Respuestas a los medios de comunicación

3.3.2020

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P.- Iñaki Aguado, Telecinco. Hola buenas tardes ministras. Tengo dos cuestiones para la ministra portavoz. Nos dicen que el seguimiento de coronavirus también abarca lo económico, pero me gustaría saber si se están planteando medidas concretas, medidas económicas para paliar los posibles efectos adversos en la economía española. Estoy pensando, por ejemplo, medidas como ha anunciado Italia que va a destinar 3.600 millones para frenar ese impacto.

Y, una segunda cuestión, porque el Gobierno ha recurrido a través de la Abogacía del Estado la decisión de la Audiencia Nacional de indemnizar con 182.000 euros a la familia del reportero de Telecinco asesinado en Irak en 2003, José Couso. Me gustaría saber cuál es la razón, porque esto es así, teniendo en cuenta que tanto el Partido Socialista como Podemos han apoyado siempre a la familia Couso. Muchas gracias.

Portavoz.- En relación con la primera cuestión, nosotros estamos, como he dicho al principio de mi intervención, en una estrecha coordinación con las autoridades europeas. Tengan en cuenta que hay países que está habiendo una especial incidencia de la epidemia, el caso de Italia, de ahi ahí que se hayan arbitrado medidas en este país que son distintas del resto de países. Nosotros en nuestro país seguimos con el procedimiento de medidas de contención, pero es un procedimiento que está abierto a la variabilidad de la situación en cada foto y en cada momento en donde comparecemos con los datos disponibles.

Esto significa que, esta misma tarde, una vez que se reúna nuevamente el Comité, volverá a comparecer el Ministerio de Sanidad. Y si ha habido variación, respecto a la situación clínica o a la situación epidemiológica de la enfermedad se transmitirá y se adoptarían las medidas que en ese caso correspondieran.

Tan importante, como dice la Organización Mundial de la Salud, es actuar con eficacia, como actuar de forma proporcionada. Y, por tanto, no sobreactuar para no provocar reacciones no deseadas en relación con la caída de los mercados financieros o en relación con la situación de incertidumbre que pueda afectar a la población general. Por eso, Italia está adoptando medidas algo distintas a las que se están desarrollando por el conjunto de los países de la Unión Europea, pero mañana en la videoconferencia que se va a tener por parte del Eurogrupo tendremos ocasión de compartir y de analizar conjuntamente la situación económica en el conjunto de la Unión Europea, no sólo en la Zona del euro y ver que si caben y si son necesarios estímulos añadidos a la cuestión actual -algunos de ellos ya se ha mostrado disponibles tanto el Banco Central Europeo como el Fondo Monetario Internacional- pero como digo será parte de una actuación coordinada por parte de todas las autoridades de las instituciones europeas, conjuntamente con los países miembros.

En este momento, no hay ninguna razón que justifique ninguna medida complementaria ni ninguna medida adicional, pero no descartamos que la variabilidad de esta situación aconseje, en el futuro, cuestiones que ahora mismo no están indicadas. Siempre vamos a seguir las indicaciones de las autoridades científicas, de los expertos y actuaremos, en consecuencia, con esta cuestión. Y, por supuesto, hacemos un llamamiento como están haciendo todos los países de la Unión Europea a que los mercados financieros no sobreactúen en relación con esta cuestión, no reaccionen y, por tanto, se pueda conducir la economía en situaciones de normalidad, para que no tengamos elementos añadidos, al propio sufrimiento que ya ocasiona para los paciente, y para las personas que acompañan a estos pacientes, la situación de encontrar casos confirmados, casos sospechosos o población de riesgo.

Pero, insisto, que tanto en el flujo migratorio como en las cuestiones relativas a estímulos económicos estaremos, en absoluta coordinación, con los países de nuestro entorno.

Y en relación con el recurso de la Abogacía del Estado, decirle que, evidentemente, este Gobierno y luego las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad, su apoyo a la familia de José Couso, muerto en acto profesional, en zona de conflicto y, por tanto, los recursos que pueda plantear la Abogacía del Estado, desconozco el detalle, en este momento, de su escrito pero tendrán que ver, probablemente, con cuestiones técnicas y no con cuestiones políticas ni cuestiones de solidaridad, si me permiten, o de complicidad con la familia del periodista asesinado, sino más bien con cuestiones técnicas que la Abogacía habrá apreciado, pero que no tenemos en este momento el detalle del escrito que haya puesto en conocimiento del Juzgado.

