Interveción de Isabel Celaá

30.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias. Bienvenidos a esta rueda de prensa y muchas gracias por venir.

Hoy me acompaña, como ustedes pueden comprobar, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para informarles de dos importantes convocatorias de Investigación y Desarrollo, además de las subvenciones a la RAE. Desde luego, es interesante que estemos aquí los dos ministros que apoyamos, sustentamos el conocimiento porque, en definitiva, la Educación, la Ciencia y la Investigación con los elementos que sustentan el desarrollo del futuro de un país. No habrá buen sector productivo si no hay una base sustentante de Educación, no habrá un sistema, un país rico si no sustenta bien un sistema de Investigación y Desarrollo. Garantizar la continuidad en la llegada de los recursos económicos tanto a la Educación como a la Investigación o a la Ciencia, cuestiones que debieran estar al margen completamente de coyunturas económicas o, incluso, políticas es sustantivo, es sustancial para que un país prospere.

Así que, efectivamente, nos encontramos en una sociedad globalizada donde solemos decir, le hemos dado en llamar que estamos inmersos en una sociedad de cambios disruptivos, de tecnologías disruptivas, en definitiva, pero, ciertamente, los resultados del conocimiento son impredecibles, por eso es tan importante que formemos el capital humano porque así estaremos garantizando que las personas que educamos, que formamos, son capaces no solamente de registrar esos resultados impredecibles del conocimiento sino de, además, ser motores activos de ese conocimiento.
Como ustedes saben, con esa idea de transformación y esa idea de mejora de la sociedad española con el objetivo, además, de conseguir un Gobierno ya en septiembre en el cual el propio presidente ayer hacía unas declaraciones mostrándose esperanzado, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, va a presentar la próxima semana una propuesta abierta de un programa común progresista. Un programa con 300 medidas que incorpora en "España avanza", que era el programa que había sido ya, también, susceptible de ampliación del propio Partido Socialista, incorporando el documento, buena parte del documento, buena parte de las propuestas que Unidas Podemos puso encima de la mesa el 20 de agosto.

Además, propuestas de los colectivos con los que nos vamos encontrando, colectivos que han representado ya a más de 350 diferentes sensibilidades en relación a distintas cuestiones que afectan a la política y a la vida de las personas. La propuesta que avanzara el propio presidente contiene medidas para, como estamos aquí, para la Educación y la Ciencia, para el empleo digno, feminismo, emergencia climática y transición ecológica de la economía, avance científico, tecnológico y transición digital, España abierta, Europa al mundo y cohesión territorial, estado autonómico.
Son medidas que se basan, como les digo, en todos esos documentos que ya he mencionado y busca el acuerdo. Es un documento abierto, es un documento de debate y, como saben ustedes, esta semana, hoy mismo, concluye ya las reuniones con los distintos colectivos sociales, la sociedad civil organizada y la semana que viene así hará esta presentación y habrá algunas reuniones con líderes de partidos políticos.

Este documento es el proyecto, con todas las modificaciones, es decir, debate y susceptible -como digo-abierto, susceptible de recibir incorporaciones, modificaciones pero es el proyecto y es en torno a este proyecto como queremos resolver el Gobierno de España para los próximos 4 años. Es un Gobierno, lo que queremos, progresista, solidario, naturalmente, feminista, abierto a Europa y al mundo y un Gobierno que cuente con las personas, que conozca perfectamente cuáles son los principales problemas de las personas y les dé solución al igual que lo hemos venido haciendo durante estos últimos diez meses.

En relación a la financiación autonómica, que ha sido otro de los temas reiterados a lo largo de esta semana, ustedes también conocen que en los Presupuestos Generales del Estado se incorporaban medidas -presupuestos que fueron rechazados-se incorporaban medidas de actualización de los anticipos, se incorporaban también, se llegaba a articular un mecanismo en esos presupuestos generales del Estado para evitar que las comunidades autónomas sufrieran en relación a modificaciones que se habían producido en el IVA del 2017 y se articulaban algunas otras medidas fiscales, es decir, eran unos presupuestos generales del Estado que, como dijimos, en su momento favorecían enormemente el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Fueron rechazados.
Ahora estamos sin presupuestos generales del Estado y en funciones, y siguiendo el dictamen de la Abogacía del Estado, el Gobierno en funciones no puede actualizar los anticipos a las comunidades autónomas. Por tanto, el Gobierno no puede hacerlo, no obstante, la ministra de Hacienda, Hacienda del Gobierno continúa buscando algunas fórmulas que dentro de la legalidad permitan hacer esos anticipos conforme a lo que venía siendo un poco la línea de los presupuestos generales del Estado.

En relación al Audaz y cupo de emigrantes, ustedes saben que el Audaz ha llegado esta misma mañana a la bahía de Algeciras. En él han venido los 15 migrantes, con distintas nacionalidades, de distinta nacionalidad que fueron recogidos en el barco Open Arms. El Gobierno ha cumplido con coherencia y manteniendo los dos objetivos principales que ha venido sosteniendo desde el día que asumió la responsabilidad de Gobierno y que no son otras sino la salvaguarda de las vidas, en primer lugar, y trabajar por conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria.
Es evidente que, efectivamente, la crisis del Open Arms ha puesto en evidencia a los dos modelos diferentes que existen en Europa y que han venido siendo representados en un lado por el Gobierno de España y en otro lado por lo que ha representado Salvini hasta la fecha pero ustedes tuvieron ayer cumplida cuenta en el debate que duró toda la tarde en el Congreso de los Diputados.

