Respuestas a los medios de comunicación

2.6.2020

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Muchas gracias ministro y ahora sí, pasamos a las preguntas que formulen los periodistas.

Portavoz: Y miren, yo sí creo que el ministro Marlaska, porque así lo hizo cuando yo estaba presente en esta sala de prensa, habló de falta de confianza sobre las personas, y habló también de la legitimidad que tiene el propio equipo del Interior para remover a aquellas personas que entienden que tienen que ser cesadas, bien porque hace falta dar un nuevo impulso o bien porque hay una pérdida de confianza que puede abarcar a muchos, diferentes aspectos.

Y por tanto, me parece un tema importante porque eso ocurre en todos los departamentos, no solo en el Ministerio del Interior, y es lógico y es normal cuando se produce un cambio en los diferentes departamentos, que también se produzcan esos ceses en los equipos que permiten dar paso a otras personas que tienen un nuevo impulso o un nuevo ánimo, y en ese contexto es donde el ministro Marlaska emplazó esta situación y es donde todas las cuestiones que hemos conocido a lo largo de estos últimos días también lo ponen de manifiesto.

Y justamente el que se evacuara el referido informe a la actuación judicial sin ningún tipo de injerencia por parte del Ministerio del Interior es una prueba de que no se ha producido ninguna alteración de la independencia del trabajo de la Guardia Civil en su tarea de auxilio judicial. Ahí está el resultado, que es lo importante, de lo que se produjo en relación con los encargos que se hicieron por parte de la jueza y eso pone de manifiesto y demuestra que no hay ningún tipo de injerencia, entre otras cuestiones porque los datos conocidos hoy también ponen de manifiesto que no se conocía el contenido de ese informe, y por tanto, no se ha producido ninguna alteración de las tareas que le son propias al ámbito judicial, igual que no se ha producido ninguna alteración de las tareas que le son propias al Ministerio del Interior.

Y yo le insisto: la falta de confianza, y lo digo también por experiencia propia de lo que son las responsabilidades que los que estamos en esta mesa ejercemos, abarca muchos aspectos y es necesario que cada uno conforme sus equipos con las personas que considere más adecuadas a cada momento, incluso a lo largo de la legislatura, personas que previamente se han visto aptas para una tarea, posteriormente son removidas por otras tareas que lo plantean. Pero yo no aprecio ningún tipo de contradicción entre lo que dijo el propio ministro del Interior y lo que hemos conocido en el día de hoy y en estos días previos a esta comparecencia.

Secretario de Estado de Comunicación: Pregunta Servimedia.

P.- Servimedia: Hola, buenas tardes. Tenía pregunta para los tres, empiezo por la vicepresidenta Ribera.

En el anteproyecto que nos ha presentado habla del nuevo impuesto para los envases de plástico ¿Cómo prevé que sea esa aceptación, tanto en el trámite público ahora, como después en el Legislativo, o sea, en el trámite parlamentario, perdón?

Y también consta lo del agua que debe facilitarse en bares y restaurantes, el agua a los consumidores, ¿eso cuándo será obligatorio, si nos lo puede aportar?

Al ministro Illa, quería preguntarle por lo de la llamada nueva normalidad: ¿Cómo se va a regular esta situación? ¿Quién determinará que las provincias y Comunidades Autónomas lleguen a esa nueva fase? Si va a haber algún real decreto o cómo quedarían. Y ¿qué es lo que ha motivado que el Gobierno acelere el proceso de desescalada en esta última semana, adelantando, por ejemplo, lo de la entrada de extranjeros y la circulación entre Comunidades Autónomas, que se permita, cuando en un principio se había dicho que se llevaría hasta el final?

Y luego a la ministra Portavoz, y perdón que insista un poco con el tema de todos los compañeros: ¿Cuenta también la directora de la Guardia Civil con el mismo respaldo que usted ha dicho que tiene el ministro del Interior por parte del Gobierno? Y sigo sin entender cómo casan las explicaciones que están facilitando hoy con la textualidad que le voy a aportar ahora, que dijo el propio ministro en sede… en el Senado: "Ni yo ni nadie del Ministerio, ni la Dirección General de la Guardia Civil, ha interesado ni interesó a Pérez de los Cobos, ni el informe ni conocimiento sobre el contenido del informe".

¿Cómo casa eso con la información que hemos conocido hoy que dice todo lo contrario, que publica El Confidencial? Gracias.

Sra. Ribera: muy bien, si queréis contestó yo primero. Muchas gracias por las dos preguntas.

Es cierto que la respuesta correcta la podremos dar después de que termine el periodo de información pública. No es la primera vez que sale a relucir en el debate público la necesidad de contar con un impuesto específico sobre plásticos, de hecho es una de las propuestas que está manejándose a nivel comunitario como un nuevo ingreso, por parte de la Comisión, para el conjunto del presupuesto comunitario. No sabemos si avanzará o no avanzará, lo que sí sabemos es que otros países de nuestro entorno han trabajado o cuentan con figuras parecidas, que el problema de la gestión de plásticos es muy grande, que la fiscalidad ambiental y el plástico es uno de los elementos más preocupantes desde el punto de vista de durabilidad y por tanto, de dificultad de gestión, no tanto por su versatilidad, porque evidentemente el plástico tiene muchas muchas cuestiones positivas de las que hemos disfrutado a lo largo de mucho tiempo, pero necesitamos interiorizar también esos costes. El nivel de presión fiscal asociado a figuras ambientales está significativamente por debajo de los países de la OCDE, como decía antes; lejos del 2,4 o 2,5 del PIB que en su conjunto tienen los países de la OCDE, estamos alrededor del 1,80, y por tanto nos parece que puede ser una buena opción. Hubo una consulta previa al respecto, ahora aparece el conjunto de la regulación en el anteproyecto de ley y no nos cabe la menor duda que, si a partir de esos comentarios que recibamos observamos que es posible mejorar, precisar la configuración del impuesto, pues así lo haremos con mucho gusto.

