Intervención de Isabel Celaá

28.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos, una vez más, a esta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Lo primero que quiero es emitir en nombre del Gobierno un mensaje de aliento y de agradecimiento a todos los que están luchando contra los incendios, unos incendios muy graves de Tarragona y de Lleida. Mucho ánimo a los que están trabajando y llevan horas trabajando, y somos conscientes del sufrimiento que eso proporciona, de la preocupación de las familias, también, porque no saben lo que ha ocurrido con sus bienes. Hay, creo, que 100 evacuados. Miles de hectáreas incendiadas en tres días en coincidencia con una intensa ola de calor. Hoy debe ser, según me afirman, el peor día por la climatología y es una pesadilla que, efectivamente, no nos gustaría vivir pero lamentablemente España es, como bien saben ustedes, la primera potencia en la lucha contra los incendios debido, obviamente, a nuestras condiciones climáticas.

Se está produciendo este incendio -como saben- especialmente, en la ribera del Ebro. La colaboración entre los bomberos de la Generalitat de Cataluña que trabajan sin descanso desde el primer momento con el Ejército, con la Unidad Militar de Emergencias, la UME, y otros efectivos movilizados por el Gobierno de España a requerimiento de la propia Generalitat es el mejor mensaje de seguridad y de garantía que podemos transmitir a todos y a todas las catalanas, y a todos los españoles. La situación lo requiere y allí estamos todos juntos trabajando y luchando, efectivamente, para que este fuego se termine, se apague.

Además de este mensaje de unidad en la lucha contra este terrible incendio quiero trasladarles, también, otro de unidad, de recuerdo y homenaje, apoyo a las víctimas del terrorismo. Quienes les infligieron tanto dolor, sin ningún derecho a ello, hoy deben saber que la justicia siempre les exigirá la rendición de cuentas. Hoy mismo, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha solicitado a Francia la extradición del miembro de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido en Francia el pasado 19 de mayo. La petición de extradición procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional donde se le imputa un presunto delito de terrorismo, de atentado terrorista, con resultado de muerte, 10 delitos de asesinato y 63 delitos de asesinato frustrado. Estamos hablando de la masacre, de la barbarie de la casa cuartel de Zaragoza. Todos tendrán que rendir cuentas ante la Justicia. No olvidamos ningún atentado.

Ayer mismo, conmemoramos en el Congreso el día del homenaje a las víctimas del terrorismo. Esta jornada se suele identificar con la primera víctima de terrorismo -que parece que no fue de ETA esa primera- en 1960. Durante 50 años, en este país, hemos sufrido largas décadas de desgarro. Afortunadamente, la unidad de los demócratas y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron posible hace ya ocho años el fin de ETA, la organización terrorista más mortífera de todas las que han actuado en España.

A lo largo de medio siglo, se han venido sucediendo asesinatos y funerales pero nunca la sociedad española desfalleció, nunca hemos desfallecido. La sociedad española siempre plantó cara al terror, y al final, logró doblegarlo. Hoy sólo podemos repetir, reiterar nuestro profundo respeto a las víctimas, profundo respeto a las víctimas y a su sufrimiento, a todas las víctimas porque ellas dieron, hicieron el sacrificio máximo, el de entregar su vida siendo inocentes. Perdieron su vida, no murieron, fueron asesinadas. Nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano, nadie. Pensarlo siquiera es miseria moral.

Las víctimas y toda la sociedad española, porque las víctimas son los verdaderos héroes de ese tiempo, las víctimas y toda la sociedad española saben que, precisamente, fueron la fortaleza moral que requería la convivencia democrática de esa sociedad, fueron el soporte moral. Los asesinos supieron y saben, como hoy lo sabe Josu Ternera, que no hay otra alternativa salvo la de rendir cuentas ante la Justicia.

Hoy las víctimas se merecen, como siempre, nuestro homenaje, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, como también se lo merecen quienes desde la política contribuyeron a acabar con esa pesadilla que, ojalá -y para ello trabajamos todos los días- jamás se vuelva a repetir.

Como saben, además, y hablando del G-20, el presidente del Gobierno se encuentra en Osaka participando en esa cumbre. A esta hora en la que comparezca ante ustedes ya han tenido lugar varias de las citas clave de esta reunión. La intervención del presidente Sánchez sobre economía digital de innovación y las reuniones bilaterales con países europeos y con los principales líderes latinoamericanos. En cada una de estas ocasiones las prioridades que traslada nuestro presidente en esta reunión son contundentes: defensa del multilateralismo comercial, rechazo del proteccionismo, cambio climático y transición ecológica internacional, digitalización de la economía y de la educación para crear empleo y acabar con las desigualdades, migración como un reto y un fenómeno global que debe considerarse en la declaración final de Osaka, igualdad de género como motor de crecimiento y justicia social.

Como ven, una agenda ambiciosa cargada de presente, cargada de futuro y es el proyecto progresista que Pedro Sánchez quiere para Europa, para el mundo, y para España. Estos son los ejes de la Europa por la que apostamos, son los ejes con los que queremos trabajar y empezar con un gobierno cuanto antes para mejorar la vida en España.

