Intervención de María Jesús Montero

4.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues, muy buenas tardes, a todas y a todos. Muchas gracias por la asistencia a esta comparecencia.

Pero antes de nada, quiero sumar el Gobierno a este Día Mundial contra el Cáncer, trasladando a quienes pasan por esta enfermedad toda nuestra esperanza, cariño y fuerza, y animando, como nos pide la Asociación Española contra el Cáncer a perderle el miedo. A mencionar esta palabra, a decir con normalidad que una persona tiene un cáncer, y usarla sin ningún tipo de temor. Ello contribuye a disminuir el estigma y el dolor de las personas que están atravesando esta enfermedad, en la que hay que transmitir con mucha claridad que hay casi 270.000 nuevos casos, cada año, en nuestro país, de cáncer, y este es un motivo imprescindible para este Gobierno en materia de investigación, cuestiones que, por supuesto tienen que venir a resolver problemas que hoy por hoy no tienen una cura. Y, por tanto, España, que sigue siendo líder en aplicación de terapia de última generación, en determinados tipos de cáncer, yo diría que en ello empeñamos nuestra tarea, nuestra labor conjuntamente con miles, cientos de miles de profesionales que están dedicando su vida y su profesión a intentar buscar una solución a este problema, en donde hay muchos retos, pero también hay que decirles a todas las personas que tenemos mucha esperanza.

Por tanto, nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad y, sobre todo, nuestra esperanza con todos ellos.

Y, como ven, me acompaña en esta ocasión el ministro Luis Planas, que va a informar sobre las últimas novedades y acontecimientos de su Departamento, pero, en particular, de la constitución en el día de ayer de la Mesa de Diálogo Agrario entre el Gobierno y Organizaciones profesionales.

Creo que ustedes saben con exactitud que para este Gobierno el campo y su gente es una prioridad. Se trata de un sector que ha sufrido una importante transformación a lo largo de los últimos años; que ha logrado adaptarse a esos cambios, y que ha mantenido un sello de calidad en los productos españoles, que son muy apreciados en el exterior.

Estamos orgullosos de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos que, con su esfuerzo cotidiano, están dándole un valor añadido a nuestra economía. Para nosotros, proteger y defender el sector primario implica también combatir la despoblación, una de las prioridades de este Gobierno, como quedó confirmado en su estructura.

Posteriormente, el ministro va a profundizar en esta cuestión.

Bien, la semana que ahora empezamos, también ha estado marcada por la Apertura Solemne de las Cortes. Hemos formalizado así el inicio de la andadura de esta Legislatura, y de la actividad a pleno rendimiento ya, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado.

Fruto de la voluntad de los españoles y las españolas en las urnas, han visto ustedes que el arco del parlamentarismo español es hoy mucho más variado, más heterogéneo, yo diría que nunca. Representa más sensibilidades, más puntos de vista, y eso, también, nos refleja la pluralidad que como sociedad española vivimos en nuestro día a dia.

Y por ello, también, implica desde el Gobierno una clara oportunidad para tejer esos consensos que vamos buscando duraderos y que sean también consensos amplios como grupos políticos en torno a cuestiones que son fundamentales en el día a dia de nuestra sociedad.

Estamos hablando, por ejemplo, de articular una respuesta digna a las personas que se encuentran en el tramo final de su vida, a través del consenso de la Ley de Eutanasia, o iniciativas que buscan poner en marcha cuanto antes toda una batería de medidas que luchen contra el cambio climático.

Venimos diciendo, desde la Constitución de este Gobierno que creemos, deseamos e impulsamos que la política sea útil. Esto es lo que nos piden los ciudadanos, y, por tanto, tenemos que hacer lo posible, también en las Cortes Generales, y que no se vuelvan a utilizar las instituciones de este país para bloquearlas, y para impedir que se puedan renovar o que podamos seguir avanzando.