Con respecto a la puesta a disposición, para los clientes de bares y restaurantes, de ese agua del grifo si así lo quieren, con independencia de las otras alternativas que pueda haber en la carta, la propuesta que hace el texto del anteproyecto es que sea una de las obligaciones de inmediata aplicación desde la entrada en vigor de la ley. Nuestra previsión, lo que nos gustaría, es que la tramitación de este anteproyecto de ley, culminar la etapa de preparación previa en sede administrativa gubernamental, y a partir de ahí, remitirla al Congreso en su tramitación parlamentaria, es que pueda estar publicada en el Boletín Oficial del Estado bien a final de este año, bien en el primer trimestre de 2021. Y pensamos, de nuevo, en un campo como este, que la disponibilidad de agua en sitios públicos, tanto en edificios públicos, como en parques, en zonas públicas, como por otra parte ha sido costumbre durante mucho tiempo en nuestros pueblos y en los locales abiertos al público para restauración y hostelería, en principio será una cosa bien acogida. Tenemos un agua de calidad en nuestros territorios, las hay mejores, las hay peores, las hay a quien le gusta más y a quien le gusta menos, pero el que pueda estar a disposición de cualquier cliente es una buena cosa que ahorrará un buen porcentaje de envases que luego tienen dificultad de gestión.

Sr. Illa: Gracias, May, por su pregunta. En relación a la nueva normalidad, se está trabajando por parte de los equipos ministeriales y del Gobierno para buscar el instrumento jurídico más apropiado para preservar todo aquello que sea necesario en la nueva normalidad, y por tanto se está trabajando en ello y oportunamente, cuando tengamos concluidos estos trabajos y tengamos decidido qué curso de acción tomar, lo daremos a conocer.

Hasta ahora no ha habido una aceleración de la etapa de desescalada. Se ha respetado la estancia de un período de 14 días en cada una de las fases. El ritmo, la evolución de la epidemia es correcto y por tanto ha permitido que se progresara conforme habíamos previsto. Es verdad que a partir de ahora, en Fase III en adelante, damos plena gobernanza a los presidentes de las Comunidades Autónomas, que serán los que tendrán que tomar sus decisiones. Pueden, efectivamente, en función de cómo evolucione la epidemia, y también evidentemente estamos prestos para manifestar nuestra opinión y darles nuestros criterio, pueden decir progresar más rápidamente o no, pueden decidir al ritmo que estimen más oportuno. Por tanto, puede ser que si la epidemia sigue avanzando como estamos viendo, se pueda avanzar un poco más rápido, pero hasta ahora quiero insistir en que se ha evolucionado conforme a lo previsto.

Y yo quiero poner de manifiesto la actitud, poner de manifiesto, subrayarlo y agradecerlo, la actitud de prudencia con la que están actuando todos los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas. Una actitud que yo creo que es la adecuada, que es la que también intentamos tener desde el Gobierno de España, de máximo prudencia, de hacer las cosas bien, de no querer llegar el primero sino de querer llegar con seguridad a la meta, que es pasar de la etapa de desescalada a la etapa de nueva normalidad. Y los distintos territorios que han visto algunos brotes han contado con una actitud y una actuación muy prudente y muy contundente por parte de las autoridades sanitarias, y quiero expresar desde aquí una vez más mi satisfacción y mi reconocimiento a esta labor que están haciendo.

Portavoz: Sí, en relación con las últimas preguntas, decirle, May, que la directora de la Guardia Civil, al igual que el resto de directores de la Guardia Civil en toda nuestra historia democrática, tienen derecho a conformar sus equipos. Hay pocos, pero hay un número de mandos que son de libre designación y que por tanto le corresponde a la propia directora elegir a las personas que entiende oportunas para esa nueva andadura que ella tiene que pilotar, con los encargos que desde el Ministerio del Interior se le hayan hecho en materia de impulso o en materia de modernización, y creo que ese derecho que tiene ella, al igual que el resto de directores generales, hay que respetarlo porque así ha funcionado siempre a lo largo de nuestra historia democrática.

Yo quiero insistir en que se trata de un caso de cese de libre designación, y llama también la atención, ¿no?, el interés que tienen algunos por intentar hacer de esa remoción, de una circunstancia que suele ser habitual en todos los procedimientos y en todos los lugares donde existen directores generales que tienen este tipo de cargos, el interés que tienen algunos por intentar hacer de eso algo ajeno a lo que es la normalidad normal, la normalidad habitual. Yo he comentado que las pérdidas de confianza se pueden producir por muchos motivos y que, justamente, los cargos de libre designación, al igual de los que estamos en la mesa, somos personas que estamos disponibles para el presidente del Gobierno cada martes, en donde puede tomar decisión respecto a nuestra continuidad o respecto a nuestro cese sin tener que darnos ningún tipo de explicaciones en este marco y en este sentido, porque así se marca en los cargos de libre designación.