P.- Josefina Stegmann de "ABC". A la ministra Isabel Celaá. Le quería preguntar primero, por la asignatura de Religión en la Ley, que sabemos que, bueno, no dice, no hay especificaciones sino que entendemos que se va a desarrollar en un decreto posterior, pero aun así y aparte que el texto es íntegramente del PSOE. Mi pregunta es si tienen alguna petición en concreto de Unidas Podemos respecto a la Ley, algún cambio, alguna introducción que quieran hacer, posteriormente, que entiendo que será por vía parlamentaria. Y si esos cambios, por ejemplo, la asignatura de Religión, van a suponer que se quede sin alternativa, que es lo que pone el texto, el documento entre Podemos y el PSOE.

Y la segunda pregunta es si tiene conocimiento de los dos Proyectos de decretos de Catalunya. La concertada está bastante preocupada por ambos Proyectos de decretos. El primero, porque prima la intervención de la Consejería en la distribución de las solicitudes de centros. Y el segundo, porque les pide muchas obligaciones a la concertada y ellos dicen que no tienen suficiente apoyo económico para hacerle frente. Gracias.

Sra. Celaá.- Como usted sabe, Josefina, el tema del tratamiento de Religión está desde febrero de 2019, es decir, incluso antes de la incorporación del Acuerdo programático entre Partidos Socialista y Unidas Podemos, y es el mismo, es decir la Religión es de oferta obligada para los centros educativos y de asunción voluntaria por parte de los alumnos. Y, obviamente, no tiene asignatura espejo porque la voluntad de unos no puede imponer una obligación a otros.

Este es el tratamiento que tenía en febrero de 2019 cuando la Ley se aprueba por Consejo de Ministros y este es el tratamiento que incorpora en este momento, este Proyecto de Ley, hoy, aprobado, y que incorporaremos al Congreso de los Diputados enseguida.

Con respecto a los decretos de Cataluña, los conozco, sí. Los Decretos de Cataluña he de decirle los consensos fueron forjados en el Síndic de Greuges y que fueron firmados por todos los agentes de la comunidad educativa, incluida la concertada. Y además, he de decirle que también estos Decretos de Catalunya surgen precisamente, con una ley vigente que se llama LOMCE.

P.- Cristina de la Hoz de El Independiente. Buenas tardes, dos preguntas para la ministra de Igualdad. Estos días se ha hablado mucho de profundas diferencias dentro del Ejecutivo, fundamentalmente con Justicia, pero no solo respecto a la elaboración del Proyecto de ley que ha presentado hoy en el Consejo de Ministros. Quería saber si ha habido, efectivamente, esos enfrentamientos, si ha habido que reformar muchos aspectos de la Ley.

Y también quería saber si nos puede adelantar como queda exactamente redactada la propuesta de Reforma del Código Penal, sobre lo que afecta al consentimiento sexual, sobre el sólo el "sí es sí". Gracias.

Sra. Montero.- Gracias. No es la primera vez que se lo digo, pero como ustedes saben, las conversaciones entre ministros y ministras que, por otra parte, cuando se trata de una Ley integral, como ésta pues son evidentes, que se van a producir, se quedan en esa puerta.

Esta Ley es una Ley que ya el Acuerdo de Gobierno y el conjunto del Gobierno ha defendido como una prioridad desde el minuto cero y, por tanto, hoy estamos aquí cumpliendo el Acuerdo de Gobierno y la voluntad explícita del conjunto del Gobierno de que esta Ley se tramite con urgencia, porque es importante para las mujeres de este país tener una Ley que las proteja y defienda y cuide y garantice su libertad sexual.

Respecto a cómo queda déjeme que le busque la redacción exacta, si no, se la puedo facilitar después, pero como le decía antes la base de la Ley es el consentimiento, es decir la expresión explícita, no necesariamente verbal, pero sí la expresión explícita de la mujer de que está consintiendo ese acto sexual. Si no hay consentimiento, entonces, se trata de una agresión. Le busco ahora mismo la redacción. Y si quiere ir haciendo alguna otra pregunta y a la siguiente pregunta que me toca responder, si me toca responder alguna, lo leo, aunque no tenga que ver exactamente con eso.

