Respuestas a los medios de comunicación

27.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

María Rodríguez, de TVE. Buenas tardes, ministra portavoz. Bueno, termina el año, lo comentaba usted ahora. Hay cuestiones que se van a quedar en el tintero por falta de un Gobierno en plenas funciones, como esa revalorización de las pensiones, del Salario Mínimo o del salario de los funcionarios. Me gustaría saber cuál es la valoración política que hace el Gobierno. Y, en cualquier caso, qué mensaje le lanza a colectivos más vulnerables como el caso de los pensionistas.

Y, sobre la investidura, si la Abogacía del Estado --como parece-- apura los plazos para presentar su escrito, se complicaría una investidura en Reyes. Mi pregunta es si el Gobierno renuncia ya a una investidura el día 5. Gracias.

Portavoz.- Bueno, el mensaje que le mandamos, que el Gobierno manda a las personas más vulnerables del país es el mismo que hemos venido mandando a lo largo del tiempo que venimos trabajando y gobernando. Yo creo que son año y medio, aproximadamente, sí, año y medio. Y es que seguimos trabajando por ello. Seguimos trabajando para hacer políticas sociales y que queremos tener un Gobierno para que todo eso que hemos venido haciendo, y para que todo lo que tenemos preparado para sacar en forma de ley, en cuanto haya Gobierno, se haga cuanto antes. Y para eso venimos trabajando, para eso viene trabajando el candidato y presidente del Gobierno en funciones, y esperemos que sea cuanto antes.

Pero, como les he dicho, es una cuestión que atañe al Gobierno y a la oposición, que atañe a todas las fuerzas políticas que son 350 escaños, y que a todos corresponde poner de su parte.

En relación a apurar los plazos con respecto a la Abogacía del Estado, he de decirle que los plazos que tiene la Abogacía del Estado son, en lo que yo sé, hasta el 2 de enero. Y que, efectivamente, hasta ese momento puede la Abogacía emitir su dictamen, su informe, que es al Tribunal Supremo al que corresponde el tomar la decisión, y el Tribunal Supremo ya ha contado los plazos y ha dado cinco días a cada una de las partes para hacer sus alegaciones. Tiene tiempo, y puede hacerlo. Y, además, bueno, es autónoma para poder tomar y gestionar el plazo como mejor le parezca.

También he de decirle que, efectivamente, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una sentencia novedosa que cambia la doctrina --como ustedes bien saben--. La doctrina hasta ese momento había sido que cada Estado miembro adoptaba la fórmula que mejor entendiera para poder considerar que una persona ya era europarlamentario. La sentencia ha afirmado que lo es, que tiene inmunidad como europarlamentario desde que es proclamado y, por lo tanto, ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo, y ese estudio profundo es el que está haciendo la Abogacía del Estado atendiendo a criterios técnicos, a criterios jurídicos, y conoceremos el contenido de su informe, pues cuando sea emitido.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. Buenos días, ministra. Yo quería preguntarle por una cuestión que nos ha comentado del Salario Mínimo y de las pensiones, si han hablado el Gobierno con los agentes sociales para informarles de que se iba a aplazar la decisión, o que se aplicará con efecto retroactivo, puesto que además así lo exige el Estatuto de los Trabajadores.

También quería preguntarle por la cuestión de la Abogacía del Estado, si, finalmente, saben en qué líneas se pronunciará un poco la Abogacía del Estado a partir de la semana que viene. Entendemos que el lunes podría presentar el informe.

Y, luego, una tercera cuestión. En estas fechas siempre es habitual desde hace casi 15 años el que el presidente del Gobierno comparezca y dé explicaciones ante los medios de comunicación. No lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quería preguntarle por qué ha roto esta tradición, que habían respetado sus antecesores, tanto José Luis Rodríguez Zapatero, como Mariano Rajoy. Incluso, una circunstancia excepcional, como el 2015, cuando estábamos, también, con un Gobierno en funciones. Quería preguntarle porqué ha roto esa tradición. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias por sus tres preguntas. Vamos a ver, el Salario Mínimo Interprofesional --como usted sabe-- el propio presidente del Gobierno en funciones tuvo contacto telefónico con los agentes sociales. Y el propio presidente en funciones llegó a afirmar --yo creo que públicamente--, también, que todo esto estaría sujeto al diálogo social, que quería hablar, que se hablara entre los agentes sociales para determinar el Salario Mínimo Interprofesional y otras cuestiones.