Por eso le digo que creo, que yo me remito a lo simples hechos. Las personas encargadas de hacer ese auxilio judicial evacuaron las tareas, los informes, la investigaciones que hicieron en ese marco sin ningún tipo de injerencia por parte de la directora de la Guardia Civil, sin ningún tipo de injerencia por parte del ministro del Interior o del secretario de Estado del Interior, y creo que la información conocida de hoy en ningún caso pone de manifiesto que se le haya requerido ningún tipo de dato sobre el contenido del informe. Otra cuestiones serán las propias reglamentarias que la Guardia Civil tenga obligación de comunicar, de cuáles son sus actuaciones o cuáles son los procedimientos en los que está trabajando, con independencia de los contenidos, pero en ningún caso se ha producido injerencia, como lo pone de manifiesto el que se ha podido evacuar el informe con la libertad absoluta por parte de aquellos que lo hayan realizado.

Y lo ha aclarado el propio Ministerio del Interior en su, creo que ha hecho una aclaración a lo largo de esta mañana, no he tenido ocasión de verla, pero en este mismo sentido, de que el cese se ha producido por esa pérdida de confianza de la directora de la Guardia Civil, sin que exista ningún tipo, insisto, de motivos añadidos, que hayan producido ninguna injerencia en las actuaciones judiciales. Y decirle además que confío plenamente, al igual que el presidente del Gobierno y el conjunto del Gobierno, en las actuaciones del señor Marlaska, que es siempre exquisito, y mucho más en las actuaciones judiciales, de donde él procede.

Conoce perfectamente cuáles son las cuestiones que tienen que ver con los procedimientos judiciales y le puedo asegurar que se respetan al cien por cien todos los procedimientos judiciales, como se pone de manifiesto con que el informe que se evacua finalmente por parte de la Guardia Civil no ha tenido ningún tipo de injerencia. Y a partir de ahí, reivindico la capacidad que tenemos que tener aquellos que tenemos a nuestra disposición cargos de libre designación, de poder cesarlos y nombrarlos con las personas que nos parecen adecuadas, en los momentos oportunos. Pero poco más puedo añadir a la información que ustedes ya conocen.

Secretario de Estado de Comunicación.- Es el turno ahora de InfoLibre. Adelante.

P.- Infolibre: Sí, hola, buenas tardes, ministros. Tengo tres preguntas, dos para la ministra portavoz y una para el ministro de Sanidad.

Ministra Portavoz, voy a asistir en una vez más, ya lo siento, en el tema de Marlaska. Ya nos ha quedado claro que, por supuesto, el derecho de cualquier ministro a nombrar a sus cargos de confianza, eso no está en cuestión. Mi pregunta es muy sencilla: la pérdida de confianza en la que se basa la decisión ¿tiene que ver directa o indirectamente con la investigación del 8M, la que están llevando a cabo un juzgado en Madrid?

La segunda pregunta para la Ministra Portavoz tiene que ver con la votación de mañana. Ya han cerrado acuerdos con varios partidos, quería saber si se ha negociado o están negociando para esta votación de mañana con EH Bildu.

Y la tercera pregunta es para el ministro de Sanidad. Me ha parecido entender que antes, cuando hablaba, explicaba el sistema de gobernanza plena en el que van a entrar las comunidades de Fase III, hablaba de que los presidentes de estas Comunidades iban a tener la oportunidad de proponer el progreso a la nueva normalidad. Me da la impresión de que está sugiriendo que la decisión final del progreso va a seguir estando en manos del Gobierno. Me gustaría, si puede ser, que por favor, si lo puede precisar. Muchas gracias.

Portavoz: Sí, muchas gracias y yo le insisto en lo mismo que he comentado al principio, se trata de cargos de libre designación y reivindico el derecho que tenemos aquellos que tenemos a nuestra disposición este tipo de figuras, a poder confirmarlas, removerlas o cesarlas en el momento en que nos parezca más adecuado y creo que eso es lo importante. Y decirle que la pérdida de confianza en un cargo de libre designación, o la necesidad de dar un nuevo impulso a una tarea, no tiene por qué tener ningún tipo de justificación. No hay que plantearla ni justificarla y si, como el propio ministro Marlaska expresó, porque lo hizo delante mía y por eso puedo hacerme eco de sus palabras, él transmitió que nada tienen que ver con esa elaboración del informe, que también desconozco si fue el señor Pérez de los Cobos el que ha redactado o el que ha elaborado el informe. Yo desconozco si ha sido él la persona autora del informe o son otros miembros de la Guardia Civil los que elaboraron ese informe.

Pero insisto en que en que se trata de un procedimiento habitual y llama la atención que algunos quieran hacer de estos ruido político o quieran plantear esto en un entorno que no es exclusivamente en el que le acabo de comentar, de la conformación de los equipos que una persona mejor entiende que pueden llevar a cabo las tareas que corresponden para dar un impulso al área o a las áreas de su competencia. Creo que, en este sentido, no vamos a comprar ese marco mental que algunos intentan transmitir o que algunos intentan trasladar, siempre en esa política conspiranoide de que este Gobierno hace cuestiones o establece determinadas relaciones de injerencia en determinados poderes o en determinados otros. Creo que desde el principio de la llegada del señor Sánchez se ha puesto de manifiesto que somos absolutamente escrupulosos con la separación de poderes: Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo. Los hechos así lo ponen de manifiesto a diferencia de otras actuaciones que se han podido producir por parte de otros ejecutivos, y desde luego el rigor con el que se maneja el ministro del Interior y el rigor con el que se maneja este Gobierno lo pone de manifiesto. Por tanto ese, en fin, ese marco mental en el que algunos se plantean o se enmarcan permanentemente de la conspiración, no va a ser desde luego ni aceptado, ni le va a dar vuelo este Gobierno, que está trabajando con rigor y que está absolutamente concentrado en el control de la pandemia.

