Intervención de Isabel Celaá

20.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bienvenidas, bienvenidos a la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

Mis primeras palabras quiero que sean hoy para recordar a los dos militares, un instructor y una alumna, que fallecieron esta semana en accidente de aviación en Murcia. Nos referimos al comandante, Daniel Melero Ordoñez, de 50 años, natural de Cádiz; y a la alumna, Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena, Córdoba. Enviamos desde esta rueda de prensa del Consejo de Ministros un abrazo cariñoso a sus familias y, también, nuestros mejores ánimos a los miembros de la Academia General del Aire de San Javier que dedican desde hace décadas sus mejores talentos a la formación de los futuros oficiales de las Fuerzas Aéreas Españolas.

Hoy, como ven, me acompañan los ministros de Interior, Política Territorial y Función Pública, mis compañeros Fernando Grande Marlaska y Luis Planas. Y es que este es un gran país, un país cuyo Gobierno, incluso en funciones, se afana por atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos y ciudadanas, las que acaban de sufrir, las que han sufrido estos días atendiéndolos con todas las instituciones del Estado: con la UME, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además, con todos esos voluntarios y voluntarias que de manera generosa se han prestado para ayudar. A todos ellos vaya nuestro afecto y nuestro agradecimiento.

El motivo de la compañía de mis dos colegas de Gabinete no es otro que la aprobación de un Real Decreto ley de Medidas Urgentes por las catastróficas lluvias e incendios de este verano. Es un amplio paquete de medidas y ayudas que el Gobierno ha aprobado para los afectados por estas catástrofes ambientales. La lista es larga.
Nos referimos, por supuesto, al último y letal episodio de lluvias torrenciales en el Levante peninsular pero, también, a otros registrados desde junio. Su enumeración no deja lugar a dudas: la naturaleza, es verdad sigue su curso milenario pero, también, hemos de reconocer que el ser humano está tomando decisiones equivocadas y algunas faltas de prevención que incrementan, sin duda, el efecto dañino de los fenómenos naturales.

Desde el Gobierno sabemos, también, que estamos ante emergencias climáticas, emergencias climáticas de cuyas consecuencias --pese a los negacionistas de esta emergencia-- venimos advirtiendo, así como de la necesidad de dar un giro radical en relación con el clima. El relato de lo que ha ocurrido en España en estos meses es esclarecedor. Los incendios forestales acaecidos en junio en las provincias de Tarragona, Lleida, Madrid y Toledo; las inundaciones padecidas en Navarra en julio; la tormenta de granizo e inundaciones sufridas, también en julio, en la provincia de Ourense; los efectos de la depresión aislada en niveles altos --conocida normalmente como Dana o gota fría-- que causó graves daños en agosto en amplias zonas de la Comunidad de Madrid, provincias de Zaragoza y Cáceres, Comunidad de La Rioja, provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga; la Comunidad de Murcia y la de las Islas Baleares.
Los gravísimos incendios forestales declarados en agosto en la isla de Gran Canaria y, finalmente, los graves sucesos, gravísimos --hacía 140 años que no había un suceso de naturaleza semejante-- causados por la reciente Dana de septiembre en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada y las Comunidades de Murcia, Islas Baleares y Madrid.
La declaración de todos estos lugares como zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil tiene por objeto reaccionar rápidamente ante los terribles daños humanos y materiales causados por estos fenómenos, y es una muestra de la voluntad de este Gobierno de cumplir con sus funciones, precisamente, atendiendo a cada una de las personas, a cada uno de los damnificados y desfavorecidos sin que de ninguna manera la situación política pueda afectar lo más mínimo a quienes están en situación de emergencia y necesidad.

Y, en pleno debate sobre la repetición de las elecciones y el bloqueo al que está sometida la acción de Gobierno, y cuando tantas voces mencionan su cansancio y exigen responsabilidades, el Gobierno está a la altura -ha de estar a la altura sea cual sea su color pero este Gobierno está a la altura, no lo duden-- y, efectivamente, ha generado, ha dictado un Real Decreto-ley cuyo soporte es de 774 millones de euros.

