Intervención de Isabel Celaá

29.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días o buenas tardes, según cada quien. Muchas gracias a todos ustedes. Bienvenidos a esta rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. Es tiempo de actuar, este es el lema de la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid a partir del próximo lunes, 2 de diciembre, "Tiempo de actuar". Un lema exacto para definir el objetivo de la política que es la acción, la acción transformadora, la acción para mejorar, la acción para avanzar.

Por eso, este lema tan definitorio como esencia de la política nos sirve para referirnos, también, a los temas más importantes de esta semana. El primero, evidentemente, es la Conferencia del Clima, una cuestión importante que tiene admirados a los países por la prontitud con la que hemos podido resolver, en apenas 25 días, lo que es toda la logística para poner esta cumbre del Clima en marcha.

La celebración, por lo tanto, de la Cumbre del Clima se ha convertido en un formidable catalizador de adrenalina positiva, y entusiasmo por la ambición climática en nuestro país. Se han volcado empresas, jóvenes, trabajadores, más allá de lo que, efectivamente, a veces parece razonable. El desafío de organizar en un mes lo que en otras circunstancias requiere dos años ha generado, efectivamente, una efervescencia nacional por conseguir, por avanzar, por solucionar, que ha hecho posible que el lunes se abran las puertas de más de 100.000 m2 en Ifema donde confiamos que ese impulso de ambición contagie a los negociadores que allí se reunirán durante 2 semanas.

Todo ello es gracias a quienes están trabajando desde todos los frentes para que cada problema tenga una solución. Cada desafío logístico, cada reto de seguridad, cada problema, organización ha encontrado una respuesta. Es el tiempo de actuar.

La Cumbre del Clima reúne este mismo fin de semana, antes de la inauguración de la COP, la cumbre especial de los jóvenes. Estos mismos que nos pisan los talones y que nos piden a gritos que haya una defensa del planeta.

La Cumbre del Clima se va a celebrar en Madrid, como ustedes saben, y va a ser un hito de indiscutible relevancia internacional. Estarán representados aquí durante dos semanas todos los países del mundo. Solo de Europa, como hemos dicho, vendrán las más altas representaciones de sus instituciones y 15 primeros ministros. En total vendrán medio centenar de líderes mundiales. La jornada inaugural será presidida por Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, marcando un hito que parecía imposible hace un mes solamente, organizar esta cumbre en tiempo récord.

Por tanto, el símbolo más gráfico de la Cumbre es, precisamente, ese reloj cuyas manecillas las configura el propio país chileno y que constituye un elemento clave de la imagen de esta gran cita.

Ayer mismo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se señala que el planeta vive una emergencia climática. Es la primera resolución de este tipo en las instituciones internacionales. En esta resolución los eurodiputados elevaron su apuesta al pedir a la Comisión Europea que sea mucho más ambiciosa en su propuesta de resolución de emisiones de dióxido de carbono, un paso necesario para alcanzar la neutralidad climática de nuestro continente en el año 2050, un mundo más sostenible, más igualitario, más ecologista, más feminista.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado algunas otras decisiones, entre ellas, que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asuma temporalmente las responsabilidades del Ministerio de Asuntos Exteriores. Josep Borrell, por tanto, se ha despedido hoy del Gabinete. Hemos tenido mucha satisfacción todos los miembros del Gabinete por haber compartido con Josep Borrell este año y medio de trabajo. Él, el domingo será nombrado alto representante dentro de la Comisión que presidirá Úrsula von der Leyen y, como siempre, ejercerá sus responsabilidades con la máxima competencia y visión global.

También, he de recordar con satisfacción que esta Comisión presidida por Úrsula von der Leyen ha tenido el mayor respaldo de la historia en la Unión Europea, incluso, más respaldo que la que tuvo la que presidió en su día Jean Claude Juncker y este respaldo es el fruto de la combinación de la fuerza de las distintas políticas de liberales, social demócratas y populares haciendo frente, precisamente, a los movimientos más reaccionarios que existen, también en Europa. Es un ejemplo de gobernanza que nos da Europa y que haríamos bien en cultivar.

Los presidentes de todas las instituciones europeas se estrenarán, precisamente, en España en la Jornada Inaugural de la Cumbre del Clima. A este respecto, también, les queremos repartir una nota de prensa referida a la presencia del presidente del Gobierno mañana visitando las instalaciones de Ifema con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y algunos otros detalles que se les reparten en la nota de prensa.

Además, el Consejo de Ministros, por informe del ministro de Fomento, también, ha conocido la liberalización, las consecuencias de lo que fue la transposición de la normativa comunitaria en lo que hace a la liberalización del ferrocarril, es decir, de la alta velocidad. Y esta es una cuestión importante porque con ella se democratiza el acceso de la ciudadanía al ferrocarril. Habrá precios más populares al haber más competencia entre las diferentes empresas que van a servir, van a hacer el servicio.

Además, es tiempo -como les digo-para actuar para la Comisión Europea y, desde luego, es tiempo de actuar, por supuesto, para todos nosotros dentro de España.

