Intervención de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

22.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Les damos la bienvenida a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, siendo el primer viernes de primavera.

El presidente del Gobierno, como ustedes saben, se encuentra desde ayer en Bruselas asistiendo a las reuniones del Consejo Europea. Una cita muy importante para España. Una cita muy importante para todos y todas en la que el presidente ha podido mantener reuniones con sus colegas; esta mañana con Emmanuel Macron, y la con canciller Angela Merkel.

Pedro Sánchez, ha vuelto de defender la idea de una Europa de todos, de todas; una Europa de valores; una Europa que defiende la cohesión territorial, social, política, económica; una Europa que nos sea útil a todos, y que nosotros también seamos útiles para Europa.

Lamentablemente, Europa parece abocada a perder a un protagonista principal como es el Reino Unido, y como ustedes saben, buena parte de las conversaciones fundamentales ha girado en torno al 'Brexit'. Es importante que recojamos las enseñanzas del 'Brexit'. Estamos preparados para abordarlo, para afrontar las consecuencias de un 'Brexit', como ustedes saben, con o sin acuerdo, pero al mismo tiempo, tenemos que seguir avanzando en el proyecto europeo.

El presidente Sánchez ya señaló anoche, al borde de las doce de la noche, que España se ha mantenido haciendo un ejercicio de empatía, de responsabilidad, ejercitando una política constructiva, para facilitar que el Reino Unido pueda encontrar sus fórmulas para una salida acordada de Europa. Corresponde, naturalmente, ahora a Westminster abordar su futuro, y lo veremos esta semana.

En economía, también esta semana, hemos conocido distintos informes e informaciones sobre aspectos económicos importantes. Por ello, me acompañan, además, de la ministra Carcedo, que hablará de cuestiones importantes en torno a la pobreza infantil y entorno a las adopciones. Me acompaña también, como ustedes ven, la ministra Calviño, que será la que conteste a las preguntas en relación a los temas económicos que se han venido viendo esta semana. Porque es importante resaltar que el gobernador del Banco de España ha dejado claro que no ve riesgo de recesión en el euro, y aún menos en España. Y son palabras tranquilizadoras para todos nuestros conciudadanos y conciudadanas.

Habla el Banco de España de una coyuntura económica favorable. Un anuncio al que se apuntan también otros organismos y analistas internacionales que consideran que España volverá a crecer en 2019. Como digo, de todo ello les va a dar detalles la ministra de Economía.

También esta semana hemos podido celebrar dos Días Internacionales que nos han recordado la importancia de construir políticas integradoras, políticas inclusivas. Me estoy refiriendo al Día Mundial del Síndrome de Down y al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Es cierto que en las últimas décadas, en nuestro país, hemos, conjuntamente producido, hemos trabajado, y hemos conseguido importantes avances jurídicos y sociales en materia de integración, no discriminación y respeto a la diversidad, pero constatamos, también, que tenemos que seguir luchando a favor de la normalización y de la inclusión de estas personas.

En el Consejo de Ministros, hoy, hemos aprobado lo que sigue.

En primer lugar, hemos aprobado un Plan de retorno a España. Un plan que hemos denominado "Un país para volver". Es decir, 'Plan de Retorno: un país para volver'. Como ustedes saben, desde el año 2009 hasta la actualidad, aproximadamente un tercio de la población que vive fuera, ustedes saben que hay 2,5 millones de españoles que viven fuera, pues bien, de esos 2,5 millones de personas que viven fuera casi cerca de un millón, unas 900.000 personas salieron, se marcharon cargados de talento que había formado España. Cargados de talento y formación. Y se fueron en una buenísima proporción de casos en búsqueda de oportunidades, a la búsqueda de oportunidades que no encontraban en su país.

Lamentablemente querían reconocimiento legítimo, y, además, buscaban un puesto de trabajo, un lugar que fuera acorde también a su formación. No solamente hablamos de los y las jóvenes, también hablamos de otros perfiles, de familias que tuvieron que salir en busca de un destino con que pudieran acomodar sus economías familiares. Así que, este fue un esfuerzo muy importante para aquellas personas que tuvieron que salir, que se tuvieron que marchar. Y España, en el marco constitucional, ateniendonos al artículo 42 de la Constitución, establece un Plan de retorno de esas personas. Como digo, no solamente recibiéndonos a los y las jóvenes, sino también refiriendonos a otros perfiles.

