Rueda de presta tras el Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Cela

18.1.2019

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Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa. Me acompaña --como ustedes pueden comprobar--, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Deseamos empezar hoy en nombre del Gobierno por lamentar dos nuevos casos de violencia contra las mujeres en las últimas horas; una en Zaragoza y otra en Meco, en Madrid, acuchillada cuando paseaba sencillamente a sus perros. Al margen de cómo calificar estos asesinatos, no nos cabe ninguna duda de que se trata de violencia contra las mujeres, una violencia contra la que este Gobierno sigue comprometido y no vamos a dar un paso atrás. Pedimos al resto de formaciones políticas que sigan con nosotros en esta lucha y que no se dejen deslumbrar por nuevas ideas, las mujeres se lo agradecerán.

También quiero hacer mención a Julen. Estamos asistiendo a unas horas durísimas para la familia, para los amigos y para los vecinos. Quiero trasladar la cercanía del Gobierno en estos momentos.

Como habrán podido notar también, desde hoy tenemos una nueva imagen nosotros en la sala, la de la Agenda 2030. Pueden verla tanto en las pantallas de los monitores como en el frontal de la mesa, incluso en este pin que hoy llevamos tanto el ministro, como yo, como todo el equipo y que vamos a repartirles por si quieren ustedes también hacerse eco de la Agenda 2030.

Este Gobierno, como saben ustedes, ha puesto desde el primer día, la Agenda 2030 en el centro de su acción porque estamos firmemente convencidos de que es la mejor manera de hacer posible una economía y una sociedad mucho más justa, más equilibrada y que revierta los recortes sociales aplicados en los últimos años y que, en definitiva, no se deje a nadie atrás. La seguimos de manera transversal desde todos los Ministerios.

En nuestro enmarque semanal no podemos obviar el tema del Brexit. El Gobierno, como la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, es partidario del proyecto europeo y ha vivido con mucha desazón el resultado negativo de la votación del Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit. Respetamos la votación, como no puede ser de otra manera, pero lamentamos muy profundamente los resultados. El acuerdo rechazado había sido negociado durante año y medio y gozaba del beneplácito del Gobierno británico. Ahora, como Gobierno de un país que se siente muy relacionado con el Reino Unido dentro de Europa, lo que deseamos es que los británicos y sus dirigentes encuentren ese camino que nos permita a todos terminar con satisfacción estos momentos difíciles.

Como muestra de cuáles son nuestras relaciones bilaterales con Reino Unido y qué principales objetivos mantenemos, el Consejo de Ministros, hoy, ha aprobado un Acuerdo bilateral que autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro. Estamos hablando de sufragio activo y pasivo. Como saben ustedes, nosotros tenemos ciudadanos británicos en nuestro país que ocupan cargos municipales y, por lo tanto, esta cuestión es de gran interés para nosotros.

La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea se producirá a partir del 29 de marzo próximo, y este Acuerdo va a evitar que desaparezcan estos derechos, tanto para personas británicas que viven en nuestro país como personas españolas que viven en el Reino Unido. Les recuerdo que tanto en España como en Reino Unido habrá elecciones municipales el próximo mes de mayo. Pero hemos de tener preparados, como les decía el viernes anterior, todos los escenarios posibles ante la posibilidad de una salida del Reino Unido sin acuerdo y por eso estamos trabajando desde hace muchos meses, desde julio les indicaba el viernes pasado, en un escenario con un plan de contingencia que salvaguarde todos los intereses de los ciudadanos y empresas españolas, así como los derechos de los británicos residentes en nuestro país y, bilateralmente, lo mismo para los residentes españoles allí.

Así que estamos atentos a cualquier movimiento del proceso Brexit, como ustedes saben, hoy muy incierto. Y estamos muy atentos para que cualquier cosa pueda afectar a España pueda ser contemplada y ajustada en es ese Real Decreto-ley que preparamos para enfrentar cualquier contingencia a este respecto.