Esa actitud de bloqueo está protagonizando, y sigue haciéndolo el Partido Popular y Ciudadanos, creo que propició, que durante demasiado tiempo hayamos estado en funciones. Y, por tanto, lo que ahora toca, y es lo que a cada uno democráticamente, nos corresponde realizar, es desplegar toda la acción ejecutiva para que los españoles y españolas no pierdan ni un minuto, y, por tanto, se puedan incorporar al tren de progreso, de una manera decidida.

En apenas dos semanas, este Gobierno ha actualizado las pensiones. También ha actualizado las retribuciones de los profesionales que trabajan en las Administraciones Públicas. Hemos alcanzado un primer gran Acuerdo, dentro del Diálogo Social, que seguiremos incentivando, para, en este caso, la subida del Salario Mínimo Interprofesional; o hemos activado los medios para que podamos paliar las consecuencias que la última tormenta también trajeron a nuestro país.

Del mismo modo, hemos trabajado de forma coordinada, y hemos actualizado protocolos para vigilar la situación del coronavirus, de esta enfermedad, que ocupa el Ministerio de Sanidad. Y, también, para repatriar a nuestros compatriotas que se encontraban en Wuhan. Lo hemos hecho en coordinación con otros organismos internacionales, otros países, y otras administraciones territoriales.

Hemos retomado, también en estos escasos días, la Agenda del Diálogo Institucional y Territorial a la que se comprometió el presidente en su Discurso de Investidura, cuando anunció su intención inequívoca de mantener encuentros con todos los presidentes autonómicos. Y de convocar una Conferencia de Presidentes, con periodicidad anual.

Yo creo que se trata de dar normalidad a lo que es la fórmula de distribución territorial. Cada uno tenemos que tener nuestras competencias, y tenemos que preservarla, y, también, impulsarlas, pero es obvio, que el ciudadano es único. Y, por tanto, todas las políticas tienen que tener una mirada única, dirigida al bienestar de las personas, a la capacidad de impulsar el crecimiento económico. Y es más necesario que nunca que esos lazos institucionales, que esa coordinación territorial esté funcionando, y lo haga, sobre todo, para aquellos elementos que marca la política prioritaria, con mayúsculas, de este Gobierno.

Un Estado, compuesto por comunidades y ciudades autónomas; ampliamente descentralizado, que requiere un trabajo compartido, un trabajo fluido para abordar los numerosos retos que tenemos por delante.

Como saben, y esta prioridad, en este sentido, es sacar adelante el instrumento que permite ponerle cuentas, que permite poner números a esas prioridades del Gobierno progresista, como es el impulso a los Presupuestos Generales del Estado.

Desde este contexto, ya les puedo informar que este viernes vamos a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para trasladar y compartir con las comunidades autónomas la nueva Senda de Estabilidad, y, por tanto, la andadura para empezar ya los trabajos preparatorios para la presentación del Presupuesto en el Congreso de los Diputados.

De otro lado, y como recordarán, este próximo jueves será la reunión del presidente del Gobierno con el president de la Generalitat, el señor Torra. Y sabemos que va a ser una reunión que, por supuesto, tendrá atención de los medios de comunicación, y queremos desde este Gobierno trasladar con claridad nuestra vocación inequívoca de diálogo, sabiendo y teniendo en mente que se trata de un problema complejo, que, por tanto, será difícil que dé fruto en el corto plazo, pero, la mirada que tiene este Gobierno permite el ser capaces, de albergar de esperanza para encontrar puntos de encuentro en el medio y en el largo plazo.

Nosotros, desde el primer día, hemos transmitido como Gobierno de progreso, la única solución para el conflicto político en Cataluña pasa por el diálogo y, por tanto, este Gobierno se agotará explorando esas opciones de diálogo que nos permitan normalizar las relaciones institucionales. Y, en este sentido, esta primera reunión con el señor Torra es uno de los hitos que tenemos previstos para este diálogo en el medio plazo y espero que se normalicen las relaciones institucionales con la Generalidad de Cataluña, al menos, es la vocación del presidente del Gobierno.

La apuesta por ese diálogo va a ser firme, y, también, como hemos dicho en otras ocasiones, no creemos que se trate de una opción. Se trata de una obligación democrática.

