Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

26.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Carcedo.- Buenos días. Hoy he trasladado al Consejo de Ministros una importante ampliación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y he trasladado esta información del contenido de la orden ministerial que se publicará con este contenido. Esta ampliación ha sido previamente acordada con todas las comunidades autónomas que son, en definitiva, quienes deberán implementarlo. Esta ampliación de la cartera de servicios supondrá realizar un esfuerzo, una pequeña inversión inicial de en torno a unos 5 millones de euros del conjunto del sistema, pero que, sin embargo, supondrá, en definitiva, un ahorro final del Sistema Nacional de Salud de unos 20 millones y medio de euros, porque se pone el acento en la prevención de enfermedades que tienen consecuencias importantes.

Además, de esta forma conseguiremos un Sistema Nacional de Salud más eficiente, y que esta ampliación de cartera de servicios supondrá un avance en la equidad y en la cohesión del Sistema Nacional de Salud. En particular, esta ampliación de la cartera de servicios tiene una especial trascendencia para las personas con discapacidad, para la infancia y la familia y, también, para las mujeres. Las nuevas prestaciones y servicios que introducen son, en primer lugar, el cribado del cáncer de cérvix, de cuello de útero, es decir, una enfermedad que tiene una importante prevalencia entre las mujeres. Este programa es fundamental para la prevención y el diagnóstico precoz de este cáncer que --como decía--, tiene alta prevalencia entre las mujeres, frente a la situación actual que existe un cribado de cáncer de cuello de útero que es, en muchas ocasiones esporádico y, sobre todo, a demanda de las mujeres. Este programa establece un cribado de base poblacional y sistemático en el conjunto dirigida al conjunto de la población femenina. Está dirigido a mujeres entre 25 y 65 años.

En segundo lugar, clarifica la situación de la micro pigmentación de la areola mamaria y del pezón, en el caso de mastectomías como consecuencia de cáncer de mama. Se incluirá de forma, también, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, dirigido a todas las personas que sufren mastectomías.

Esta ampliación, en tercer lugar, de la cartera de servicios es muy importante --como decía--, para las personas que sufren discapacidad, puesto que contribuirá a que estas personas puedan tener una vida más independiente y, también, más autónoma porque la cartera incluirá el lector ocular y otros sistemas de comunicación que contribuyen --como decía-- a la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad motora severa y que no tienen otra manera de comunicarse. Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través del sistema de seguimiento ocular, y están especialmente indicados en personas que sufren el ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, o parálisis cerebral infantil, entre otras circunstancias muy invalidantes.

También se incluye y actualiza 58 tipos de prótesis para ser financiados por la sanidad pública y que suponen prótesis de mama, globos oculares, audífonos y recambios externos para los implantes cocleares. También, se incrementa la edad de financiación de los audífonos que pasa de los 16 a los 26 años de forma gradual. Esta cobertura era dispar entre comunidades autónomas que, unilateralmente, algunas habían adoptado alguna iniciativa, tanto en el importe como en la edad de los beneficiarios, el importe de las prótesis como la edad de los beneficiarios, y de esta forma se sigue avanzando en la definición de la prestación ortoprotésica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Como he señalado, el impacto presupuestario estimado de aplicar esta nueva concepción de la cartera común de servicios supondrá un ahorro final de alrededor de 20 millones y medio de euros. Esto se debe a que se pone el acento en la prevención sistemática en el caso del cáncer de cuello uterino y evita los costes añadidos, por supuesto, y consecuentes de una enfermedad no diagnosticada precozmente. Estas novedades se comenzarán a aplicar a partir del 1 de julio y las comunidades autónomas dispondrán de seis meses para su aplicación efectiva.

Por último, quisiera recordar que la eficacia del tratamiento del cáncer ha dado pasos muy importantes, como pudieron comprobar ayer a través de los medios de comunicación, que se hicieron eco de la incorporación de la terapia de última generación, de las terapias de precisión, a través de la incorporación del tratamiento con células CarT y, en este caso, conseguido logrado a través de la investigación pública de un medicamento CarT que ha sido incorporado para el tratamiento de un cáncer de leucemia infantil, de un cáncer refractario a otros tipos de tratamiento. Estamos --como dije en muchas ocasiones--, en una nueva dimensión de los tratamientos, que empiezan estos casos por la leucemia infantil, o por el linfoma tipo B de adultos, y que se ha incorporado a este nuevo sistema, este nuevo método en la cartera común de servicios el pasado mes de enero.
En definitiva, quisiera hacer, con estas incorporaciones, una valoración sobre lo que significa para el Sistema Nacional de Salud, para el sistema público, que demuestra a la ciudadanía que sus impuestos son útiles y que es capaz, también, de innovar y de trabajar para la máxima calidad y garantizar esta máxima calidad con equidad y con universalidad para todas las personas que necesiten este tipo de tratamientos. Estamos entrando en la era de la medicina de precisión y de la medicina personalizada.

Muchísimas gracias por su atención.