Desde que hemos llegado, escasamente a los dos meses, hemos tenido que poner en marcha todos los dispositivos del Estado para hacer posible el control de la salud de los ciudadanos y le puedo asegurar que todos los departamentos, incluido el Ministerio del Interior, han estado en cuerpo y alma entregados al control de la pandemia.

En relación con la segunda pregunta que me ha que me hacía, le puedo decir que a priori, y esto nunca se sabe hasta que no se vota, un minuto antes de que comience la votación, el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para ratificar este decreto de alarma. Y por tanto, desconozco el sentido del voto de EH Bildu y no me consta que se haya producido ningún tipo de diálogo o de interlocución con esta formación política, porque se cuenta con los apoyos necesarios para hacer posible la convalidación del decreto de alarma.

Ministro Illa: Muchas gracias, Fernando por su pregunta. Corresponde a los presidentes de las Comunidades Autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad. No la proposición, sino la adopción del pase a la normalidad corresponde, insisto, a los presidentes de las Comunidades Autónomas. Gracias por su pregunta, que me permite hacer esta aclaración.

Secretario de Estado de Comunicación.-: Aragón Televisión, pregunta ahora.

P.- Aragón Televisión: Hola, buenos días. Noemí San Juan, de Aragón Televisión.

Yo quería hacer varias preguntas. En primer lugar, una sobre el Ingreso Mínimo Vital. Hay varias Comunidades Autónomas que reclaman la gestión del Ingreso Mínimo vital porque dicen que ya han gestionado este tipo de prestaciones, este tipo de ayudas con éxito. Yo querría preguntarle por las declaraciones que hizo el ministro Escrivá ayer a este respecto, en el que decía que algunas Comunidades Autónomas no han sido muy eficaces a la hora de llevar a los hogares esas prestaciones, unas declaraciones que no han sido muy bien recibidas por muchas autonomías, que además denuncian privilegios para algunas Comunidades que podrán gestionar el Ingreso Mínimo Vital frente a otras que no.

En segundo lugar, le quería preguntar con respecto al acuerdo alcanzado con Ciudadanos y las medidas relacionadas con el sector turístico, todas estas ayudas, líneas de avales, etcétera, que se anuncian. Yo querría saber si estas ayudas van a ir prioritariamente a un turismo de playa o también se destinarán a turismo de interior, a turismo sostenible, que es algo que preocupa especialmente también en mi comunidad.

Y me gustaría también una respuesta a lo que dice desde el sector. Desde el sector turístico ven estas ayudas claramente insuficientes.

Y por último, si me lo permiten, recojo también una pregunta de un compañero de Forta, de las televisiones autonómicas. Me comentaba que llegó hace unos días a Almería un grupo de inmigrantes que posteriormente fueron trasladados a distintos puntos de la geografía española, uno de ellos, en Soria, dio positivo por COVID y al parecer hubo contagios a otras personas. La pregunta es: ¿qué controles están haciendo o van a hacer para que no sucedan este tipo de casos?

Portavoz: Sí, muchas gracias. Decir que, efectivamente, el Ingreso Mínimo Vital es un antes y un después en la lucha contra la pobreza, es un derecho de ciudadanía de los más importantes que se ha producido en nuestro ordenamiento social, del Estado español y que además era, digamos que recomendado por la mayoría de organismos independientes, no sólo de lucha contra la pobreza, sino también de los organismos de la Comisión Europea, en la que se planteaba que, durante la etapa anterior, durante la etapa de la crisis financiera, hemos tenido una desigualdad en nuestro país que se ha ido acrecentando a lo largo de la gestión de aquella crisis por parte del Ejecutivo anterior, y que por tanto necesitaban adoptarse medidas que permitieran, sobre todo en materia de pobreza infantil, ser capaces de combatir la falta de oportunidades que esas circunstancias producían a nuestros niños y a nuestras niñas en una proporción elevada.

El presidente del Gobierno, el presidente Sánchez, en la anterior investidura y en ésta siempre tuvo en su agenda política como prioridad el combate contra la pobreza infantil. Hicimos un importante esfuerzo en la prestación familiar con hijo a cargo en la legislatura anterior, a través de los llamados viernes sociales, y ahora hemos dado un paso de gigante con un ingreso que va a permitir a las familias, dependiendo del número de miembros, tener una garantía de renta que puede ser compatible con las prestaciones que estaban llevando a cabo las Comunidades Autónomas e incluso con otras iniciativas, y que por tanto plantea un mínimo de supervivencia para que las familias, sobre todo aquellas que tienen hijos, puedan desarrollarse en plenitud y no se herede de generación en generación lo que podría ser una pobreza condenatoria para todas estas personas.

Nos sentimos muy orgullosos el conjunto del Gobierno de haber tenido esta capacidad y haber priorizado esta política.

En el marco de cómo se va a desarrollar o cómo se plantea, saben ustedes que la hemos anticipado con motivo de la pandemia. Teníamos previsto su desarrollo a lo largo de la legislatura, pero lo hemos puesto en marcha a la mayor brevedad posible. Y el propio texto, si ustedes lo leen, establece el que las Comunidades Autónomas, con el Ministerio de Seguridad Social, podrán acordar fórmulas de gestión, y no distingue entre Comunidades Autónomas, fórmulas de gestión que permitan la implementación efectiva del Ingreso Mínimo Vital. Se establece solo una parte transitoria en relación con las Comunidades Forales, por su especial régimen, pero se establece también el horizonte de que aquellas Comunidades Autónomas que así lo manifiesten, que así lo quieran en el marco del desarrollo de esta prestación, puedan firmar convenios con la Seguridad Social, también los ayuntamientos, para participar de esa fórmula de gestión a través del procedimiento que se articule a partir del 1 de enero, creo recordar, del año 2021.