P.- Jorge Sanz de Voz Populi. ¿Qué tal? Buenas tardes. Ministra portavoz me gustaría preguntarle si el Gobierno está de acuerdo con la interpretación que hace la Generalitat de Cataluña del Reglamento Penitenciario y que está permitiendo que los líderes independentistas condenados como Oriol Junqueras, hoy, y otros tantos hayan salido con permisos especiales de prisión en aplicación de un punto, que según han publicado varios diarios, apenas se ha aplicado un 5% de presos en el pasado. Si el Gobierno está de acuerdo o le parece bien.

Y a la ministra Celaá, me gustaría hacerle dos preguntas de la Ley, de la propuesta que ha presentado, en el contexto de polémicas como el pin parental, las supuestas denuncias de adoctrinamiento en escuelas catalanas, etcétera, ¿por qué no se han incluido medidas concretas para la Alta Inspección del Estado? O si las hay, ¿cuáles serían?

Y, también preguntarle, si la Ley recoge la retirada de subvenciones a escuelas que segregan por sexo, que creo que es algo que venía recogido en el Acuerdo de investidura o en el Acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos, si realmente se van a retirar esas subvenciones o no. Gracias.

Portavoz.- Sí, en relación con la primera cuestión, decirle que el Gobierno no se pronuncia sobre elementos que tienen que ver con en este caso la Junta de Tratamiento y la interpretación de la Junta de Tratamiento, sobre el Reglamento de Instituciones Penitenciarias, que tiene como usted conoce, un procedimiento y que ya depende de la propia Fiscalía, y del juez de Vigilancia Penitenciaria, la ratificación o la no ratificación, de aquello que decide la Junta de Tratamiento. Por tanto, nosotros respetamos las decisiones que se adoptan en este entorno siempre, y en cualquier caso, y por tanto, no entramos a valorar sobre esa decisión en concreto.

Sra. Celaá.- Si no es función de la Inspección, no es función de Inspección probablemente usted sabe, entrar de manera ejecutiva en los centros educativos y esto así ha sido salvaguardado en toda nuestra legislación vigente e incluso en sentencias del Tribunal Constitucional. La Alta Inspección es aquella que observa justamente la acomodación de la normativa de la comunidad autónoma con la normativa estatal, Otra cuestión diferente es que proyectemos algún desarrollo de la Alta Inspección pero que no tendría nada que ver con la ejecutabilidad de las normas en el interior de los centros educativos, habida cuenta de que el sistema constitucional el sistema autonómico procede aportando al desarrollo de las competencias y aplicando el desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas, y por lo tanto son las Inspecciones técnicas de las comunidades autónomas las que entran a salvaguardar las normas dentro de los centros educativos.

En relación a lo que usted me comenta, en segundo lugar, el Proyecto de Ley que ha sido aprobado esta mañana y que entrará en el Congreso de los Diputados, afirma categóricamente que, preferentemente se concertaran aquellos centros que no separen a los alumnos por razón de género. Eso es lo que dice el Proyecto de Ley. Como usted sabe, este Proyecto de Ley recibirá, es decir en fase de tramitación, las enmiendas que parezcan bien a los Grupos Parlamentario, a los grupos políticos presentar. En este momento es preferentemente se concertará a aquellos alumnos que no separen al alumnado en razón de su genero.

Sra. Montero.- Si quieren, la Ley dice: "Se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto". Así queda redactado.

P.- Carlos Cúe de "El Pais". Si tengo una pregunta para cada una. Mañana se vota la Senda del Déficit en el Senado, vuelven a depender de Esquerra Republicana y Bildu, si no me equivoco. Les quería preguntar si ustedes creen, desde el punto de vista político, si esto está teniendo algún desgaste para el Gobierno la dependencia de estas votaciones un poco, dependiendo de Esquerra y de Bildu. Y si este desgaste no les aconseja, de alguna manera, dadas las dificultades que estamos viendo también sobre todo, en Cataluña ir a los Presupuestos directamente 2021, que ya han votado la Senda de Déficit, la votan las dos juntas.

A la ministra de Igualdad le quería preguntar. No nos cuentes las discusiones internas, si no quiere contarnos, si quiere, por supuesto, son bienvenidas, pero ¿cuánto ha cambiado la Ley desde que ustedes la presentaron o empezaron a debatir hace dos semanas, hasta el final? Eso, por un ejercicio de transparencia, y, además, teniendo en cuenta que algunas de estas discusiones se trasladaron desde su Departamento, dijeron que la estaban bloqueando en Justicia.

