Intervención de José Manuel Rodríguez Uribes

5.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias ministra, ministro. Bueno comparezco ante ustedes para dar cuenta del Decreto que hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros, un Decreto de apoyo a la cultura .Quiero en primer lugar agradecer el trabajo de tanta gente que lo ha hecho posible ,por supuesto del Consejo de Ministros, de mis colegas, de mis compañeros y compañeras, del presidente, pero también de los sectores culturales que han estado muy encima, que han trabajado de una forma muy leal aportando sugerencias importantes, también, de las comunidades autónomas, de los consejeros y consejeros de las comunidades autónoma, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de la Federación de Municipios y Provincias. Ha sido un trabajo coral, un trabajo de equipo, un trabajo conjunto. También quiero agradecer a mi departamento el Ministerio de Cultura a los colaboradores el esfuerzo que han hecho en estas semanas.

Es un Decreto muy pensado un Decreto que, además, a mi juicio, es justo, tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental de nuestro país, para proteger no sólo del punto de vista industrial, también desde el punto de vista de los valores y del significado que tiene en el Estado Social y Democrático de Derecho y es un Decreto que responde, si me lo permiten, lo puedo explicar así, a tres grandes principios.

En primer lugar a esa idea que ha acuñado el presidente del Gobierno y que todos los ministros nos hemos tomado en serio de que nadie se quede atrás en esta crisis. En segundo lugar a un trabajo previo que tiene que ver con el análisis del alcance para la cultura de las medidas generales que hemos ido tomando, que hemos ido tomando en Consejo de Ministros pasados buscando esa solución o a esas decisiones que paliaran el daño en el ámbito económico, también, en el cultural, y esa experiencia nos ha permitido también diseñar este Decreto. Hemos comprobado por ejemplo que la regulación de los ERTEs ha funcionado en algunos sectores culturales, por ejemplo en el ámbito del libro y de otras industrias culturales. Hemos visto que han llegado razonablemente las ayudas por cese de actividad a buena parte del sector cultural, no a todo, aunque hemos comprobado, también, que por ejemplo la liquidez no ha llegado con la facilidad que debiera; no por falta de voluntad, seguramente, sino por la propia especificidad del sector cultural. Este sería el segundo principio, basado en esa experiencia que nos ha llevado a construir este Decreto y el tercero, que me parece tan importante como los otros dos, es que no debemos perder de vista nunca el valor "per se" de la cultura. El valor en sí mismo de la cultura, no sólo como industria cultural de este país, que participa del producto interior bruto, sino también como pilar, como decía antes, del Estado Social y Democrático de Derecho, como fundamento de los valores que conforman la civilización, recordaba antes la ministra el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio, la cultura significa todo eso también. Significa la ética pública que debemos proteger y preservar.

Voy a pasar ahora a detallarles sintéticamente el contenido de este Decreto. Este Decreto recoge siete grandes bloques de ayudas o de medidas. La primera tiene que ver con la liquidez, les decía antes que no había llegado la liquidez general al sector de la cultura, y hemos decidido dotar a CREA, que es una sociedad de garantía recíproca especializada en el mundo de la cultura, dotarla con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales, en todos.

En segundo lugar hemos, también, impulsado medidas de protección frente al desempleo en el sector de la cultura. Esta es una vieja demanda que se ha visto agravada en el contexto del coronavirus, que tiene que ver también con el desarrollo y la maduración del Estatuto del Artista y donde el Ministerio de Trabajo nos ha hecho una mano y hemos trabajado de la mano para resolver la situación de los trabajadores de la cultura más vulnerables, que están caracterizados por la intermitencia, por la vulnerabilidad, por la precariedad muchas veces, en el ámbito de la música o del teatro, de la danza, del circo, del cine. Y esta protección social frente al desempleo me parece que es algo fundamental en este contexto que, como decía, es una demanda, una vieja demanda de hace años de los actores, de las actrices, de los artistas en genera.