Así que no hay ningún tipo de asimetría ni de diferenciación. Lo que hay es un intento por parte del Gobierno de España de completar una política social que estaba resultando insuficiente en su aplicación en las diferentes partes del territorio. El ministro Escrivá en ningún momento ha hecho ninguna crítica a la gestión de Comunidades Autónomas. Poner en valor lo que en algunas partes del territorio se hace no significa criticar lo que en otros lugares se está realizando de forma distinta. Y muchas veces, muchos de nosotros y nosotras ponemos en valor que aprendemos de experiencias que se están desarrollando en forma de vanguardia por parte de algunas Comunidades Autónomas en la gestión medioambiental, en la gestión fiscal o en la gestión sanitaria, y eso no hace de menos a otras Comunidades Autónomas que están haciendo también gestión en estas partes, pero nos gusta poner de manifiesto las buenas prácticas que detectamos por parte de otras administraciones. Y es en ese contexto y no en otro en donde hay que encuadrar las palabras del ministro Escrivá.

Todo el paquete firmado con Ciudadanos formará parte de un plan que el propio presidente Sánchez ya ha anunciado, un plan de impulso al sector turístico y a otras áreas de nuestra economía como el sector de la automoción que, ya digo, el propio presidente Sánchez ha planteado, y que será más completo y abarcará más aspectos de los que se han firmado con el grupo de Ciudadanos. Y que abarcará todas las áreas del turismo: turismo de interior, turismo de playa y destinos seguros, todos aquellos elementos que son imprescindibles para seguir manteniendo el turismo como uno de los acicates de nuestra economía, y por tanto, como un elemento fundamental para nuestro desarrollo.

Insisto en que serán otros paquetes los que completarán esto hasta hacer un plan global, también de la mano del Diálogo Social en la parte que corresponde a las relaciones laborales, que nos permita plantear un horizonte cierto a la industria del turismo y que haga que también otros sectores de la inversión puedan decidir España como elemento fundamental para seguir promoviendo un área importante para nuestro país.

Ministro, si te parece, contestas tú a la parte de inmigración.

Sr. Illa: Muchísimas gracias por su pregunta. Estamos trabajando con el Ministerio de Inmigración y con el Ministerio del Interior para reforzar los protocolos para las personas inmigrantes que de forma irregular llegan a nuestro país, y he de decir que, respecto al brote que usted me comentaba en Soria y algún otro que ha habido, están perfectamente localizados, adecuadamente tratados por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma y bajo control.

Secretario de Estado de Comunicación.- Pregunta ahora por videoconferencia Russia Today.

P.- Muy buenas. La primera pregunta sería para la ministra portavoz. El Gobierno, durante estos meses de pandemia, ha hablado del extraordinario comportamiento de los ciudadanos y su compromiso. Me gustaría saber si, desde su punto de vista, los políticos están actuando a la altura de la sociedad.

Y por otro lado, ya en este punto de desescalada, me gustaría saber la opinión del ministro Illa acerca de la gestión, y me gustaría saber cuál es el principal punto de autocrítica de la gestión del Gobierno que hace usted.

Portavoz: Sí, muchas gracias por su pregunta. Yo quiero una vez más poner de manifiesto el comportamiento general que están llevando a cabo los ciudadanos en España, con un respeto escrupuloso a las normas que se dictan por parte del Ministerio de Sanidad, que recordamos siempre: de distancia social, el lavado de manos, limpieza de los lugares públicos, utilización de mascarilla… podemos ser muy reiterativos pero no queremos que nadie por desconocimiento se olvide de guardar estas cautelas.

E independientemente de que pueda haber en un momento determinado, por parte de algún grupo concreto, algún comportamiento fuera de esa pauta general, el comportamiento está siendo ejemplar y así lo queremos agradecer. Y no me correspondería a mí, ¿verdad?, por formar parte de los servidores públicos, decir cómo y de qué manera estamos contribuyendo desde la política también a dar ejemplo en esta materia. Yo diría, por mi propio análisis, si me permite, que en líneas generales todos los políticos, todos los servidores públicos están teniendo un comportamiento óptimo, adecuado al reto que implican las circunstancias del presente. Me estoy refiriendo a los alcaldes, alcaldesas, concejales que están en el conjunto del territorio; presidentes de Comunidades Autónomas, consejeros, consejeras, ministros, ministras, miembros del Gobierno, parlamentarios, diputados, senadores… por líneas generales este comportamiento es así, aunque como ustedes han podido observar y son testigos en persona propia, hay determinados grupos políticos que su interés es hacer ruido y que en ese ruido que arrastran también hacen que otros grupos políticos se sumen al "no por sistema", al "no es no". Y cualquier iniciativa que promueva el Gobierno de España cuenta con la oposición de algunos grupos políticos.

