Respuestas a los medios de comunicación

2.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Juanma Romero, de El Confidencial. Buenos días, ministras. Yo quería que nos precisase un poco más cuál es la previsión del Gobierno de cuándo podrá presentar esos recursos. Entendemos que es ante el Tribunal Constitucional pero, bueno, por si nos lo puede precisar. Y si el Gobierno, a la vista de cómo se está comportando la Generalitat, el Govern, el Parlament de Cataluña, entiende que ha podido fracasar en algo su política de diálogo puesto que podemos correr el riesgo de volver al punto en el que estábamos en 2017.

Y, respecto al asunto de Franco, quería saber si nos podían precisar algo más a qué altura de octubre cree el Gobierno que podrá proceder a esa exhumación y reinhumación de Franco y si podrá hacerlo, efectivamente, antes de que arranque la campaña el 1 de noviembre. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno considera que la política de diálogo es útil y ha sido útil y, también, es útil con Cataluña. Otra cuestión diferente es la actitud que viene manteniendo el presidente de la Generalitat. Pero lo cierto, y eso es comprobable a través de distintos sondeos, hoy la unilateralidad apenas la defiende un 9% en Cataluña y, desde luego, ha bajado la preocupación, el nivel de preocupación de los ciudadanos españoles en relación a Cataluña.

Si bien reprobamos --no nos gusta--, exigimos una actitud por parte del presidente de la Generalitat muchísimo más exigente con respecto a una potencial violencia. Hoy hay 7 ciudadanos detenidos acusados de presuntos delitos de terrorismo muy graves y, efectivamente, lo que espera la ciudadanía catalana y lo que espera la ciudadanía española de un representante del Estado en Cataluña, como es el presidente de la Generalitat, es la condena de cualquier posible o potencial violencia; por tanto, aquí no se condena ni se va en contra del independentismo, que es una ideología que puede mantener algunas personas y que, mientras se ejercite dentro de la Constitución, no hay nada que decir. El problema se suscita cuando esa ideología, cuando algunas personas pretenden saltarse las leyes. Y esta es la cuestión. Por lo tanto, lo que pedimos, lo que exigimos, es claridad. Claridad en la condena de una posible o potencial violencia.

En este momento los hechos están siendo, serán, encausados, hay 7 ciudadanos detenidos acusados de delitos de terrorismo, como digo, de tenencia de explosivos; son delitos muy graves. En este momento son presuntos, puesto que no ha habido resolución judicial, pero, efectivamente, lo que se espera son actitudes mucho más claras por parte de quienes tienen, ostentan, la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat.

En relación a la reinhumación o exhumación, con respecto al tema que usted me plantea.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. ¿Ante qué instancia?

Portavoz.- Tenemos que estudiarlo, ante la instancia Constitucional, pero eso lo vamos a estudiar, todo ello. Son 3, tenemos que verlas publicadas y, obviamente, el Gobierno estudiará esas resoluciones una vez estén publicadas y entendemos que será ante el Tribunal Constitucional. Estudiaremos ante qué tribunal pero entendemos que será ante el Tribunal Constitucional que es el garante de los derechos de todos.

En relación a la reinhumación de Franco, primero tenemos que tener la sentencia, el cuerpo de la sentencia. No conocemos más que el fallo; por lo tanto, pensamos que esa sentencia se nos notificará en días, en los próximos días y con la sentencia, con la notificación de la sentencia y a la vista de todos los extremos de la sentencia tendremos un Consejo de Ministros que tendrá que completar el proceso administrativo, obviamente --tuvimos un proceso administrativo que completamos para proceder a la exhumación el 10 de junio, como ustedes bien saben--, pero ahora, hay que volver a hacer, a completar el proceso administrativo para buscar una nueva fecha, y eso lo haremos en el próximo Consejo de Ministros si llegamos a tiempo con la notificación de la sentencia. Pero, efectivamente, en ese Consejo de Ministros se decidirá, se determinará, la fecha de la exhumación y de la subsiguiente reinhumación.