Como ustedes saben, tenemos necesidad de tener un gobierno lo antes posible y para ello estamos trabajando. Mantenemos nuestra confianza de poder disponer de ese gobierno antes de Navidad, y tiene que ser un gobierno en el que se conjugue un amplio apoyo de las formaciones progresistas que represente una gran fuerza social. Las negociaciones entre los partidos avanzan. Como ustedes saben, negociar es su responsabilidad pero sí podemos decir que es esperanzador y que se están tendiendo los puentes del diálogo. Si hay nuevas citas hay nuevas oportunidades y es ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad.

Entrando ya en las cuestiones del Consejo de Ministros, he de decirles que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado, por real decreto, 5 títulos de enseñanzas deportivas y un nuevo título de Formación Profesional. El nuevo título de Formación Profesional hace referencia a las enseñanzas de termalismo y bienestar. Es un grado superior en el que había mucha demanda por parte, también, de las empresas que gestionan tratamientos y servicios relacionados precisamente con este sector. Ya son 183, con este, títulos de Formación Profesional los que tenemos aprobados y, además, hemos aprobado -como les digo-otros cinco títulos referidos a desarrollo de enseñanzas de Técnico Superior en Enseñanzas de régimen especial, que son artísticas y deportivas.

Además, en este Consejo de Ministros hemos acordado, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, procurar un mejor uso de uno de los recursos naturales más valiosos, que es el agua. A este respecto se han aprobado tres acuerdos con mejoras de estaciones de depuración en Albacete, en Llodio, en Gijón y una desaladora de Melilla.

En Melilla, en concreto, se amplía la capacidad inicialmente proyectada para la desaladora. El valor estimado de la actuación es de 21 millones, 21,6 millones de euros. Estas cuestiones que les estoy relatando en este momento son muy apreciadas por la ciudadanía, por las empresas de la zona.

En Albacete se autoriza, además, la contratación de obras para ampliar la estación depuradora de aguas residuales de Albacete y cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros que recibirá, además esta obra recibirá ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los Fondos Feder.

En Gijón, estamos hablando de la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Gijón que, también, afecta al municipio limítrofe de Carreño. En esta obra se invertirán 15 millones de euros.

En Llodio, Basurbe, en Álava, se autoriza la elaboración del proyecto y la ejecución de obras para una estación depuradora de aguas residuales que tratará los vertidos urbanos e industriales de las poblaciones de Llodio y Orozco. Es la depuradora del Alto Nervión.

Además de estas cuestiones referidas a la mejora del tratamiento del agua se ha aprobado una concesión de 18 millones de euros a Canarias para desarrollar el programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social. Ustedes saben que es propósito de este Gobierno seguir reequilibrando las diferencias entre los diferentes territorios, y Canarias tiene un riesgo de pobreza del 36,4%, 10,3 puntos porcentuales superior a la media estatal, según la encuesta de condiciones de vida 2018.

Además, es una de las 3 comunidades con mayor número de hogares que llegan a fin de mes con mayor dificultad. Por eso, por razones de interés público social y humanitario se ha acordado esta concesión, esta subvención de 18 millones de euros para la comunidad para tratar los temas de pobreza.

Al mismo tiempo, se ha aprobado también una subvención para la financiación de inversiones que favorezcan la generación de actividad económica en la provincia de Teruel, en concreto, con un convenio con la comunidad de Aragón. También se refiere a desarrollo económico, se trata de compensar desigualdades territoriales y configura un proyecto de convenio entre la Administración General del Estado y el gobierno de Aragón con un fondo de 69 millones de euros.

Además, se han aprobado subvenciones al transporte regular de viajeros, las que se hacen anualmente para hacer disminuir el precio de los billetes y hacerlos más populares. Se han concedido subvenciones destinadas a los viajeros de Madrid, con 126,9 millones de euros; a Barcelona, con 109,3 millones de euros, a Canarias, con 47 millones de euros; a Valencia, 10 millones de euros. Se trata de favorecer en los viajes de un número importante de población.

Por otro lado, se ha autorizado, también, el arrendamiento a través de leasing de 1.000 vehículos nuevos para la Guardia Civil por un importe de 18.852.000 euros. Se trata de 1.000 vehículos, como digo, para servicios que se denominan servicios camuflados, operativos, para unidades de escolta, investigación, información y apoyo.

Por real decreto se ha promovido a empleo superior con carácter honorífico y título póstumo a dos miembros de la Guardia Civil fallecidos en 2018 en actos de servicio. Se trata de José Manuel Arcos, que falleció por disparo de armas de fuego prestando servicio el 15 de octubre en Granada, en Huerto de Vega, y se trata de Juan Francisco Lozano, que en noviembre de 2018 murió apuñalado intentando evitar una pelea en Don Benito, Badajoz. Ambos son ascendidos a cabo, a título póstumo. Sirva también esto para honrar la memoria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su extraordinaria labor.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado algo así como un centenar de títulos de Grado, Máster y Doctor. Son títulos nuevos en el ámbito universitario, en distintas universidades pero que, obviamente, tienen validez desde su aprobación -tras haber sido verificados por parte del Consejo de Universidades- y autorizados por la correspondiente comunidad autónoma--, tienen validez en todo el territorio nacional.

Y ahora ya, como ven, he resumido lo más posible los numerosos asuntos del Consejo de Ministros. Ahora ya me someto a sus consideraciones.