pero no solo con esas formaciones. Debemos de intentar ampliarla al resto del arco parlamentario, insisto, incluido el Partido Popular, porque no entiendo ninguna formación política que se pueda permitir el lujo de decir que se pone de perfil, que se borra de este momento histórico para nuestro país y que incluso pone en cuestión la propia legitimidad de este Gobierno en relación a que plantea como exigencia que si el Gobierno sigue siendo el mismo, el que han elegido los ciudadanos, pues entonces que no se cuente con ellos, cosa que, como ustedes entenderán y yo lo he transmitido al principio, me parece absolutamente antidemocrática y que una vez más, volvemos a trasladar, que no es un momento más, es un momento importante para la historia de España y por tanto hay que analizarlo en esa clave y no utilizando esquemas tradicionales que nada se parecen y que nada tienen que ver con la discusión presupuestaria que tenemos este año.

En relación con el segundo tema, quiero decirles, Sandra, que venimos desarrollando un diálogo. Esta legislatura y este Gobierno están marcados por el diálogo, por la capacidad de escucha. Por tanto, también la capacidad de incorporar las expectativas o las exigencias que se plantean por otros grupos políticos. Y en mi propia comparecencia el lunes pasado en el Congreso de los Diputados y también en estos días, hemos transmitido a todos los grupos parlamentarios, la necesidad de convalidar este Decreto Ley, en aquellos aspectos que son imprescindibles para el funcionamiento de los ayuntamientos y que todos los grupos, por unanimidad compartimos, que es fundamental abordarlos ya, y estamos hablando de la suspensión de la regla de gasto, estamos hablando de actualizar la financiación local para que el PIB que digamos, de alguna manera, opere, sea el que teníamos en el mes de enero, con un crecimiento del 1,6, tengamos la capacidad de que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit hasta el máximo que le plantea el límite constitucional, por tanto, hasta que incurran en déficit o la prolongación de las inversiones financieramente sostenibles, o el fondo de transporte con 400 millones, dirigido al conjunto de los ayuntamientos. Y les he propuesto dejar para la tramitación del proyecto de ley, ofreciendo a los diputados de Partido Socialista y también a aquellos que conforman Unidas Podemos, es decir, los del Gobierno de coalición, para abordar de forma puntual, la cuestión relativa al fondo de los 5.000 millones, que se pone a disposición de los ayuntamientos y también el manejo de los remanentes en forma de préstamo hacia el Estado.

Estos dos últimos extremos son los que cuentan con una mayor crítica por parte de los grupos parlamentarios, por lo que nuestra propuesta en concreto ha sido que se convalide el Decreto Ley, que se tramite como proyecto de ley, y el Gobierno se compromete a no hacer nada con estos aspectos, hasta que finalmente el Congreso adopte una fórmula que sea más consensuada con el resto de formaciones políticas que no la comparten.

Creo que la propuesta es de sentido común, es razonable, no entorpecería el trabajo ya de los ayuntamiento y habla por sí sola de la disposición que tiene este Gobierno a llegar a un acuerdo amplio que permita que el municipalismo, nuestros ayuntamientos, contribuyan a la recuperación económica y a la recuperación social, puesto que son la administración más cercana a los ciudadanos, la que mejor conocen sus necesidades y es imprescindible que los ayuntamientos participen de la recuperación social y de la recuperación económica.

Sra. Calvo.- Mire, cuando los ciudadanos y las ciudadanas nos ven jurar o prometer el cargo, nos escuchan decir a todos los miembros del Gobierno guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Pues si además soy la secretaria de ese órgano, así que no será, por mí que se desvelen las deliberaciones del Consejo de Ministros, a los que estamos obligados, justamente, a velar por su por su secreto y discreción.

Pero mire, lo verdaderamente importante son las relaciones que mantiene este Gobierno con la actual jefatura del Estado, con el rey Felipe VI, que son unas relaciones constitucionales, impecables, a la obligación del Gobierno a sostener el orden constitucional de manera completamente contundente. Y por lo demás, creo que el propio rey Felipe VI, el jefe del Estado hizo que fuera completamente transparente la decisión del rey emérito de salir fuera del país, las razones que dio, que las conocimos absolutamente todos y sobre todo las conocen los ciudadanos, que es muy importante.

Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a recordar a los periodistas, también a nuestros comparecientes, que la comparecencia del presidente es a las 4 de la tarde en el Senado. Aritz Parra, de The Associated Press.

P.- Hola, buenas tardes a todos y todas. Yo quería preguntar por el tema del coronavirus. A finales de junio, el Gobierno de España afirmaba que este país era un destino seguro para el turismo y dos meses y medio después España tiene más de medio millón de infecciones, más que ningún otro país de Europa. Y aunque es cierto que el tipo de casos es distinto, como como acaba de afirmar la portavoz del Gobierno y que los niveles de hospitalización no están, o al menos no todavía, como lo estuvieron en el pico de primavera, lo que sí está pasando es que hay unos 170 países que han impuesto, si no han cerrado sus fronteras con España, han impuesto cuarentenas.

La pregunta es ¿está el Gobierno preocupado por la imagen país? Y por otra parte, cómo se van a hacer, cómo se va a hacer desde el gobierno para volver a trasladar confianza a los turistas, pero también a los inversores extranjeros, si ya se hizo esa promesa a principios del verano, pero no se ha logrado evitar esa transmisión comunitaria.

Y por otra parte, a la vicepresidenta del Gobierno le quería preguntar si la Ley de Memoria Histórica también va a incluir, si se prevé que las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil sean acometidas directamente por parte del del Estado, si se endurecerá las penas para las administraciones que incumplan la ley. Y por otra parte, si se ha hablado con la oposición sobre esta ley, si se está buscando algún tipo de consenso, gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias por la pregunta y creo que al principio de mi intervención he intentado aproximar también cuál es la opinión del Gobierno respecto a la evolución que tiene la pandemia, cuál es la aproximación que hacemos de los datos epidemiológicos, de lo que los técnicos, los científicos, los expertos ponen a disposición todos los días o cada dos días, del conjunto de los ciudadanos con absoluta claridad, con absoluta transparencia, utilizando los indicadores y digamos, la fórmula que la Organización Mundial de la Salud aconseja, tanto para el diagnóstico de los casos como para para el reconocimiento de toda la actividad clínica médica, hospitalización, UCI que se está desarrollando en ese entorno.

Lo primero que le quería decir es que sobre esta segunda oleada o sobre este segundo momento de la pandemia, no podemos sólo hacer una aproximación cuantitativa, que podría ser confusa, sino que sobre todo tenemos que hacerla cualitativa. Esto significa que probablemente, en relación con el número de contagios, alguno podría tener la sensación o la tentación de asimilar estos datos a la situación que tuvimos en el mes de marzo respecto al número de personas que eran positivas al coronavirus y que, por tanto, visto aisladamente, este dato podría presentar una cierta similitud.

Nada más lejos de la realidad. Si ustedes comprueban o consultan los datos relativos a la mortalidad, los datos de hospitalización, los datos de frecuentación de nuestras unidades de cuidados intensivos, donde verán, que a pesar de ese incremento en el número de contagios, que se está abordando por parte de las comunidades autónomas, básicamente con la atención primaria y también con el trabajo de los rastreadores, lo que se pone de manifiesto es algo muy importante, que la gran parte de las personas positivas al coronavirus son asintomáticas y que la edad media de estas personas está ahora mismo en torno a los 40 años, lo cual ha disminuido, recordarán de forma muy considerable, lo que era la edad promedio que tenían las personas, los ciudadanos que eran diagnosticados de esta enfermedad.

En primer lugar, porque en el mes de marzo la gran parte de los casos se diagnostican en los centros sanitarios por la presentación de síntomas por parte de los ciudadanos. Ahora son los rastreadores, son los profesionales de la atención primaria los que informan a los ciudadanos de su contacto con algún positivo, de la conveniencia de realizarse la prueba, y posteriormente de la publicación de que se trata de alguien positivo.

Creo que el dato pone absolutamente encima de la mesa que se trata de dos realidades distintas. La primera presionaba al servicio sanitario con un grave riesgo de que se produjera colapso dentro de ese servicio. La segunda es una actitud proactiva que hace el servicio sanitario para que la circulación de la enfermedad se encuentre controlada. De ahí y con eso, con este ejemplo, podríamos seguir con el número de hospitalizados, personas en la unidad de cuidados intensivos o el porcentaje de letalidad también de esta enfermedad justo en este momento. Por tanto, nada tiene que ver el comportamiento, el desarrollo de la pandemia ahora que el que tuvo en el mes de marzo y cualquier tentación, insisto, de asimilar ambas situaciones, se equivocaría de inmediato, porque insistimos que lo que conocemos hoy de la pandemia, cómo se están comportando esta evolución, es muy diferente a la que asistimos en los primeros meses este año y concretamente a partir del mes de marzo.

