Está usted en:

Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

Viernes 24 de mayo de 2019

Portavoz.- Buenos días señoras, señores. Muchas gracias. Bienvenidos de nuevo a la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrado hoy. Es el primer Consejo que celebramos tras la constitución de las Cortes Generales y el comienzo de la XIII legislatura.

Las informaciones que nos llegan desde Reino Unido nos obligan a hacer una primera reflexión. Como saben, la primera ministra, Theresa May, ha anunciado su dimisión, que será efectiva el próximo 7 de junio. Su renuncia es una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May tira, finalmente, la toalla, precisamente, porque ha comprobado que el acuerdo pactado que ha negociado su Gobierno con la Unión no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico. Es una decisión y una responsabilidad exclusiva del Reino Unido y, en ningún caso, del resto de los países miembros de la Unión, pero anticipa un periodo de dificultades.

El "Brexit duro" parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar. El Gobierno británico, el Parlamento británico, son los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias. El Gobierno de España lo que reitera en esta situación es que tiene preparadas todas las medidas de contingencia --como ustedes bien conocen-- que son de nuestra responsabilidad para mejorar, para garantizar la mejor situación de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas con intereses en el Reino Unido. Es previsible, por tanto, un nuevo líder conservador duro, un "Brexit duro", un tiempo duro y es ante estas dificultades ante las que debe reforzarse nuestro compromiso europeo y nuestras instituciones comunes. Y lo decimos claramente, apenas a dos días de que España celebre elecciones europeas junto con las elecciones locales y autonómicas.

Los acontecimientos nos empujan, más que nunca, a progresar y a no retroceder. Las dificultades que atravesamos por esta salida desordenada son un claro ejemplo de lo que puede suceder si nos dejamos arrastrar por los extremismos. Tenemos que hacer frente a esta situación robusteciendo a la Unión, una Unión Europea fuerte gracias a los acuerdos y a los consensos, y no una Unión debilitada por los extremismos, los egoísmos, los nacionalismos o la falta de solidaridad.

Los comicios europeos son cruciales para demostrar la fortaleza que ha de tener Europa. Somos casi 500 millones de ciudadanos y ciudadanas, creo que nos merecemos ser fuertes en este mundo globalizado para enfrentar a otras potencias.

Europa ya está votando y, por eso, esta es la hora, también, de afirmar que estamos en contra de lo que algunos han venido ya en llamar la trivialización de Europa. Vamos justo en la dirección contraria, queremos ir en la dirección contraria. El nuevo Gobierno que se forme en España lo que quiere es contribuir al fortalecimiento de Europa, a la federalización de Europa, una Europa diversa, sí, pero fuerte institucionalmente, políticamente, económicamente y, sobre todo, una Europa social que piense en sus ciudadanos sobre las cosas. Por eso, estamos convencidos de que la Unión Europea, pese a la tormenta que se cierne, sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso frente a las voces de la tribu. Será nuestra manera de proteger a Europa para que Europa nos proteja.

En esa Europa protectora y protegida por una agenda social de progreso España tiene mucho que decir, todas las fuerzas políticas españolas. En España, además, este además es el momento en el que todo vuelve a ponerse en marcha con el comienzo de una nueva legislatura.

El Gobierno quiere reafirmar su voluntad de contribuir a las soluciones y a no cronificar los problemas. Los españoles así nos lo exigen, así lo hicieron el día 28 de abril. Por mandato de las urnas el Ejecutivo que ha de encabezar Pedro Sánchez tendrá tres pilares como referencias: la justicia social, la limpieza y la convivencia. Y, todo ello, desde un profundo sentido de lealtad al Estado y a las instituciones.

Este Gobierno aspira en esta nueva legislatura a desbloquear todos aquellos acuerdos y propuestas que permitan a nuestra sociedad ser una sociedad mejor, más fuerte, más igualitaria, más justa. Así que, queremos pasar del bloqueo a la cooperación, de la confrontación al diálogo, y apelamos al sentido de Estado de todas las fuerzas políticas españolas.