Por tanto, sí. Se puede afirmar que, efectivamente, el Salario Mínimo Interprofesional para 2020 se obtendrá desde el diálogo con los agentes sociales, un diálogo que está orientado ya, efectivamente, pero que saldrá de ese diálogo.

Con respecto al sentido de la Abogacía del Estado, pues mire, no le puedo decir, no le puedo decir más que ya la Abogacía del Estado en junio informó positivamente al Tribunal Supremo en relación a que el señor Junqueras debiera haber obtenido un permiso para poder ir a recoger su acta de eurodiputado, su acreditación como eurodiputado. Ese fue el sentido de la Abogacía del Estado en junio.

Lo que vaya a contener su informe, lo ignoro. También quiero decirle que la Abogacía del Estado tiene una --hasta la fecha-- avalada trayectoria de solvencia, que hemos podido ir reconociendo a lo largo de este año y medio, tanto en lo que se refiere a su propuesta en su día, de tipificación de la pena en las causas del procés, como en lo que se refiere ahora a lo que usted me está preguntando en relación a la acreditación de los europarlamentarios.

Y, en relación a la comparecencia a fin de año del presidente del Gobierno en funciones, he de decirle que yo creo que no se rompe. No sé el precedente que usted me muestra del año 2015, si estaba exactamente en la misma posición. Generalmente, las circunstancias no suelen ser idénticas, pero usted sabe que estamos en medio de una negociación o conversación política con ERC, y que no ha acabado el partido. Y que, por tanto, no tenemos un Gobierno formado. El Gobierno está en funciones, el candidato es un presidente del Gobierno en funciones, y ha parecido que en este momento no era procedente el comparecer, habida cuenta de las circunstancias objetivas de fondo que concurren.

P.- Carmen del Riego, de La Vanguardia. Sí, ministra, usted ha comentado que la investidura, que quieren que sea cuanto antes, atañe al Gobierno, pero también a la oposición. Pero también reconoce que sus conservaciones son sólo con Esquerra Republicana. Me gustará saber, que nos dijeran en concreto, a modo de resumen o de balance, qué cuestiones es lo que hacen imposible que en estos momentos no haya ya una investidura.

Y habla usted también de que los que hacen el bloqueo porque sí son propios de partidos antisistema. Me gustaría saber si incluye en ese grupo al Partido Popular, a Ciudadanos o a qué grupos incluye. Gracias.

Portavoz.- El hecho de identificar o tratar de identificar las razones por las cuales todavía no hay investidura corresponde a quienes están negociando. Yo, desde esta mesa no podría enumerarlas, no podría identificarlas. Simplemente, hay una conversación política, hay una negociación, es lo que corresponde a la política. Si la política no negocia, para qué está la política. Es lo propio de la política. Es la naturaleza de la política. Y, por tanto, esperemos que esa negociación dé un resultado positivo cuanto antes. Y esto, aunque lo diga viernes tras viernes, sigue siendo cuanto antes. Es importante que sea cuanto antes. Pero no podría identificarlas puesto que yo no soy miembros de las fuerzas políticas que están en la negociación.

En relación a lo que se refiere la obstrucción por la obstrucción. La obstrucción por la obstrucción, oiga, lo más constitucional en este mundo es tratar de integrar o encauzar las diferencias para conseguir una convivencia, un arreglo.

Cuando no hay posibilidad de generar ningún otro gobierno, salvo el que se está configurando porque lo demás --ustedes lo saben-- son "cantos de sirena" muy reales, no son reales, porque por mucho que se pueda llegar a hablar de vamos a hacer, ofrecemos hasta tantos pactos de Estado.