Y a la ministra de Educación le quería preguntar. Hablan ustedes de defensa de la educación pública, ¿de qué manera, en qué punto esta Ley va a frenar o va a limitar esta dualidad cada vez mayor en las grandes ciudades, entre una concertada y una pública, una concertada, con dos vías de recurso, y un recurso del dinero público y del dinero de los padres, y, sin embargo, una pública que sufre cada vez más con menos recursos?

Portavoz.- Sinceramente, creo Carlos, que no que no tiene por qué afectar. Esta Senda es buena para España. Esta Senda es buena para Cataluña porque permite mejorar su objetivo de déficit del 0,0, que es lo que se pondría en acción, si entrara en vigor la Senda de Rajoy. Y, por tanto mejorar esa previsión de que la Generalitat pueda tener un mayor margen de déficit, y por tanto, una mayor capacidad de gasto, creo que es bueno, sobre todo, teniendo en cuenta los resultados que conoceremos en breve, de cómo las CCAA, este subsector, que, concretamente Cataluña ha finalizado en el ejercicio 2019, esta Senda supone un esfuerzo inferior al que tendrían que adoptar en aquellos casos en los que entendían el objetivo del 0,0.

Es decir, es objetivamente una Senda buena para Cataluña y, por tanto, no se entiende bien por qué algunas formaciones políticas del ámbito de Cataluña que, incluso tienen responsabilidades de gobierno, no apoyen una actuación, una iniciativa que les va a permitir a ellos transitar mejor hasta el equilibrio presupuestario, con independencia de los Presupuestos Generales del Estado y con independencia del diálogo político, en Cataluña. Yo creo que sería bueno tomar nota, y que tomen nota estas formaciones políticas de lo que el propio señor Torra dijo al finalizar la rueda de la Mesa de diálogo, en su rueda de prensa, que transmitió que creía que había que separar el diálogo político del resto de actuaciones.

Bien. Yo quiero interpretar eso correctamente y quiero pensar que la Mesa de diálogo político tiene su cauce. Es una Mesa compleja que, por tanto, como siempre decimos no cabe esperar resultados en el corto plazo, pero eso tiene que ser. tiene que correr en paralelo con que las iniciativas que sean buenas para Cataluña, que sean buenas para este país, que permitan avanzar deberían de ser apoyadas por aquellos partidos políticos que tienen responsabilidades en este caso de gobierno en Cataluña.

Así que, ojalá el diálogo no esté impregnado de la atmósfera que rodea los climas electorales que, en esta ocasión, escuchamos durante el fin de semana y, que probablemente, durante los próximos meses escuchemos también, en Cataluña, ojalá seamos capaces de aislar un diálogo político, que es necesario, que es obligado, que es la única solución viable que tenemos para salir del conflicto político en Cataluña, de otras cuestiones.

Y ojalá entre todos seamos capaces de articular un procedimiento como la Senda de Estabilidad o el Proyecto de Presupuesto que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y eso considero que es prioritario. y que son elementos que deberían de estar fuera del ámbito electoral o del ámbito del ambiente de la atmósfera electoral, que se pueda respirar en Cataluña para las próxima semanas o para los próximos meses.

Si, nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta. No he contestado a esa pregunta porque no tenemos ninguna novedad. Nosotros pensamos que sería bueno y conveniente, y si me permiten necesario, para este país, contar este año con un Proyecto de Presupuesto, aunque su vigencia solamente pueda tener seis meses o la mitad del año, pero evidentemente no es una voluntad solo del Gobierno, tiene que ser una voluntad compartida con el resto de formaciones políticas. Nosotros estamos trabajando para presentar el Proyecto de Presupuesto, y hoy por hoy, nos encontramos en esa situación.

Sra. Celaá.- Hay que avanzar .Hay que avanzar eliminando la segregación. Esto es clave. Es una cuestión muy, muy importante. Ningún niño o niña puede ser segregado al amparo de esta Ley, ni por razón de su extracción socioeconómica o por ninguna otra causa. Eso significa que hay que, obviamente, tratar entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, las necesidades que requieren más esfuerzo en el sistema. Esta es una cuestión importante no vamos a hacer avanzar a través de medidas proteccionistas a la educación en su conjunto, sino a través de inyecciones de calidad. Y toda la Ley incorpora elementos de calidad potentes, robustos, para mejorar la educación en su conjunto, tanto la pública como ese sector importante de concertada que la acompaña, y que se atiene a lo que significan los objetivos sociales, los consensos sociales, que hemos venido dibujando a través de los años. Por tanto, lucha contra la segregación.

