Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

26.4.2019

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P.- Clara Pinar. 20 Minutos. Hola, buenas tardes. Tengo dos preguntas para la para la ministra Portavoz. La primera, ha hecho usted mención al periodo en funciones más largo que hemos vivido y, dado que el Partido Socialista aparece en primera posición en todas las encuestas, me gustaría saber si por parte del Gobierno existe algún tipo de determinación de que no haya que repetir elecciones. Si el Partido Socialista gana las elecciones, como parece, si dentro del Gobierno se ha comentado si existe algún tipo de determinación para que no haya que repetir elecciones como en 2016.

Y, la segunda pregunta, es para confirmar sobre la norma de calidad del pan. ¿Si el hecho de que todos los tipos de pan se vayan a agrupar ahora en un tipo superreducido del 4%, quiere decir que va a bajar el pan? ¿Quería saber si es así? Gracias.

Portavoz.- En relación a lo último, lo de la norma del PAN, efectivamente, hay un tipo de pan que antes era el pan ordinario, el PAN creo que se llama así. Es que hay una tipología bastante profusa del asunto, si es masa madre, no masa madre. Entonces, vamos a ver, yo creo que es el pan, pan común. Es pan común.

La definición de pan común queda ampliada. El pan común era el que se pagaba al 4%, es decir, se cotizaba con el 4% de IVA. Se amplía el concepto, por lo tanto, habrá más pan común. El resto cotiza con un 10% y el pan común cotiza con un 4%. En el capítulo general, obviamente, si algo se reduce más, quedará reducido, pero no es todo el pan el que va a ir al 4%, sino el pan común.

Y, en relación a repetir elecciones, esto no les voy a contestar aquí, obviamente, porque es capítulo de campaña electoral, pero usted sabe que todos los gobiernos, pues, en fin, el Gobierno también lo que le hemos dicho al principio, es decir, lo que pretendemos es que pronto se pueda configurar un gobierno que esté en plenitud de funciones, porque hay que atender los asuntos y nosotros los hemos estado atendiendo hasta este preciso instante.

P.- Hola, buenos días. Albert Calatrava, TV3. Hoy, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto la puerta a incluir a Vox en un futuro Gobierno de la derecha. Me gustaría saber si al actual Gobierno le preocupa que el Gobierno que le suceda tenga ministros de la extrema derecha en el Ejecutivo. Gracias.

Portavoz.- Sí. De nuevo no vamos a entrar en ese temario porque si entramos ahí, entramos en esos capítulos, estamos entrando en el capítulo campaña electoral, valoraciones de fuerzas políticas, y hemos sido muy respetuosos con todo lo que nos ha -lógicamente-- correspondido hacer dentro de la ordenación del momento en el que vivimos y desde la mesa en la que hablamos. Obviamente, ustedes conocen la opinión que tiene este Gobierno en relación a la ultraderecha.

P.- Carolina Jiménez. Europa Press. Una pregunta. Un poco de procedimiento, tal vez. Querría confirmar qué instrumentos legislativos son los que ustedes nos han presentado aquí esta mañana. Entiendo que la norma hipotecaria es un Real decreto, el precio del pan no lo he escuchado bien, y la ampliación de la cartera del Sistema Nacional de Salud, lo mismo. Querría preguntarles, en el caso de los Reales decretos, el procedimiento ¿cuál es ahora? Es decir, entiendo que entra en vigor en cuanto se publica, o cuando se determine según cada caso, pero esto ¿requiere alguna convalidación o simplemente, o no es posible convalidarlo y esto ya sigue adelante?

Sra. Calviño.- Por lo que se refiere a los Reales decretos, los adopta el Gobierno, se publican en el BOE y ya está, y su entrada en vigor depende de que el propio Real Decreto diga: entrará en vigor a su publicación en el BOE o en un plazo de equis días, o que tenga un régimen transitorio.

En mi caso, además, esta tarde firmaré una orden ministerial que firmo yo, y ya está. Esto no requiere ninguna convalidación posterior. Yo entiendo que las otras normas que hemos comentado son, también, Reales decretos.