Miren ustedes, hemos llegado a este río y para llegar a la otra orilla, para poder hacer esos pactos de Estado hay que cruzar el río; por lo tanto, en llegados a este río, crucemos el puente. Permitan establecer el puente necesario para poder llegar a esa otra orilla donde, efectivamente, lo ideal de la política es llegar a pactos plurales, porque es así.

La sociedad española es plural, afortunadamente, y, por tanto, hemos de tratar de conciliar las diferencias a través del encauzamiento, arreglos, acuerdos y acuerdos diferentes.

Por tanto, no me refiero a nadie. Digo que, sencillamente, a estas alturas del procedimiento el seguir instalados en el bloqueo no ayuda, es de desentenderse de lo que significa la necesidad de este país, que es tener un Gobierno.

P.- Nieves Goicoechea, de la cadena SER. Buenas tardes. Quería saber si al Gobierno, digamos, le trastocó los planes, o le desorientó, o le preocupó la sentencia del Tribunal Europeo en el sentido de que no esperaban ese tipo de decisión puesto que la doctrina anterior no era así. Si eso al Gobierno le sorprendió. Y, en segundo lugar, en caso de que pasado un tiempo, hubiera que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para el señor Junqueras, ¿cuál sería la posición del grupo socialista europeo? ¿A favor?

Portavoz.- Mire, la sentencia del Tribunal Europeo --como dice usted-- cambió la doctrina. Y es por lo que, efectivamente, estamos donde nos encontramos. Y la ha cambiado para toda Europa, y eso supone estudiar el cómo aplicarla. Y en eso está la Abogacía del Estado. Y en eso están, también, y entiendo, todos los servicios jurídicos, incluido el del Tribunal Supremo, porque no hemos de olvidar que, efectivamente, lo que hace la Abogacía del Estado son alegaciones, alegaciones, pero alegaciones que no determinan a punto final la decisión del Tribunal Supremo. La decisión del Tribunal Supremo la tomará el Tribunal Supremo a la vista de las alegaciones que todas las partes le hayan formulado, pero es una decisión del Tribunal Supremo.

Por tanto, yo creo que no es útil afirmar si ha sorprendido o no ha sorprendido porque, probablemente, algunos miembros o a algunas personas les habrá sorprendido puesto que es novedosa, y a otros no les habrá sorprendido porque esperaban, no precisamente por España, sino por otros Estados miembros, que era bueno que Europa, que los Tribunales europeos dieran un paso más en línea de lo que es la unificación de doctrina.

Y con respecto al suplicatorio, pues, ya veremos. En fin, entiendo que el Grupo Socialista no tiene ahí criterio en este momento para afirmar una cosa o la contraria.

P.- Juan Luis, de El Periódico. Buenos días. Varias preguntas. Por un lado, quería preguntarle si los tiempos que se está tomando la Abogacía obedecen a cuestiones técnico-jurídicas y no tienen nada que ver con la política, ¿por qué la Fiscalía tardó apenas unas horas en responder y la Abogacía del Estado, llevamos 8 días y todavía no sabemos nada?

Por otro lado, una cuestión mucho más general. Hablaba de una potente agenda legislativa que ya está preparada. Dado que desconocemos casi todo sobre los pactos a los que han llegado, incluso con Podemos, que es el que ya está firmado o, al menos, el preacuerdo, si nos podía concretar los hitos principales de esta agenda legislativa.

Y luego tenía otra pero se me ha olvidado.

Portavoz.- La estaba echando de menos. Vamos a ver. En relación a los tiempos de la Fiscalía y de la Abogacía, nada podría decir yo más que, oiga, que lo expliquen ellos. Es que la Fiscalía ha funcionado, obviamente, con principios de legalidad, imparcialidad, autonomía, y la Abogacía también. La Abogacía va por criterios técnicos con autonomía y, efectivamente, va marcando sus tiempos. Se los ha dado el Tribunal Supremo y los usa. Sin embargo, la Fiscalía no lo utilizó. También tuvieron formulaciones diferentes al comienzo de la causa del procés. Posiciones diferentes, como ustedes bien conocen. Y ahora, no sabemos qué dirá el informe. Sabemos lo que dijo la Abogacía en su momento pero ahora no sabemos qué contendrá su informe. Vamos a esperar a ver si el lunes lo conocemos.

