Intervención de Isabel Celaá

21.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Bienvenidos, de nuevo, a esta rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Me acompaña, como ustedes pueden ver, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que en unos minutos les informará sobre el Programa VECA de este año. Un Programa que vuelve a priorizar el combate contra la pobreza infantil, con un nuevo incremento en su dotación económica. Ustedes saben que este, probablemente, sería uno de los primeros temas de los que yo les hablé hace un año, justamente. Y que ella más tarde detallará.

Como saben ustedes también, está terminando ahora, en Bruselas, un importante Consejo Europeo al que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, dentro de unos minutos, esperamos, comparecerá ante los medios de comunicación, porque se trata de una cita muy importante, para el futuro de la Unión Europea. Se han abordado, con mucho ahínco, cuestiones claves para el futuro de la Unión, entre ellas, obviamente, la negociación sobre la distribución de los cargos institucionales. Todavía, también, como saben seguro ustedes, no se ha definido el cuadro de Gobierno de las Instituciones Europeas. Habrá que esperar, probablemente, un nuevo Consejo Extraordinario, convocado, como saben, para el domingo 30 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está jugando un papel muy determinante, muy protagónico como negociador responsable de la familia socialdemócrata. Hay que buscar y lograr los equilibrios necesarios. Hay que hacer justicia a los resultados, y hay que hacerlo intentando superar los intereses particulares, para centrarse en los intereses generales, porque si nos obstinamos, los distintos Estados miembros, en hacer una Europa a la carta, lo que conseguiremos será una Europa muy pequeña e incapaz de enfrentarse a los distintos desafíos de un mundo globalizado. Por eso, queremos conseguir voces europeas fuertes para un Gobierno europeo capaz de defender los intereses comunes a escala global. Y, en un mundo de intereses gigantes como en el que nos encontramos, no podemos perdernos en pequeñeces.

La Unión Europea tiene que volverse a poner a trabajar, tiene que volver a ponerse a trabajar, al igual que España, por cierto, y que tiene que garantizar su gobernabilidad con estabilidad, con certidumbre y con fuerza. Esta misma mañana, se ha celebrado la denominada cumbre del Euro, en la que España ha seguido apostando por la creación de un instrumento presupuestario, es decir, un presupuesto para la Eurozona que permita a los países del Euro afrontar los cambios de ciclo económico que se planteen en el futuro, lo que hemos llamado, ya saben ustedes, un presupuesto financiero que funcione de manera anticíclica. Además, y trabajando con una visión de largo alcance en la construcción europea, anticipando los retos del futuro y liderando un mensaje claro, España ha ejercido su papel como vínculo y como puente con Latinoamérica impulsando la firma de una carta que pide la culminación del Acuerdo de Mercosur, que lleva, como saben, casi dos décadas en negociación y que va a permitir a las empresas europeas el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores. Esta es una cuestión que subrayamos como importante. La misiva, que ha promovido el presidente Sánchez, la firman, además de él, la canciller Angela Merkel, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y otros cuatro jefes de Gobierno europeos. Es un mensaje muy claro y conjunto de Europa al mundo, en favor de un comercio exterior abierto y con reglas justas. Con este tipo de decisiones, damos forma a una Unión Europea más allá de las palabras. Para ello, es necesario el empuje de quienes creemos en la Unión Europea.

España no es ningún secreto, es claramente europeísta, claramente. Nos alineamos con aquellos fundadores de la Unión Europea, también con aquellos líderes que siguieron, como Kohl, Delors, González…somos firmemente europeístas. Y, afortunadamente, creemos que todas las fuerzas lo son. Así que, queremos, y el presidente del Gobierno está ejerciendo un liderazgo clarísimo, para poner en marcha la Agenda estratégica de los próximos años, para aprobar el marco financiero plurianual, establecer relaciones exteriores, luchar contra el cambio climático. Todos estos asuntos que van a jalonar, sin lugar a dudas, el nuevo quinquenio europeo nacido en las urnas tras el pasado 26 de mayo.

Y lo mismo queremos decir de España. Por eso, repetimos, una vez más, que queremos un Gobierno cuanto antes, que España está situada en este momento, en un punto muy interesante para su futuro. En una coyuntura económica favorable: crece más que los países de su entorno, y hemos de aprovechar el turno. Hemos de abordar los desafíos contemporáneos, y para eso necesitamos un Gobierno.

El presidente, como ustedes saben, tiene la intención de presentarse a la investidura pronto. Una vez que se han ido colocando la mayoría de las piezas en el tablero. Ya lo han hecho los ayuntamientos; esta semana, también ha sido muy importante en lo que ha significado la constitución de las distintas Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas. Se han hecho en Madrid, en Murcia, en Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria. Y, hoy mismo, en Castilla y León. La semana que viene le tocará a Asturias y a Canarias. Y los Parlamentos han venido reflejando en sus Mesas las nuevas mayorías, con fuerza, con determinación, y, desde luego, con conciencia de que todos los escaños y de que todos los votos en España son legales.El PSOE, el Partido Socialista Obrero Español, ha ganado las cuatro elecciones celebradas en España este año. Es la única fuerza que ha gobernado en todas las comunidades autónomas Españolas a lo largo de nuestra democracia, incluidos también los territorios históricos. Es la formación que viene, a lo largo de la historia democrática, vertebrando España. Y entiende, por tanto, sus singularidades y su pluralidad.

