Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

18.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministro. Pues estamos a sus consideraciones y preguntas.

P.- Juanma Romero de El Confidencial. Yo quería preguntarle por dos cuestiones. En primer lugar, por el asunto de Cataluña. ¿Qué entiende el Gobierno por mesa de partidos catalanes, si están incluidos en esa idea de que tiene el Gobierno Ciudadanos, el Partido Popular y, también, los Comunes? Y ¿cuándo es la previsión del Gobierno, cuándo se van a reunir para esa segunda parte de la reunión que ayer mantuvieron la vicepresidenta Calvo con Elsa Artadi y con el conseller Pere Aragonés?

También tengo una pregunta más de carácter económico sobre si la "Tasa Google" entrará en vigor a partir de la aprobación de la Ley o si se contemplará todo el ejercicio fiscal desde el 1 de enero.

Y una última precisión muy cortita al ministro del Interior. Si en este plan que ha presentado se contempla la retirada de las concertinas o no, que no me ha quedado muy claro si se contemplaba o no. Gracias.

Portavoz.- En el relaciona a Cataluña y a la reunión de partidos políticos, he de decirle que el viernes próximo habrá una nueva reunión en Barcelona que seguirá a la de ayer en Madrid y ahí se concretará pero --como saben ustedes-- también hay abierta una mesa de partidos por parte de la Generalitat a la que no han asistido ni PP, ni Ciudadanos, ni tampoco la CUP, pero sí los demás y, por lo tanto, suponemos que a esta mesa de partidos que se concretará --como digo-- en la próxima reunión del viernes tendrán de nuevo todos los partidos políticos la oportunidad de anunciar su presencia ante una cuestión que es tan importante para Cataluña para, efectivamente, consolidar un diálogo efectivo, que es el objetivo en definitiva.

En relación a la Tasa, que no le vamos a llamar Google, sino sobre servicios digitales, no le puedo precisar pero seguro que el servicio corresponde, el Ministerio correspondiente lo puede hacer y, por tanto, se lo vamos a preguntar y se lo decimos.

Sr. Grande-Marlaska.- Respecto a la pregunta de la eliminación de las denominadas concertinas indicar que en el punto 3 de las de corto plazo, de las medidas a corto plazo donde se habla de las medidas perimetrales está el estudio ya realizado sobre las zonas más vulnerables de lo que es el perímetro, de lo que es la valla en ambas ciudades. 8,7 kilómetros tiene la de Ceuta, tiene --por si lo desconoce-- y la valla de Melilla tiene 10 kilómetros.

En ese sentido se determinan, se han determinado, o se van a determinar finalmente con un estudio formalizado cuáles son las zonas más vulnerables. Las zonas más vulnerables, es decir, son aquellas que han sido objeto de mayores intentos de salto bien por orografía, bien por circunstancias, porque no todo el perímetro tiene las más características, no solamente desde un punto de vista técnico, también ortográficamente hablando. Entonces, determinadas las zonas, ya determinadas las zonas más vulnerables en ese sentido, susceptibles de ser atacadas, esas serán las que se retiren las vallas, se retiren las concertinas y se coloquen nuevas vallas, nuevos medios, siempre más seguros, vuelvo a tender a indicar, siempre más seguros, pero a la vez sin medios cruentos y reiterar que en el informe del 10 de junio de 2017 al que hago referencia de que estuvo de la inspección de los órganos técnicos del Ministerio, se hacía referencia a que esos medios cruentos ya por los nuevos modos de ataque --llamémosle de ataque--, de acercamiento a la valla de saldo no eran disuasorios, no implicaban disuasión alguna ante los elementos que empleaban los migrantes irregulares para tratar de acceder al territorio de Ceuta y Melilla. Esto también quería dejarlo claro. Entonces, en esas zonas serán pero siempre --vuelvo a decir-- con mayores parámetros de seguridad y, evidentemente, sin medios cruentos.

P.- Carina Verdu, de Antena 3. Quería preguntarle, siguiendo con la reunión de ayer entre Calvo, Aragonés y Artadi, Artadi decía hoy mismo que la vicepresidenta les dijo que querían solucionar rápido el apoyo de los independentistas a los Presupuestos pero parece que los gestos que está haciendo el Gobierno no son suficientes para conseguir ese apoyo. Los independentistas siguen en el no, ¿cómo van a poder hacerlo? ¿Hay margen de negociación? ¿Qué contrapartida van a poder darles? Gracias.

