Intervención de Salvador Illa

5.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra Portavoz, buenas tardes. Quería compartir con ustedes dos cuestiones. En primer lugar, y muy brevemente, quería poner de relieve el esfuerzo realizado por el conjunto de la ciudadanía española en estos -si no me confundo-82 días de estado de alarma que se cumplen hoy, y creo que de este esfuerzo colectivo, de este periodo podemos extraer tres lecciones.

En primer lugar, el esfuerzo de determinación que han mostrado los españoles en el confinamiento más estricto de la Unión Europea y uno de los más estrictos del mundo, es de subrayar. Una vez más, la ejemplaridad de toda la ciudadanía española en el cumplimiento de las medidas que hemos ido adoptando en estos ya 82 días.

En segundo lugar, quisiera también resaltar el funcionamiento de nuestro marco institucional, de la gobernanza que hemos tenido, en dos sentidos: primero, como también decía la ministra portavoz, en el buen funcionamiento y la efectividad de esa herramienta constitucional que es el estado de alarma, que ha beneficiado al conjunto de todos los españoles y que ha beneficiado a todas las comunidades autónomas. Sabemos hoy que disponemos de la herramienta adecuada, de la herramienta constitucional adecuada para hacer frente a pandemias de este tipo. Y en segundo lugar, también, para poner de relieve el papel de las comunidades autónomas en este ejercicio de cogobernanza que hemos hecho. Este domingo se celebrará la XIII conferencia del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas, hemos celebrado más de 30 o casi 30 plenarios de la interterritorial del Sistema Nacional de Salud en un ejercicio inédito en nuestra reciente democracia en materia de coordinación y en materia de respuesta conjunta ante la mayor pandemia en 100 años que hemos vivido.

Y la tercera lección o conclusión que quisiera compartir con ustedes es que esto no es un punto final sino que es un punto y seguido. Por eso, como también decía la ministra portavoz, el próximo martes en Consejo de Ministros aprobaremos un real decreto ley que incluirá las medidas de esa nueva normalidad a la que tenemos que hacer frente, a la que tenemos que estar conviviendo con el virus hasta que no tengamos una terapia o una vacuna eficaz para derrotarlo definitivamente. Esta tarde, justamente en una reunión de la interterritorial con el Sistema Nacional de Salud, compartiré con los consejeros de las comunidades autónomas este proyecto de real decreto ley para que, con sus mejoras y aportaciones, podamos tener una versión más mejorada de la que tenemos en estos momentos.

La segunda cuestión que quería compartir con ustedes son las propuestas de los acuerdos de cambios de fase que hemos alcanzado después de un procedimiento ordinario de propuestas de las comunidades autónomas, valoración técnica y reuniones bilaterales que hemos celebrado entre el miércoles y jueves en un número de 17 reuniones bilaterales, y las propuestas son las siguientes: pasan a la fase dos, progresan a la fase dos toda la comunidad autónoma, todas las unidades territoriales de la comunidad autónoma de Castilla y León; en Cataluña la región sanitaria de Barcelona, que incluye --como ustedes conocen-- Barcelona Ciudad, Región Metropolitana Norte, y Región Metropolitana Sur excepto la zona de (…), la Región Sanitaria de Lérida; y toda la Comunidad de Madrid --en conjunto también-- progresa a Fase II. Progresan a la Fase III los siguientes territorios: todas las unidades territoriales de Andalucía, incluido Málaga y Granada, todas juntas progresan a la fase III; la comunidad autónoma de Aragón; la Comunidad autónoma de Asturias; las Islas Baleares, Formentera -como ustedes saben-- ya estaba en fase 3, el resto de las islas progresa en la fase 3; la comunidad autónoma de Cantabria; las provincias de Guadalajara y Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha; las zonas sanitarias de (…), Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña; Extremadura, las dos provincias; Galicia, cuatro provincias; la Rioja; Navarra, Mirilla; Murcia y el País Vasco.

Estas son las decisiones que hemos adoptado en conjunto. También las islas Canarias que no sé si lo he mencionado antes. Ya saben, también, que ahí las islas de la Gomera, Hierro, y La Graciosa estaban ya en fase III. El resto de las islas también pasan a fase III.

El mapa final de España después de estas progresiones de fase que les he comentado es el siguiente, toda España está en fase 3 excepto los siguientes territorios: la Comunidad Autónoma de Madrid, la comunidad autónoma de Castilla y León, la Comunidad Autónoma de Valencia que permanece en fase 2 también, las zonas de Barcelona metropolitana norte, metropolitana sur excepto el Penedés, Garraf, Gerona, Cataluña central, y Lleida, de Cataluña; las tres provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real en Castilla La Mancha; y la ciudad autónoma de Ceuta.

Estos territorios permanecen -lo tienen ustedes dibujado en el mapa que ven en pantalla-- permanecen en fase II y el resto de España está ya, estará el lunes en fase III. Un 52 por ciento de la población española estará en fase 3, unos 25 millones de conciudadanos y alrededor de un 48 por ciento de los ciudadanos de nuestro país, unos 23 millones, permanecerán progresarán o permanecerán en fase II.

Resaltar e insistir una vez más en la importancia de mantener la prudencia y la responsabilidad individual en este tramo --ya casi final-- del proceso de escalada. Es muy importante, insisto, en no perder el respeto al virus, en tener presente que sigue ahí, muy controlado pero sigue ahí y que, por tanto, hay que hacer un esfuerzo por observar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tener un comportamiento de responsabilidad individual como tienen la inmensa mayoría de la ciudadanía española que quiero volver a agradecer una vez más.

A partir de ahí, ministra, si te parece nos sometemos a las preguntas.