A partir de ahí, el Gobierno continúa con los cinco sentidos puestos en el control de la pandemia, dando apoyo a las comunidades autónomas, reforzando la coordinación en aquellos entornos que pueden tener, bueno, en ese momento una mayor afectación. Estamos hablando, comienzo del curso escolar, a continuación, el comienzo del curso universitario también, que será un poco más adelante, las reuniones de las personas jóvenes, donde se ha detectado que han sido lugares en donde ha habido una mayor circulación del virus, situación de determinados trabajadores como son los temporeros, en donde se sigue trabajando con el Ministerio de Agricultura.

Y ojalá pronto tengamos la buena noticia de la vacuna en la que esta semana ya estaremos viendo cuáles son los grupos prioritarios a la hora de la vacunación, bien porque sean personas frágiles o bien porque su contacto con otro grupo de personas haga que la transmisión del virus sea también especialmente dañina o especialmente importante.

Por eso creo que nosotros, como el conjunto de países europeos y los países desarrollados, estamos trabajando codo con codo y estamos también transmitiendo a la comunidad internacional que esos datos cualitativos son imprescindibles, y con eso le contesto a la segunda pregunta, para analizar y tener información de calidad dirigida a los viajeros.

Yo quiero, también, celebrar el principio de acuerdo que hoy la ministra de Exteriores está trabajando con el Reino Unido, justamente para regionalizar los países, concretamente España, porque es injusto que se pueda o que se quiera homogeneizar la situación en todos los territorios. Nada tiene que ver Canarias con otras comunidades autónomas, no pongo ningún ejemplo para que nadie se sienta aludido, pero es obvio que la situación epidemiológica marca distancia entre distintos territorios y no tiene ningún sentido que alguna persona no venga a Canarias, a esta temporada, porque entienda que los datos de otro territorio, de otras comunidades autónomas, puedan estar de alguna manera dando confusión respecto a la seguridad que van a encontrar estos viajeros en las islas o que van a encontrar en nuestro sistema sanitario.

Por tanto, confianza al conjunto de los turistas. Somos un destino seguro que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que tenemos un control, como se puede ver, de las situaciones de rebrote que puedan existir en nuestro país. Pero en todo caso, seguiremos ocupados, preocupados hasta que finalmente la vacuna nos traiga la buena noticia de que ya finalmente podemos decir que hemos combatido nuestra enfermedad.

Y en relación con los inversores extranjeros, quiero deciros que en estos días estamos también recibiendo la visita de las entidades de calificación de la deuda soberana, del rating. Lo primero, las primeras aproximaciones están siendo muy positivas en relación a cómo los inversores califican crediticiamente nuestra situación de nuestras finanzas pública. Los próximos días vamos a seguir recibiendo esta visita y podrán ustedes comprobar que somos también, en este sentido, un país seguro, un país solvente, cara la inversión extranjera, que en ningún momento se ha repercutido por la situación de la pandemia y que ojalá tampoco en el futuro se tengan que repercutir.

Sra. Calvo.- Que conste, que conste que le entiendo, que es usted periodista y su obligación es preguntar, pero no voy a contar por adelantado lo que va a ser la comparecencia que seguramente yo tendré el martes que viene con la ley. Pero obviamente le comprendo y por respeto, sí que le diré para su, para la respuesta que le puedo dar, que es muy importante que nuestra democracia no tenga víctimas en fosas comunes de manera ignominiosa a las familias que llevan más de 40 años calladas, sufriendo, queriendo recuperar a sus familiares. Esto es lo más indigno para para nuestro país. Y es verdad que en ese sentido, esta ley toma algunas decisiones muy, muy tajantes.

Va a haber un plan de exhumaciones con recursos públicos, un banco de ADN. La primera situación de restitución y de dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, en fin, darles sepultura con el honor que les corresponden. Porque piense usted que estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo, que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional y la democracia española, que salieron al exilio, que murieron en los campos de concentración y que son el poso ético del cual proviene esta gran democracia que somos ahora.