Yo lo que lamento especialmente es el "no" del principal partido de la oposición, en donde no hemos encontrado esa responsabilidad que se requiere en grandes momentos de país, en donde todos a una arrimamos el hombro, sino que parece que su lema es "decidme qué es lo que piensa el Gobierno, porque yo por sistema me opongo". Y eso es lo que ha pasado con los recientes decretos de alarma, sin ningún tipo de justificación, porque los presidentes autonómicos saben, conocen, que es la única arma terapéutica que tenemos para combatir el virus y por tanto, me hubiera gustado que la totalidad, sin ningún tipo de excepción, de los servidores públicos y por tanto los políticos, hubiéramos respondido a este reto. Pero en líneas generales creo que el comportamiento ha sido así, más allá de que sabe que la política no suele gozar de buen prestigio en el sentido de que hay mucho interés, sobre todo por parte de algunos, de animar a que la política esté deslegitimada, no tenga el papel que le corresponde socialmente y que haya una gran crítica sobre aquellos que estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para que justamente podamos preservar la salud de los ciudadanos.

Sr.Illa.- Muchas gracias por su pregunta. Las cosas van bien pero esto todavía no ha acabado y, por tanto, si me permite, yo creo que es un poco precipitado pretender hacer un balance, ni que sea parcial, de cómo han ido las cosas. Y sí que le quería decir tres cosas. En primer lugar yo sí que quiero aprovechar su pregunta para poner de manifiesto la respuesta, que ha estado a la altura a mi juicio, del Sistema Nacional de Salud de nuestro país. En segundo lugar destacar la actitud ejemplar de los ciudadanos españoles en el cumplimiento de todas las medidas que hemos ido decretando por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno de España. Resaltar también de forma muy singular el papel de todos los profesionales sanitarios, y comentarle que el Gobierno sigue en una permanente actitud de autoexigencia para ir mejorando día a día nuestro quehacer.

Secretario de Estado de Comunicación.- En los últimos turnos de palabra pregunta primero Vozpópuli, y luego Canal Extremadura. Vozpopuli, por favor.

P.-Muchas gracias. Jorge Sainz, del diario Vozpópuli. Al Ministro Illa me gustaría hacerle una serie de preguntas muy breves. Ustedes dijeron desde el principio de esta crisis que el virus no entiende de territorios, y a partir de ahora entramos en una fase en la que, más o menos, cada territorio puede hacer de su capa un sayo. La pregunta es un poco… ¿qué capacidad de respuesta nacional va a tener el Ministerio de Sanidad a partir de ahora? Le pongo un ejemplo muy muy concreto: la reapertura de colegios. Estamos a 2 de junio. Este curso entiendo que se da por perdido, pero a partir del curso que viene y que viene, ¿qué desigualdades puede haber? En un territorio puede haber un colegio de una manera, otro de otra… ¿se va a unificar esos criterios? ¿Qué capacidad va a haber en caso de rebrotes, cierres de colegios, etcétera? Entre las recomendaciones que usted ha dado hoy no ha incluido la de hacerse test, digamos test masivos o test que se haga gente que no tenga síntomas. Cualquier persona que salga a la calle ahora podrá ver que hay, pues en fin, colas en centros sanitarios privados, carteles escritos a mano por empresas, que no se sabe muy bien, ofreciendo desde coronavirus a precios entre 30 y 90 euros. Llevamos muchos meses, como usted ha dicho, encerrados sin visitar a nuestros familiares. ¿Es recomendable hacerse un test antes de viajar a otra provincia? Y ya finalmente, ésta es una pregunta que me interesa particularmente, Ministro. La Fiscalía en Madrid ha abierto diligencias para investigar la actuación de los médicos en los triajes, en la discriminación de pacientes en urgencias. ¿Qué mensaje tiene usted para los médicos, cree que deben ellos cargar con esa responsabilidad? Gracias. Y a la Ministra Portavoz muy rápidamente: como entiendo que el Gobierno apoya al ministro Marlaska y entiendo que no se pone en cuestión el informe que se ha publicado hoy, le preguntó si es normal que el Gobierno pida información a una policía judicial sobre una investigación que afecta al propio Gobierno, si consideran que eso es normal, es decir, si es normal que una autoridad del gobierno pida información a la Policía Judicial, en este caso Guardia Civil, sobre una investigación que afecta a ellos mismos. Gracias.

Sr. Illa.- Muchas gracias Jorge por sus tres preguntas. Nuestro Estado es un Estado compuesto y las comunidades autónomas tienen un papel, lo han tenido en toda la situación, yo he destacado en multitud de ocasiones en el buen quehacer que han tenido. Simplemente pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena a partir de la fase 3. En materia de educación las competencias están cedidas de las comunidades autónomas. Esto no quiere decir que desde el Gobierno de España no estemos dando apoyo y tratando de ejercer un rol de apoyo y asistencia a las comunidades autónomas, cuando así lo requiere. De hecho me consta que la ministra educación ha tenido varias reuniones con los consejeros de Educación y en el contexto también de las reuniones de la Interterritorial de Salud que mantenemos semanalmente, algunos colegas de las comunidades autónomas me han planteado algunas cuestiones que estamos estudiando. Por tanto vamos a intentar dar unas recomendaciones, unas guías, pero insisto: en un Estado compuesto cada uno tiene que hacer frente a sus responsabilidades. El rol de coordinación que ha hecho el Gobierno de España lo vamos a seguir ejerciendo.

En segundo lugar le agradezco mucho su pregunta respecto a los tests. Es recomendable hacerse un test cuando asé esta prescripto en la estrategia de diagnóstico, hay que hacer un test, una PCR, cuando una persona tenga síntomas graves, tenga síntomas leves o sea contacto estrecho de una persona que haya padecido o que esté padeciendo la enfermedad. En este contexto es recomendable hacerse test. También en algunos casos en aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo de profesiones muy especiales en el resto de casos, no es recomendable. Y quiero recordar que hay una orden vigente del Ministerio de Sanidad que prescribe que todo colectivo o toda organización que disponga de tests, bien sea PCR, bien sea test de diagnóstico rápido, tiene que ponerlo en conocimiento de la comunidad autónoma y tiene que atenerse a aquellas indicaciones que le dé la comunidad autónoma. Y no es recomendable hacerse test, al margen del tipo que sean, al margen de cualquier prescripción médica y al margen del sistema sanitario. Afortunadamente nuestro país tiene una sanidad pública que garantiza que todo aquel que necesite hacer su test lo tiene a su disposición de forma gratuita, de forma gratuita.