Hay un artículo en la Ley que dice particularmente, se refiere a las administraciones educativas: "Velarán estas por la presencia equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entre todos los centros sostenidos, con fondos públicos, de su ámbito de actuación". Esta es una Ley que busca la justicia o equidad, llamada de otra manera, que es dar a cada uno lo que le corresponde. Y esto no puede ser confundido, de ninguna de las maneras, con una resta de libertad; al contrario, es libertad para todos, más allá de sus circunstancias.

Sra. Montero.- Sí, rápidamente. Como usted sabe, esta es una Ley de una gran profundidad. Es una Ley muy robusta. La base de esta Ley ya se debatió en la pasada Legislatura, -sí en la pasada Legislatura, que hubo Legislatura- fue un texto que fue apoyado por las dos formaciones políticas que actualmente formamos parte del Gobierno y, desde entonces, desde ese texto base que, insisto, se debatió ya en el Parlamento, en la Cámara, en la anterior Legislatura, ha habido muchas mejoras, que tienen que ver con incorporar la jurisprudencia que durante estos años se ha producido, en seguir escuchando al movimiento feminista. Las mujeres, son fundamentalmente mujeres, las que redactado esta Ley, son mujeres no solamente expertas, sino que llevan décadas dedicándose a esto. Hablamos de María Cale, de Patricia Falando, de María Naredo, de Victoria Rosell. Son personas que llevan muchísimos años trabajando en esto y, lógicamente, haber tenido tanto tiempo para poder reflexionar y hacer los cambios que fuesen necesarios adaptándonos a la jurisprudencia, etcétera, ha sido fundamental.

Y, en esta última fase, lógicamente, el texto se ha seguido enriqueciendo, como no podía ser de otra manera, con las aportaciones de otros Ministerios. Sí se lo dejó claro también, sin alterar lo sustancial de la Ley que es, siempre ha sido y siempre defenderemos que sea en la tramitación parlamentaria, la protección integral de la libertad sexual, de las mujeres en nuestro país, y que sea una protección, por tanto, que nos permita, no solamente ser pioneros en esta legislación, sino como les decía que España sea un país más seguro para las mujeres y que no solamente podamos hablar de modificaciones hipernecesarias en el Código Penal sino de un proceso de prevención, acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia sexuales.

Entonces, es una Ley, les insisto, muy profunda, robusta, enriquecida durante mucho tiempo y creo que eso también da cuenta del rigor de la misma y de lo positivo que va a ser que se apruebe, cuando finalmente ocurra, lógicamente después, el enriquecimiento que también tendrá que tener después en el trámite parlamentario, como no podía ser de otra manera.

P.- Olga Sanmartin de "El Mundo". Si quería preguntarle a la ministra de Educación, ¿cómo va a garantizar que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional en relación al castellano?, o sea ¿qué mecanismos contempla la Ley para garantizar que haya también castellano como lengua vehicular en la escuela?

Y a la ministra de Igualdad, me gustaría saber de la Ley de Educación, ¿qué le parece la fórmula a la que se ha llegado en el tema de la religión?, o ¿en la educación diferenciada por sexos?, que ustedes, yo creo, que buscaban algo que fuera un poco más allá. Me puede hacer también un comentario de la Ley General, de la Ley de Educación, si se ha quedado corta o atiende a sus demandas. Gracias.

Sra. Celaá.- Sí pues mire la Ley respeta absolutamente la Constitución, que reproduce el artículo 3 de la Constitución. Y, además también las sentencias del Tribunal Constitucional en materia lingüística. Y la Ley solicita, reclama, al igual que toda nuestra legislación vigente, que, al final, de la enseñanza obligatoria todos los alumnos y alumnas de este país serán, tendrán conocimiento y capacidad de uso del castellano, como sabemos es la lengua oficial del Estado, y de la lengua cooficial de su respectiva comunidad, conforme al Estatuto vigente.

Sra. Montero.- No tengo nada que añadir a lo que ha dicho la ministra de Educación.

