Intervención de María Jesús Montero

5.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes. Son las tres y nueve minutos, una hora menos en Canarias. Comienza la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Comparece la ministra portavoz del ministro de Hacienda María Jesús Montero, el ministro de Sanidad Salvador Illa y el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes. Ministra portavoz, buenas tardes.

Portavoz.- Muchas gracias Miguel ángel y buenas tardes a todos y a todas y como ha dicho el secretario de Comunicación, posteriormente le pasaré la palabra al ministro de Cultura que va a detallar las medidas que hemos adoptado para un importante sector que está sufriendo mucho durante esta pandemia y esta crisis económica que la acompaña y también, el ministro de Sanidad que les dará la última hora.

Antes de entrar en el detalle de los temas abordados en el Consejo de Ministros, solo destacar que la mejora de los datos a nivel epidemiológico y sanitario de esta última semana no son fruto de la casualidad sino que es consecuencia clara y lo queremos agradecer del compromiso colectivo de la sociedad española en este esfuerzo, en la disciplina, en el confinamiento en el cumplimiento de las medidas de protección e higiene cuestiones que son las que realmente están consiguiendo frenar al virus y, también, hacer que nuestros profesionales sanitario puedan hacerle frente en mejores condiciones. Este era un primer paso imprescindible, pero todavía tenemos que consolidar estos resultados para no dar pasos atrás. Todos somos conscientes y creo que cada día más de que no disponemos aún de una vacuna o de un tratamiento eficaz y, por tanto, lo único que tenemos para poder frenar este virus es seguir y continuar con el camino que hemos iniciado. Debemos avanzar en la desescalada por fase para ganar de forma progresiva espacios de movilidad y también de actividad. Tenemos que seguir extremando las precauciones para garantizar la seguridad de todas y también reforzar las capacidades estratégicas del sistema sanitario y nadie, nadie puede sustituir nuestra responsabilidad individual y por ello, apelamos de nuevo al conjunto de la sociedad española para mantener las debidas precauciones y, también, del mismo modo, nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido en estas semanas. Llegar hasta aquí los ciudadanos lo sabéis bien nos ha costado mucho y lo podemos echar por tierra si nos precipitamos o no hacemos caso de las recomendaciones de los expertos.

Hoy, de hecho, hemos aprobado una nueva petición de prórroga del estado de alarma que vamos a someter a la preceptiva autorización del Congreso de los Diputados en el día de mañana y el ministro Illa posteriormente dará detalle sobre la misma. Solo decir que hoy por hoy esta prórroga del estado de alarma sigue siendo una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios. De otro lado, también quiero decir que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para apoyar y defender al sector cultural que como también les he comentado el ministro de Cultura le vas a poder detallar. Asimismo, hemos aprobado un tercer tramo de las líneas de avales del ICO que como saben podrán llegar hasta los 100.000 millones de euros En concreto este tercer tramo va a contar con 24.500 millones que se van a distribuir de la siguiente forma: se liberan 20.000 millones de euros para avales a empresa, en concreto, 10000 se reservan para pymes y autónomos y otros 10 000 millones para el resto de empresas. Quiero destacar que este acuerdo señala de forma expresa que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente y así estamos dando respuesta a las quejas de algunas empresas que denunciaban algunas cuestiones y que vamos sujetando a una vigilancia, a un seguimiento y, posteriormente, aprobando en cada tramo que se libera las cuestiones que tenemos que reforzar. Asimismo, el acuerdo establece un tramo de 4000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. Entre las condiciones para acceder a este aval, se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España y, de hecho, en la exposición de motivos se hace mención expresa a esta cuestión y, fundamentalmente, para evitar que puedan acceder compañía con sedes en paraísos fiscales que puedan beneficiarse de estos avales o que los fondos públicos puedan utilizarse para repartir dividendos. Por último, el acuerdo habilita un tramo de 500 millones para CERSA, la compañía estatal de reafianzamiento. Esta partida va a permitir reforzar una labor que ya viene desarrollando CERSA en apoyo a las empresas. Hasta la fecha, el Estado ha desbloqueado 64.500 millones de euros de la línea de avales la mayor parte para pymes y autónomos por tanto la prioridad de que este sector de nuestro tejido productivo se pudiera proteger está teniendo su resultado en el acceso que están teniendo a las líneas de liquidez. Darles un dato el pasado lunes se cerraron ya 269. 843 operaciones y el 98 % ha sido para pymes y autónomos. Por tanto, el Estado avala hoy ya 27.510 millones de euros y ha inyectado 36.190 millones para este sector tan importante para nuestra economía.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Legislativo que como saben es una habilitación que las Cortes dan al Gobierno para refundir en un solo texto las numerosas modificaciones que se habían aprobado a la Ley Concursal. En total desde su aprobación en 2003 esta ley ya había sufrido 28 modificaciones que recogían adaptaciones a la crisis económica desde el año 2008 y, por tanto, había abundante normativa de la Unión Europea en materia concursal y también un prolijo desarrollo de la misma que obligaba o exigía a plantear este decreto legislativo. Estos cambios en la ley sin haber sido armonizada habían provocado una cierta falta de seguridad jurídica debido a la alteración sistemática del texto y, también, se habían generado problemas interpretativo que han dado lugar al pronunciamientos judiciales diferentes para atender a estos mismos problemas. Con este encargo que se formuló por la Cortes, el de refundir y clarificar esta legislación concursal se aprueba este real decreto fruto de un largo, de un meticuloso trabajo cumpliendo el mandato recibido y presentando un texto claro. De hecho, este texto va a ser la base para incorporar en el futuro inmediato modificaciones en materia de transposición de directivas y también otras reformas normativas que se pudieran precisar a tenor de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19. El texto ha sido informado tanto por el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo de Estado y podrán ustedes comprobarlo y acceder a él en la referencia del Consejo de Ministros.