Portavoz.- No hay contrapartidas a la negociación de los Presupuestos salvo los propios presupuestos, el contenido de los presupuestos ya nos parecen suficientemente importantes como para poder recabar los apoyos, no sólo de los independentistas como usted dice, es decir, no sólo de las fuerzas políticas de la Generalitat sino de todas las fuerzas políticas, porque todas las fuerzas políticas han sido llamadas a poder negociar y acordar. Los Presupuestos llevan importantes mejoras para la ciudadanía, porque los dos objetivos principales de este Gobierno han sido, por un lado, el blindaje del Estado de bienestar, recuperar los derechos sociales perdidos durante la crisis y, el segundo, que también está conectado, efectivamente, porque estamos hablando de él y no porque esté conectado con los Presupuestos, el encauzar la crisis catalana, pero la fuerza de los Presupuestos está contenida en el proyecto de los presupuestos, y ahí es donde los tenemos que encontrar, en todas esas importantes políticas que llevan los presupuestos y que son de gran significado y de gran eficiencia para los y las catalanas, ese es el punto de encuentro, no otras contrapartidas. Otras contrapartidas no.

P.- Albert Calatrava de TV3. Para el ministro del Interior, me gustaría saber si ya tiene más datos sobre la operación policial del miércoles en Cataluña con 16 detenidos y si se mantiene que esa operación tuvo orden de un juez, fue dirigida por un juez, porque el TSJ de Cataluña creo que concretó que eran detenciones policiales, y si en todo caso comparte también lo que dice miembros del Gobierno catalán que aseguran que fue una operación desproporcionada e inaceptable.

Y, por otra parte, a la ministra Portavoz, si el Gobierno español se siente cómodo con decisiones como la que ha tenido el Partido Socialista en Extremadura de votar a favor de la aplicación del 155 justo el día que precisamente la vicepresidenta está reunida y está manteniendo esta vía de diálogo con miembros del ejecutivo catalán. Gracias.

Sr. Grande Marlaska.- Muchas gracias, ministra. Muchas gracias por la pregunta. En ese sentido referir como la causa a la que hacemos referencia seguida por supuestos delitos, entre otros, de desórdenes públicos, consecuencia de unos concretos cortes violentos de viales públicas el 1 de octubre está dirigida, esta judicializada después de la denuncia que interpuso hace tiempo Adif. Desde ese momento toda la instrucción está supervisada por el fiscal competente y por el juez de instrucción del órgano judicial, también competente en ese sentido.

En cuanto a la operativa del miércoles en concreto, como todo el resto de la operativa desarrollada en el marco de una causa judicial ya abierta y, en este caso igualmente, en todo momento estuvo supervisada por el fiscal y el juez de instrucción. Y en ese sentido referir que no solo estuvo supervisada sino que fueron --como no puede ser de otro modo-- informados de todo el conjunto de actuaciones. En este sentido, la Policía actuó como policía judicial.

Me habla usted de desproporcionada o inaceptable. Evidentemente, una operación supervisada por una autoridad judicial, evidentemente, deje que le diga que me cuesta creer que pueda considerarse ni en hipótesis, ni desproporcionada, ni inaceptable.

Portavoz.- Sería irrelevante a este propósito medir el grado de incomodidad del Gobierno no. Lo que vino a decir Extremadura es que si llegara a quebrarse la ley, si llegara a vulnerarse el marco constitucional sería el momento de pensar en el 155. Yo quiero resaltar a propósito, a este respecto que no es el marco de actuación, en absoluto, pero -efectivamente-- está vinculado a la vulneración de la ley como otras veces muchas hemos dicho.

Y quiero también resaltar la importante labor que está desarrollando la vicepresidenta del Gobierno en la interlocución con el vicepresidente de la Generalitat, Aragonés, y con Elsa Artadi, y que busca -efectivamente-encauzar la crisis y llevarla a unas vías de solución. Hemos de recordar a este respecto que estamos hablando de una crisis que se remonta a varios años y la solución no se puede alcanzar en minutos pero es muy importante que la orientación sea la correcta; y a este respecto, pues ya sabemos que tenemos el Brexit en la pantalla, que importa el principio de legalidad, importa el principio de la realidad; es decir, los lazos culturales económicos y de todos los aspectos que van vinculando a la ciudadanía de los distintos países.