P.- Ketty Garat de Libertad digital. Buenas tardes, gracias Yo quería hacer una pregunta a la ministra portavoz y otra la ministra de Igualdad. En primer lugar ministra quería saber si después de la corrección a la baja de la previsión de la economía mundial por parte de la OCDE ustedes se plantean, usted, concretamente, se plantea revisar el cuadro macro por los efectos o las consecuencias directas del coronavirus. También, un pequeño matiz en la respuesta que le ha dado a mi compañero, entiendo que es a día de hoy no supone abrir la puerta, a que eso pueda ser una posibilidad, retrasar la presentación del presupuesto, para descartar la presentación del Presupuesto del ejercicio de 2020 y acceder directamente al del 21. Lo digo porque a lo mejor no lo he entendido bien, pero daba la sensación de que esto podría ocurrir aunque a día de hoy no esté en la mente del Ejecutivo.

Y, en segundo lugar, le quería preguntar a la ministra de Igualdad. Yo le voy a insistir por las discrepancias, porque vemos comentarios de fuentes de la negociación de su Departamento en todos los medios de comunicación, que culpan directamente a la vicepresidenta primera del bloqueo de esta ley, alegando excusas, cuestiones técnicas que son excusas para bloquear la Ley. Incluso llegan a decir en algunos medios de comunicación que el ministro de Justicia hay que obligarle a hacer avances feministas, y esto ha sido vertido por fuentes, insisto, de su Departamento. Mi pregunta es si ¿usted comparte este tipo de comentarios? Si ¿esto es así? Y, sobre todo, si esto sienta un precedente a futuro, en una futura desconfianza entre la Vicepresidencia, su Departamento, el Ministerio de Igualdad y el de Justicia Gracias.

Portavoz.- En relación con la primera cuestión. En este momento no hay ningún dato, ningún indicador ni ninguna previsión que haga pensar que nuestro país en concreto, tuviera que hacer una revisión a la baja, de la perspectiva de crecimiento. Tengan en cuenta que en el informe de la OCDE no se habla particularmente de España. Sí, se habla de otros países que tienen una situación en relación con las zonas endémicas mucho más agudas. Estamos hablando de China o de Irán o de Italia, de países donde la prevalencia de la enfermedad en este momento es alta y, por tanto, hay más dificultad para para controlar, para contener esta enfermedad.

Y lo que ha dicho la OCDE con mucha claridad y nosotros lo compartimos, es que evidentemente, todo va a depender de la duración y de la intensidad. Y esto significa que ojalá, en las próximas semanas, en los próximos meses, a nivel mundial, se contenga la expansión de la epidemia y, por tanto, estaremos ya ante un escenario menos preocupante. Pero si se prolonga durante meses consecutivos, pues es evidente que puede haber ya una afectación a la provisión de mercancía en relación con el trabajo de determinadas empresas, o al miedo que muchas veces acompaña a este tipo de proceso, en relación con la Bolsa. Y a eso hacía un llamamiento, al igual que todas las autoridades europeas, de que no se produzca una sobrerreacción de los mercados financiero, y por tanto, situaciones de fluctuaciones en los mercados, como se ha producido en estos últimos días, donde finalmente en el día de ayer, se permitió la recuperación de los mercados previamente de una de una caída, que era una caída prolongada.

Nosotros no nos planteamos ninguna actuación individual. Quiero decir con esto que, en materia económica, estaremos en relación a lo que nos coordinemos con el conjunto del Eurogrupo, con el conjunto de países vecino y muy pendientes de lo que digan las autoridades sanitarias.

Lo primero en este momento es controlar la enfermedad, contenerla por la salud de los ciudadanos y, luego, los elementos económicos los tendremos que gestionar, insisto, haciendo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de los mercados, porque no hay ninguna cuestión en este momento de preocupación que obligue a adoptar medida en relación con el tráfico de personas o el tráfico de mercancía en ningún sitio, en concreto y en nuestro país, en particular.

Esta cuestión, insisto, siempre en que puede ser dinámica; en materia sanitaria, hay que analizar cada día cómo se encuentra la cuestión y puede haber indicaciones o instrucciones de los expertos que cambien esta orientación. A día de hoy, es la que tenemos y esta tarde se volverá a comparecer por parte de Fernando Simón, del doctor Simón, del coordinador y pondrá nuevamente el estado de la cuestión a esa hora; cada día con su afán.

