Intervención de Pedro Duque

8.9.2020

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Muchas gracias, vicepresidenta. Y ahora, a continuación, le paso la palabra al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que nos va a contar la estrategia en ciencia para nuestro país.

Sr. Duque.- Muchas gracias, ministra, muchas gracias vicepresidenta.

El Consejo de Ministros hoy ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrollará durante los años 21-27.

Este es un ejercicio entre todos, incluyendo todos los ministerios, las comunidades autónomas, los agentes económicos, sociales, la participación también de los investigadores, de los innovadores. Y el resultado se ha presentado hoy y se ha aprobado por parte del Consejo Ministros para su envío al Congreso de los Diputados, para su posterior tramitación.

¿Por qué ahora? Bueno, una cuestión simplemente de continuidad. Y es que la anterior estrategia de 2012 al 20, pues terminaba ahora y era el momento de renovar. Por otro lado, es un momento muy apropiado, porque el Gobierno ha dado un nuevo impulso a la ciencia y la innovación y por tanto es un momento muy apropiado para crear una nueva estrategia y ponerlo todo negro sobre el blanco con las prioridades.

En el año 18/19 se han hecho algunas acciones importantes en esta área de ciencia y de innovación. Algún incremento se ha podido hacer en las inversiones, pero la nueva estrategia claramente es la que nos proporcionará las bases para el futuro.

La estrategia es un marco consensuado, como hemos dicho, y da la cuestión también ¿por qué se hace ahora? Es porque da lugar a los planes concretos, las diferentes convocatorias, que ahora tendrán que alinear con esta estrategia, tanto de las comunidades autónomas como los diversos organismos del Estado para presentar esos planes antes de antes de fin de año a la Unión Europea, de manera que estemos alineados todos, y allá la seguridad de que las convocatorias cuentan con la aprobación de las autoridades europeas para poder utilizar los programas en fomento de la ciencia y de la innovación, que está regido por ciertas reglas.

¿Cómo lo hemos hecho? Bueno, pues desde inicio de 2019 estamos trabajando en esto. Ha habido múltiples reuniones con todos los ministerios, con las comunidades autónomas, como decía antes, agentes económicos, sociales, empresas, innovadores, los científicos mismos, las sociedades científicas y hemos llegado a la conclusión de la estrategia que presentamos hoy.

Ya teníamos una versión bastante avanzada al comenzar la pandemia, pero obviamente nos ha hecho a todos reflexionar en todas las áreas, la pandemia en sí y en el área de la estrategia de ciencia innovación también y muy intensamente. Así que no se han producido una serie de consecuencias en la nueva versión que presentamos ahora. Obviamente, una consecuencia ha tenido que ser darle más prioridad a la ciencia e innovación en materia de salud en todos sus ámbitos. También otra segunda consecuencia es darle prioridad a la propia reconstrucción del país, a lo que ciencia e innovación puede aportar en la reconstrucción del país, es decir, alinear las estrategias con la reducción de los plazos por los cuales la acción en ciencia innovación puede tener efectos sobre la propia economía y sobre el empleo de las personas.

Y una tercera consecuencia es alineando las políticas con las políticas de los fondos de la Unión Europea en que estamos ahora mismo diseñando. Y también otra cosa es adelantar la primera revisión, las estrategias se revisan cada cierto tiempo, la primera revisión de esta estrategia será más temprano de lo normal, para poder también estar alineados con la revisión, con el final, digamos, del programa de fondos europeos.

Aprobamos ya en su momento, en julio de este año, un plan de choque que presentó el presidente del Gobierno y ya está comenzando a ponerse en práctica y está completamente alineado con esta estrategia y forman parte, digamos, del principio ya de poner, de ponerla en práctica.

Por ejemplo, hoy mismo se han aprobado fondos adicionales para que se pueda comenzar el programa anunciado de Medicina Personalizada que va a iniciar el Instituto de Salud Carlos III.

¿Qué contiene la estrategia? Es un marco indudablemente flexible, pero marca claramente unas líneas. Incluye, por ejemplo, parámetros numéricos de evaluación del éxito que están contenidos en un anexo y sobre los cuales nos evaluaremos a nosotros mismos. La cantidad de áreas de ciencia e innovación se han dividido en una serie de sectores estratégicos que pensamos que con esta división podrían fomentarse, que España pudiera tomar una cierta preeminencia en alguno de estos sectores.

Los leeré directamente.

El primer sector estratégico es el de la salud. Aquí añadimos nuevas áreas que han surgido durante este tiempo para el futuro, como el obviamente especial énfasis en el estudio de enfermedades infecciosas y prepararnos para el futuro y las terapias avanzadas, como he dicho, son parte importante de esta estrategia.

El segundo sector estratégico lo hemos denominado cultura, creatividad y sociedad inclusiva. Hay, por supuesto, centra todo el estudio del ser humano en sí, desde su génesis, de su conocimiento. Y pues también los lenguajes, todos los lenguajes de España y este tipo de estudios.

El sector estratégico número 3 lo hemos llamado seguridad para la sociedad. Ahí entra los estudios de toda la economía, las ciencias sociales que siempre se siguen estudiando. Por supuesto, añadimos, damos más énfasis a la ciberseguridad dentro de dentro de este apartado y también incluimos el estudio, tanto científico como, si es posible, también innovador, del fenómeno de las migraciones.