P.- Virginia Mayoral, de Telecinco. Buenas tardes. Volviendo al asunto de lo sucedido ayer en el Parlamento de Cataluña, quería preguntarles si el Partido Popular ha dicho que para que el Gobierno exprese su rechazo quizá lo mejor que podrían hacer, dice el Partido Popular, es empezar por romper los acuerdos que el Partido Socialista tiene en la Diputación de Barcelona o en algunos ayuntamientos. Quería saber si se han planteado algo de esto. ¿Qué contestación le dan al Partido Popular?

Portavoz.- Vivimos en un Estado de derecho que tiene cauces y herramientas suficientes para tratar la situación. Hay, sabemos, intereses electoralistas que se ponen encima de la mesa constantemente, pero no mezclemos, por favor, no desorbitemos los temas.

Lo que se produjo ayer fue en el ámbito parlamentario y el Estado de derecho tiene herramientas suficientes para hacer un tratamiento acorde a nuestro Estado de derecho con respecto a la situación producida ayer. Ya hemos dicho que, efectivamente, esa situación no es muy deseable, pero busquemos los cauces acordes al tratamiento de la situación.

P.- Albert Calatrava, de TV3. Buenos días. Teniendo en cuenta que cuando se presentó una impugnación de una declaración del Parlament sobre la Monarquía el Consejo de Estado no dio apoyo, entendiendo que el Parlamento es independiente a la hora de hacer juicios políticos, me gustaría saber si esta vez, con independencia de lo que diga el Consejo de Estado, se va a tirar hacia adelante con esta impugnación.

Luego, si podía un poco argumentarme qué competencias se habrían vulnerado con las resoluciones de ayer de la Cámara catalana y si el Gobierno, teniendo en cuenta lo vivido ayer en el Parlament a raíz de las detenciones esta semana, si está más preocupado con la respuesta social que pueda haber a la sentencia del Tribunal Supremo justo antes o días antes de iniciarse la campaña electoral. Gracias.

Portavoz.- Vamos a ver. Para estudiar la impugnación que queremos hacer, obviamente, necesitaremos el dictamen del Consejo de Estado como se produjo la vez anterior. No podemos aquí desde esta mesa prever un estudio, el resultado de un estudio aún no realizado. Estamos hablando del planteamiento que hace hoy el Consejo de Ministros a la vista de los hechos de ayer. Por favor, no adelantemos acontecimientos, vayamos con prudencia, serenidad y firmeza tratando cada situación a medida que se plantea.

Por tanto, habrá dictamen del Consejo de Estado y actuaremos en consecuencia. Lo que hoy ha determinado el Consejo de Ministros es que está en la disposición de impugnar las resoluciones que ayer se plantearon y salieron adelante en el Parlamento, hasta ahí.

Con respecto a la preocupación, obviamente, la resolución es de ayer. Parece que están, que van en dirección de tensionar situaciones sociales. No tenemos más que dar, efectivamente, nuestro respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil en este caso, específicamente a la Guardia Civil, que lleva años haciendo un trabajo importantísimo en Cataluña para preservar la seguridad de todos y todas; está más que garantizada su estancia en Cataluña y hemos de decir, también, que la Guardia Civil junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y los Mossos están llevando adelante una profunda coordinación, una importantísima coordinación para seguir salvaguardando la seguridad de todos los ciudadanos el día 1-O ante posibles eventualidades que no esperamos que se susciten habida cuenta de la cantidad de prevención que va a haber y en eso se está; es decir, con una coordinación, como reiteradamente nos afirma el propio ministro del Interior, entre las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos. Y esto es lo deseable. Esto es, precisamente, lo deseable.

P.- Marisol Hernández, de "El Mundo". Ministra portavoz. Nos decía usted hace un momento que el Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque a la Constitución y también citaba que en la propia Constitución hay mecanismos de respuesta para preservar nuestro sistema de valores.