Así que va a haber un compromiso extraordinariamente importante por este asunto del que usted me pregunta y si es verdad que hemos hablado con algunos grupos parlamentarios que consideramos absolutamente importantes que compartan con nosotros los objetivos de esta ley. He de decirle que todas las reuniones de trabajo que hemos tenido con ellos han sido muy, muy fructíferas y muy eficientes, porque queremos que sea una ley que homologue a la democracia española y a nuestro país, como otras democracias que han hecho ya su trabajo de reencuentro consigo mismas y que han tenido que combatir también con la memoria, momentos no democráticos de su historia, de su pasado. Y en este sentido, la ignominia más grande contra las víctimas sería ignorarlas, que hubiese sido en balde su sacrificio. Y la ignominia más grande es tenerla sin identificar en los lugares en el que este momento están.

Secretario de Estado de Comunicación.- Algunas preguntas dentro de la sala, tenemos también, se puede ver el mosaico de la televisión, el videocall con muchos compañeros suyos esperando la palabra. Vamos a ver si, por ejemplo, puede intervenir María José Pintor, de Diario16, que estaba preparada, pidiendo la palabra delante María José.

P.- Buenas tardes. ¿Va bien el sonido? Buenas tardes. Quisiera dirigirme a la ministra portavoz. Sé que hoy igual no tocaba en el Consejo de Ministros, pero la fusión, esa absorción de CaixaBank con Bankia, es algo que también ha generado diferentes puntos de vista en el Consejo de Ministros.

Quería preguntarle, ministra, si realmente hay, según dijo ayer el presidente del Gobierno, él está por la labor de que haya más fusiones y absorciones. Quería saber si en este momento el Gobierno está valorando alguna otra fusión o absorción en la banca española.

Y también saber, una vez que tenemos claro que hay dos posturas tan diferentes en el Consejo de Ministros con respecto a la política económica bancaria saber si de alguna manera esto puede tener algún giro en los Presupuestos Generales del Estado. Muchísimas gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias. Yo creo que efectivamente, un tema de una enorme importancia, de una absoluta actualidad, puesto que la estabilidad de nuestro sistema financiero, de nuestro sistema bancario, también es una clave de éxito para poder combatir con todas las garantías esta pandemia sanitaria y esta crisis económica que se deriva de la misma. Y en este sentido, pues como usted entenderá, toda la información relativa a todas las operaciones que se puedan hacer en el marco de esa estabilidad, de esa fortaleza del sistema financiero, se tienen que abordar con absoluta cautela, con toda la discreción. Y por tanto, cuando los consejos de administración respectivo de las entidades financieras deciden hacer pública una iniciativa o un comunicado, pues así lo desarrollan en el marco de su autonomía.

Digo esto porque fueron justamente Bankia y CaixaBank quienes transmitieron en estos últimos días la intención de proponerle a sus respectivos órganos de gobierno la voluntad de proceder a un proceso de suma, de fortaleza, de capacidad de responder con mayor garantía a todos los inversores, tanto públicos como privados, y también a los ahorradores que están en el marco de las cuentas de ambas entidades financieras.

Yo diría que los criterios que, de alguna manera chequean todas estas operaciones y que aplica el Gobierno van dirigidos en tres direcciones.

En primer lugar, evidentemente, cualquier apuesta de este tipo tiene que proteger el interés general del conjunto de la ciudadanía. Un elemento de sentido común, absolutamente razonable, que es el primero que se observa en cualquier propuesta de suma o de fusión que se pueda establecer y que, por supuesto, se cumple por parte de en concreto, la propuesta de fusión de CaixaBank y Bankia.

En segundo lugar, es voluntad de este gobierno maximizar la participación pública que tenemos en una de las entidades que se fusionan y en concreto, el valor de nuestra participación pública desde el momento en que se anuncia también esta fusión se incrementa, puesto que ustedes saben que la respuesta que se tuvo en el mercado bursátil fue claramente favorable a que se produjera esta fusión, fue un mensaje de confianza a los inversores, que repercutió no sólo en el valor de estas entidades, sino del conjunto de la bolsa y de otros bienes asociados a esta fusión.