También aprovecho para recordar que el viernes pasado en nuestro país habíamos hecho más de dos millones y medio de PCRs, 45.000 al día la última semana, que es una cifra que está en la banda de (inaudible).

Respecto a la última pregunta que me hizo usted sobre unas diligencias emprendido la Fiscalía lo conozco por los medios de comunicación. Con todo el debido respeto que tengo y máximo a la Fiscalía, y yo quiero expresar mi admiración a la labor que han hecho los colectivos de profesionales sanitarios y en particular médicos. Mi admiración por cómo han tomado las decisiones, por cómo han tenido un comportamiento ejemplar y por tanto cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad y de su Ministro en particular.

Portavoz.- En relación con las dos últimas preguntas, decirle que en ningún caso, y en base a los informes y a los hechos que hemos conocido, en ningún momento se ha puesto o se ha pedido información sobre el contenido del informe. Yo no he leído ninguna cuestión que así lo ponga de manifiesto. De hecho lo que sí hemos conocido y lo que los hechos demuestran es que se ha podido realizar la tarea que como Policía Judicial se ha encargado por parte de los tribunales y que, por otra parte, se ha hecho con absoluta libertad por parte de los agentes de la Guardia Civil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Le diría más: creo que los hechos ponen de manifiesto que se desconocía absolutamente el contenido de ese informe, que viene a corroborar lo que el ministro Marlaska viene transmitiendo de que no se ha producido ningún tipo de injerencia en la actuación de la Guardia Civil respecto a su obligación de prestar el auxilio judicial que el tribunal haya requerido o haya puesto de manifiesto. Y créanme que eso es lo que a mí me parece importante, que se haya desarrollado la tarea para la que se le pidió la colaboración o se le solicitó la ayuda a la Guardia Civil, que se haya hecho en plena libertad por parte de los agentes que hayan redactado, que hayan escrito ese informe y las demás cuestiones que tienen que ver con la remoción de una persona en un cargo de libre designación, como he dicho anteriormente, responde a una pérdida de confianza y cualquier otra especulación respecto a esa cuestión, créanme, que forma parte del intento de algunos de intentar plantear un marco -yo lo he llamado anteriormente conspiranoide- que desde luego nosotros no vamos a alimentar y vamos a dejar en el marco exclusivo de la responsabilidad que tenemos cada persona, en este caso la directora de la Guardia Civil, de poder nombrar sus equipos con los criterios que le permitan ser eficaz en el cumplimiento de sus fines. Y esto es lo que le puedo decir, y me lo pueden ustedes volver a preguntar, pero voy a reiterarme algo de lo que estoy firmemente convencida, siendo consciente de que el trabajo requerido a la Guardia Civil se hizo y se hizo desde la libertad absoluta por parte de aquellos que hicieron las investigaciones o que escribieron ese informe.

Secretario de Estado de Comunicación.- Acaba el turno de preguntas con la intervención de Canal Extremadura, adelante.

P.- Muy buenas tardes. Rocío de Canal Extremadura Radio. Mis preguntas son para el ministro de Sanidad Salvador Illa, quería preguntarle por la apertura de la frontera con Portugal porque nuestra comunidad tiene un gran volumen de municipios rayanos y la economía en ambos lados de la valla depende en gran medida de esa apertura de la frontera. No sé si el Gobierno se plantea abrir la frontera en un corto espacio de tiempo, no sé si ha habido ya también contactos con el país vecino en este sentido. Al parecer, se da por sentado que se va a abrir el día 15 de junio y me gustaría que me lo confirmara si es así. Y en cualquier caso le pregunto también si las euro-ciudades o las euro-regiones van a tener preferencia en la apertura de esa frontera. Y por último me gustaría también trasladar un par de cuestiones más que me plantean mis compañeros. Para el ministro Illa, si Fernando Simón va a ser nombrado Secretario de Estado de Sanidad. Y a la ministra Teresa Ribera le piden también una valoración sobre la situación del Mar Menor y si el Estado piensa hacer algo para frenar ese deterioro. Muchísimas gracias.

Sr.Illa.- Muchas gracias Rocío por su pregunta. Respecto a las fronteras lo que se permite en estos momentos es el cruce de la frontera por parte de los trabajadores transfronterizos. De momento no hay nada más. Las decisiones que podamos tomar al respecto van a tener muy en cuenta las limitaciones de movilidad, de libertad de movimiento que hay en nuestro país. Es decir, vamos a tomar decisiones respecto al tránsito en las fronteras que sean consistentes con las limitaciones de movilidad que hay decretadas en nuestro país en este momento. Por ejemplo, en relación a su comunidad autónoma, hay dos unidades territoriales correspondientes a las dos provincias, Cáceres y Badajoz. Los ciudadanos no pueden moverse excepto por motivos de sanidad o laborales de estas unidades. No sería consistente que permitiéramos otro tipo de movilidad. Sí estamos en contacto -al menos yo estoy en contacto frecuente- con mi colega la ministra de Sanidad de Portugal que está haciendo un magnífico trabajo y con la que vamos intercambiando posiciones, y también es verdad que con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con otros colegas del gobierno estamos analizando bajo la dirección del presidente del Gobierno lo que usted me ha preguntado. No le puedo confirmar ninguna fecha, ni el 15 de junio ni ninguna otra fecha. Dependerá, insisto, de cómo evolucione la epidemia y de cómo evolucione también su Comunidad Autónoma respecto a las distintas fases y las progresiones que se pueden hacer. Y en ese sentido no va ningún tipo de preferencias. Habrá, como siempre, decisiones basadas en criterios técnicos y en el sentido común.