Yo le quería preguntar si ve el Gobierno, en lo que ocurrió ayer en el Parlament, el inicio de un nuevo proceso de ruptura con la legalidad del Estado, si les preocupa lo que hemos visto en relación a esto y si el Gobierno se podría ver obligado de nuevo a aplicar el artículo 155 si persiste esta idea de ruptura de la legalidad.

Portavoz- Yo creo que también, por lo mismo, debemos ir al paso. Es decir, no extralimitar ni las situaciones ni las respuestas, porque eso suele ser mala señal. Extralimitación de situaciones y respuestas no solo es mala señal sino que es mal consejero.

Lo que se produjo ayer eran tres proposiciones no de ley. Y ahora mismo no solamente contamos con la Constitución y el 155 que, efectivamente, nos dice que se procederá a su aplicación que, en definitiva, supone hablar de la autonomía, cuando se vulnere la ley o se perjudique gravemente el interés general.

Esto eran proposiciones no de ley, eran resoluciones del Parlamento que no están en la ley, no son las leyes de septiembre, no son leyes y, además, tenemos para la aplicación del 155 algo todavía mucho más trabajado como es la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la eventual aplicación de un 155.

Ustedes no tienen que tener ninguna duda de que este Gobierno, si se dieran las circunstancias que dice el Tribunal Constitucional para una aplicación eventual del 155, lo haría. Pero no se dan.
P.- May Mariño, de Servimedia. Buenas tardes. Por un lado a la ministra, Teresa Ribera, si va acudir esta tarde a la manifestación por el clima, eso por un lado.

Por otro, a la ministra portavoz, si estas advertencias que ha hecho sobre el presidente Quim Torra de que rechazan sus afirmaciones acusando de que estaba criminalizando a los que no piensan como ellos --ha venido a hacer una dura crítica de lo que es el president de la Generalitat-- si no temen que se esté ya pasando esos límites que podrían llamarse preceptivos de llamarle para la aplicación del 155, el paso previo para una posible aplicación. Gracias.
Sra. Ribera.- Lamentablemente no podré porque estoy fuera de Madrid. Sí irán miembros de mi equipo y de mi familia y sí tuve el inmenso placer de participar en las manifestaciones de Nueva York y, por cierto, con los jóvenes españoles que formaban parte de la Delegación ante el Clima, participando en la Cumbre de Jóvenes en Nueva York.

Portavoz.- En relación a las declaraciones de Quim Torra: son declaraciones, luego no concurren las circunstancias que hemos dicho para la aplicación del 155 y que acaba de mencionar.

P.- Elena Ochoa, de TVE. Buenas tardes. A la ministra portavoz. A la vista de las detenciones de esta semana, del material que se ha encontrado a estos detenidos, de los delitos de los que se les acusa, quería preguntarle si el Gobierno cree que hay un salto cualitativo -por llamarlo de alguna manera-- en el conflicto catalán y si teme que derive en actos violentos. Gracias.
Portavoz.- Primero, ante una potencial violencia solo cabe una reacción que es de rechazo por parte de todos los que llevamos una representación política y de todos los ciudadanos. Lamentablemente, este país ya ha sufrido situaciones de violencia muy dolorosas.

Por tanto, solo cabe una: rechazo contundente ante cualquier eventualidad de actos violentos. Esto es lo que respondemos y nosotros no somos quiénes; es decir, el Gobierno es el Ejecutivo y el Ejecutivo no es quién para diluir esta situación. Esta situación, es decir, los actos, las actuaciones, la pretendida comisión de delitos muy graves de terrorismo está en el ámbito judicial. La policía ha sido policía judicial, el Ejecutivo no ha intervenido.

Por lo tanto, este es un Estado de Derecho que actúa en los tres poderes, pero el Ejecutivo no ha intervenido, así que esta es una actuación judicial de la Audiencia Nacional que dirige esa actuación que, efectivamente, solicita a la policía judicial -en este caso ha sido Guardia Civil- que investigue esa presunta comisión o futura comisión de delitos y en eso estamos, estamos a recibir el resultado de la investigación. No prejuzgamos nada en relación a la situación social.