Igualmente, en materia de contratación pública, el Gobierno ha aprobado que se levante la suspensión que se estableció en el decreto de alarma para que se pueda reanudar la licitación de obra pública sin necesidad de motivarlo como sucedía hasta este momento. Además se permite que las administraciones puedan realizar anticipo de los contratos que se han suspendido por la emergencia sanitaria, beneficiando esta medida a un número muy importante de proveedores del sector público.

Igualmente, también el Consejo de Ministros ha aprobado derogar el sistema de horquilla para precios públicos de matriculación en enseñanza universitaria. Yo creo que recuerdan que entre 2011 y 2019 este sistema que se modificó por una normativa del Gobierno del señor Rajoy provocó que se aumentara un 17 % el precio medio del crédito universitario de forma que se perjudicó seriamente a los estudiantes mucho más a los que eran económicamente más vulnerables. El precio máximo a partir de ahora de esta matriculación se va a fijar en diálogo con todas las comunidades autónomas y, de hecho el objetivo del Gobierno es reducir este primer año la tasa de primera matrícula de grado para poder bajar progresivamente el resto de las tasa y también las de grado y de máster. Ambas cuestiones contratación pública y universidades se han incorporado al Real Decreto Ley de Cultura.

Y, por último, con motivo del Día de homenaje a los españoles deportado y fallecido en Mauthausen y en otros campo y a todas las víctimas del nazismo en España. Un día que se celebra justamente hoy 5 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que expresa el reconocimiento por el legado democrático y ético que han dejado a nuestro país los españoles deportado a los campos nazis. El Gobierno de España quiere reafirmar así su compromiso insoslayable para reivindicar y promover la vigencia de su memoria y de su lucha por las libertades y la democracia, garantizando también que tenga la presencia que merece entre las generaciones venideras. La conmemoración de este día 5 de mayo que justamente coincide con el 75 aniversario de la liberación del campo Mauthausen fue instaurada el 29 de abril de 2019, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Con la instauración de este día se pretende honrar la memoria de los españoles y española y reconocer el lugar que les corresponde en la historia democrática por su compromiso justamente con la democracia y con la libertad del conjunto de España pero también del conjunto de los países del mundo.

Y sin más doy la palabra en primer lugar al ministro de Sanidad Salvador Illa.