Y en tercer lugar, refuerza también la estabilidad financiera, como decía, del sistema bancario de nuestro país. Es capaz de aportar, por tanto, seguridad a los inversores y a los ahorradores.

Y, en cuarto lugar, quizás un elemento añadido, que también es importante para nuestro gobierno, es que se den condiciones para la cohesión territorial de nuestro país. Y tampoco creo que se escape a ninguno de los analistas la importancia por el origen que tienen ambas entidades y concretamente, incluso la propia disposición que han manifestado ciudades muy importantes de nuestro país para acoger la sede de este nuevo banco, bien que se pueda desarrollar en Madrid y en Barcelona o en cualquier otra ciudad, pero que también habla por sí sola de esa cohesión.

Mientras que se persigan, que se consigan todos esos objetivos, pues es evidente que el Gobierno va a aprobar, va a darle el visto bueno a todas esas actividades que permitan una mayor estabilidad de las finanzas públicas y del sistema bancario para que nuestro país se pueda orientar y pueda reforzar ese crecimiento económico. Si se cumplen estos requisitos, yo creo que no hay ninguna, no hay que esperar, desde luego, no tenemos en mente que haya ningún tipo de reacción negativa referida a esta cuestión. Y por tanto, hay que preservar que si hay alguna operación en ciernes se pueda comunicar en el momento en que las organizaciones financieras así lo desarrollen. Lo importante ahora es que se pueda concretar esta operación, que se pueda conducir con todas las garantías y que pueda finalmente alumbrar el propósito que siguen ambas entidades financieras, como es reforzar su valor, tanto en el mercado como reforzar la confianza de todos los ciudadanos hacia este sistema bancario.

Secretario de Estado de Comunicación.- Seguimos en el mosaico de la videoconferencia. Fernando Valls, de La Información, pedía la palabra, adelante. Renovarlos de la información de la palabra adelante.

P.- Inaudible.

Portavoz.- Fernando, disculpa, se entrecorta la pregunta, y se ha quedado fijada también la imagen, si te parece Miguel Ángel, vamos a otra pregunta y ahora retomamos la de Fernando.

Secretario de Estado de Comunicación.- Vale. A ver si se puede recuperar. Aquí en sala, Patricia de Arce, de EFE. Si a veces ocurre cuando se juntan por la conexión, imagen y sonido se distorsiona, vamos a ver si luego tenemos suerte.

Pregunta.- Gracias. Buenas tardes, yo quería tener una opinión del gobierno sobre los últimos datos que se han conocido sobre el caso Kitchen, que en cierta manera implican a buena parte de la cúpula anterior del PP. Si creen que la cúpula actual debe dar algún tipo de explicación o si estarían a favor de una comisión en el Congreso, como han apuntado ya partidos nacionalistas.

Y volviendo otra vez al vicepresidente segundo como vicepresidenta primera, que es usted y coordinadora del Gobierno, yo querría saber si este tipo de cuestiones que se han dado con el tema del rey, con el tema de la fusión de Bankia, son habituales estas tensiones o falta de comunicación de la que se quejaba a Podemos y en el sentido recíproco, si les ha dado el vicepresidente segundo, alguna explicación por la investigación que hay hacia las cuentas de su partido, ahora que la fiscalidad además ve indicios de delito, gracias.

Portavoz.- Respecto a la primera cuestión, decirle que, por supuesto, como viene siendo habitual, cada vez que nos preguntan o se interesan por estas cuestiones, lo más importante y lo fundamental es dejar trabajar a la justicia, que tenga todo el apoyo de este gobierno para el esclarecimiento, para las investigaciones que se tienen que formular y, por tanto, en nuestro más absoluto respeto a los tiempos y también a los pronunciamientos judiciales.

En segundo lugar, y en relación también con lo que me preguntaba, por supuesto, corresponde a la Dirección Nacional del Partido Popular y en concreto, a su presidente, entendemos al señor Casado, dar la opinión, las explicaciones que correspondan respecto a esta cuestión, es la cúpula del Partido Popular, puesto que es su partido político el que se encuentra inmerso en este tipo de investigaciones, personas muy importantes que han desarrollado tareas de gobierno, tareas trascendentales de los últimos años de nuestra historia reciente, que puedan dar las explicaciones que correspondan tanto en sede judicial como políticamente, a través, insisto, de la cúpula del Partido Popular, que es a quien corresponde contextualizar o al menos trasladar, cuál es su opinión respecto a esa imputaciones.

