Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

26.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a esta rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros que se celebra antes de las elecciones generales del próximo domingo. Hoy me acompañan --como ustedes ven-- la ministra de Economía, Nadia Calviño, que explicará el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que hablará de la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Es evidente que estamos a las puertas del momento principal de cualquier democracia, el momento del voto. Es la ocasión de ejercerlo, de ejercer el derecho fundamental, personal, de la democracia en libertad, es justo aquello que quiere arrebatarnos el terrorismo y por eso hoy expresamos nuestro profundo dolor, nuestra condena, por el terrible atentado de Sri Lanka en el que murieron más de 300 personas inocentes, entre ellas, una joven pareja de Pontevedra cuyos nombres quiero mencionar hoy aquí en su memoria: María González Vicente y Alberto Chaves Gómez.

España ya sufrió el zarpazo del terrorismo durante décadas y ha vivido más recientemente tragedias similares con los atentados del 11-M y, también, de las Ramblas de Barcelona. No estaremos nunca completamente a salvo de la barbarie pero sólo la democracia puede reunirnos, puede darnos fuerza, aglutinarnos, darnos fortaleza, para luchar contra el miedo y contra los totalitarismos. De igual modo, es desde la democracia y con la justicia en la mano, como debemos combatir otra de las terribles lacras de nuestros días: la violencia machista.

Esta semana nos desgarra un nuevo caso, una madre y su hijo murieron de una manera atroz en el doble asesinato de Canarias. Es el primer menor de la violencia de género en 2019. Son 18 ya las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año. Se nos agotan las palabras de condena ante hechos así, pero no vamos a desfallecer. Ni una más. Las mujeres no están solas, las familias de cada una de las víctimas no están solas, tenemos que parar ese machismo inútil y desgarrador.

Después de una larga precampaña y una intensa campaña electoral, la ciudadanía tiene elementos de juicio suficientes para decidir su futuro y el tipo de sociedad, el tipo de país que quiere. Una buena muestra de ello han sido los debates electorales que han sido vistos por millones de espectadores, también las entrevistas, los artículos, los mítines, todo forma parte de ese gran sistema electoral, de ese gran sistema democrático, que culmina en el momento de ejercer el derecho personal del voto. Y, para llegar a este punto, la libertad de prensa es fundamental.

Hoy, antes de repasar los asuntos aprobados en este Consejo de Ministros, quiero agradecer el nombre del Gobierno, queremos agradecer, el papel de los medios de comunicación y sus profesionales. Les queremos agradecer a ustedes que han acompañado al Gobierno, a las instituciones, y a los partidos políticos en su esencial tarea de conectar y conversar con la sociedad a la que sirven. Sin los medios de comunicación, sin ustedes --que los representan hoy aquí--, esa labor esencial de todos los servidores públicos habría sido imposible de realizar.

Ahora, ya saben que hay cuestiones que cambiarán a partir del momento en que cierren las urnas el próximo domingo. El Ejecutivo actual estará en funciones hasta la toma de posesión de uno nuevo, con las limitaciones que establece la ley, entre otras, un Gobierno en funciones tendrá que limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualquier otra medida, salvo caso de urgencia o interés general debidamente acreditado.

En nuestra historia reciente, el periodo más largo de un Gobierno en funciones se produjo a raíz de las elecciones generales de 2015, no se pudo formar gobierno, y tuvieron que celebrarse nuevas elecciones generales el 26 de junio de 2016. Fue casi un año de impasse que rompió la media --inferior a 40 días--, que se había mantenido desde las elecciones de 1979. Naturalmente, lo que más deseamos todos es que la decisión que tomen los ciudadanos y las ciudadanas sea clara, y un nuevo gobierno pueda ponerse a trabajar cuanto antes, cuanto antes mejor, y con plenas competencias. Eso es lo que necesita España y es lo que todos queremos.

Y ya entrando en los mimbres del Consejo de Ministros de hoy, hemos de decir, en primer lugar, que ha sido un Consejo de Ministros con muchísimos temas. Hemos seleccionado algunos de los que nos han parecido más relevantes, pero ustedes tendrán un amplio índice de todos los temas que hoy hemos venido aprobando.

En primer lugar, quiero hablarles de las propuestas realizadas por el Ministerio de Ciencia en relación al régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, por la que se crea -además--, la comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico tecnológica. Se trata, es un Real Decreto que se aprueba a propuesta --como digo--, del Ministerio de Ciencia y que regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los organismos públicos de investigación, los OPIs. Esta homologación del régimen retributivo del personal investigador producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018. El personal afectado asciende a 836 investigadores y representan el 23 por ciento de los investigadores funcionarios de los OPIs.

