Respuestas a los medios de comunicación

22.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

María Rodríguez, Televisión Española. Buenas tardes. Mi pregunta es para la portavoz. Ayer Pablo Iglesias dejó la puerta abierta a esa mesa que exige Esquerra para su abstención en una futura investidura y, por la tarde, la vicepresidenta en funciones tampoco la descartó. Ya sé que ha dicho que estas negociaciones son de los partidos pero, bueno, como se pronunció la vicepresidenta en funciones querría saber qué formato tendría esa mesa con Esquerra y si nos puede confirmar que ha habido contactos en las últimas horas con los republicanos. Gracias.

Portavoz.- No, no puedo confirmarle ninguna de las dos cosas. Primero porque, efectivamente, la vicepresidenta en funciones es, también, como usted bien sabe, miembro de la ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español y recibe encargos para poder seguir trabajando en lo que significa las gestiones necesarias para tener un gobierno lo antes posible. Por tanto, es desde esa perspectiva desde la que la vicepresidenta ha hecho esas declaraciones y, también, las conexiones que sea menester.

Por tanto, en fin, ahí lo dejamos. Es decir, desde esta mesa no vamos a responder a cuestiones que afectan al itinerario para la formación de ese gobierno y que corresponde y que están en el ámbito de las competencias naturales de las fuerzas políticas parlamentarias.

P.- Manuel Sanchez de Público. Buenas tardes. Quería dos preguntas para la ministra portavoz. La primera es, ante la situación que estamos viviendo en muchas ciudades españolas de niños y niñas que están durmiendo en la calle, si el Gobierno se plantea de alguna manera algún tipo de actuación, más allá de las competencias que tenga cada Administración en este tema.

Y, luego, por otra parte, también se están incrementando las críticas a la celebración de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí, críticas que denuncian que se va a celebrar en un país donde no se respetan los derechos humanos y, en especial, los derechos de las mujeres. Quería saber si el Gobierno también comparte estas críticas.

Portavoz.- Mire, en relación al tema de los niños y niñas que están durmiendo en la calle y que preocupan a este Gobierno, este Gobierno tiene -y le podremos dar más detalles al respecto, los servicios seguro que se lo dan-muchas actuaciones en marcha y, la verdad, es que sí que nos sorprende que desde algunas Comunidades, especialmente esta en la que nos encontramos se permita que haya niños y niñas durmiendo en la calle en este momento del año.

Tenemos actuaciones en marcha, hemos trabajado y queremos que el resto de instituciones, que la comunidad autónoma que corresponda, también, haga su labor, porque esta es una labor muy importante que afecta, efectivamente, al bienestar, a la dignidad de las personas.

En relación a la segunda pregunta que usted me hace, pues he de decirle que es la Real Federación Española de Fútbol la que tiene capacidad, autonomía, para decidir esta cuestión y, como hemos dicho en muchas ocasiones, no necesita la autorización del Gobierno y, como usted sabe, este Gobierno trabaja por la igualdad de género.

P.- Esther Redondo de La Sexta. Buenas tardes. Quería hacerle dos preguntas a la ministra portavoz. ¿Cree el Gobierno que una mesa de diálogo como la que ha propuesto Esquerra podría facilitar la investidura de Sánchez? En este caso ¿el Gobierno pondría algún límite a esa mesa de diálogo? ¿En qué propuestas se podría estar trabajando?

Y, luego, quería saber también si a día de hoy se mantiene firme el compromiso del presidente de intentar una investidura en el mes de diciembre para que haya nuevo Gobierno antes de que tomemos las uvas. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno no ha estudiado esta cuestión primera que usted me formula, no hemos tenido oportunidad en Consejo de Ministros de dirimir esta cuestión sobre la mesa, sobre las condiciones, sobre si es favorable o no.

Y, en relación a la investidura, sí, el Gobierno se mantiene en la necesidad y en la determinación de poder tener un gobierno cuanto antes, sí.

P.- Claudia Luna de Vértigo Político. Una pregunta para la ministra portavoz y la otra para la ministra Ribera. Buenas tardes. Hablaba usted, ministra portavoz, de la esperanza de que prospere el Gobierno y venimos con esa esperanza desde abril, y yo como corresponsal, al día de hoy, lo que observo es que escasea la voluntad política para realmente facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Él tiene en estos momentos el balón en la cancha, si él a final de cuentas decide no apoyar esta investidura, ¿qué estrategia podrán llevar a cabo ustedes para tratar de que pasemos, por lo menos, las uvas ya con un gobierno más claro o, quizás, llegar a enero ya con una negociación in extremis a punto de decir que a costa de lo que sea formar un gobierno?