Y en tercer lugar, decir también que en relación con iniciativas que se puedan plantear en el Congreso de los Diputados, será el Grupo Parlamentario Socialista el que, en su caso y en su momento, traslade cuál es su posición, si es que se plantean, o se operativizan esas peticiones de comisión de investigación le corresponde a él.

En cualquier caso, nuestro Gobierno, lo que va a seguir es trabajando con la justicia, reforzando, por supuesto el papel de la justicia e intentando contribuir a la transparencia que tienen que tener todas las instituciones públicas para que la confianza de los ciudadanos en la política sea lo más robusta posible, al objeto de que podamos todos prestar un servicio comprometido a nuestro país.

Sra. Calvo.- Conviene que distingamos algunos planos, el plano de los partidos políticos que sostienen al Gobierno y de los miembros del Gobierno como tal. Yo no tengo ninguna queja de la coordinación. La prueba más evidente es que a pesar del año tan difícil que estamos afrontando todos en general, pero también este gobierno está afrontando una situación verdaderamente excepcional, pues somos capaces de tener nuestro Plan Normativo para tener nuestro calendario legislativo. En ese sentido, yo no tengo ninguna queja en lo que afecta a la comunicación de todos los ministerios con la vicepresidencia primera, con el Ministerio de la Presidencia, que es el responsable de sacar adelante el funcionamiento del órgano llamado Consejo de Ministros en la Comisión General. Absolutamente ninguna. Para para el trabajo que yo tengo que desarrollar todos los ministerios son iguales. No se distingue la procedencia de la formación política, sino los trabajos que tenemos, los objetivos y los calendarios. En absoluto.

Otra cosa diferente es el estatus del presidente del Gobierno, que es muy diferente del resto de los miembros del Gobierno y de las decisiones y de las relaciones que él tiene, por ejemplo, con el jefe del Estado o particularmente muy importante, en las que tiene como presidente del Gobierno de España en su trabajo en Europa o en la política internacional, pero particularmente en Europa, que no podemos confundir todos esos planos, porque si no, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo, que fundamentalmente es la gobernanza en nuestro país, las respuestas concretas y eficientes, los problemas verdaderamente importantes por los que los ciudadanos confían en nosotros como el gobierno de la nación.

Esto es lo que importa y en ese sentido no tengo ninguna queja. A la prueba está que en un año tan complicado tenemos aquí esta coordinación. Y en ese sentido la coordinación es de ida y de vuelta de lo que yo hablo con todos los ministros o lo que todos los ministros, incluidas las otras tres vicepresidencias, necesitan de mí. Y yo al menos no tengo ninguna queja en este asunto. Y el hecho más contundente es que hemos sido capaces de tener este plan hoy aquí puesto, que no es solamente el enunciado, sino que las 171 propuestas están armadas. Ahora se trata de hacer el calendario de la priorización y de las tramitaciones.

Yo creo que esto, que es demostrativo de que esta novedad en la política española, que es tener un gobierno de coalición en el gobierno de la nación, pues mire, a pesar de los tiempos tan complicados, resulta un éxito absoluto de trabajo y en este caso de trabajo eficiente.

Secretario de Estado de Comunicación.- Son las tres y media. Vamos a aguantar un par de turnos más porque hay que salir corriendo para el Senado. Ya rozando un poco el poste, nos queda la sala Nùria Rius de Ara y dejamos pendiente una llamada, posiblemente sólo sonido de Fernando Valls de La Información. ¿Podemos comunicar contigo, Fernando?

P- Si le gustaría hacer dos preguntas a la ministra portavoz, a la ministra de Hacienda, preguntarle por dos figuras fiscales que vicepresidente Iglesias ha defendido: el Impuesto sobre Sociedades y la subida del IRPF.

¿Qué plan tienen ustedes pensado llevar a ese borrador de presupuestos sobre estas figuras? También preguntarle cuándo tienen previsto que el presidente del vicepresidente segundo presente en este borrador presupuestario y a la ministra, a la vicepresidenta primera, perdón, me gustaría preguntarle sobre el calendario de la reforma laboral que hoy han presentado en el Plan Normativo, cuándo plantean derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Portavoz.- Yo diría, Fernando, que en relación con la primera cuestión, es importante aproximar que la situación de la fiscalidad de nuestro país tiene que ver con diferencial importante que tiene España respecto a Europa en torno a 7, 8 puntos, depende del ejercicio presupuestario, de menor presión fiscal, menos recaudación respecto a los países de nuestro entorno. Significa, por tanto, que podemos explorar un marco amplio de figuras fiscales que necesitan un mayor rendimiento para permitirnos tener los recursos suficientes que hagan que el Estado del bienestar sea fuerte, sea robusto y sea de calidad.