Con respecto a la potente agenda legislativa, sí. Potente agenda legislativa porque ustedes saben que ha habido legislación que formulamos, que -incluso-llevamos a Consejo de Ministros y que fue aprobada por Consejo de Ministros y que llevamos al Congreso de los Diputados y que no pudo ser debatida.

Le citaré dos: la Ley de Educación, por lo que a mí respecta, y esa es una potente legislación en el sentido de actualizar lo que significa el sistema educativo español, componerlo en relación a las corrientes educativas europeas e internacionales; y otra le diré, la de Energía, Clima, la Ley de lucha contra el cambio climático, pero hay muchas más de las que podría citarles pero, bueno, no quiero convertir esto en una…. Hemos podido seleccionar 50 grandes proyectos, que son proyectos que tenemos que llevar a cabo y que, bueno, hay una potente agenda legislativa en marcha, por no mencionar todas las que hacen referencia a lo laboral que sí es de gran urgencia: un nuevo Estatuto de los Trabajadores, modificación legislativa en lo que hace referencia derechos civiles, libertades públicas.

Podría seguir, pero no quiero.

P.- Carlos Cué, de El País. Muchas gracias. Le quería preguntar por el salario mínimo y pensiones, porque hay millones de personas pendientes de esto y quería preguntarle si pueden esperar esas millones de personas que en la negociación con Podemos, cuando se conforme el Gobierno se pueda mejorar el salario mínimo o se pueda mejorar esa subida de pensiones que usted ha dicho del 0,9. ¿Pueden aspirar a que vaya a más en esa negociación?

Y, entroncando con la Abogacía. Si hay tan millones de personas esperando esa decisión, ¿no tendría la Abogacía que darse un poco más de prisa y no ser la última? En el sentido de que todos sabemos -los que estamos en esta sala-que el acuerdo está pendiente de eso, con lo cual, si ese acuerdo lleva a que a millones de personas les suban el salario mínimo o les suban las pensiones, ¿no debería darse un poco más de prisa la Abogacía? ¿O tal vez es que el Gobierno está esperando a que avancen las negociaciones este fin de semana antes de que la Abogacía se pronuncie? Esa sería una posibilidad.

Y, por último, respecto a la comparecencia del presidente. ¿Tan difícil es explicar esta negociación? Porque Esquerra Republicana está compareciendo con normalidad habitualmente, sus máximos dirigentes, salvo el líder que está en la cárcel, sus máximos dirigentes comparecen, dan ruedas de prensa, no hay mucha dificultad y ustedes, aquí, por romper tradiciones hasta han quitado la copa de Navidad que, en fin, es un detalle pero, quiero decir, ¿tan difícil es explicar la negociación, no digo el acuerdo que ya nos han dicho que no lo van a explicar, la propia negociación, las líneas generales? Gracias.

Portavoz.- Encuentro que, efectivamente, en la primera pregunta referida al salario mínimo y a las pensiones, tiene muchísimo interés social, tiene un gran interés social, en definitiva. Esperemos que la respuesta práctica, es decir, la que se resuelve en beneficio para la gente llegue muy pronto pero, efectivamente, el compromiso del Gobierno fue la de la subida de las pensiones en relación, de acuerdo con el IPC, y eso es el 0,9.

Y, en relación al SMI, ustedes saben que en nuestra propuesta electoral se incluye la subida del SMI al 60% del salario medio, como indica la Carta Social Europea en una legislatura. Por tanto, el 2020 se ajustará, atendiendo -efectivamente-a la conversación con los agentes sociales y redundará en beneficio de la gente. Y, como en otras ocasiones, se aplicará de manera retroactiva, como en otras ocasiones.