Partimos de posiciones muy alejadas, las personas que se sientan en la mesa, y en las mesas sucesivas que se van a ir convocando están en las antípodas en las posiciones sobre el diagnóstico de la situación territorial en España, pero sabemos que sólo a través de esta fórmula del encuentro, del diálogo, de compartir puntos de vista es dónde vamos a tener también la capacidad de albergar soluciones para el futuro. Esos son los consensos importantes que este país pudo albergar ante retos tan importantes, como la puesta en marcha y la redacción de la propia Constitución. Estamos convencidos de que si no se hubieran sentado personas que pensaban distinto para albergar ese consenso, nunca hubiéramos poder recorrer este camino. Así que, con ese espíritu, con ese afán, y con esa capacidad de encuentro acudimos a esta reunión. Lo hará el presidente Sánchez y le acompañará la ministra de Política Territorial.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy el Salario Mínimo Interprofesional que, como ustedes ya saben, se sitúa en los 950 euros. Subida fruto del acuerdo, y creemos que esa experiencia es una experiencia que tenemos que repetir, que tenemos que seguir consolidando y será la senda por la que va a transitar este Gobierno: diálogo social, diálogo territorial, diálogo institucional con todos los Poderes del Estado. Ésta es la clave que creemos que nos tiene que acompañar para que se sumen a las iniciativas políticas, cuantos más actores del mundo político, mejor.

Las cuantías representan un incremento del 5,56%, con respecto a la prevista para el 2019. Han sido fijadas estas cuantías considerando los factores económicos, competitividad y ciertos elementos que aparecen reflejados en el Artículo 27 del Real Decreto Legislativo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

Y es importante señalar que la subida del salario tendrá efectos desde el 1 de enero. Y, por supuesto, finalizará su vigencia el 31 de diciembre del año 2020.

El Acuerdo yo creo que, ha permitido al Ejecutivo agradecer la voluntad de los agentes sociales en esta nueva etapa de Gobierno, en el marco de toda la legislatura, y esperamos que continúe con elementos tan importantes como la derogación de los aspectos lesivos de la Reforma Laboral o de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a los retos del siglo XXI. Retos tan importantes, como la digitalización o elementos tan importantes como la conciliación y la incorporación de la mujer a la actividad laboral.

Queremos destacar también el que en miles de hogares, más de dos millones de personas se benefician directamente de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Por tanto, no se trata de una política más. Se trata de una política que va al corazón, al núcleo de los hogares españoles. Y, por tanto, de la capacidad de contribuir desde la política a mejorar sus condiciones de vida.

Han tenido durante estos días, no obstante, información detallada sobre todos estos elementos, por tanto, no voy a seguir profundizando porque han sido muchos más puntos los que han tenido lugar en la discusión del Consejo de Gobierno.

De hecho, les informo también que el Ministerio de Sanidad ha remitido un Informe de evaluación o de seguimiento desde que se originó el brote de coronavirus originado en China.

Yo creo que la idea más importante que tenemos que transmitir en relación con esta materia es que nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Salud moderno, eficiente, eficaz, que está preparado para afrontar cualquier eventualidad. Y que, además, es un sistema universal y gratuito. Esto es tremendamente importante en momentos como cuando surgen brotes, o crisis epidémica de este tipo, porque permiten que los ciudadanos puedan tener absoluta tranquilidad de que vivan donde vivan, tengan las rentas que tengas, es evidente que el sistema público se va a ocupar de ellos. Y va, sobre todo, a prevenir la aparición de esta enfermedad.

Recordarán, no hay ninguna novedad sobre este tema, que el único caso positivo es el del paciente alemán, que está ingresado en un Hospital de La Gomera, y que continúa asintomático.

Se han localizado a todas las personas con las que este ciudadano mantuvo contacto. Y, de hecho, se han tomado muestras de turistas alemanes que viajaron con él. Y en un primer análisis estas muestras han dado negativa. Se trata de cinco personas que siguen siendo monitorizada, que se encuentran aisladas, y que permanecen vigiladas.