En relación a la situación política nos adentramos en un tiempo nuevo pero estamos seguros, y esta que acabo de mencionar es una de las pruebas, de que las instituciones y la ciudadanía sabremos atender con responsabilidad. El lunes, como saben,- el rey disolverá las Cortes y 48 días después se celebrarán elecciones generales.
Será una ocasión nueva para que todos y todas nos podamos expresar libre y conscientemente. El voto, como reiteró anoche el presidente en funciones, no es de los partidos, es de los ciudadanos, es de los españoles y españolas y ojalá nos permita ese voto, el voto de millones de ciudadanos dar el impulso definitivo que necesita España, porque todos somos conscientes de que hay que salir del bloqueo, que el país necesita estabilidad.

Los retos que hemos enumerado en tantas ocasiones nos obligan a hacerlo. La gestión política de la próxima sentencia del procés y la evolución económica con el Brexit detrás son algunas de las cuestiones más acuciantes, pero a esas cuestiones hemos de añadir las propias, las propias de la defensa del Sistema Público de Pensiones, de la lucha contra la desigualdad social, de la lucha contra el Cambio Climático, de la construcción de un país sostenido sobre el conocimiento y otras.
El marco legal que a partir de ahora se abre ya lo conocen ustedes. En la aplicación de la LOREG, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, quedará amparado el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones, o agrupaciones en orden a la captación de sufragios. Dentro de ese periodo que se iniciará el martes que viene también quedará regulada la comunicación del Gobierno y, en especial, esta rueda de prensa que tendrá que ajustarse --como ya lo hicimos igualmente-- a la ley. Entraremos en precampaña y, posteriormente, en campaña, esta vez más corta por mandato legal al tratarse de una repetición electoral y, aun así, los poderes del Estado seguirán funcionando como siempre para atender las necesidades de la ciudadanía.
El Gobierno, de hecho, seguirá reuniéndose y tomando decisiones de acuerdo con la legislación vigente con normalidad como lo ha hecho hasta ahora. Y, aunque todavía no estamos estricto senso en este tiempo de LOREG, el Real Decreto-ley que les vamos a presentar es una buena muestra --que les estamos presentando y presentarán mis colegas-- de que el Estado nunca para, nunca se para, como no deben pararse quienes representan al conjunto de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes.
De ahí la importancia -- la emergencia climática, como saben ustedes, es uno de esos problemas--, de ahí la importancia del viaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que va a emprender a Nueva York.

Ya les informamos ayer de que asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática y al 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ambas citas en defensa del multilateralismo, de la necesidad de encontrar acuerdos internacionales para implementar políticas globales en un mundo globalizado como el que tenemos necesitamos soluciones para todos. Especialmente para los más desfavorecidos, no sólo para unos pocos.

Pedro Sánchez tiene una nutrida agenda estos días cuyos hitos oficiales más importantes serán: el discurso inaugural de la Cumbre Climática, el lunes; y su intervención, el martes, en la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU. Permítanme, una muestra de compromiso y liderazgo internacional demostrado durante este año largo de Gobierno por nuestro Gobierno y por nuestro presidente.
Quisiera terminar con un nuevo recordatorio de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos días por sus parejas o exparejas. Me consta que las estadísticas dicen que las dos víctimas oficiales de violencia de género han sido: Sandra, tiroteada en Pontevedra, y Adalid, acuchillada en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Pero también fueron asesinadas en Pontevedra por el mismo hombre Alba y Elena, la hermana y la madre de Sandra, y, tanto en Pontevedra como en Madrid, en ambos casos, los crímenes se cometieron delante de los hijos e hijas menores de estas mujeres. Nos repugna esta violencia criminal, esta violencia machista. Es una tragedia semanal que no podemos asumir.

Que tomen nota quien desde la ultraderecha califican los minutos de silencio como campaña publicitaria de la izquierda. Y que tomen nota, también, los partidos conservadores por mucho que se enfaden por las dobles pancartas porque gobiernan gracias a los votos de quienes menosprecian de esta manera la lucha por la libertad de las mujeres, porque a las mujeres las queremos libres, vivas, y seguras.

