Segunda intervención de María Jesús Montero

3.3.2020

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Muchas gracias ministra, y tres temas últimos para complementar la información.

De hecho, el Consejo de Ministro también en esta jornada, ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Fomento de la implicación a largo plazo de Accionistas de Sociedades Cotizadas, una Ley que transpone la Directiva 828/2017, y es una norma que está dirigida a mejorar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la Unión Europea, y a aumentar las posibilidades de financiación en el largo plazo, así como su sostenibilidad.

Este Anteproyecto de Ley tiene como objetivo, en primer lugar, mejorar este gobierno cooperativo, equilibrando los intereses de accionistas, de empleados y entornos de las compañías, contribuyendo también a identificar a los propietario de las empresas, y para ello, se incrementa la transparencia en distintos ámbitos como que las empresas puedan conocer la identidad o la motivación de sus inversores o que la gestora de fondos de inversión publiquen la política de implicación en sociedades en las que invierten.

También por primera vez, la Ley regula la figura de los asesores de voto o 'proxy Advisory', que son entidades que asesoran a los inversores, sobre el derecho de voto derivado de la titularidad de acciones. Es una norma que también, siendo este un aspecto clave desincentiva el cortoplacismo de algunos inversores y gestores. Y, de otro lado, recompensa el compromiso a largo plazo, de los accionistas.

En segundo lugar, aumenta la competitividad del mercado bursátil para que más empresas europeas elijan a España, como plaza para salir a Bolsa, manteniendo la protección al pequeño inversor.

Y, en tercer lugar, adapta la normativa europea, el umbral, a partir del cual una emisión de valores requiere publicar un folleto manteniéndose algunas excepciones.

En definitiva, y para concluir, se trata de un Anteproyecto que consideramos tendrá importante repercusión en la sostenibilidad de las empresa y en su competitividad, fundamentalmente, en nuestros mercados, en donde el Ministerio está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Justicia.

El segundo tema es que el Consejo de Ministros ha acordado excluir del sistema de precios de referencia a los denominados medicamentos huérfanos, que son fármacos destinados a enfermedades raras, y con ello, lo que pretende es incentivar la investigación, en estos tratamientos, para enfermedades que son así denominadas, garantizando su abastecimiento.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades raras, como tienen una baja prevalencia, es decir, hay pocos casos en relación con la población general, algunas veces, no son lugares atractivos para la inversión para la industria farmacéutica, porque la rentabilidad de estos productos es menor que la de otros que tienen una mayor prevalencia en población general. Por tanto es una medida importante para favorecer este tratamiento de enfermedades poco frecuentes siendo patologías normalmente crónica, con carácter discapacitante y con una prevalencia que afecta en torno a tres millones de personas en el conjunto de España.

Lo que buscamos y lo que queremos es fomentar la inversión de la industria farmacéutica, en la investigación de estos medicamentos, y su posterior comercialización, con independencia de que sus márgenes de beneficios sean más cortos que en el de otro tipo de medicamento.

Es una actuación, además, que está alineada con el reglamento europeo que justamente, incentiva un sistema a los titulares de estos medicamentos huérfanos y, por tanto, estos tratamiento y este tipo de actuación en aras a la investigación forman parte de la estrategia de enfermedades raras con las que el Sistema Nacional de Salud cuenta ya con 279 centros de referencia. Yo diría que uno de los países de la Unión Europea que más experiencia y tecnología está abordando para el tratamiento de estas enfermedades.

Y el último apunte tiene que ver con asuntos de agricultura en donde el Ministerio del ramo ha traído al Consejo, como saben, después de una actividad permanente, sin descansoyo diría, cuestiones, que tienen que ver también con seguir con la hoja de ruta que tenía marcada en la mesa de diálogo y en la interlocución con los agentes sociales.

En concreto, hemos aprobado un acuerdo que posibilita que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) pueda convocar en este año 2020 las subvenciones para proyectos de inversión, de entidades asociativas prioritarias de carácter supra autonómico. Y todo ello, con el objetivo de mejorar la comercialización y el desarrollo de productos agrario aumentando su valor añadido y, por tanto, mejorando su posicionamiento en los mercados

El presupuesto total de estas ayudas es de más de 38 millones de euros que se enmarcan en este Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/2020. Están cofinanciadas, estas ayudas, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en un 53% y en un 47%.

Y también, a través de este Real Decreto, se han establecido requisitos y el procedimiento para designar como lonjas de referencia a ciertas lonjas de producto agropecuario. Es un elemento que va a resultar esencial en la mejora del funcionamiento de la cadena de valor de mercado, tanto en el sector agrícola, como ganadero, porque estas lonjas de referencia serán las que proporcionen información al Ministerio de Agricultura para que se disponga de los datos precisos de las operaciones que allí se realizan. Funcionará como lonja centinela que observarán estos precios de referencia. Es una regulación que seguirá, por tanto, para mejorar el funcionamiento y la transparencia de la contratación de estos productos agrarios.

Insisto, en que son medidas que se irán abordando en el Consejo de Ministros para poner en acción todas las cuestiones que se han acordado con la interlocución del sector, que todavía se prolonga y que seguiremos trabajando con ello, para mejorar la situación del campo, que es el objetivo que tiene marcado este Ejecutivo.

Así, con estas cuestiones terminamos esta exposición y pasamos a la cuestión de preguntas, que estamos las tres disponibles para poder contestar.