P.- Juan Ruiz, de "El Periódico". Buenos días. Quería preguntarle a la ministra portavoz si el Gobierno teme que al calor de la reacción ante la sentencia del 1-O y a las puertas de las elecciones se produzca un fortalecimiento tanto del independentismo como de los partidos de la derecha, ya que es doctrina suya que son posiciones políticas que se vienen retroalimentando. Entiendo que me puede decir que esto son cuestiones de partido y que el Gobierno no interviene pero le quería recordar que el presidente del Gobierno pidió desde aquí una mayoría más clara a los españoles. Gracias.

Portavoz.- Es evidente que el Gobierno es garante último de la seguridad. El Gobierno, en fin, todo el Estado de Derecho funciona para mantener la seguridad, la salvaguarda y las garantías de los ciudadanos en su conjunto. Es evidente, también, que las fuerzas políticas van a querer -sobre todo algunas- hacer electoralismo con esta cuestión y el Gobierno lo que pide es actitud de Estado. Es importantísimo que las fuerzas políticas, todas, mantengamos actitud de Estado ante una situación de posible comisión de delitos violentos por causa ideológica. Muy importante. Ante posible comisión de delitos siempre pero, además, de violencia para objetivos políticos es importantísimo que los políticos, que las fuerzas políticas, mantengamos una unidad de acción en este sentido.
Por lo demás, vamos a mantener la firmeza y la serenidad para que los ciudadanos y las ciudadanas catalanes puedan manejarse con toda normalidad el día 1 de octubre y subsiguientes. No tenemos por qué, estamos ocupados pero, obviamente, con toda la fuerza del Estado de Derecho para controlar la situación, incluso la situación, obviamente, de preocupación social por este tema.
P.- Alexis Romero, de Público. Hola, buenas tardes. Yo, cambiando un poco de temas, quería preguntarle a la ministra portavoz sobre la irrupción de Iñigo Errejón y de Más País de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Ayer el candidato dijo en una entrevista en La Sexta que estaría dispuesto a pactar con el Gobierno, llegar a acuerdos después de las elecciones, siempre y cuando el Gobierno no repitiera, en este caso el Partido Socialista, no repitiera su estrategia de acercarse al partido de Ciudadanos o, más concretamente, de pedir su abstención. Quería saber la opinión del Gobierno sobre esto.

Y, en otro orden de cosas, también, la UEFA recomendó a los clubes de Fútbol europeos que no fueran a jugar a países donde se produce algún tipo de discriminación hacia las mujeres, como por ejemplo, no dejar entrar en los estadios o ir acompañadas de su marido, algún tipo de discriminación. Como sabrá usted, la Real Federación Española de Fútbol se plantea llevar la supercopa de España a Arabia Saudí, que es un país que tiene este tipo de prácticas, que no deja entrar a las mujeres en los estadios o las obliga a ir acompañadas de su marido. Quería saber cuál es la opinión del Gobierno acerca de esto, es decir, ¿deberíamos llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí o no debería llevarla? Muchas gracias.

Portavoz.- El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo. Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos mostrado durante un año un escaparate potente de actuación de gobierno y, por tanto, salimos a eso. Es decir, Errejón ha irrumpido en la escena política con todo derecho pero nosotros no nos desviados; es decir, consideramos que se está reconfigurando un espacio a la izquierda, que era el de Unidas Podemos, y nosotros vamos con claridad a obtener el mayor respaldo, la mayor confianza de la ciudadanía con nuestro programa, con nuestras propuestas y, sobre todo, con la experiencia que puede tener la ciudadanía de nuestro Gobierno.

Buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables; pero buscamos respuesta para las mayorías sociales y tenemos desafíos endógenos -del país- y exógenos, también, como está demostrado en Nueva York, etc. Es decir, vamos a circular por esa vía; tenemos un gobierno progresista, somos la socialdemocracia del país y tenemos vocación de dar respuestas progresistas de moderación que proporcionen estabilidad al país. Ese es el gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto.