Con respecto a los tiempos de la Abogacía, yo no le puedo decir. Yo, desde esta mesa me mantengo pero no le puedo dar los tiempos de la Abogacía. Los tiempos de la Abogacía los toma la Abogacía y hasta hoy no tenemos el informe. Esperemos que lo podamos tener el lunes, 30. Tiene hasta el día 2, esperemos que cuanto antes podamos disponer de ese informe para conocer el contenido.

P.- Carlos Cué, de El País: (inaudible)

Portavoz.- Yo creo que las negociaciones están en curso, siguen su curso.

Con respecto a la comparecencia del presidente, es una decisión de presidente que, a la vista de las circunstancias que concurren en este caso preciso, no en el que ocurrió en años anteriores sino en este caso preciso, entiende razonablemente que merece la pena esperar.

P.- Juanma Colmenero, de Onda Cero. Buenas tardes ministra. Muchas gracias. El suplicatorio, generalmente, se solicita para que la persona en cuestión, el diputado en cuestión pueda ser juzgado o procesado. ¿Se puede pedir un suplicatorio cuando ya existe una condena en firme? ¿Existe un suplicatorio para revisar una condena o es necesario anular esa condena? Muchas gracias.

Portavoz.- He de decir que hay juristas que piensan que sí y hay juristas que piensan otra cosa.

P.- Esther Redondo, de La Sexta. Buenas tardes portavoz. Decía usted ahora que las negociaciones están en curso, ha dicho textualmente. ¿Se confirma entonces que no se han paralizado en ningún momento después del anuncio de Esquerra o que han seguido negociando y no se han hecho públicas esas conversaciones?

También quería preguntarle si el escrito de la Abogacía se presenta el lunes como se espera o, incluso, si la Abogacía apurara hasta el último momento, ¿hay tiempo para que la investidura tenga lugar el 5, el día de la noche de Reyes como se ha hablado? ¿Daría tiempo para hacerlo, portavoz, dado que no se ha cumplido con el compromiso de que haya gobierno antes de finales de enero, la intención del presidente es trabajar intensamente para que esa investidura pueda hacerse el próximo fin de semana?

Y ya, por último, hoy desde el Partido Popular se ha cargado con dureza por la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones para la investidura. La presidenta madrileña ha hablado de alta traición al Estado porque están ustedes, dice, negociando con los independentistas y, también, Pablo Casado ha dicho que ustedes están intentando sacar una investidura con auténticos delincuentes. Pediría una valoración de estas declaraciones.

Portavoz.- Las negociaciones no se han roto. Lo que no se ha roto está en curso. El escrito de la Fiscalía, el informe de la Fiscalía entendemos, daría tiempo físico, se presenta el lunes, daría tiempo físico para poder atender lo que significa una investidura lo antes posible, pero yo prefiero no decirles fecha porque les respeto mucho a ustedes, entonces, prefiero no decirles fecha, obviamente. Por tanto, lo que sí les digo es que este Gobierno quiere que sea cuanto antes.

Que el PP cargue con dureza no es ninguna novedad. Habrá que examinar si esa carga de caballería que usted dice que nos están lanzando no es el mecanismo distractor, la nube de polvo que necesita para cubrir la vergüenza de que siga bloqueando.

P.- Marisa Cruz, de El Mundo. Gracias. Ministra, antes ha dicho usted que se encuentran en medio de una conversación política con ERC y que el partido no ha acabado. Y yo le pregunto, si el partido acaba mal y no cuentan con los 13 votos de ERC para facilitar la investidura, ¿mirarán ustedes hacia otras fuerzas políticas o iremos a terceras elecciones? Gracias.

Portavoz.- No hay opción B, ya lo dije el otro día. No hay opción B. Nosotros estamos trabajando genuinamente por un gobierno que permita encauzar diferencias con aquellos que piensan distinto. Un Gobierno progresista, y en eso estamos trabajando. Hay otros que se están, parece, empeñando en querer tener unas terceras elecciones. Nosotros estamos trabajando por no tenerlas. Ahí estamos.

Muchas gracias. Y, por favor, pasen ustedes un buen fin de Año, espero que de manera entretenida.