Portavoz.- Un Real decreto, es un decreto que desarrolla normativa superior, nada más que eso. Lo que pasa es que los Reales decretos, en general, pasan, incluso, por Consejo de Estado. Por lo tanto, tienen una tramitación. Es muy difícil hacer un Real decreto en menos tiempo de seis meses, por ejemplo. Por tanto, tienen toda su fase de consultas, Consejo de Estado, etc.

Entonces, de todo lo que les hemos hablado hoy son Reales decretos, la normativa del pan es un Real decreto. Los acuerdos del Consejo de Ministros se han referido a las obras del Parador de Ibiza y al homenaje a españoles en campos nazis, y creo que todo lo demás, me dice la ministra de Sanidad, me hace un apunte que ahora les va a hacer pero, lo demás, de lo que hemos hablado, con excepción de lo que va a decir ahora la ministra Carcedo, han sido Reales decretos; por lo tanto, desarrollo de normativas superiores. Es lo que, también, en las comunidades autónomas se llama también decreto, que es desarrollo de ley.

Sra. Carcedo.- La cartera común de servicios es, efectivamente, un Real decreto, pero las modificaciones de los anexos en cuanto a los contenidos concretos, se modifican por orden ministerial. No obstante, antes de proceder a esa orden ministerial, lleva un procedimiento de participación de las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública y de la Comisión de cartera de servicios del Sistema Interterritorial, la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que lleva su propio procedimiento porque requiere esa participación de las comunidades autónomas quienes deben, posteriormente, implementar las modificaciones que haya en la Cartera de Servicios; por tanto, el procedimiento es orden ministerial que complementa un Real decreto.

Portavoz.- Una cartera, ministra, que no se ampliaba desde el año 1989, bueno, que también tiene su importancia.

P.- Buenas tardes. Patricia Arce. Agencia EFE. A la ministra portavoz. Ha hablado usted del periodo en el que hubo tanto tiempo de gobierno en funciones. Durante ese tiempo, el Gobierno de Mariano Rajoy no quiso someterse al control de las Cortes. A mí me gustaría saber, teniendo en cuenta que, además, el PSOE defendió que sí lo hiciera, si el Gobierno en funciones, a partir de domingo, va a someterse al control de las Cortes que se constituyan. Gracias.

Portavoz.- Es evidente que el Gobierno que esté en funciones tiene que someterse al control de las Cortes, hay intervención del Tribunal Constitucional al respecto. Por tanto, sí.

P.- Montse Cabezas, de la televisión autonómica de Asturias. Está pendiente de aprobarse ese estatuto para la industria electro intensiva. Hoy no se ha aprobado finalmente, no sé si la razón determinante ha sido ese informe de Competencia que advertía de los riesgos, ¿hay otras razones? Y, bueno, saber también en qué queda ese compromiso político. Dicen los sindicatos que hay malestar, ¿puede ponerse en riesgo esa venta de las plantas? No sé si confían en que este retraso no incida en eso. Gracias.

Portavoz.- No tiene por qué, es decir, la no aprobación del Estatuto no tiene por qué afectar a la venta de Alcoa porque prosigue el trabajo en la mesa de seguimiento. Esta es la información que me pasan del Ministerio correspondiente. Efectivamente, no se ha aprobado el Estatuto Industria Electro Intensiva por falta de tiempo, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, legítimamente, nos ha pedido revisar algunos contenidos por considerar que había que hacer otras aportaciones. Los Ministerios, tanto de Industria como de Transición Ecológica, siguen trabajando para este estatuto de industria electro intensiva, pero no ha habido tiempo. Hay muchas cosas que no han dado tiempo en los nueve meses que llevamos trabajados.

Sra. Calviño.- Quizá, por añadir un par de apuntes sobre este tema, señalar que desde el primer día nuestro Gobierno se ha comprometido de forma plena con tratar de encontrar soluciones para este tipo de crisis industriales. Hemos logrado inversores alternativos que han resuelto de una manera muy positiva las crisis de Vestas, la crisis de Cemex, la crisis de alguna de las plantas de Isovat, y de la misma manera la ministra de Industria estableció inmediatamente esa mesa de negociación y empezó a dialogar con los representantes de los trabajadores, con los representantes de Alcoa, y buscando inversores alternativos en las plantas que estaban amenazadas por el cierre.