Y, efectivamente, como no podemos ni debemos parar el reloj, el presidente va a comunicar el próximo martes a la presidenta del Congreso la fecha para acudir a la sesión de investidura en un ejercicio de estricta responsabilidad, es una decisión responsable que afecta, también, al resto de las fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, de distinta manera, sí, pero a todas ellas.

¿Quién tiene más responsabilidad? El que ha recibido mayor número de votos, el que ha recibido mayor respaldo pero todas las demás fuerzas políticas tienen su parte alícuota de responsabilidad. Unas, para no obstaculizar, otras para cooperar. Establecer esa fecha, en consecuencia, es competencia del presidente del Gobierno y, por tanto, él es quien conoce exactamente cuál va a ser y la que va a comunicar o que va a tratar con la presidenta del Congreso.

Ya les hemos dicho varias veces -yo lo he hecho en esta misma sala- que la investidura sería julio, que iríamos a la investidura lo antes posible porque España requiere la formación de un gobierno cuanto antes. Reiteramos que es un acto de estricta responsabilidad y que, efectivamente, en el que queremos que las demás fuerzas políticas colaboren con un sentido de Estado. Así que vamos a abrir el nuevo tiempo, vamos a poner en marcha el reloj y vamos a concentrarnos, vamos a concentrarnos en esta investidura de julio porque ningún alumno, ningún buen alumno lleva sus notas a septiembre. Vamos a concentrarnos en esta investidura de julio.

Queremos que quienes votaron el 28 de abril en las elecciones generales, un 76% del electorado, por cierto, la participación más alta de los últimos 15 años, no se sientan defraudados, no piensen que sus votos se han tirado a la basura. Desde luego, el voto de los ciudadanos y ciudadanas españolas, el reiterado voto, cuatro veces han votado en un plazo de un mes, es un voto reflexivo porque han sabido con madurez modificar, modular sus votos cuando eran elecciones municipales, autonómicas, de Cabildo, o generales. Así que, trabajamos para construir un gobierno en julio, trabajamos para que haya una investidura en julio.

Además, quiero decirles que tenemos, hemos tenido esta semana una buena noticia. Como ustedes saben, no solamente estábamos mirados en Europa por nuestro déficit excesivo que logramos ya salir del brazo corrector, como ustedes saben, sino, también, estábamos siendo mirados desde el año 2016 por un organismo que depende del Consejo de Europa que se llama Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa, GRECO, que evaluó en 2013 la prevención de la corrupción en el ámbito parlamentario, la judicatura y la Fiscalía. Y con el trabajo que hemos venido haciendo, cumpliendo las directrices de este grupo hemos logrado que España salga de este mecanismo de supervisión, humillante en sí mismo. Es decir, que España ha conseguido que, efectivamente, sea un país considerado de plenitud democrática, un país que sale y que no está en el grupo de los países supervisados por corrupción.

Además, hoy tenemos la buena noticia de que es el Día Internacional del Orgullo LGTBI, así que creo quiero destacar que hoy se celebra ese día internacional, que hace un año este Gobierno declaró esta jornada como día nacional y asumió un compromiso específico con este colectivo en España al recordar los disturbios de Stonewall de 1969. Aquel día, tras una redada contra los gays en Nueva York -vuelvo a recordar- se inició la lucha por los derechos de estas personas, así que hoy es un día de memoria histórica, la de todos aquellos que en el mundo y en España fueron sometidos -y ya lo creo que lo fueron- a la persecución y a la clandestinidad. Hay hoy millones de personas que siguen reclamando sus derechos para no ser discriminados por su orientación sexual o por su identidad de género. Su lucha continúa y, por eso, el Gobierno de España quiere reiterar que su lucha es nuestra lucha, que su libertad es la de todos.

Así que, la recuperación de la Memoria Histórica de la lucha del colectivo LGTBI no sólo tiene un valor simbólico para España sino un sentimiento de justicia, de justicia debida, especialmente ahora que estamos observando cómo desde algunos sectores se propone una involución en el reconocimiento de la igualdad en este terreno.

En relación al contenido de los asuntos tratados hoy, pues les diré que aparte de, efectivamente, la declaración del Día Internacional de la LGTBI, del informe Greco, de la petición de extradición a Francia, etcétera, tenemos un acuerdo en Agricultura importante, es un real decreto. Saben ustedes que España es el principal productor de cítricos de Europa y es el sexto del mundo, y la actual campaña de cítricos está afectada por factores medioambientales y climatológicos, comerciales también, lo que se traduce, se ha traducido en estos últimos meses en precios muy bajos de los cítricos. Por eso, a propuesta del Ministerio de Agricultura, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula y convoca subvenciones para obtener avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, llamadas SAECA, para titulares de explotaciones agrarias con actividad en determinados cultivos cítricos. Se garantizan préstamos. Esta medida facilita el acceso a la financiación de dichos titulares de explotaciones agrarias ante la actual situación excepcional causada por las circunstancias adversas en que se está desarrollando la campaña de comercialización 2018-2019.

Si ustedes desean más detalle, que es posible que sí, ya saben que lo tienen al final de la sesión.

Y ya entramos, secretario de Estado, la sesión de preguntas.