Intervención de Yolanda Díaz

8.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Gracias, ministra portavoz. Buenas tardes a todos y a todas portavoz. En primer lugar señalar nuestro cariño también con las familias de las personas fallecidas y, por supuesto las personas que a día de hoy estén sufriendo de esta enfermedad, por tanto, nuestro cariño.

En segundo lugar, permítanme señalar que hoy hace 100 años que se ha creado el Ministerio de Trabajo. A día de hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Permítanme decirles que en nombre del Gobierno de España quizás no hay mejor homenaje al nacimiento de este ministerio que alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social en una situación de tanta importancia para nuestro país. Creo que el mejor homenaje que hoy han dado los interlocutores sociales es justamente recordar que este ministerio cumple 100 años y que los interlocutores sociales están siempre a la altura de las circunstancias. Permítanme, también, señalar que quiero agradecer y nombrar a las personas que llevan muchísimos días créanme trabajando día y noche para sacar adelante este acuerdo. Quiero nombrar al señor Garamendi, no puede ser de otra manera. Por supuesto el señor Cuerva por supuesto al señor Sordo y, por supuesto, al señor Álvarez. Han hecho posible lo que creo que este país esperaba y permítanme decirles que quiero agradecer a la Mesa Técnica del diálogo social que durante estos días y horas y noches han trabajado a todos y a todas ellas. Sé bien de lo que hablo y sé que han trabajado insisto por el bien de este país. Por supuesto, a la ministra portavoz y a su equipo, a los vicepresidentes y vicepresidentes y, por supuesto, al presidente del Gobierno Insisto que han trabajado para que hoy viera la luz. Es importante ponerlo en valor, es importante porque este acuerdo que vamos a pasar a relatar es muy beneficioso para los empresarios de nuestro país, pero también para los trabajadores de nuestro país. Por tanto, es un acuerdo equilibrado. Vuelvo a resaltar el valor del diálogo social el valor del acuerdo en el acuerdo todos y todas cedemos Pero lo importante es que, insisto, en este momento tan delicado por supuesto vamos a caminar juntas han demostrado los interlocutores sociales los representantes de las patronales y también de los sindicatos que una vez más su compromiso es con su país han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen en la representación legítima de sus intereses para ponerse de acuerdo en intentar salvar a nuestro país en una crisis que ya es económica y social. Creo que esto es muy importante. Una vez más, como ha dicho portavoz, los agentes sociales están a la altura de la historia de su país, se comprometen con quien les necesita y creo que esto es necesario ponerlo de relieve. Es de gran importancia. Ellos y ellas han hecho que el pacto social fuera posible. Ha sido gracias a su trabajo y a su generosidad. Y, si me permiten, creo que nos indican el camino para la reconstrucción de nuestro país.

En síntesis, señalando que el protagonismo va a ser de ellos como presidente del Gobierno. Desde luego, sí que algunas pautas de lo acordado en el día de hoy patas que tienen que ver como son conscientes con la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo, también con el compromiso de la actividad, un pacto que es equilibrado porque en su justa medida pondera la protección con también la reincorporación paulatina a la actividad laboral y a la actividad económica. Un pacto que tiene que ver también con la protección social, como ya habíamos señalado. Como estamos diciendo sin dejar a nadie atrás y por tanto creo que esto debe ser puesto en valor y, como saben, con los elementos o las características centrales del acuerdo que tienen que ver con el mantenimiento y la conservación del empleo y, por supuesto, también con algunas garantías que han de preservar pues, por ejemplo, la no actuación en paraísos fiscales o, por ejemplo, también la preservación de que no acudan a repartos de dividendos en los momentos en los que nos encontramos. Insisto, creo, que es un acuerdo pactado que además tiene en cuenta la delicadeza en la que se encuentran hoy algunos sectores. A tal fin se ha configurado verán en un texto una comisión tripartita que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes, desde ya mismo para definir muy bien qué sectores van a necesitar de ayuda después del levantamiento del Estado de Alarma. Me consta que desde ya mismo se van a poner a trabajar para dar garantías y certezas en este sentido.

Termino como empezado dándole las gracias a los interlocutores sociales. Hoy, ellos son los protagonistas y, desde luego, el reconocimiento porque han sabido comprometerse con su país. El acuerdo en síntesis supone que nadie queda atrás, proteger a las empresas, a las pequeñas empresas, a los autónomos es proteger a los trabajadores. En definitiva, es proteger la economía de nuestro país en uno de los momentos más delicados de la misma.