En tercer lugar hemos, también, apoyado la protección del tejido empresarial y asociativo. Ayudas concretas a las estructuras, para que pueda transitarse, primero para paliar el daño producido en un sector como decía la ministra portavoz antes que ha sido especialmente dañado, porque es un sector que depende del público y el combate contra el virus nos ha obligado a encerrarnos en casa. Además de paliar ese daño hemos tratado, también, de ver el horizonte de la desescalada ya con ayudas que permitan completar la presencia de los sectores culturales en las distintas fases, por cierto todos los sectores culturales están reconocidos y recogidos en esas fases, y estas ayudas a las estructuras, a la industria, al tejido asociativo y empresarial, puede completar ese inicio de actividad que necesariamente tendrá que ser progresivo. Junto a esto y vinculado a esto hemos introducido elementos muy necesarios de flexibilidad en las ayudas, en los tiempos, en los plazos de anticipos también ,hemos tratado en estos meses o en estas semanas de que no se cancelen los eventos culturales sino que se pospongan y para eso estas ayudas, que introducen flexibilidad, son fundamentales en la justificación, en los anticipos etc....Por ejemplo hemos retirado la condición o el requisito de los estrenos comerciales en el cine, que evidentemente no pueden producirse ,y podemos ayudar aunque esos estrenos se produzcan en otras plataformas diferentes a las salas de cines.

En quinto lugar hemos introducido en el Decreto incentivos fiscales, incentivos fiscales muy pensados, muy meditado y muy oportunos, a nuestro juicio, para este momento en el que estamos viviendo. Además de que ya hicimos hace semanas, o hace días del IVA en el "ebook", en el libro electrónico al 4 por ciento, bajandolo al 4 por ciento hemos añadido unos incentivos fiscales para las producciones y los rodajes, para el cine y el audiovisual que, como saben, además van a tener la oportunidad iniciar sus trabajos con todas las garantías de seguridad e higiene en la fase uno de desescalada, con lo cual se combina bien este nuevo inicio de actividad, con estos incentivos fiscales en las producciones y los rodajes que ,además, es una cuestión que trae causa de un trabajo previo que hicimos pensando en el "hub" español con los ministerios de Economía, de Hacienda, Ministerio de Hacienda que además es coproponente de este Decreto, Industria, Exteriores etcétera. Tiene esa lógica, también y me parece que es muy interesante que este Decreto recoja esos incentivos en ese ámbito. Y luego en el ámbito del mecenazgo, es otra de las demandas históricas de los sectores culturales el desarrollo del Estatuto del Artista y el mecenazgo y ahí también introducimos rebajas interesantes, por ejemplo del 5 por ciento de los porcentajes, un 5 por ciento más de deducción en los porcentajes por el mecenazgo, esto además en este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privada, la solidaridad de las grandes fortunas y de las no tan grandes en el ámbito cultural. Es una reducción además que se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo.

Y luego añadiría dos cosas más que son importantes. En primer lugar el apoyo que se recoge en este decreto los sectores culturales al cine, a las artes escénicas, es decir a la danza, al circo, a la música, al teatro, a las bellas artes y al arte contemporáneo, al libro, a los videojuegos, a las industrias culturales y también al ámbito deportivo, en relación con la prórroga de ayudas para nuestros deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a Tokio 2021.

Y por último como último contenido en este resumen que hago del Decreto que hemos aprobado hoy en Consejo de Ministros de apoyo a la cultura reconocemos algunas cuestiones importantes, mirando también hacia el futuro, mirando hacia el año que viene en un signo de esperanza en ese sentido. Reconocemos como acontecimientos de excepcional interés público, que tienen un valor simbólico, pero tiene también un valor de incentivos fiscales El plan Berlanga o el año Berlanga pensando en nuestro cineasta valenciano, español universal, que se cumple el año que viene el centenario de su nacimiento, la vela de Alicante, el Campeonato del Mundo, que arranca en Alicante el año que viene en 2021, la Feria de Frankfurt donde España va a ser o es ya el país invitado por Alemania para país de honor, la Feria del Libro de Frankfurt, o el Xacobeo 2021 el Año Santo el Año Xacobeo que también apoyamos desde este Decreto.

Estos serían los contenidos principales muy resumidamente, como reflexión final diré que estoy muy satisfecho este Decreto me parece que llega en el momento oportuno, también mirando pensando en la transición y en paliar buena parte del daño causado a un sector fundamental de este país en términos no solo económicos, sino también en términos cualitativo, en términos éticos, en términos axiológicos, y es un Decreto medido, pensado, a mi juicio claramente es un Decreto justo, y justificado y por tanto sólo puedo expresar satisfacción mi satisfacción, agradecer de nuevo a todas las personas que han trabajado colectivos, sectores de la cultura, comunidades autónomas y por supuesto a mis compañeros del Consejo de Ministros por haber aprobado este decreto tan necesario en este momento de cara a la escalada que, ojalá, podamos realizarla con las garantías que merecen estos sectores y que pueda ser reforzada su posición. Nada más y muchas gracias.