En relación al Brexit, un tema que nos preocupa, que preocupa en Europa porque, efectivamente, el concepto europeo se fundamentó, precisamente, para llegar, para evitación de lo que era la disputa permanente entre los Estados que nos situó entre dos guerras en el siglo XX. Populismos y extremismos no son favorables al mantenimiento de la paz en Europa.
En este momento, parece que nos enfrentamos, todo indica que nos enfrentamos a un Brexit duro, sin acuerdo y eso tiene sus consecuencias. Afortunadamente, España hizo su trabajo. El Gobierno de España pudo aprobar, por cierto, creo que el Partido Popular no lo aprobó, pudo aprobar el Real Decreto-Ley 5/2019 del 1 de marzo por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido, de Gran Bretaña, de Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Nos habría gustado mucho al Gobierno de España, nos gustaría todavía no tener que aplicarlo, pero aquí tenemos un trabajo intenso realizado por el Gobierno que nos va a permitir orientar resultados, orientar soluciones para determinados colectivos, tales como trabajadores y pensionistas, que están cubiertos por los sistemas de Seguridad Social británico y español y que han trasladado su residencia dentro de la Unión Europea o el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, o los estudios realizados por alumnos a un lado y a otro, o el reconocimiento de ciertos derechos de las personas que viven, de los británicos que viven en España o de los españoles que viven en el Reino Unido.

Esto es importante tenerlo, es importante contar con este real decreto que establece esas medidas de contingencia de las que en su día hablamos pero, evidentemente, nos gustaría que la solución fuera por alcanzar un acuerdo.

Dentro del contenido del Consejo de Ministros de hoy, me referiré a unas cuentas cuestiones. En primer lugar, hemos adoptado un acuerdo para contratar un sistema contra drones que amenacen edificios de altas instituciones del Estado o que amenacen, también, zonas de navegación aérea. Ha aprobado, por lo tanto, la contratación del servicio de un sistema para la detección remota, identificación, seguimiento, monitorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas cuando supongan una amenaza para los edificios. El uso de estos aparatos, como ustedes bien conocen, se ha extendido de manera significativa, se utilizan en el campo del ocio, muchas veces de manera bien intencionada, otras no tanto, es fácil su adquisición y su uso pero pueden tener algunos resultados, algunas conclusiones peligrosas, consecuencias peligrosas cuando se aproximan a infraestructuras críticas o difunden imágenes de zonas prohibidas en redes sociales, llegan a hacer actividades de espionaje, tráfico de drogas incluso, o algunos actos terroristas.

Solo acuérdense de los sucesos acontecidos en el aeropuerto de Gatwick, que estuvo cerrado durante 48 horas en diciembre de 2018 por el avistamiento de numerosos drones y este cierre afectó a 1.000 vuelos y a 140.000 pasajeros, y solo en el área urbana de Madrid entre el 7 y el 16 de junio se detectaron 117 vuelos ilegales de drones, lo que supone, efectivamente, una amenaza para la seguridad pública. Este sistema de detección tiene un valor de 290.000 euros y nos va a permitir, va a permitir al Gobierno disponer de manera inmediata de una rápida y eficaz detección remota para garantizar la seguridad ciudadana y, en particular, de los edificios que albergan las principales instituciones del Estado: Casa Real, Gobierno de España, el Congreso de los Diputados.
Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para modificar el sistema de ejecución de fondos de la Unión Europea para agricultores, concretamente, se van a repartir 220 millones de euros y lo que ha establecido el Gobierno es una modificación para acelerar, para agilizar, para facilitar el reparto de esos 220 millones para los productores de frutas y hortalizas.
Además, el Consejo de Ministros ha ratificado hoy la emergencia de las obras de restauración hidrológica forestal de los incendios ocurridos este verano en los términos municipales de Beneixama, Alicante, el Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos, en Segovia, y Almorox, Toledo, con un gasto cercano a los 700.000 euros. Estos incendios, como ustedes saben, afectaron a mucha superficie terrestre, a 200.000 hectáreas de superficie forestal de altísimo valor ecológico con fauna y flora típicamente mediterránea y, obviamente, por ejemplo, parques naturales protegidos de Guadarrama en el incendio de San Ildefonso, espacios incluidos en el lugar Natura 2000.

¿De qué se trata? Se trata de disminuir de cenizas y arrastres con el fin de que se restablezca la vegetación; por lo tanto, es muy importante que se suministre a esos lugares agua potable para evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Además, con 8 reales decretos hemos creado o calificado centros de referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional. Seguimos avanzando de manera determinada y sistemática en el ámbito de la Formación Profesional, es muy importante contar con estos centros de referencia nacional porque son centros específicamente innovadores que investigan y, además, trabajan en red para cada una de las ramas o sectores profesionales y, de alguna forma, activan en ese sector profesional nuevas formas de hacer nuevos contactos con las empresas. Concretamente, con 8 convenios hemos creado la Escuela de Formación de Artesanía, la Escuela de Mármol, Escuela de Joyería, Escuela de Madera, Centro Integrado de Formación Profesional de Son Llebre y, luego, otros tres a los que hemos calificado por su valía como centros de referencia nacional.

Y ahora, ya sí paso al ministro Duque la palabra para que él cuente lo suyo.