Es decir, que hemos actuado con responsabilidad y con compromiso para tratar de resolver esos problemas. Y, en esta misma línea, además de las distintas gestiones que se están realizando, se aprobó un primer elemento de apoyo a la industria electro intensiva --creo recordar que fue en diciembre del año pasado--, hemos aprobado recientemente un programa de ayudas de 91 millones de euros para compensar los costes adicionales de los derechos por emisión de CO2 por parte de esta industria, y lanzamos en un tiempo récord la consulta pública sobre el Estatuto del Consumidor electro intensivo, asunto que había estado abandonado durante muchos años.

Hemos recibido las respuestas de los distintos interesados, hemos recibido -también-- los comentarios de instituciones importantes en este proceso, en concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que señala que algunas de las acciones pueden estar sujetas al control de ayudas públicas por parte de la Comisión Europea, y eso es lo que nos ha impedido dar el paso final en ese proceso, pero creo que el compromiso del Gobierno y la actitud proactiva para tratar de resolver los problemas industriales y los problemas, sobre todo, de las personas, es clara y notoria en estos diez meses.

Portavoz.- Gracias, ministra.

P.- Pablo Iglesias. Servimedia. Muchas gracias. Un par de cuestiones, ministra portavoz. En primer lugar, al principio hacía una especie de llamamiento a los ciudadanos para que, en las urnas este domingo den una decisión clara. Quería preguntarle si, de alguna manera, sin entrar en demasiadas valoraciones políticas, ¿a qué se refería el Gobierno con una decisión clara, o que sería una decisión clara, habida cuentas habidas cuentas de que damos por descartado -yo creo que todo el mundo-que va a haber una mayoría absoluta? ¿Una decisión clara sería un partido que pueda gobernar con suficiente mayoría en solitario? ¿Que pacte con dos? ¿Con tres? Si nos lo puede precisar un poco.

Y, en segundo lugar, una cuestión un poquito más sencilla. Si nos puede contar qué procedimiento tiene previsto el Gobierno para el domingo, dado que hay dos urnas en las que votar mayoritariamente, Congreso y Senado; en la Comunidad Valenciana, también, una tercera urna. Es decir, más o menos, ¿sobre qué hora tiene estimado el Gobierno que puede empezar a haber ya datos de escrutinio? ¿Sobre qué hora puede haber datos relevantes del Congreso de los Diputados? Y, más o menos, ¿cuándo podemos saber, también, datos del Senado? Muchas gracias.

Portavoz.- Bueno, en relación a la primera pregunta le diré que está usted entrando en terreno peligroso, evidentemente. Entonces, quiero decir que una decisión clara es la que leemos todos con claridad, la que los ciudadanos y ciudadanas españolas ven que, ciertamente, hay una fórmula y que no hay que repetir las elecciones, no hay confusión, no ha lugar a la duda. Esa es una decisión clara a la que queremos referirnos, porque no nos parece deseable un Gobierno en funciones. El Gobierno en funciones es algo a lo que uno tiene que someterse cuando no hay decisión clara pero, además, no queremos esto para el país que necesita, en este momento, moderación, sentido común, estabilidad, en fin, todo eso.

Y, en relación a lo segundo, que es lo que usted me habla de la logística, fundamentalmente, la logística está preparada. Es verdad que son unas elecciones en las que hay que computar Congreso y Senado, por lo tanto, las mesas electorales suelen tardar algo más y, en general, no tenemos más que las experiencias anteriores. Se suelen tener los primeros datos para decirlos públicamente, pues, con el 90% del voto escrutado, noventa y algo, se suelen tener a las 22.30, en torno a las 22.30; lo cuál es, diría yo, un buenísimo sistema para España, sobre todo cuando lo comparamos. Y esto es labor de todos. España funciona muy bien en lo que significan los resultados electorales en relación, en comparación a otros países de su entorno, que tardan hasta el día siguiente.

Por tanto, yo creo que este sistema va muy bien y que, con seguridad, con seguridad, creemos que a las 22.30 podremos tener datos públicos fiables.

Muchas gracias. Buenas tardes.