Por tanto, conocemos también la fuerza autodestructiva de cualquier fórmula binaria, no se puede encajar a través de un sí o un no toda la complejidad de la vida; por tanto, vuelvo a insistir en la gran importancia de la interlocución política que emana de esa comisión bilateral Estado-Cataluña y que pretendemos y estamos encauzando debidamente dentro de lo que es el marco de la ley y del diálogo.

P.- Joan Girado. OK Diario. En primer lugar, ha hablado de mejoras en las condiciones infraestructurales de los trabajadores de prisiones, no sé si ahí también se incluyen mejoras en su seguridad respecto del trato con los presos, una petición que le han hecho en distintas ocasiones.

También quería preguntar, hace unos días la alcaldesa de Barcelona dijo que estaría dispuesta a participar en un debate electoral dentro de la prisión con Joaquim Forn, si finalmente es candidato a Ayuntamiento de Barcelona como todo apunta a que va a ser así. Forn en esos momentos estará en una prisión competencia de su Ministerio porque estaremos en pleno juicio. No sé si el Ministerio va a facilitar ese posible debate.

Y, respecto a la portavoz del Gobierno, usted ha hablado de negociación con los independentistas, hace unos días el ministro Ábalos aseguraba que no había negociación con los independentistas. No sé si nos pueden concretar si, si hay o si finalmente no hay esa negociación.

Portavoz.- Bueno, da igual, pero negociación con los independentistas ¿en relación a qué? ¿En relación a los Presupuestos? No, en general no, es decir, si estamos hablando de presupuestos hay negociación e intercambio con todas las fuerzas políticas que estén abiertas a la posibilidad de acercarse y a prestar su apoyo. En relación a las fuerzas políticas catalanas lo que sí hay es una comisión bilateral abierta que, obviamente, tiene grupos de trabajos y grupos de trabajo distintos de infraestructuras, y que también se abre conforme al Estatuto de Autonomía y a otros estatutos de autonomía, al igual que con las otras comunidades autónomas, se abre un diálogo de Estado-Generalitat.

Esta es la que hay abierta y la que se sigue, y es lo que entendemos que se corresponde con una democracia porque ¿cómo si no han de resolverse los conflictos en democracia o las crisis en democracia? A través del diálogo dentro de la ley; por tanto ahí estamos, ahí estamos trabajando.

Sr. Grande-Marlaska.- En cuanto a las dos preguntas que me ha realizado en cuanto a la subida de los funcionarios el todo lo que es el concepto de reformas en materia de centros penitenciarios y en los Centros de Inserción Social también van encaminadas en las inversiones a garantizar la seguridad, tanto perimetral, homogeneizar la seguridad perimetral de todos los centros penitenciarios y también la seguridad interior y de gestión. Evidentemente en los términos que ha indicado, por supuesto que esa es una preocupación, una de las ocupaciones y uno de los conceptos donde van las inversiones en infraestructuras penitenciarias dentro de lo que es el marco conjunto, homogenizar criterios de seguridad exteriores e interiores de los centros penitenciarios. Evidentemente, es una de nuestras ocupaciones pero este Gobierno desde que está, desde junio, ya ha hecho o ha tomado algunas medidas también para garantizar o por lo menos dar mayor cobertura a los funcionarios de prisiones. Lo que no se había hecho previamente entre ellas darles la representación, la defensa de la Abogacía del Estado para los supuestos de agresiones en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones e igualmente adelantar las indemnizaciones que pudieran corresponderles.

Vuelvo a decir, esas dos circunstancias han sido objeto y han sido acordadas por este Gobierno desde que está. Pero --vuelvo a decir-- vamos a implementar con estas medidas los medios de seguridad precisos porque las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo de nuestros funcionarios, de nuestras funcionarias, es una de nuestras principales preocupaciones.

Lo del debate del debate en prisión. Mire, esas circunstancias, primero, cuando surjan, cuando se cuestionen, o cuando se planteen se estudiarán, se analizarán bajo los principios, evidentemente, principios constitucionales, derechos fundamentales importantes pero, también, otros como son la seguridad de los centros, el orden público de los centros etc. No vamos a hacer un análisis concreto de esas circunstancias hasta que no surjan, si surgen, si se solicitan y entonces analizarán, se estudiarán en parámetros -evidentemente-- de legalidad constitucional y --vuelvo a decir-- de seguridad de orden público.

