Intervención de Isabel Celaá

20.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días a todos, a todas. Gracias por acompañarnos una semana más a nuestra habitual rueda de prensa de los viernes.

Lamentablemente tenemos que empezar condoliéndonos por la muerte de tres conciudadanos, tres personas como resultado de las lluvias y de los temporales que ayer asolaron Asturias, Galicia y Castilla y León. En Asturias hubo un deslizamiento de terreno que acabó con la vida de una persona, en Galicia fue la caída de un muro y, en Castilla y León, un ahogado en una explotación ganadera. Tenemos que dar el pésame a sus familiares y amigos.

Sabíamos que esta era una semana importante y, en efecto, lo está siendo tanto en el ámbito político como en el judicial y social. Los acontecimientos de estos días merecen la reflexión del Gobierno, el diálogo con los partidos y los agentes sociales, las decisiones de los tribunales incluso, un clásico de alto voltaje en el Camp Nou.

En el terreno político lo primero que hemos de destacar es la importancia que ha tenido la ronda de contactos y las llamadas que ha venido realizando el presidente y candidato, Pedro Sánchez, estos días.

Primero, el lunes, su encuentro con Pablo Casado e Inés Arrimadas en Moncloa. Más tarde, el martes, con todos los presidentes y presidentas, contactos telefónicos con todos los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas, más el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y, finalmente, el miércoles, con las conversaciones mantenidas con los agentes sociales líderes sindicales y empresariales.

A todos ellos, Pedro Sánchez, les transmitió la misma urgencia: España necesita un gobierno cuanto antes. Y de manera directa se lo planteó a los máximos responsables de PP y Ciudadanos. Si tanto, efectivamente, se preocupan por un país que no dependa de fuerzas independentistas lo tendrían muy fácil, bastaría con una abstención. Bastaría con su abstención.

Ya es hora de que, en fin, ya estamos en un tiempo crucial y es hora de que, efectivamente, quienes han perdido las elecciones si ven que no hay ninguna otra alternativa de gobierno reconozcan los resultados, no ya de unas elecciones generales, sino de dos elecciones generales mantenidas en el mismo año y de otras tres elecciones autonómicas, municipales y europeas en las que siempre ha habido un ganador inequívoco que ha sido el Partido Socialista Obrero Español y su líder, Pedro Sánchez, pero aún estamos así.

En fin, deberíamos, deberían empezar a asumir que se ha ganado estas elecciones y deberían empezar a asumir que, efectivamente, lo que el Partido Socialista hizo en el año 2016 con el Partido Popular debiera ser un ejemplo a seguir.

Efectivamente, la preferencia por el Partido Socialista y por Pedro Sánchez la respaldan 7 millones de votantes que han dicho reiteradamente que quieren ese gobierno socialista y son, precisamente esos 7 millones de votos los que han dado la llave de gobierno al propio partido y al propio Pedro Sánchez. Queremos, efectivamente, y lo volvemos a reiterar que las derechas, que el Partido Popular y Ciudadanos no debieran querer, no debieran seguir deseando que España estuviera petrificada, bloqueada, en fin, cubierta o convertida en una estatua de sal.

Frente a ello el presidente y candidato a la investidura ha propuesto a todos sus interlocutores un escenario de diálogo territorial, de diálogo social, de diálogo de distensión de los problemas que en este momento tiene que enfrentar España. La conferencia anual de presidentes, reuniones bilaterales con cada uno de ellos e intercambio constante con cada una de las formaciones políticas para salir de esta situación. Porque lo propio de la política es el diálogo.

Nosotros no queremos unas terceras elecciones pero cada vez parece más claro que los partidos de derechas sí quieren unas terceras elecciones, pero no vamos a cejar en nuestro empeño para impedirlas, porque no hay mejor empeño ni más legítimo en términos políticos que poner a funcionar un gobierno y presentar un proyecto de presupuestos para enfrentar esos problemas que tiene España en materia de educación, en materia de sanidad, en materia de empleo, en materia de transportes e infraestructuras.

Es verdad, encontramos dificultades en el camino. Es evidente que en cualquier camino surgen dificultades, las más graves las encontramos en el bloqueo, efectivamente, ese bloqueo persiste, ese bloqueo por parte de las derechas persiste y ya dijimos que reconocemos, hemos de reconocer todos la necesidad de reconstruir una nueva etapa de diálogo, de negociación y de acuerdo entre todos los actores políticos porque esa es, precisamente, la naturaleza de la política.

También encontramos algunos otros obstáculos por parte de aquellos que pretenden canalizar problemas políticos a través de la Justicia o al revés. La sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha de ser analizada en el ámbito de la Justicia. Pertenece y forma parte de la conversación entre tribunales. Nadie ha de pasar por alto que este es un Estado democrático, social y democrático de Derecho que se sustenta, precisamente, sobre la separación de poderes y la política y la justicia van por caminos separados, han de ir por caminos se parados, han de pertenecer a líneas separadas y han de sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes, precisamente, lo que estamos tratando ahora se corresponde con el resultado de un tratamiento inadecuado de los problemas políticos a través de los ámbitos judiciales. La separación de poderes es clave para mantener, precisamente, la democracia, la calidad de la democracia española. Es clave para mantener el edificio para la convivencia.

Así que, mantenemos nuestra propuesta de diálogo dentro de la ley porque el diálogo es garante de esa convivencia y es precisamente lo que convierte a la ley en un instrumento al servicio de las personas y no un elemento hueco.

Por cierto, celebramos también que entre el partido del Barça y el Real Madrid fuera un evento deportivo que pudo ser disfrutado por toda la afición.