Se trata de estimular y reconocer la excelencia la calidad y la mejora continua de ese personal investigador. La Ley de Ciencia de 2011 reguló la carrera profesional del personal investigador en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, y se determinó que los y las investigadoras de las escalas de profesores de investigación, investigadores científicos, y científicos titulares de OPIs, tendrían el mismo sistema retributivo correspondiente a las mismas escalas que fueron suprimidas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, complementos incluidos. Pues, bien, esa homologación se ha producido; por tanto, este Real Decreto regula un sistema objetivo para evaluar el desempeño de la actividad de ese personal investigador funcionario a través de la comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico tecnológica.

En segundo lugar, se ha autorizado al CDTI, o sea, al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, la convocatoria para centros tecnológicos de excelencia Cervera. Es la convocatoria conocida en tecnología por la convocatoria Cervera, es el programa Cervera, es una apuesta por la transferencia tecnológica y la excelencia en la investigación del país. Pretende posicionar a la economía española entre las primeras del mundo en las áreas tecnológicas, y, como digo, es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, quien organiza esa convocatoria.

Esta convocatoria financia con un máximo de 4 millones de euros a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollan investigación científico técnica orientada, sobre todo, a la empresa, a la innovación: materiales avanzados, eco innovación, transición energética, fabricación inteligente y tecnologías para la salud, deep learning. Los centros de excelencia Cervera deben destacar, tanto por la calidad de sus investigaciones como por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo. Es una importante convocatoria, muy esperada, además, por los investigadores y los innovadores que trabajan en colaboración con la empresa española.

Asimismo, en el capítulo de Ciencia, lo que claramente muestra la vocación por desarrollar la investigación y el desarrollo, el I+D+i de este país, hemos elevado los límites de gasto para la Agencia Estatal de Investigación para la convocatoria de ayudas I+D+i. A este respecto quiero recordarles que durante los últimos siete años hemos sufrido un fuerte decremento de los recursos destinados a investigación y desarrollo en este país --algunos lo sitúan, en fin, no voy a decir cifras--, y fuerte decremento, que nos ha situado en inversión en I+D en el 1,2% del PIB frente a Europa que tiene un 2,07% del PIB. Es decir, que ni siquiera estamos tratando de alcanzar ese 3% del PIB que tienen algunos países desarrollados en investigación e innovación, sino que queremos ponernos, al menos, en términos de la media europea. Con lo cual tenemos que avanzar del 1,2% del PIB al 2,07% del PIB. Así que, vamos a impulsar un incremento importante de recursos para el capítulo científico.

Por ello, hoy, también, hemos aprobado la elevación de límites de gasto para esa agencia estatal que es la que reparte, vamos, que es la que hace las convocatorias, y esta elevación de límites de gasto presupuestario se refiere a los años 2020-2027. Por tanto, garantizamos la sostenibilidad del sistema español de ciencia y tecnología. Lo más importante, como muchas veces les he dicho, es garantizar la continuidad de la llegada de los recursos destinados a I+D+i. Lo terrible y dramático es retirar esos recursos porque eso hace que los equipos de investigación de Ciencia, que ya que ha costado diez años componer, pueden destrozarse en un par de años si no tienen recursos. Por tanto, esta es una cuestión que este Gobierno se toma muy en serio y --como les digo--, los importes que hemos aprobado --que ya ven ustedes que van muy lejos en el calendario--, permitirán el acceso de la Agencia Estatal de Investigación en las mejores condiciones a los fondos europeos Horizonte 2020, Feder, y Fondo Social Europeo.

Eso es a lo que aspiramos y, por tanto, en este momento estamos embarcados en un programa que es 2017-2020, estamos ahora trabajando para planificar en la etapa 20-27 y poder incorporarnos con más fuerza a la recogida --por así decirlo--, de los fondos Feder y Fondo Social Europeo.

Asimismo, he de decirles que hoy también se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de proyectos, retos de investigación. Esta convocatoria que, también, la ciencia estaba esperando porque es la que le saber con qué horizonte temporal está trabajando y trabaja sus equipos. Esta misma mañana se ha publicado ya esa resolución provisional de la convocatoria -como digo-- de proyectos, retos de investigación.

Además, en el capítulo de Ciencia y, finalmente, hemos aprobado un aumento de 702 millones de euros para la participación española en los nuevos programas de la Agencia Espacial Europea para el periodo 2020-2026 hasta los 1.658 millones de euros. Estos nuevos programas se aprobarán en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, en Sevilla. Estos recursos consolidan a España como uno de los países importantes en los principales programas espaciales europeos, es decir, existía el programa espacial, hemos hecho una contribución.

Segundo tema que nos parece de gran entidad, la aprobación del Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, en desarrollo de la disposición final segunda del Real Decreto ley 26/2018.