P.- Marisol Hernández, de "El Mundo". Yo tenía dos preguntas para el ministro de Interior y dos para la misma Portavoz. Al ministro del Interior le quería recordar la reflexión que ha hecho sobre el supuesto uso de medios ilícitos en el Ministerio de Interior en los temas que hablábamos anteriormente, si esta reflexión va dirigida directamente al exministro Jorge Fernández Díaz.

Y luego preguntarle sobre la investigación que iban a hacer ustedes respecto al espionaje a cargos del gobierno socialista que Villarejo, que el BBVA encargó a Villarejo, según hemos conocido en los últimos días.

Y, a la ministra Portavoz, le quería preguntar si el diálogo con el independentismo tiene un horizonte temporal, si ustedes imponen un calendario para para culminarlo. Y, luego, respecto a lo que ha sucedido en Extremadura, la moción en los últimos, incluso, meses hemos oído otros reproches de otros dirigentes socialistas, presidentes autonómicos muy críticos también con el independentismo. Si no piensa el Gobierno, no le preocupa que tal vez su apuesta por el diálogo no tiene todo el apoyo por parte de los barones socialistas. Gracias.

Sr. Grande-Marlaska.- Respecto a la primera de las preguntas indicadas, claro, habló de supuesta utilización ilícita de medios públicos consecuencia de que ésta es subjúdice que se está investigando y es un principio inherente. Yo no pongo personas ni nombres, eso en su caso lo tendrá que poner la autoridad judicial en ejercicio de la función jurisdiccional como garante del Estado de Derecho, fundamentalmente. En ese sentido yo no pongo, yo simplemente he hecho la indicación y he referido por qué era importante analizar que este Gobierno desclasificara esos documentos, y era importante porque era a requerimiento judicial en el marco de una investigación por hechos graves, por hechos de corrupción. Evidentemente, esas son las dos circunstancias concretas que quería desarrollar y, evidentemente, la supuesta confusión.

Respecto a la indicación de la investigación del espionaje a cargos electos del Partido Socialista, indicar simplemente que esas cuestiones también están bajo la autoridad judicial, son objeto de una investigación judicial y lo único --vuelvo a decir-- que hacen, y aprovecho aquí la ocasión para todo mi reconocimiento al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a la investigación, a Asuntos Internos del grupo nacional de Policía, lo único que hacen es investigar bajo la dirección de la autoridad judicial, de los fiscales anticorrupción competentes y de la autoridad judicial. Están constituidos en Policía Judicial, y la única indicación que hace este ministro y a indicación del presidente del Gobierno --como no puede ser de otra forma y porque es nuestra filosofía-- es que cumplan estrictamente como lo hacen porque son unos inmejorables profesionales las órdenes y las indicaciones que les dan las únicas instituciones que pueden hacerlo, que son los fiscales anticorrupción y los jueces encargados de la investigación.

Portavoz.- Creo que el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente. Sería muy poco razonable, muy poco razonable pensar que un conflicto o una crisis que se generó allá por el año 2012 pudiera tener un punto de horizonte de acabado y que este Gobierno pusiera una fecha límite. Hay que avanzar y, como digo, el avance, el camino es complejo como estamos viendo y, bueno, tiene algunas complicaciones que se muestran a veces pero hay convicción por parte de este Gobierno para seguir ese camino, para seguir ese pasillo político que hemos abierto para encauzar esa crisis, y yo creo que está dando resultados. No estamos en el mismo sitio que estábamos hace un año, no estábamos, y ese camino gana adeptos. Sería absolutamente, bueno, es más, sería inconstitucional en este momento pensar en una aplicación del artículo 155, una usurpación seria de poder autonómico por mor de no se sabe qué, porque cuando se hizo en el año 2017, he de recordarles, había habido un quebranto de la Constitución Española, una vulneración clarísima de preceptos constitucionales y de sentencias del Tribunal Constitucional; por tanto, en este momento yo creo que nadie ya que reflexione en profundidad seguirá apelando a la aplicación del artículo 155 con las circunstancias que tenemos encima de la mesa; porque además de no llevar de no conducir, no conduciría en este momento a ninguna salida política, como digo, en este momento, yo creo que sería anticonstitucional pretender, porque sería pretender aplicar un 155 que sería una clara usurpación del poder autonómico.