Ha puesto en marcha, por tanto, con la ayuda de, con la colaboración y con la participación tanto de Comunidades Autónomas, como de Ayuntamientos, como de todos los Ministerios del Gabinete, y hasta 60 empresas que se han podido contactar, 50 medidas que hacen referencia a fórmulas que nos van a permitir en una primera instancia atender a 10.000 personas, y que al final del Programa conseguiremos atender a 23.000 personas, que son un poco el tamaño que consideramos que podemos abarcar con el presupuesto que tiene este Programa, que es de 24,2 millones. Por tanto, 24,2 millones para los años 2019 y 2020; 50 medidas y con la ambición de atender a 23.000 personas, poniendo, como digo, esas 50 medidas en marcha.

Les cito algunas de ellas. Primero, una ventanilla única de retorno, que será una ventanilla informática, para información de esas personas y "feedback", y respuesta, con las personas con el fin de poder acomodarlas de una manera acorde a su formación. Un Servicio de Mediación Laboral y buscador de empleo. 10,7 millones de euros en becas Ramón y Cajal, y Juan de la Cierva, que plantea el Ministerio de Ciencia y que se traducen, concretamente, en unas 30 ayudas Ramón y Cajal. Ustedes saben que son becas de cinco años, y que Juan de la Cierva son becas de dos años, siempre postdoctorales; por tanto, tiene interés en el sentido de que aquel talento que se fue y que estaba formado en España retorne ahora con el talento que tenía original y, además, con la experiencia de haber vivido en el extranjero.

Y, también, interesante, entre las 50, simplemente por mencionarles alguna, algunas de las más interesantes, la bonificación en la cuota de autónomos; se establecerá con una tarifa plana de 60 euros mensuales con el fin de impulsar precisamente el emprendimiento, ayudar a estas personas a que puedan establecerse en España. Así que, España, un plan de retorno, un país para volver es una buena iniciativa. Entendemos que --de alguna manera-reconcilia y hace justicia a aquellas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis.

También hemos recibido un Informe sobre la reforma de la hora oficial. Ustedes saben que el pasado septiembre, 2018, aquí mismo estuvimos hablando de la generación de una Comisión, una Comisión, también en España, pero que se relacionaba con el impulso que se había dado en la Comisión Europea al amparo de una Directiva para que se tratara las diferencias de husos horarios y horas que se daban con los cambios estacionales en los distintos países europeos.

Pues bien, se han revisado esos dos aspectos: el huso horario, a cuyo respecto no se plantea cambio alguno. Saben ustedes que España lleva empleando el mismo huso horario 80 años, un huso horario que coincide con el huso horario de Alemania, no con el de Reino Unido, pero sí con el de Alemania, y que se remonta a la época franquista.

Y, la otra cuestión, menos concluyente, es el cambio de hora. España actualmente tiene cambio de hora estacional. Desde hace 45 años todos adelantamos el reloj cuando llega el verano y todos retrasamos el reloj cuando llega el invierno, de facto, este día 31 adelantaremos todos el reloj; y digo, de facto adelantaremos el reloj porque he de decirles que después de estos meses, esta Comisión que ha venido trabajando no ha llegado a ninguna resolución concluyente habida cuenta de la gran cantidad de repercusiones, del impacto que tiene esta cuestión; repercusiones en todos los sentidos: repercusiones económicas, repercusiones culturales; y, por tanto, ustedes mismos saben que en nuestro país cuando el CIS hizo una encuesta ganó el horario de verano y, sin embargo, los expertos más bien aconsejan que, de implantarse alguno de manera definitiva, fuera el horario en invierno.

Pues bien, hemos de decir que habida cuenta de que no ha habido ninguna decisión concluyente y --desde luego--, no vinculante, tanto la Comisión Europea como nosotros mismos, nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta el año 2021. Veremos ahora si la nueva dirección europea o la nueva presidencia europea lo acoge en su seno como algo interesante a seguir investigando o si, por el contrario, considera que esto no tiene igual la misma utilidad para seguir decidiendo.

En relación a la nota cultural, como siempre. Saben ustedes que han llegado obras de Velázquez, Rembrandt y Vermeer al Museo del Prado. Estas obras se van a exponer entre junio y septiembre y el Estado le da una garantía que, como ustedes saben, no se materializa en una cantidad de dinero que tenga que poner el Estado pero sí es esa garantía de Estado que es muy importante para que esas obras se puedan exponer. En caso de que haya un peligro, en caso de que haya riesgo de algún deterioro será el Estado el que está detrás de la cobertura de ese riesgo.

Y, bueno, como ustedes saben, no les voy a seguir hablando del "Brexit" porque en media hora aproximadamente tendremos al presidente del Gobierno que nos podrá dar la última hora.

Así que yo quiero ceder ya la palabra a la ministra Carcedo para que ella hable tanto del Reglamento de adopción internacional como del Plan de pobreza.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)