Paso a continuación a relatar el contenido de este Consejo de Ministros. En primer lugar, les hablo del primer informe que ha recibido el Consejo --y aquí tenemos a Cristina Galaz, la alta comisionada para la Agenda 2030--, el primer informe de implementación de la Agenda 2030 en España, en vísperas justo en la Asamblea General de Naciones Unidas de Nueva York, donde participarán --como acabo de decirles-- el presidente y varios ministros; también participará Cristina. Queremos evaluar qué se ha avanzado desde que hace algo más de un año presentamos en esta misma mesa el Plan de Acción para poner en marcha la Agenda, y qué debemos hacer para seguir progresando. La Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible perfilan nuestro proyecto de país. La hemos tomado como referencia, como país tomamos como referencia la Agenda 2030.

Los principales retos de nuestro tiempo: la igualdad real entre hombres y mujeres, la educación, la conciencia sobre el cambio climático, el bienestar del planeta, nuestra preocupación primordial por un empleo digno y un progreso económico compartido, sostenible… en definitiva: desarrollo sostenible, construir futuro sobre pilares sólidos, son la filosofía que impregna la filosofía fundamental de la agenda 2030.

Su plan de acción, ya saben ustedes porque lo hemos venido explicando en esta misma sala-, se reparte entre políticas palanca y medidas transformadoras. Las políticas palanca son aquellas que, además de conseguir un efecto directo, tienen un efecto también transversal e inspirador en otras políticas. Las políticas, las medidas transformadoras que se han tomado, todas ellas, más de un centenar, se han puesto en marcha. Podemos decir que, efectivamente, hemos aprobado hasta 320 medidas con un fuerte impacto en la implementación de la agenda 2030 en España. Entre ellas destacan tanto la Agenda del Cambio, que, como saben ustedes, compendia una serie de medidas transversales al Gobierno, como las directrices generales de la estrategia frente al reto demográfico. Son dos ejemplos de política que inciden a la vez en muchas otras en desarrollos de gran importancia. Aquí tienen ustedes a Cristina Galat y, si ustedes tienen interés después, puede ella explicarles con mucho más detenimiento algunas de estas cuestiones.

Además, hemos aprobado dos reales decretos que tienen mucha incidencia en la ciudadanía, particularmente en aquellas personas que sufren o que están aquejadas de discapacidad. Se trata de medidas que buscan la inclusión.

Por un lado, está un Real Decreto para mejorar la actual regulación de la accesibilidad a los medios de transporte para personas con discapacidad, es decir, a partir de este Real Decreto se va a permitir el acceso de las sillas de ruedas con el motor eléctrico y los escúteres a los medios de transporte tanto marítimos como terrestres cuando no sobrepasen, obviamente, ciertas medidas y siempre que sea técnicamente posible. Se abre esa posibilidad que no estaba abierta. En el caso de los trenes, por ejemplo, si son para trayectos de media y larga distancia. La persona, concretamente, usuaria de la silla de ruedas con motor eléctrico podrá viajar, transferir a un asiento convencional si así lo desea.

También en este este Real Decreto las personas afectadas por epilepsia o diabetes, podrán viajar en transporte público acompañadas de sus perros de compañía.

El segundo real decreto trata sobre distribución de fondos. En concreto nos estamos refiriendo, en cumplimiento de la Ley del Tercer Sector de Acción Social de 2015, a la distribución de ayudas que ascienden a 5.032.250 euros para aquellas asociaciones, entidades colaboradoras, por el trabajo con excepcional dedicación y profesionalidad en el ámbito de la discapacidad. Aquí, obviamente, tenemos a aquellas asociaciones tales como el CERMI, Espau, la Confederación del autismo, salud mental, Down, parálisis cerebral y afines, plena inclusión, daño cerebral, esclerosis múltiple… en fin, un largo listado que ustedes pueden consultar.

Y ahora ya, efectivamente, quiero ceder la palabra a Fernando Grande-Marlaska para que pueda presentarles --entre los dos lo harán-- este real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Muchas gracias.