P.- May Mariño, de Servimedia. Tenía dos preguntitas muy cortas para la ministra Portavoz, una sobre la crisis que se ha abierto en Podemos en Madrid, no sé si teme el Ejecutivo como socio suyo que son presupuestarios y les puede afectar de alguna manera la situación interna de ese partido. Y, una segunda, respecto a la deriva en Andalucía sí y con el nuevo cambio de gobierno temen, como han advertido que van a mover alfombras y abrir puertas y ventanas, si temen que pueda salir algo que les pueda afectar debido a que un mismo partido, debido a que son el partido socialista que era el que estaba en el anterior ejecutivo. Gracias.

Portavoz.- En relación a Podemos, vamos a decir desde el Gobierno, no vamos, entendemos que no nos corresponde esa reflexión. Pensamos que en relación a lo que es el pacto presupuestario no habrá ningún tipo de impacto en negativo. En relación a su crisis interna les corresponde a ellos hacer su reflexión.

Y, en relación a la deriva de Andalucía, y usted ha mencionado alfombras, no tenemos ningún temor, es decir, el grado de solvencia con el que se ha gestionado y administrado la Junta nos parece muy positivo. De facto, los andaluces y las andaluzas le han venido dando su respaldo durante 36 años, y Andalucía ha llegado a objetivos muy importantes en muchos niveles políticos, nivel de Ciencia y Tecnología, nivel de Educación, nivel económico incluso, habida cuenta de que lo que hay que medir ahí es el valor añadido; es decir, de donde se parte y a dónde se llega.

P.- Víctor Ruiz de Almirón, de "ABC". Le quería preguntar, para la reforma de los aforamientos es imprescindible el concurso del Partido Popular, ¿no sé si el Gobierno tiene previsto que este nivel de negociación se establezca entre el presidente del Gobierno y el presidente del PP, porque creo que recordar que fue la vicepresidenta quien aquí nos dijo que el presidente se implicaría personalmente o sí ese canal de interlocución entre el señor Casado y el señor Sánchez sigue congelado?

También, nos acaba de llegar la convocatoria de una orden del día de un Pleno del Senado que convoca al presidente del Gobierno a una comparecencia para que explique el documento que el presidente de la Generalitat le trasladó en su última reunión, es el día 24, no sé si el presidente va a poder acudir y, en cualquier caso, quería saber por qué el Gobierno hasta ahora sigue manifestando que no tiene por qué dar explicaciones sobre ese documento.

Y, un simple apunte de algunas cosas que trasladan los compañeros económicos, por si no puede aclarar. La tasa sobre servicios digitales, ¿cómo va a hacer el Gobierno para que no haya un efecto de doble tributación en el caso de las multinacionales? También, preguntarle si podría deducirse en el Impuesto de Sociedades y si se aplicara, efectivamente, sobre la facturación de las compañías. Gracias.

Portavoz.- En relación a los aforamientos, he decirle que desconozco la interlocución exacta que va a haber, pero habrá interlocución con el Partido Popular, como no podía ser de otra manera. Los aforamientos, es decir, una modificación constitucional tiene suficiente envergadura como para que los dos partidos que ostentan la mayoría cualificada de la Cámara dialoguen.

Con respecto a la cita que usted me apunta en relación al día 24, he de decirle que el presidente del Gobierno estará en Davos en ese momento y, por lo tanto, no podrá acudir a la cita, pero más allá de eso es que resulta extraordinariamente excepcional que de pronto y de manera inopinada se le reclame una cita sin hablar con la persona del presidente, se le reclame una cita para un día 24 para hablar --me dice--, de los 21 puntos que ya el presidente, por cierto, manifestó que eso eran monólogos; es decir, si yo me encuentro con un interlocutor y le quiero entregar una memoria, o un libro, o un informe, pero no está de ninguna de las maneras avalado por las dos partes, pertenecerá a quien lo entrega y nada más pero, en todo caso, no nos parece la mejor forma por parte del Partido Popular de utilizar las instituciones, tales como el Senado en relación a esta cita.

En relación a la doble tributación yo le voy a remitir al departamento al Ministerio correspondiente porque me parece que le va a dar una respuesta mucho más precisa que es la que usted está demandando.

Nada más y muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)