España necesita que le demos un mejor momento. Estamos en una coyuntura económica favorable --así lo reconocen instituciones, no solamente nacionales sino instituciones internacionales-- y merece la pena que hagamos entre todos juntos un salto cualitativo en términos políticos.

Así que se ha abierto entre nosotros un tiempo, entendemos, de diálogo, de conversación y convivir es luchar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Tenemos que utilizar el talento de todos para dar asistencia a quien la necesite, para dar cobertura a quien esté en los márgenes del sistema. Nadie puede quedarse atrás, nadie debe quedarse atrás, porque necesita el esfuerzo de todos el hacer que España progrese.

Así que no hay democracia que se precie si no hay justicia social --así lo entendemos-- como tampoco hay democracia si una minoría quiere imponerse a la mayoría. Este país ha votado, el 28 de abril, mayoritariamente por la convivencia.

Entrando ya en los asuntos del Consejo de Ministros de hoy he de decirles que, obviamente, se corresponden con un Gobierno que está en funciones, por lo que son asuntos ordinarios.

Hemos aprobado una Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional del personal de mantenimiento de la paz, que se celebra el próximo miércoles 29 de mayo. Cerca de 3.000 hombres y mujeres representan actualmente a nuestro país en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo la bandera de la OTAN, de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la OSCE. Si echamos la vista atrás desde nuestra primera participación en esas misiones de paz, 1989, 160.000 españoles han servido en operaciones, en esas operaciones, y lo han hecho a miles de kilómetros de distancia de su país y de sus familias. Por tanto, creo que es justo reconocer la labor de nuestros compatriotas en esas misiones de paz. Representan el compromiso de España con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Expresamos, en consecuencia, la decidida disposición de España a continuar manteniendo esas misiones de paz y apoyar los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

También, hemos aprobado dos acuerdos en el campo de la Defensa, el campo de Defensa que autoriza la contratación vía Acuerdo Marco de suministro de víveres para los buques y unidades de la Armada por valor de 52.800.000 euros y, por otro lado, camiones ligeros para las Fuerzas Armadas por valor de 182.738.500 euros.

Finalmente, hemos de señalar que hemos adoptado otros Acuerdos de intendencia, como la autorización a la Dirección General de la Policía para un contrato de suministro de uniformes para los próximos tres años que ha pasado por Consejo de Ministros, precisamente, por su cuantía que es de 29.332.625 euros.

Cualquier cuestión relativa a este Consejo de Ministros que no haya mencionado la pueden consultar en la referencia del Consejo que se publica, también, al término de esta rueda de prensa.

Y, siguiendo ahora con los datos que habremos de ofrecerles el próximo domingo, siguiendo el capítulo, vamos a facilitarles la dirección de la página web con la aplicación que ustedes pueden descargarse de manera gratuita a partir de mañana. A partir de mañana estará disponible. La información sobre los resultados electorales les dirá no solamente los resultados sino también la participación, en fin, todo el escrutinio en su conjunto. Y se ofrecerán --como saben ustedes-- a partir de las 11 de la noche, momento en que concluyan las Elecciones Europeas. La página es https//:resultadoseleccioneslocalesyeuropeas19.es . Y los datos que van a encontrar ustedes disponibles en la aplicación que estará disponible a partir de mañana en las tiendas online de dispositivos iOS y Android -gratuita, como digo-- se llama eleccioneseurylocales2019, y la navegación es muy sencilla, es muy intuitiva y, como ven, se pueden consultar todos los datos de participación de los ocho mil y pico municipios a medida que vayan culminando sus trabajos las mesas electorales correspondientes.

Y, por tanto de las locales ustedes a través de esta aplicación podrán tener datos a partir de las 21 horas en la aplicación, pero la proclamación oficial de resultados comenzara por las europeas a las 11 de la noche. Lo haremos, como la vez anterior, en Ifema.