No, no he querido abrir ninguna puerta sobre el retrasar la aprobación del Presupuesto, todo lo contrario. He querido decir que justamente este Gobierno sigue la hoja de ruta que tenía planteada, que pasa por presentar un Presupuesto y que esté Presupuesto aprobado antes de que finalice el verano. No ha habido ninguna novedad, en caso de que la hubiera, así la haríamos comentar, pero sí siempre hemos comunicado con la misma contundencia, que llevaremos el Anteproyecto de ley una vez que tengamos asegurado los apoyos. Y en este sentido, sí he hecho un llamamiento a que seamos capaces de aislar las cuestiones, digamos que importantes, prioritarias de este país, como tener unos Presupuestos a los calendarios electorales, que se abren con motivo de las elecciones autonómicas tanto, en Galicia como en el País Vasco. Y por otra parte, con la incertidumbre respecto a cuándo se van a celebrar las elecciones autonómicas en Cataluña, si va a ser a lo largo de los próximos meses.

Mi voluntad como ministro de Hacienda, compartida por el Gobierno, es que seamos capaces de aislar los calendarios electorales porque todo el año anterior hemos estado con situaciones electorales que dificultan la adopción de medidas y este año tenemos ya por delante dos procesos electorales, con lo cual, pues yo, ojalá y ruego que se aleje del debate de Presupuesto, porque permanentemente tenemos un proceso entre medias que nos dificulta la aprobación de las normas habituales con las que el país tiene que contar.

Y un Proyecto de Presupuesto es urgente, es obligado, incluso para las formaciones de derecha, que no se entiende que sigamos trabajando con el presupuesto de Rajoy, un presupuesto que este Gobierno no compartía y que este Gobierno tiene legitimidad para presentar sus propias cuentas pública con sus prioridades y pactar con el resto de grupos políticos cuál tiene que ser la intensidad de las políticas que se marquen en esas cuentas públicas.

Así que, nosotros estamos decididos a presentar el Proyecto de Presupuesto haciendo el llamamiento al resto de formaciones políticas.

Y decir, por último, que una vez que un anteproyecto -pasándole la palabra a mi compañera de Igualdad- una vez que un anteproyecto o un proyecto de ley es aprobado por el Consejo de Ministros es ya un proyecto del Ejecutivo, no es un proyecto de ningún Departamento en concreto. Esto también es importante, porque en todos los trámites previo hay que hablar con todos los Departamentos y Hacienda es uno de los que interviene siempre en la discusión de los proyectos de ley, por los impactos que puedan tener las medidas, pero una vez que se aprueba y se acuerda por parte del Consejo de Ministros hablamos ya de un Proyecto de Gobierno y, por tanto, no de un Departamento en concreto.

Sra. Montero.- Nada que añadir en este caso.

P.- ( la desconfianza…)

Sra. Montero.- Le respondo que no tengo nada que añadir a lo que ha dicho la ministra portavoz. Este es un Anteproyecto de ley de este Gobierno. Creo que es un proyecto valiente, ambicioso que pretende que España sea un país más seguro para las mujeres. Los debates que tenemos en el Consejo de Ministros y los debates que tenemos entre Departamentos ministeriales se quedan en esa puerta y, por tanto, no tengo nada más que añadir.

P.- Albert Calatrava de TV3. Hola, buenos días. Me gustaría, primero una valoración de la elección del arzobispo de Barcelona con Josep Meliá, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y si creen que puede ayudar ¿qué impacto puede tener en el conflicto político en Cataluña, teniendo en cuenta de dónde viene?

Después, a la ministra portavoz. Ha asegurado que algunos quieren hacer descarrilar la mesa de diálogo, quieren boicotearlo. Yo he entendido que en referencia a Carles Puigdemont, y me gustaría saber ¿cómo pueden hacer eso? ¿Cómo se puede conseguir aislar a Carles Puigdemont del impacto que pueda tener en una parte de los representantes de esta mesa de diálogo?

Y, por último, permítame que vuelvo vuelva insistir a la ministra de Igualdad. ¿Desde la vicepresidencia primera y desde el Ministerio de Justicia se ha intentado boicotear o paralizar este Anteproyecto de Ley? Gracias.

Sra. Montero.- Respecto a la primera cuestión, por supuesto, en primer lugar, desde el Gobierno respetamos la elección del presidente de la Conferencia Episcopal. Tenemos confianza en que se mantengan las habituales buenas relaciones que venimos manteniendo con la Iglesia. Hay que ser eficaces en los temas por delante que tenemos que abordar y que, como saben, están pivotados en la Vicepresidencia Primera. Y esperamos, de hecho, que cuando las agendas lo permitan se pueda producir una reunión entre la Vicepresidenta Primera y el recién nombrado presidente de la Conferencia Episcopal deseándole como, en todos los nombramientos, toda clase de suerte, porque evidentemente cualquier nombramiento, así así lo requiere.