Les recuerdo que nuestro Gobierno ofrece información útil y actualizada sobre este proceso del Brexit en la página web "Preparados para el Brexit" que el viernes anterior les anuncié y que, por cierto, esta página -una pestaña de la página de Moncloa- ha recibido más de 53.000 consultas, es decir, que más del 50% de las consultas realizadas a la página web se han referido al Brexit. Si ustedes desean la cifra exacta, aquí está: 77.369 consultas de casi 150.000.

El Pleno del Parlamento Europeo también abordó esta semana un debate sobre el futuro de Europa y Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en asistir a este foro tras la votación del Parlamento británico. Nuestro presidente hizo una defensa importante del proyecto europeo demostrando, una vez más, la vocación europeísta de este Gobierno, apelando a la necesidad de movilizarse para proteger Europa para que Europa proteja también a sus ciudadanos. Quienes estamos muy convencidos de las bondades del proyecto europeo sabemos que se está movilizando en diversos países europeos un anti europeísmo que se utiliza como activo electoral. Y, también estamos convencidos, mantenemos la convicción, de que ese anti europeísmo será derrotado por nuestra determinación, por nuestras convicciones, plasmadas claramente en una intensa defensa de los valores europeos: la seguridad jurídica, el respeto, la tolerancia, todo lo que representa la Unión. Frente a la involución queremos más Europa.

El presidente del Gobierno utilizó el foro para plantear algunas de sus propuestas que han sido muy subrayadas en el Consejo Europeo. La primera, una propuesta de Estrategia de igualdad de género de la Unión Europea que sea vinculante, es decir, una estrategia para combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que aún sufren las mujeres.

También solicitó una propuesta de seguro europeo de desempleo como instrumento para dar contenido a conceptos como la solidaridad y la ciudadanía europea. También una propuesta de ejército europeo para la creación de capacidades propias en el ámbito de la defensa. En definitiva, concluyó que proteger Europa es reafirmar nuestro compromiso con los acuerdos de París en materia de cambio climático también y culminar la Unión Económica y Monetaria. Afirmó la necesidad de relegitimar Europa porque Europa es, precisamente, el espacio de solidaridad y de unión de la ciudadanía europea.

Esta semana, además, el Parlamento andaluz eligió como presidente de esta Comunidad a Juan Antonio Moreno Bonilla, a quien felicitamos y deseamos acierto en beneficio de todos y todas las andaluzas.

Entrando ya en temas del Consejo de Ministros me referiré primero al Anteproyecto que se ha presentado y se ha aprobado, o sea, al ya Proyecto de Reforma de los artículos 71 apartado 3 y 102 apartado uno de la Constitución Española relativo a los aforamientos. El Gobierno, como les digo, ha aprobado hoy su remisión a las Cortes, el Proyecto de Reforma de la Constitución que contempla una limitación de los aforamientos que aparecen en la Constitución, es decir, los referidos al presidente del Gobierno, a los ministros y ministras del Gobierno y los diputados y senadores.

Como saben ustedes, este proyecto recibió el informe positivo del Consejo de Estado y también del Consejo General del Poder Judicial. Otros aforamientos no contemplados en este Proyecto, como los referidos al Consejo General del Poder Judicial, se abordarán un poco más tarde. Esperamos, efectivamente, que la Cámara sea sensible a esta propuesta de reforma Constitucional y apruebe este Proyecto. Este Proyecto realmente sitúa a España en parámetros similares a otros países tales como Francia, Austria, Dinamarca, o Noruega, y de lo que se trata es de limitar los aforamientos para aquellos delitos vinculados estrictamente al ejercicio de las funciones propias del cargo.

También se han aprobado dos nuevos impuestos ya anunciados. Uno el Impuesto sobre determinados servicios digitales. Lo que está haciendo España aquí es establecer gravamen sobre actividades que no gravaban en España; por lo tanto, se está refiriendo a plataformas que trabajaban de manera privilegiada, que trabajaban proporcionando una gran desventaja a aquellos otros comercios o a aquellas otras actividades que tenían que pagar sus impuestos; por lo tanto se estaba funcionando con una competencia desleal. En este sentido, España es el primer país de la Unión Europea aunque toda la Unión Europea está reflexionando sobre la imposición, es decir, está casi en la determinación de imponer este tributo. Es --como digo--, el primer país de la Unión Europea que adapta la tributación a los nuevos modelos de negocio digital y se trata de que las empresas tributen allí donde están generando beneficios.