Por último, para la ministra Ribera. Estamos a diez días de que arranque la COP25. ¿Cuál va a ser la postura que va a defender España en materia de cambio climático? Gracias.

Sra. Ribera.- Bien, empiezo yo. Muchas gracias por la pregunta. La posición que mantiene España en las negociaciones de cambio climático se enmarca siempre dentro del contexto de la posición de la Unión Europea. La singularidad de esta conferencia este año es que nos ubica como anfitriones, no somos la presidencia, no lideramos, por tanto, la negociación como sí corresponde hacerlo a Chile, pero en nuestra calidad de anfitriones hemos pedido que se refuercen algunos temas que nos parecen importantes y que, por otra parte, están respaldados por la sociedad, diría que por el conjunto de los países, como son las cuestiones relativas a educación ambiental, a transición justa y, por lo tanto a elementos asociados a equidad social, a justicia climática.

En la negociación propiamente dicho, hay un punto especialmente importante, y es que es una conferencia que tiene, no solamente que reforzar y facilitar la idea de que es tiempo para la acción y esa acción se debe profundizar sino que cuando empiece la conferencia estaremos a 15 días de que empiece el año 2020, y en 2020 el Acuerdo de París establece que hay que revisar al alza las contribuciones.

Por tanto, nos gustará que la presidencia chilena sea capaz de tutelar, pueda liderar una alianza por una acción reforzada, por una ambición reforzada y que cuando el año que viene toque dar el pistoletazo de salida oficial, todo el mundo haya hecho los deberes y haya empezado a revisar al alza sus contribuciones para poder cumplir con esos objetivos de los que, hoy por hoy, seguimos estando lejos.

Portavoz.- El presidente del Gobierno en su calidad de candidato socialista ha ganado todas las elecciones de este año, todas las convocatorias electorales: la del 28 de abril, la del 26 de mayo y, también, las del 10 de noviembre. Las ha ganado todas, por lo tanto, hay una convicción dentro del Gobierno, en este caso, porque el presidente es Pedro Sánchez, de que, efectivamente, se necesita sostenida sobre dos principios: una, que, efectivamente, necesitamos un gobierno cuanto antes, y que de manera inequívoca este país ha votado a Pedro Sánchez como presidente de su gobierno. Y, dos, que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas el propiciarlo, habida cuenta de la fragmentación política que hay en España.

Por tanto, no habiendo alternativa alguna en otro lugar y, efectivamente, siendo este el caso -como digo--, lo que una vez más pedimos, apelamos al a responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que España pueda tener un gobierno cuanto antes porque lo necesita.

P.- Concepción Lafraya de "La Vanguardia". Buenas tardes. Quería preguntar a la ministra Ribera unos datos, a ver si nos puede decir ¿cuántos laudos hay ahora contra España? ¿Qué importe se está pidiendo? Y los diez que se han perdido, ¿a cuánto asciende la factura que hay que pagar? Gracias.

Sra. Ribera.- Es una pregunta muy pertinente dado el decreto ley que hemos aprobado esta mañana. Hay 45 laudos abiertos contra el Reino de España, el importe de la cuantía total de esos laudos asciende casi a 10.000 millones de euros. Se han perdido 10 que reclamaban 1.700 y en los pronunciamientos arbitrales se ha fijado en 821, es decir, hay condenas por 821 millones en contra del Reino de España. No se ha ejecutado el pago de ninguno, España sigue manteniendo, sigue ejerciendo su defensa y confiamos en que esta alternativa que, en gran medida, los árbitros reseñaban en sus pronunciamientos finales diciendo que el Reino de España no había ofrecido ninguna medida que mitigara el impacto de la decisión regulatoria, pueda ser considerada como una medida que mitiga el impacto de la decisión regulatoria y reduzca, por tanto, la litigiosidad pendiente o, incluso, invite a la renuncia del cobro para poder garantizar la estabilidad en la retribución durante 12 años y poder activar nuevos procesos de inversión.

P.- Juan Antonio Nicolay de Nius. Hola, buenas tardes. A la ministra portavoz quería preguntarle si tiene el presidente del Gobierno intención de comparecer en el Congreso para informar sobre la sentencia de los ERES como ha solicitado ya el Partido Popular de forma urgente y extraordinaria.