Lo que necesita nuestra clase media, la que más contribuye con sus pagos a los impuestos, que haya una escuela pública, una sanidad pública, una dependencia dirigida a las personas más frágiles, que permita contar con ese colchón de seguridad que tan importante ha sido durante esta pandemia, y que yo creo que ha sido una enseñanza, que aquellos que quizá, no han frecuentado tanto los servicios públicos han sacado también como como conclusión, después de estos meses, la necesidad que las sociedades tengan unos servicios públicos, un Estado del bienestar que permita contemplar todas las contingencias y que no distinga a los ciudadanos, dependiendo de su volumen de cuenta corriente, sino que realmente atienda a las necesidades que tienen planteadas.

Por eso, el segundo elemento que quería contar respecto a la fiscalidad, el primero, ese diferencial con los países de nuestro entorno es justamente la necesidad de que realmente los servicios públicos cuenten con una financiación adecuada, con independencia que sean ayuntamientos, comunidades autónomas o gobierno de España quien los provea.

Y esto implica que, por supuesto, tenemos que tener una tecnología puntera, que sea capaz de modernizar, de innovar, el desarrollo de esos servicios públicos en un terreno tan importante como el sanitario, pero también en el educativo, en donde las nuevas formas de enseñanza que vienen de la mano de la digitalización nos tienen que permitir aprovechar toda la socialización del conocimiento que se produce en las redes sociales, que se produce en internet, en la nube, en todos esos entornos, en donde realmente podemos acudir, una vez enseñado, a encontrar un conocimiento de calidad.

En tercer lugar, yo diría que el momento económico tras la pandemia, exige que el crecimiento económico y los servicios públicos sean tenidos en cuenta cuando la fiscalidad se utiliza como instrumento, como herramienta. La fiscalidad es un instrumento que tienen los gobiernos para poder acompañar la justicia social, para poder acompañar también, el crecimiento económico y por tanto, tenemos que acompasar esa reforma fiscal al momento que vive nuestras empresas, al momento que vive el mercado laboral y en definitiva, al momento que viven también el desarrollo de nuestros servicios públicos.

Y en cuarto lugar, yo diría que también la fiscalidad tiene que ser esa oportunidad para la reconstrucción que necesita nuestro país y que, por tanto, tiene que ser establecida en una forma de progresividad, de justicia y también de atención al momento que viven nuestras empresas.

Cumpliendo con todos esos requisitos, yo entiendo que vamos a tener capacidad de hacer un amplio consenso en materia de fiscalidad que nos permita abordar todas estas cuestiones. Por eso, Fernando, lo importante no es si vamos a tocar o no el impuesto de sociedades, si vamos a tocar o no el IRPF, lo que vamos a hacer es determinados ajustes en algunas figuras fiscales que se inspiran en el acuerdo programático que suscribieron el PSOE y Unidos Podemos.

Ahora estamos trabajando en ese entorno y hasta que no tengamos un acuerdo relativo a esta cuestión, no voy a especular sobre lo que pide una formación política u otra, sino decirle que somos serios, que somos rigurosos, que necesitamos justicia fiscal y también el acompañamiento debido a ese momento en nuestra realidad económica también tiene determinadas características.

Y en segundo lugar, el borrador del presupuesto se presentará cuando definitivamente tengamos ya los elementos del boceto presupuestario básico dibujado entre ambas formaciones políticas para disponernos a discutir con el resto de formaciones que componen nuestro arco parlamentario.

La intención del Ministerio de Hacienda es llegar en tiempo y en forma a la presentación de los presupuestos, pero lo importante es que esos presupuestos, insisto, sean progresistas, sean inclusivos y cuenten con los mayores apoyos posibles. Así que no comprometo ninguna fecha más allá de la que ya he comprometido de intentar que a finales del mes de septiembre, principio del mes de octubre, tengamos esos presupuestos preparados, pero siendo lo importante, que al final este país cuente con un presupuesto nuevo que permita la reconstrucción, la transformación y la resiliencia de nuestro tejido productivo y también de nuestros servicios públicos.