Entrando ya en los contenidos del Consejo de Ministros empezamos por un acuerdo por el que se autoriza al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial la convocatoria correspondiente a 2019 de ayudas para iniciativas estratégicas empresariales. Se trata de una convocatoria aprobando un acuerdo autorizado por el CEDETI, que ya saben ustedes que es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Se convoca, como digo, unas ayudas por importe de 70 millones de euros que van destinadas a lo que es innovación realizado por las distintas empresas. Son iniciativas estratégicas de investigación y desarrollo que se relacionan con las universidades, que se desarrollan con los centros tecnológicos y los distintos organismos de investigación.

Es interesante porque se alinean esas ayudas y esa investigación, precisamente con objetivos que tiene el Gobierno, como pueda ser la mitigación de las emisiones de carbono y otras.

También, el Consejo de Ministros ha adoptado el real decreto que desarrolla el régimen jurídico de las entidades de pago y de los servicios de pago a propuesta del Ministerio de Economía. En los próximos días se aprobará la orden ministerial y con ello se dará por completada la transposición de la directiva comunitaria sobre servicios de pago. Como ustedes saben, hay distintas fórmulas de pago que hoy están funcionando: por el teléfono, por códigos QR, por distintas tarjetas. Se trata de, obviamente, tener servicios que sirvan para la autenticación de esas fórmulas de pago y que las entidades bancarias reconozcan y haya una circulación más garantizada y más segura.

También se ha aprobado el programa nacional de reasentamiento de refugiados que viene de 2019 pero es para ejecutar en 2020. España conforme a sus compromisos en el ámbito europeo reasentará, es decir, son personas que ya tienen reconocida la naturaleza de personas refugiadas pero que, efectivamente, se dirigen a distintos países europeos y España cumple con su obligación de acoger a 1.200 personas, aportando 1.200 plazas para reasentar como refugiados en el próximo año 2020. Así se contribuye, efectivamente, a aliviar la crisis humanitaria del Mediterráneo Oriental, habida cuenta de que estas personas refugiadas se concentran en distintos campos de refugiados: España para 2020 asume esas 1.200 personas para que puedan estar en nuestro territorio con esa condición de refugiados.

Además, se ha aprobado un real decreto que modifica las directrices básicas de planificación de protección civil ante emergencias. Es un real decreto a propuesta tanto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como del Ministerio del Interior. Se trata de que ante una emergencia una persona que está aquejada de algún tipo de discapacidad, que pueda ser auditiva, visual, pueda ser atendida en igualdad de condiciones que otra persona que no está aquejada de esa discapacidad.

Efectivamente, esto es un cumplimiento de la legislación vigente pero que no se había desarrollado hasta la fecha e importa que, efectivamente, esas personas que son, incluso, más vulnerables puedan tener medios para poder ser atendidas conforme a la discapacidad que les aqueja.

También, ha habido un acuerdo, hemos acordado conceder una subvención a la comunidad de Canarias para financiar plantas potabilizadoras de agua por un importe de 8,5 millones de euros. Ustedes son conscientes de que en Canarias hay muy poca lluvia y que, efectivamente, hay que impulsar la eficacia y la eficiencia en el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, no solo para reducir el precio del agua sino, también, para garantizar la calidad de la misma.

Además, hay una licitación de contratos de la red de carreteras del Estado por casi 380 millones de euros que afectan a la A68 en Zaragoza entre Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro para mejorar la seguridad de este tramo, duplicar 18 kilómetros de esa calzada con un valor estimado de 65,8 millones de euros y, también, otras en el túnel de San Juan, en Alicante, y para Castellón.

Además, en esta consignación se incluyen servicios de conservación y explotación de otras carreteras del Estado, fundamentalmente, cuatro contratos para Andalucía por valor estimado de 97,69 millones, Murcia por 18, Castilla-La Mancha por 16, Soria y Palencia por 36 y Madrid, Lleida, Asturias y Cáceres.

Además, hay un informe sobre el seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual. El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el cuarto informe sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y contiene este informe los datos del último año de ejecución del Plan 2018. Los datos son graves, se han detectado signos de trata o de explotación sexual en 13.317 mujeres, que han recibido asistencia por parte de organizaciones y entidades.

En 2018 se llevaron a cabo 2.036 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de prostitución, detectando un total de 9.315 personas en situación de riesgo y, según datos de Fiscalía General del Estado, en 2018 se investigaron 91 casos de trata con fines de explotación sexual. Es claro que es necesario seguir sensibilizando socialmente a este respecto, en relación a este problema, y necesitamos aumentar el conocimiento en relación a él por parte de la sociedad española.

Además, el Estado ha prestado garantía de Estado para la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam en el Museo Internacional Thyssen-Bornemisza. Esto, como ustedes saben, no supone un coste inmediato para la Administración y sí interesa mucho, efectivamente, para garantizar, salvaguardar, respaldar la cultura que se preste una garantía del Estado porque si no sería muy difícil que esto lo costeara alguna entidad privada. Habrá 63 obras en el Museo Thyssen-Bornemisza del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020 por un valor estimado de 437 millones de euros. De ahí la importancia del seguro que les respalde.

Además, el Gobierno ha acordado otorgar a 24 personalidades de la cultura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019. Se premia, obviamente, la creación artística. Entre ellos está Rossy de Palma, Julieta Serrano, el fotógrafo Chema Madoz, María Vargas, Josep Pons, Patti Smith, incluso, el cocinero Martín Berasategui. Ustedes tienen reseña si la necesitan.

Y ya ahora nos ponemos a sus consideraciones.