De esta imposición se estima que obtendremos una recaudación de 1.200 millones de euros. Su liquidación será trimestral y ésta es una estimación prudente frente a, bueno, el Gobierno anterior consideraba que de esta imposición obtendríamos 1.500 millones, nosotros pensamos que son 1.200 millones. El tipo impositivo que se establece es del 3%, en línea con la propuesta que hace la Comisión Europea, y afecta a empresas cuya cifra de negocio sea superior a 750 millones de euros a nivel mundial de ingresos y que superen los 3 millones de euros en España, por lo tanto han de cumplir diversos requisitos: primero, son plataformas que ponen en contacto el que ofrece un servicio y el que lo adquiere pero no generan producto; por lo tanto el nuevo impuesto se limita a gravar los servicios de publicidad dirigida en línea, dirigida, no cualquier servicio de publicidad, no una página web que nos haga referencia a El Corte Inglés, o a Zara.

Un servicio de publicidad dirigida en línea, es decir, un servicio de publicidad que ya haya estudiado los gustos del consumidor y vaya dirigida, en línea, servicio de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario; por lo tanto, se refiere a plataformas y han de cumplir esos requisitos que se han mencionado: 750 millones de euros de negocio a nivel mundial y que supere los 3 millones de euros en España, y se grava con un 3%.

El siguiente impuesto que hemos aprobado hoy con el Proyecto de Ley va dirigido a reforzar la equidad del sistema financiero, es el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Desde 2013 diez países de la Unión Europea están trabajando sobre esta imposición y se considera conveniente establecer a nivel nacional este impuesto que sigue el modelo francés, ha llegado el momento; es decir Francia e Italia ya lo tienen establecido, este impuesto, que hoy hemos aprobado, sigue el modelo francés. Se trata de lo siguiente, de gravar con un 0,2% la adquisición de sociedades españolas con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones siempre que sean cotizadas y cuyo valor de cotización bursátil supere los 1.000 millones de euros, es decir, que no estamos hablando de pequeñas operaciones, estamos hablando de operaciones de empresas muy potentes, que superan como valor bursátil los 1.000 millones de euros. De este nuevo impuesto esperamos conseguir un impacto de 850 millones de euros que se van a destinar a Pensiones y al sistema de protección de la Seguridad Social.

También se ha presentado hoy por parte del Ministerio de Industria un informe sobre el Plan de Turismo Sostenible 2030. Es un informe extraordinariamente positivo. España considera, el Gobierno considera, que éste, el turismo, el turismo es una política de Estado. Hay que respetar, y en este Plan se hace, los recursos naturales, los recursos culturales y los valores y el valor añadido que pueda establecer nuestro país en relación con otros. Como saben somos punteros, España es un país puntero y los datos de 2018 son extraordinariamente positivos. Se han creado 93.000 nuevos empleos en el sector turístico, cerramos el ejercicio con 82,6 millones de turistas internacionales, una cifra récord, un 0,9% más que en 2017. Tenemos un destacado incremento, por tanto, del gasto turístico superior al 3% y se puede decir que hemos alcanzado los 90.000 millones de euros de explotación.

España, por lo tanto, es una potencia importantísima --por no decir una de las primeras--, turística mundial y nuestro objetivo es que lo siga siendo. Hay una fuerte, fortísima apuesta que se verá en pocos días en Fitur de la gran apuesta que hace España en este sector.

Este Plan que nos ha informado la ministra de Industria esta mañana en Consejo se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: gobernanza, crecimiento sostenible, transformación competitiva del sector, y rentabilidad del sistema, personas, empresas, territorio y, por último, producto e inteligencia turística. Se está trabajando con los agentes del sector y, obviamente, con las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia.

Y ahora le voy a ceder la palabra al ministro de Interior porque él tiene también muchos temas que contarles que hoy han sido aprobados en Consejo de Ministros. Gracias. Ministro.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)