Por eso, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, mirando, obviamente, tras el trabajo de todo un año, de manera preferente, a quien han sido su socio, en el desarrollo y en el impulso a políticas sociales, también reclama la responsabilidad de las otras fuerzas políticas del hemiciclo que tienen escaños y que pueden activar lo que significa un buen resultado en la investidura.

Pretendemos desarrollar la agenda de progreso, que los españoles y las españolas han votado mayoritariamente en las urnas, no, una, sino cuatro veces. Y queremos trabajar, obviamente, dialogando con todas las fuerzas políticas dentro de la Constitución; con las fuerzas políticas dentro de la Constitución, dentro de la Constitución. Pero las grandes fuerzas políticas, el Partido Popular, Ciudadanos y también Unidas Podemos tienen que ser conscientes de lo que está en juego. Por tanto, pedimos, una vez más, responsabilidad, este es un asunto de Estado; queremos poner en marcha cuanto antes un nuevo Gobierno que impulse las tareas que España ha de hacer, y, en esto estamos. Es decir, vamos a ver si logramos llegar a la investidura cuanto antes.

Incorporo ahora las cuestiones que han sido objeto de Consejo de Ministros, hoy, en el día de hoy. En primer lugar, les presento la aprobación de dos Reales Decretos. El primer Real Decreto hace referencia al Plan Nacional de la TDT y regulación de la liberación del segundo dividendo digital. Se lo voy a explicar. La Unión Europa ha pedido a sus Estados miembros que liberen una banda de frecuencia llamada Segundo Dividendo Digital -que dentro de la TDT, se opere con una liberación de una parcela de la banda, del Segundo Dividendo Digital, para usarla coordinadamente en toda Europa como espacio de frecuencia para servicios de comunicaciones móviles de 5G-. De lo que se trata es de que, efectivamente, toda Europa, en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, esté armonizada, coordinada, en lo que son, hace referencia a planificación de frecuencias; nueva planificación de frecuencias, incorporando el 5G que irá a una parte de la banda del TDT. ¿Esto qué significa? Esto significa que esta realización tiene que estar concluida para el 30 de junio de 2020. ¿Qué significa, además? Pues significa que es preciso modificar el TDT para incorporar ese segundo dividendo digital de 5G. Es decir, España, de esa manera, se incorpora, obviamente, en términos de tecnología a todo el resto de Europa, y, además, al incorporar 5G alcanzará mucho más fácilmente las zonas rurales o aisladas, y, desde luego, contribuirá a la reducción de la brecha digital. Esto, obviamente, va a suponer un pequeño desembolso a algunas comunidades de vecinos para adaptar esos amplificadores y las antenas.

Por eso, este Real Decreto que hemos aprobado hoy de regulación, que tiene mucha incidencia social, es importante, este Real Decreto de regulación de la liberación del segundo dividendo digital, como les digo, para incorporar el 5G al TDT, viene también acompañado de un Real Decreto de subvenciones, con una cuantía de inversión, por parte del Gobierno de 150 millones de euros, que, por lo que se estima, que habrá ayuda para alrededor de 850.000 edificios en España. Por tanto, como ya se hizo en otro tiempo, también esta vez, se ayudará a las comunidades de vecinos para que procedan a esa incorporación de 5G dentro del TDT. ¿De acuerdo? Yo, insisto, perdón, en que estos dos Reales Decretos tienen importante incidencia social. El 5G, como ustedes saben, nos va a permitir, ¿eh?, nos va ampliar muchísimo nuestra capacidad para poder acceder a toda la información que circula por la red, de manera muchísimo más rápida, mucho más potente.

Además de esto, el Gobierno ha aprobado hoy el incremento, también importante, del 0,25% en las retribuciones salariales de los trabajadores de la Función Pública, que se añade al incremento del 2,25%. Es decir, cuando se aprueba, cuando aprueba el Gobierno, en combinación con los representantes de los trabajadores, centrales sindicales, el incremento del 2,25% se incorpora una cautela, y la cautela es, si el PIB se incrementa más allá del 2,5% para el año 2018, se sumará un 0,25% más a ese porcentaje de subida de los funcionarios públicos. Es así que, según la estadística, según el INE, según el Instituto Nacional de Estadística, se afirma que el incremento del PIB para 2018 no fue de 2,5 sino de 2,6. En consecuencia, el Gobierno opera, asumiendo su responsabilidad, asumiendo ese 0,25 más para los trabajadores públicos, con lo que la subida para los funcionarios será del 2,5%. Esta mejora se hará efectiva el 1 de julio próximo.Ha habido otros asuntos menores. En Fomento se ha tomado razón de la emergencia para realizar obras en infraestructuras en carreteras en Sevilla y en Burgos. Y yo creo que ya no les voy a decir más y doy paso a la ministra de Sanidad para que ella les informe de un importantísimo programa. Ministra.