En relación con las palabras que he transmitido respecto a aquellos que quieren descarrilar o que quieren boicotear el diálogo me refería especialmente al Partido Popular. Y me refería a Ciudadanos, y me refería a Vox. Me refería a formaciones políticas que todos los días y en cualquier momento y a propósito de cualquier otro tema que, nada tiene que ver con Cataluña, están permanentemente lanzando falsas noticias, cuestiones que no se corresponden con la realidad o simplemente poniendo la duda sobre la legitimidad de que dos Gobiernos democráticos puedan dialogar, respecto a la situación grave que tenemos en nuestro país, relativas al conflicto político y, por tanto, a la situación territorial que se vive.

Yo creo que este Gobierno ya ha expresado en muchas ocasiones que el camino que el Partido Popular indica es un camino que lleva a ninguna parte: el esconder la cabeza como un avestruz, negando los problemas, no queriendo acometerlos, nos llevó a que se celebraran dos referéndum a que tuviéramos al señor Puigdemont huyendo de la justicia y situaciones evidentemente nada queridas y nada deseadas por el conjunto de los ciudadanos de este país.

Yo siempre me gusta insistir en que esta circunstancia tan graves: la proclamación de la declaración unilateral de independencia o la fuga de Puigdemont, o la situación del referéndum del 1 de octubre se produjo, se produjo con un Gobierno del Partido Popular, que mientras que esto se producía, escondía la cabeza, negaba la existencia de este problema y dejó hacer y que las cosas continuaran hasta la situación en la que hoy nos encontramos.

Es por ello, que este Gobierno lo que quiere es establecer un diálogo franco. Está dando muestras inequívocas de una voluntad férrea de conseguir ese diálogo, a pesar del ruido que rodea permanentemente a la mesa y por tanto, no nos queremos distraer con cuestiones que no tengan importancia sino que queremos realmente ser capaces de crear esas condiciones para el diálogo y llegar a propuestas, a soluciones que sean creativas, que sean imaginativas y que permitan dar salida a un conflicto que, a juicio de este Gobierno, dura ya demasiado tiempo, después de un enquistamiento de una situación que se prolonga durante más durante más de una década.

Por tanto, era una referencia obligada a aquellos que cada vez que se produce un intento de dar cauce a ese diálogo, lanzan falsas noticias, mentiras o directamente niegan los acontecimientos y la realidad. Están haciendo ante la posición de que unos quieren la independencia, el Partido Popular propone un 155 permanente inconstitucional que lo que hace es arrebatar la autonomía a la comunidad autónoma de Cataluña. Me gustaría conocer si hay alguna otra propuesta por parte del Partido Popular, porque escucho criticar mucho, pero no escucho ninguna propuesta en concreto ¿Qué propone la derecha de este país? ¿Un 155 permanente inconstitucional que es lo mismo que quitarle la autonomía a Cataluña, frente a la independencia que propugnan algunos? ¿Qué es lo que propone, porque nosotros lo que proponemos dialogar, hablar, como hacemos los demócrata cuando nos encontramos ante un conflicto.

Sra. Montero.- Entiendo su pregunta, pero estoy segura de que va a entender mi respuesta que tiene que ver sobre todo con enfatizar en que hemos llegado hasta aquí, hemos conseguido como Gobierno presentar un Anteproyecto de ley que es histórico, que implica un cambio de paradigma en la protección y en el cuidado de las libertades sexuales en nuestro país y, por tanto, permítame que les insista, en lo que ya les he dicho. Creo que con esta Ley, que es una Ley valiente y que es una Ley ambiciosa que hoy presenta este Gobierno en su conjunto este Gobierno, creo que con esta Ley España va a ser un país más seguro para las mujeres y creo que lo importante no es solamente trazar el camino de cómo hemos llegado hasta aquí, sino sobre todo, mandar un mensaje claro a las mujeres de este país, al conjunto de la sociedad al movimiento feminista que tanto ha peleado esta Ley. Y es que este Gobierno ha escuchado y convertirá en Ley el sólo "sí es sí". Esperamos que después, lógicamente, del trámite parlamentario pero que ese mensaje lo mandemos con contundencia.

Este es un Gobierno comprometido con el feminismo, comprometido con la igualdad y, por tanto, ese grito de sólo "sí es sí", que el movimiento feminista lleva peleando durante tantos años se va a convertir en Ley, lógicamente, después de todos los trámites que tenga que pasar.

Muchas gracias.