Sra. Calvo.- El señor Valls, a la finalización de esta rueda de prensa habrá una nota para que usted tenga un muestreo de la legislación más, en fin, más significativa, siendo significativa toda y teniendo, como ya dije el principio de esta rueda de prensa, el dossier entero de la planificación en muy poco tiempo en el portal de Transparencia.

Cuando hablamos de un objetivo importante que es el empleo digno, la creación de empleo digno para nuestro país, hablábamos de algo que yo creo que en apenas 8 meses este gobierno ha dejado bastante claramente en el espacio social de nuestro país. Y es que somos un gobierno que se faja muy bien en el diálogo social, tanto con el campo empresarial como con el campo sindical, y ahí estaremos constantemente. Y en ese marco, el Ministerio de Trabajo tiene previstas tres leyes, algunas de ellas que están en este momento el debate importante. Me refiero a la ley por la que regulamos el trabajo a distancia. Me estoy refiriendo a la reforma que haremos para modificar la estructura y el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva y la que abordaremos también para la protección laboral de las personas que prestan servicios a través de usos y de medios tecnológicos.

Todo el empeño de este gobierno para generar empleo digno en el marco del diálogo social es un empeño importante, por lo que son en este momento reivindicaciones importantes de males endémicos de nuestro país en relación al empleo y a las respuestas que damos tradicionalmente a las crisis.

Esta ha sido una respuesta radicalmente distinta, de protección, de unidad, de solidaridad del conjunto del país en términos de empleo y en términos empresarial muy importante, y ya ve que el Ministerio de Trabajo tiene a las puertas esas tres normas que son muy indicativa del compromiso por la generación de empleo.

Secretario de Estado de la Comunicación.- Acabamos con na última pregunta, Nuria, te tengo que robar una pregunta del Diario Ara.

P.- Gracias. También sobre la fusión de CaixaBank y Bankia a la posible fusión, pregunto también al Gobierno si atenderá el compromiso, como se dijo en su momento, de vender las acciones de Bankia antes de 2021. Gracias.

Portavoz.- Bueno, yo diría Nùria, que paso a paso, en este momento es muy importante el que nosotros reforcemos esa participación pública que tenemos en esa nueva entidad a través de nuestra participación a su vez en Bankia, felicitarnos porque realmente la operación ha sido muy bien recibida por el mercado de la inversión, tanto en términos de comportamiento de la bolsa como de los comentarios, de las reacciones que ha habido por la diferente, por los diferentes colectivos respecto a esta cuestión.

Y por tanto, ahora lo imprescindible, lo fundamental es que este gobierno colabore, contribuya a que se afiance esa operación, a que pueda seguir su cauce y con todas las garantías por parte de los supervisores, tanto del Banco de España como de los supervisores europeos, ahí estaremos trabajando codo con codo con las entidades financieras y por tanto, ahora es lo que nos interesa, ser capaces de que esa participación pública, permita también que la opinión de este gobierno esté presente en esa toma de decisiones, con absoluto respeto a sus órganos de administración, a sus consejos de administración, a sus juntas de accionistas, como no podría ser de otra manera.

Eso es lo que ahora tenemos que perseguir y afianzar también el papel del ICO, que, como ustedes bien saben, está dando una respuesta que no tiene referencia previa en materia de la puesta a disposición del tejido productivo de más de 100 mil millones de euros. El reciente anuncio de la vicepresidenta de 40.000 millones que también se van a poner en funcionamiento para apoyar a nuestras PYMEs y al conjunto de las empresas que necesitan este momento de la solvencia, por tanto, paso a paso. Sigamos avanzando en este proceso importante que se ha abierto en el marco de las entidades bancarias y seguiremos trabajando para que el ICO dé una respuesta acorde a las necesidades que tienen en este momento nuestras empresas con proyecto muy importantes, algunos de ellos de riesgo, pero que sin duda van a contribuir a la transformación definitiva de nuestro país.

Pues muchas gracias a todos y a todas y nos marchamos ahora si nos permiten rápidamente al Senado acompañar al presidente para poder atender la explicación del presidente.