El Consejo de Ministros, por tanto, ha aprobado una norma que establece un régimen de compatibilidad de la actividad artística con el 100% de jubilación. Como ustedes conocen, una demanda largamente sostenida en el tiempo por las personas que desarrollan actividad intelectual y que quieren legítimamente, también, mantener una compatibilidad con su sistema de pensiones. Los beneficiarios mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. Este decreto, por tanto, da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener e incrementar el capital cultural aportado por quienes se han dedicado, o se siguen dedicando, a la creación artística; así que quien desarrolle una actividad artística podrá optar entre esta compatibilidad --si es una persona pensionista--, u otro modo de concurrencia, entre pensión y trabajo, a la que tenga derecho. Es decir, puede conservar el sistema actualmente vigente o realmente recurrir a esta forma. Estimamos que más de 1.300 personas se podrán beneficiar de esta compatibilidad.

Además, hemos aprobado un Real Decreto por el que se amplía en 507 millones el presupuesto de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades; es decir, que se han movilizado en esos fondos europeos de desarrollo regional 507 millones más de los que había para actuaciones que favorezcan una economía baja en carbono. Esto, fundamentalmente, va destinado a entidades locales. Ya existía el programa, el programa tenía movilizados 480 millones, y ahora lo completamos con 507 millones adicionales. Son proyectos CEDER, de desarrollo regional, y van orientados, van destinados a municipios, fundamentalmente ciudades, y que antes tenían una limitación que era que fueran menores, poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, y con un límite de inversión por proyecto, de un millón de euros.

Ambas limitaciones han desaparecido, las restricciones se eliminan y, fundamentalmente, van dirigidos a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificios e infraestructuras, renovación de instalaciones de alumbrado municipal, rehabilitación energética, movilidad urbana sostenible, promoción de energías renovables. Es decir, que es un programa de transición energética, en el que los fondos europeos ayudan de manera importante a las ciudades y municipios más pequeños, es decir, que en este momento ya --como digo--, ha desaparecido la restricción de 20.000 ciudadanos por municipio.

Además, hemos aprobado también la autorización para la construcción de colectores del sistema de depuración del Alto Nervión. Es otra medida de carácter medioambiental, autorizada hoy por el Consejo de Ministros. Se trata de la contratación de una de las tres actuaciones previstas del sistema de depuración del Alto Nervión en el País Vasco. Este sistema es una red de colectores para la evacuación de los vertidos, con un presupuesto de 40 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, también es de transición ecológica habida cuenta de que se trata de la depuración del vertido de las aguas al río.

Asimismo, hemos aprobado un Real Decreto que aprueba la norma de calidad del pan. Además, les voy a dar un dato, el consumo medio anual por persona y año en España se situó en los 31,77 kilos de pan en el 2018; por tanto, esta cuestión tiene mucho interés para tratar de mejorar la información al consumidor. Panes, efectivamente, como todos sabemos, es un alimento fundamental en la cesta de consumo diario, pero aquí el Real Decreto lo que hace es regular la información que reciben los consumidores clarificando, por ejemplo, las denominaciones de venta. Los consumidores habituales sabrán que si se etiqueta como integral, el pan ha de ser integral; o si es de masa madre.

Es importante para que los celiacos o intolerantes al gluten conozcan perfectamente lo que van a comprar y lo que van a consumir y, además, tiene un importante efecto en la fiscalidad, en el sentido de que se amplía la definición de pan común, con lo que lo que hasta ahora se entendía como el elaborado solo con harina de trigo y se beneficiaba con el IVA reducido del 4 frente al 10%. En este momento al ampliarse la definición de pan común, hay muchos otros productos que pasan del 10% de tipo impositivo, al 4% del pan común.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado que el día 5 de mayo se instaure el día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, es decir, a todas las víctimas del nazismo en España. La fecha coincide, precisamente, con la liberación de ese campo hoy en terreno austriaco, donde acabaron la mayoría de españoles; por lo tanto, se trata de instaurar en España un día --conmemorar un día--, de recuerdo a nuestros compatriotas víctimas de la barbarie nazi. Les recordamos que hubo 10.000 españoles en campos nazis, de los que 7.500 estuvieron en Mauthausen, y no salieron con vida 5.117. Por lo tanto, este sufrimiento, pensamos que merece un agradecimiento, pensamos que merece una memoria. Además, este día se corresponde con una proposición no de ley, ya aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2015, pero que no se había llevado a término.
Y, por terminar ya, concluir con dos temas para las personas de las Islas Baleares. Tenemos que comunicarles que el Gobierno acuerda retomar las obras del Parador de Ibiza, en el Palacio de La Almudaina. Llevaban paralizadas ocho años y se retoman para hacer un buen parador nacional allí, en Ibiza. Esto es importante, obviamente, para el turismo de la zona.

Y, por terminar con una nota musical, terminaremos con la del timple, que es muy importante para la Comunidad Autónoma de Canarias, habida cuenta de que forma parte de su patrimonio cultural. El timple es un derivado de la guitarra barroca y hemos presentado un ciclo formativo, de grado técnico en formación profesional, dentro de las enseñanzas musicales de Timple.