Está previsto tomar muestras esta semana de las personas que se repatriaron que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar, también, la presencia del virus. Hasta el momento, ninguna de estas personas ha presentado síntoma y siguen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.

Desde el Gobierno instamos, como siempre, a evitar alarmismos infundados. O condenamos cualquier signo de xenofobia haciendo un llamamiento a la mesura y responsabilidad de todos. La comunidad china ha vivido en nuestro país con absoluta normalidad; está perfectamente integrada dentro de nuestras costumbres y de nuestras formas de entender la vida. Y, por tanto, queremos seguir haciendo un llamamiento a esa normalidad en la convivencia.

Y, tal y como estaba previsto, se ha creado la Comisión Interministerial tras la confirmación de este primer caso para coordinar la actuación desde los distintos Departamentos.

Y, en paralelo, esta misma tarde, el ministro se va a reunir en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para coordinar las labores del Ministerio e informar de todas las actuaciones a las comunidades autónomas. Después de esa reunión, tanto el propio ministro como el Doctor Simón les podrán informar de las actuaciones, de las novedades, o de las cuestiones que se hayan abordado en esta reunión.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes por el que se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico diversas directivas de la Unión Europea. Se trata de norma de carácter comunitaria, cuya trasposición estaba acumulando ya un importante retraso, en gran parte, como consecuencia de la falta de un Gobierno en plenas capacidades. Y, por tanto, no hemos podido incrementarla en los últimos meses. Este desfase ha provocado un serio riesgo de incumplir los plazos previstos por parte de las autoridades europeas y, por tanto, el riesgo de multa a nuestro país. Evitar este importante perjuicio económico es lo que justifica que en el día de hoy promulguemos este Real Decreto-ley.

Incorporamos a nuestro marco jurídico directivas que afectan a la contratación de los llamados sectores excluidos, determinados sectores del agua, de la energía, de los transportes o de los servicios postales, con el fin de que las pymes puedan tener acceso a estas licitaciones. En concreto, se actualiza la contratación de los llamados sectores excluidos para impulsar un contrato más eficiente, más transparente, responsable y verde.

En definitiva, ser más ágiles con los procedimientos electrónicos, y tener menores cargas administrativas, aunque eso no entorpezca la trazabilidad que tiene que tener este tipo de contratación.

También estamos trasponiendo con este Real Decreto-ley normas comunitarias relativas a seguros privados, planes y fondos de pensiones. Así como modificaciones de carácter tributario y de litigios fiscales.

En los aspectos que tienen que ver con el mercado de seguro, lo que se hace es hacer una tipología y requisitos que tienen que cumplir los distribuidores y normas de conductas para garantizar la protección de los clientes.

Yo diría que esta es la parte primordial de este Real Decreto-ley: garantizar que para todos los clientes de estos productos de inversión, existe información, consentimiento y, por tanto, capacidad de firmar y de asumir los riesgos de este producto, pero con todos los datos que permiten al cliente poder afrontarlos sin ningún tipo de merma de información.

De otro lado, se traspone Directiva que regula la supervisión y las actividades de los fondos de pensiones de empleo; son aquellos en los que los promotores son las propias empresas y los partícipes son sus trabajadores, incorporando criterios de gobernanza, en los sistemas de gobierno: supervisión y transparencia de estos fondos.

Y, por último, en este Real Decreto-ley también se introduce una armonización y mejora de la normativa comunitaria del IVA que no tiene efecto ni en recaudación ni en ningún tipo de actividad del IVA sobre nuestra distribución habitual, pero que sí viene a simplificar las llamadas operaciones intracomunitarias de manera que los intermediarios de estas operaciones tengan en el conjunto de la Unión Europea, criterios homogéneos, sistema de información homogéneo, que nos permitan identificar a esos intermediarios y repercutir y, posteriormente, deducir ese IVA, sin que haya ningún tipo de diferenciación por razón del tipo específico que aplique cada uno de los países. Y, de otro lado, se refuerzan medidas contra el fraude para esta aplicación de extensión de entrega intracomunitaria, por ejemplo, siendo necesario disponer de un NIF-IVA atribuido por el Estado miembro a disposición del resto de países. Son dos elementos fundamentales, de una trasposición muy técnica, que tendrán ustedes a su disposición.