Por tanto, los votos son de los ciudadanos y que los demás hagan su trabajo. Nosotros vamos a lo nuestro.

Y, en relación a la UEFA, yo lamento mucho no darle una respuesta interesante, porque la verdad es que desconozco exactamente lo que en este momento se está planteando. Lo que sí le digo es que, verdaderamente, nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres, la igualdad de género, lo llevamos en nuestro programa y, en fin, hay cuestiones todavía, muchas, para resolver socialmente, mundialmente, globalmente, y esa que usted apunta puede ser una.

P.- Beatriz Fernández, de Europa Press. Buenas tardes. Con respecto a las resoluciones del Parlament. El PSC y Ciudadanos pidieron a la mesa antes de que se votara que la mesa reconsiderara someter a votación estas resoluciones tal y como habían sido formuladas porque entendían que incidían en elementos ya invalidados por el Tribunal Constitucional como, por ejemplo, el hecho de que se refirieran al referéndum del 1 de octubre como legítimo. Mi pregunta es si el Gobierno considera que la mayoría de la mesa ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad penal y si van a tomar medidas. Gracias.

Portavoz.- Eso será también objeto de estudio, obviamente. En el estudio que se vaya a hacer sobre la impugnación y en la petición de dictamen al Consejo de Estado esto entrará como un elemento también.
P.- Ketty Garat, de Libertad Digital. Gracias. Buenas tardes. Portavoz, yo le quería preguntar o, más bien, pedir una confirmación o desmentido de una información que se ha publicado esta semana en el diario El Mundo y según la cual el ministro Marlaska habría reprendido o le habría pedido cuentas a la Guardia Civil por no haber sido informado de esta operación contra 7 CDRs y, sobre todo o concretamente, sobre el extremo de la tenencia de explosivos; algo que según esta información habría suscitado, también, el malestar del presidente del Gobierno que no habría sido informado previamente de la gravedad o de la magnitud de la operación. Esto por una parte.

Y, en segundo lugar, me gustaría preguntarle a tenor de su última respuesta, si usted considera decoroso o adecuado que nos hable usted desde esta mesa del Consejo de Ministros de las intenciones del Partido Socialista. Ha dicho usted, del PSOE sale a ganar. Se lo pregunto por las múltiples acusaciones que han hecho otros partidos de la oposición en las anteriores elecciones del 28 de abril del uso electoralista del Palacio de La Moncloa. Gracias.

Portavoz.- Yo creo que es muy subjetivo decir que esto es electoralista. Es decir, la constitución de este Gobierno, el sustrato de este Gobierno, es el Partido Socialista Obrero Español y ustedes me lo preguntan. Lo que yo planteo o sugiero es que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos: una, no contestar, lo cual ustedes estimarían como una grosería y como una falta de información; y, otra, no preguntar, no preguntar sobre partidos políticos, no preguntar sobre situaciones políticas. Podemos elegir cualquiera de las dos, pero vamos a acordarla.

De otra manera, no me parece que vaya a suscitar una gran afluencia de público el decir que el PSOE sale a ganar; más bien lo considero una obviedad que, en fin, habida cuenta de que la constitución, es decir, la sustancia, la naturaleza de este Gobierno es Partido Socialista Obrero Español. Y que digamos que sale a ganar no me parece que sea objeto de mucho debate.

En relación a lo que usted dice, la posible o eventual "riña" o, como usted ha dicho, "reprimenda", yo creo que esto es una cuestión que entra dentro de que fue, entiendo, bastante exagerada por parte de algún medio de comunicación. Otra cuestión, por cierto, bastante corriente pero que me parece que entra dentro de lo que significa la gestión de los asuntos públicos, es decir, bueno, que era una actuación de la policía judicial y, además, dirigida por un poder del Estado, como era la Audiencia Nacional, un poder del Estado. ¿Que el Ministerio del Interior podría haber tenido más concreción acerca de ella? Probablemente a eso se refería el ministro sin darle más importancia.

Muchas gracias.