Respecto a lo que me ha comentado de Fernando Simón, Fernando Simón es una persona que ha hecho una labor magnífica. El otro día lo puso de relieve el presidente del Gobierno: un servidor público que ha trabajado incansablemente estos días y está haciendo una magnífica labor. En el ministerio no hay ninguna secretaria de Estado, por tanto es imposible nombrar lo que no se contempla el organigrama del Ministerio. De todas formas, el reconocimiento a las personas no va tanto aparejado al cargo que ocupan sino a la labor que hacen insisto. Sumo mis palabras a las que expresó el presidente del Gobierno reconociendo la labor que ha hecho, Fernando Simón y todo el equipo que le apoya y todo todos los epidemiólogos y trabajadores de salud pública de todas las comunidades autónomas que, a veces, tienen una visibilidad inferior a la que merecen, especialmente con el trabajo que han hecho estos últimos meses.

Portavoz.- Así es, ministro. Vicepresidenta…

Sra. Ribera.- Muchas gracias por la pregunta del Mar Menor desde Extremadura. Creo que es un tema particularmente sensible para todos los españoles. Es un ecosistema enormemente frágil y singular y, de alguna manera, representa el mar Mediterráneo y su conjunto en una escala diferente. Confluyen competencias muy distintas de los tres niveles de administración y estamos intentando trabajar para que desde los tres niveles de administración haya medidas estructurales, porque es imposible pensar en la recuperación del conjunto del Mar Menor si no hay medidas estructurales que nos permitan disminuir la carga de contaminantes, de sustancias contaminantes, que llegan al mar.

Y en línea con todo esto, desde hace ya muchos meses que hicimos público nuestro plan de actuaciones del Mar Menor y que vamos actualizando una vez al mes, como mínimo, en nuestra página web, tenemos activadas algunas líneas de trabajo de entre las que destaco toda la tramitación de la declaración de acuífero en riesgo, todo el acuífero en el que se van acumulando nitratos muy por encima de los niveles recomendables para cualquier masa de agua y que están en el origen fundamental de las aportaciones que generan esa sopa verde, esa popular sopa verde, esa situación de riesgo del mar del Mar Menor.

Hemos pedido al Gobierno regional que active todas aquellas medidas que resulten necesarias para vigilar el cumplimiento de las normas de agua, explotación de agua, y gestión de buenas prácticas en las actividades agrícolas, y de hecho la Fiscalía también se ha puesto en contacto con el Gobierno autonómico, en línea con el principio de "quien contamina paga", para identificar todas aquellas medidas que resulte imprescindible activar para exigir el cumplimiento de las normas. Trabajamos por una zonificación que proteja con filtros verdes y con otras medidas de restauración una correcta preservación del entorno próximo al mar Menor. Trabajamos, también, con la Demarcación de Costas para la restauración de la línea de costa y la recuperación de una buena zona, un buen estado del dominio público marítimo terrestre. Y hay otras dos líneas que también me gustaría destacar: una, la que desde la Secretaría de Estado de Energía estamos intentando identificar de qué manera contribuir a la restauración de la balsa de residuos mineros, que está también en el origen de algunas de las aportaciones al Mar Menor, cuestión extraordinariamente dolorosa y que también forma parte de las competencias de restauración de zonas de protección de espacios naturales por parte del de la comunidad autónoma, pero donde queremos hacer un esfuerzo especial en esta materia, y por último junto con los ayuntamientos, con las autoridades locales, un reforzamiento de la protección de las zonas inundables que probablemente necesiten otro tipo de actuación.

Quiero destacar, si me permiten hacerlo, que ya he expresado públicamente mi preocupación por la normativa autonómica que, en una pretendida recuperación, lo que hace es relajar las normas en materia de vertidos y depuración, que es la siguiente aportación más peligrosa para el Mar Menor.

Nos parece que esa no es una solución en ningún caso. Las presiones desde zonas turísticas, de depuración, de actividades del sector minero, de actividades agrarias, son particularmente peligrosas para este ecosistema y quiero destacar también la tarea que desde allí, los propios vecinos realizan reivindicando la recuperación de espacios, como Cabo Cope, para contar con zonas que permitan tener un colchón protegido, sin actividad turística o sin actividad urbanística adicional, o reivindicando un mayor nivel de protección e implicación por parte de las administraciones para recuperar, como digo, ese espacio tan emblemático y tan importante, y que no conseguiremos recuperar sin medidas estructurales profundas, importantes, que requiere y que nos exigen el conjunto de los ciudadanos de la zona.

Portavoz.- Muchas gracias y con esta última pregunta terminamos esta comparecencia agradeciendo como siempre la presencia ya aquí, física, eso sí, de los medios de comunicación lo cual no nos alegramos mucho y reiterando como siempre a todos los ciudadanos que respeten las normas y las instrucciones que se dan desde el Ministerio de Sanidad porque eso lo que hoy por hoy nos está permitiendo salvar vidas. Muchas gracias.