El Consejo de Ministros también ha acordado la revisión a corte del Acuerdo de Fiscalidad y de Protección de intereses financieros, entre España y Reino Unido, en relación con Gibraltar.

Creo que ustedes recuerdan que el Reino Unido, abandonando el pasado 31 de enero la Unión Europea, aunque la normativa marque que hasta el 31 de diciembre de este año, se contemplará el proceso de negociación para una salida pactada por parte del Reino Unido.

Sí es verdad que se abre ahora un complejo y cuantioso proceso de negociación para lograr un Acuerdo satisfactorio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Yo creo que desde todos los países de la Unión lamentamos la decisión de este país, del Reino Unido, de abandonar la Unión aunque lo respetamos y, por supuesto, aceptamos que tiene que haber un acuerdo pactado.

Como trasladó el presidente del Gobierno al señor Barnier, el jueves pasado, para España es importante que este Acuerdo regule materias que son importantes como las competencias, los derechos sociales o la protección del medio ambiente, y que se establezca un marco estable para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los productos españoles y europeos dentro del mercado británico. Un mercado que sigue siendo muy importante para nuestro país.

En cualquier caso, incluso si se llegara a un acuerdo el 31 de diciembre. O si no se posibilitara el mismo, España está ya preparada con este Acuerdo sobre fiscalidad, y, por tanto, esperemos que el Congreso lo revalide, para articular nuestra relación con Gibraltar.

La ratificación parlamentaria es uno de los pasos necesario para la entrada en vigor de este Acuerdo. Y, por tanto, en el marco del proceso de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea se tendrá en cuenta todo lo pactado entre el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno español.

Esta va a ser una herramienta muy útil en la lucha contra el fraude fiscal en Gibraltar, y supone un importante instrumento en defensa de los intereses de España en materia fiscal, y en materia de competencia justa. Por tanto, que no existan situaciones asimétricas que posibiliten que nuestras empresas estén en peor posición competitiva o que haya determinados beneficios fiscales que aconsejen o que orientaran a que las empresas se asentaran en Gibraltar. Esto es lo que se intenta evitar a través de este Tratado y, por tanto, combatir el fraude fiscal, establecer unas reglas claras y evitar utilización de sociedades que estén sujetas al régimen fiscal de Gibraltar, por residentes fiscales en España.

Crep que son elementos de sentido común, de extraordinaria importancia para nuestro país. Y esperemos que así sea ratificado.

A continuación, detallo dos últimos asuntos traídos a Consejo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Por un lado, la aprobación de un Real Decreto que agiliza las subvenciones al transporte de mercancía con origen o con destino en las Islas Baleares, subvenciones que están previstas, que tienen como objetivo compensar la desventaja competitiva que pudiera suponer la insularidad, respecto al resto del mercado español, en materia del sobrecoste de mercancía.

Los cambios que se introducen en el Real Decreto modernizan la gestión de estas ayudas para agilizar estos trámites y reducen las cargas administrativas que deben soportar las empresas que van a recibir esta subvención. Además, de recoger algunos cambios legales y algunas adaptaciones que clarifican determinados conceptos.

En segundo lugar, hemos aprobado la licitación de un contrato público, por un valor importante, 63,5 millones de euros, para el mantenimiento de la línea de Alta Velocidad, Madrid-Levante. El objetivo de estas actuaciones es garantizar el cumplimiento del estado óptimo de nuestras vías ferroviarias y, por tanto, impulsar su disponibilidad, eficacia y funcionalidad, reduciendo al máximo la posibilidad de incidencia. Por tanto, medidas que son fundamentales para asegurar nuestra seguridad ferroviaria.

Estos son los elementos que, como digo, ha visto el Consejo de Ministros, aunque le ha dedicado una mayor atención o un mayo tiempo, ahora lo va a expresar y lo va explicar el ministro de Agricultura, el señor Luis Planas. Cuando quieras.