El número 4 es el mundo digital, industrial, espacio, defensa, un sector enormemente intensivo en innovación y también en ciencia. Muchas áreas de actividad son conocidas. Añadimos un énfasis especial en la inteligencia artificial aquí.

El sector estratégico número 5 clima, energía y movilidad. También un sector enormemente intensivo en innovación y, por supuesto, ahora mismo importantísimo para poder aprovechar la transición ecológica, para también desarrollar nueva ciencia, desarrollar nueva innovación, productos y nuevos puestos de trabajo en el tema de descarbonización, por ejemplo, la generación de energía o también la movilidad.

Y el sexto es la alimentación y economía, recursos naturales y medio ambiente. Es el estudio de la cadena completa que va de la biodiversidad al uso alimentario de las tierras, de los mares. Hemos visto también que cuanto mejor tecnología tengamos en esto, más, más ecológicamente podemos producir nuestro alimento y también más seguro es el suministro de estos.

En general, transversalmente tenemos unas prioridades generales, en principio refuerzo del sistema de ciencia y las convocatorias de todo tipo que tenemos en el sistema, tanto las de recursos humanos, las de proyectos, la de infraestructuras y actitudes también alineadas con áreas estratégicas, incluidas áreas nuevas, nuevas infraestructuras.

Otra de las áreas transversales de prioridad será la definición de una carrera científica, la reducción en los científicos de la precariedad, la interinidad. Los problemas que conocemos. Para esto tenemos también una provisión dentro del plan de choque, que además está unido a lo que antes ha mencionado la vicepresidenta del Plan Normativo. Necesitamos cambiar algunas leyes para mejorar la forma de contratar investigadores, el modelo que llamamos 'tenure-track' que serviría para todos, para todo el sistema de ciencia e innovación, incluyendo las universidades y también los investigadores hospitalarios. Para las universidades, por otro lado, se está también trabajando en el Estatuto del Personal Docente Investigador, que también intenta resolver los problemas y otra de las reformas normativas que hemos propuesto es la de la Ley de Investigación Biomédica, que es la que tendría que intentar incidir específicamente en las condiciones de los investigadores sanitarios hospitalarios.

Otra de las prioridades es la mejora de la cooperación en materia de ciencia e innovación entre el Estado y las comunidades autónomas. Hay mucha cooperación, pero hemos visto que se puede mejorar, dar nuevos instrumentos ya pautados de cooperación, programas conjuntos. Todo esto y también incluir más consorcios de los que los que hacemos, de los que formamos con comunidades autónomas para hacer nuevos centros de ciencia que les sean necesarios.

Una alta prioridad, alineado también con lo que decíamos, de procurar que la ciencia y la innovación ayuden cuanto antes y de la manera más intensa posible la recuperación económica, es el refuerzo del fomento de la innovación empresarial, la innovación del sector privado utilizando los instrumentos públicos. Para eso daremos consolidación e impulso a unos programas nuevos que hemos iniciado en esta área de fomento de la innovación privada durante estos años pasados 18 y 19. Quizá un retazo de qué programa son estos, programas Cervera, para los centros tecnológicos y la mejora de la intensidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los elementos que ni en los diagnósticos que hace la Unión Europea, España tienen que hacer más esfuerzos, la compra pública de innovación, hemos hecho en toda una reorganización de estos instrumentos que ya han tenido un primer ciclo de uso pero que tenemos que consolidar y fomentar con la nueva estrategia. Aquí diría que otras áreas del gobierno hacen mucho trabajo en fomentar la innovación con la compra pública. Se me ocurre, pues ministerios, que tengan mucha intensidad de compra pública, como de transición ecológica o de transportes, pues también tienen la posibilidad y la están utilizando, de utilizar la definición de los pliegos, pues también para fomentar que cada vez los trabajos que se compran por parte del gobierno sean más innovadores.

Tenemos instrumentos de transferencia de conocimiento utilizando capital público para apalancar el capital privado y crear nuevas empresas. Este instrumento también lo tenemos que fomentar.

Hemos incluido también unos fondos que nos permiten subir, digamos, la intensidad de riesgo asumido por la Agencia de Innovación CDTI, la intensidad de riesgo financiado por el Estado que en la transferencia de conocimiento, que es una también una petición que había sido importante para la industria.

Y por último, otro de los elementos que tendremos que consolidar y reforzar es el programa Estrella de Emisiones de Ciencia e Innovación que ya se ha cerrado la convocatoria primera. Es un piloto importante que va alineado con las políticas que tiene pensada la Unión Europea del 21 al 27, pero que nosotros ya hemos iniciado y que ha tenido un grandísimo éxito con al menos cuatro, sino cinco veces más proyectos presentados de los que ahora mismo parece ser que pudieran que pudieran financiarse. Con lo cual está claro que la estrategia tiene que continuar.

Existe un amplio consenso en creer en que la inversión en ciencia e innovación de España tiene que aumentar para asegurar la recuperación sostenible y para asegurar, en definitiva, el futuro de las siguientes generaciones y estar preparado para lo siguiente que venga. Esta estrategia que aprobamos hoy nos muestra el camino. El momento es ahora y con el plan de choque que aprobó, que presentó el presidente del Gobierno en julio, ya hemos dado muestras de que el compromiso es firme y es fiable.