Y, por otra parte, si las palabras referidas a la regeneración democrática -ya ha hablado usted al principio sin preguntarle también de los eres-entiende que conciernen a Susana Díaz y a su futuro.

Portavoz.- La regeneración democrática concierne a todas las fuerzas políticas de este país y a todos los que estamos en política activa. En eso se está trabajando. En relación a la comparecencia del caso ERE, la verdad es que no he tenido la oportunidad en absoluto de debatir ese tema con el presidente del Gobierno.

P.- Beatriz Fernandez de Europa Press. Buenas tardes. Tenía dos preguntas para la ministra portavoz. Quería saber si el Gobierno se plantea trasladar la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona después de que el ayuntamiento de la ciudad así lo haya pedido en una proposición que contó con el voto afirmativo de los socialistas catalanes.

Y, en segundo lugar, hemos conocido que hay una investigación en marcha en la Audiencia Nacional sobre la presencia de supuestos espías rusos en Cataluña en misiones (…) uno de los CDR detenidos, que están ahora en prisión provisional. Yo le quería preguntar si el Gobierno va a presentar algún tipo de protesta diplomática ante las autoridades rusas, si les va a pedir algún tipo de explicaciones o si, por el contrario, ve más conveniente que se reúna este grupo contra la desinformación que acordaron crear el año pasado los dos gobiernos pero que no ha llegado a reunirse nunca. Gracias.

Portavoz.- Bueno, en relación a la Policía Nacional en Barcelona, la Policía Nacional se va a quedar en Barcelona, en la ciudad de Barcelona. Otra cosa es que, como decía el señor Collboni esta mañana puedan localizar un mejor asentamiento para la policía pero se va a quedar en la ciudad de Barcelona.

En relación a la trama o lo que fuere de los espías rusos, pertenece al secreto del sumario, no puedo decir más.

P.- Ketty Garat de Libertad Digital. Buenas tardes. Mis preguntas son para la portavoz. Quería preguntarle, señor Celaá, en primer lugar, más allá de si lo ha podido hablar con el Ejecutivo y más allá de la letra, concretamente por la música. ¿El Gobierno está dispuesto a comparecer para dar explicaciones por este caso de corrupción de los ERES de Andalucía tal y como han anunciado desde el Partido Popular que van a exigir en el Parlamento?

Y se lo pregunto, también, preguntándole por el silencio del presidente del Gobierno sobre este asunto, habida cuenta de que Pedro Sánchez es, de hecho, el primer presidente que accede al poder con una moción de censura, gracias a una moción de censura motivada por un caso de corrupción de otro partido, ¿por qué se produce este silencio del presidente en este caso concreto?

Y, en segundo lugar, y también más allá del secreto del sumario, preguntarle si el Gobierno tenía conocimiento previo de esta investigación sobre los espías rusos en Cataluña. Y si es así, si se informó a todos los miembros del Gabinete. Se lo digo porque ayer el ministro de Exteriores, Josep Borrell dijo no tener conocimiento previo de esta investigación. Gracias.

Portavoz.- El caso de los ERE no afecta a este Gobierno, y mucho menos al presidente del Gobierno en funciones, de ninguna de las maneras le concierne.

En relación a los espías rusos, que usted me habla de los espías rusos, como Borrell nosotros no tenemos ninguna noticia.

P.- (…)

Portavoz.- Ya lo he dicho, que no afecta ni al Gobierno ni al presidente del Gobierno en funciones. No nos es indiferente, obviamente, nos duele profundamente pero, como usted bien sabe, no afecta ni al Gobierno ni al partido como tal, porque ni una sola vez el partido sale implicado en lo que significa la sentencia.

P.- Iñigo Yarza de Telecinco. Buenas tardes, ministra portavoz. Volviendo un poco a la propuesta de la mesa de negociación hecha por Esquerra Republicana de Cataluña, hoy hemos sabido que dentro de esa mesa ellos proponen hablar de amnistía, de autodeterminación. Más allá de los partidos yo no sé si el Gobierno estaría dispuesto a sentarse con Esquerra Republicana de Cataluña en una mesa para hablar de estos asuntos. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno, desde siempre, ha mantenido la posibilidad y, además, lo ha ejercido, de diálogo dentro de la Constitución, diálogo dentro de la ley. Esa es la posición del Gobierno de España que empezamos a trabajar, que hemos trabajado durante meses y es la que sigue siendo, diálogo dentro de la Ley.

Gracias.