Intervención de Isabel Celaá

18.10.2019

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Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta comunicación, que viene a ser ya la segunda del día. Tendrán ustedes otra en seguida desde Bruselas, a cargo del presidente del Gobierno en funciones.

Hoy, el Gobierno , como ven, está haciendo un esfuerzo muy importante y muy especial de comunicación a la opinión pública. Esperamos, como les digo, la comparecencia en Bruselas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a partir de las 2 de la tarde. Como saben, la reunión del Consejo Europeo es crucial especialmente en lo referido a los asuntos del Reino Unido, del Brexit, y se esperan ya las conclusiones de las que dará cuenta el propio presidente.

ace unos minutos ha comparecido en esta misma sala de prensa el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska para ofrecerles la información de la que se dispone, de la que dispone el Gobierno, sobre la jornada que se está viviendo hoy en Cataluña. El ministro Grande-Marlaska ha ofrecido los últimos datos conocidos y ha reiterado que no hay un espacio de impunidad en Cataluña. Allí donde se cometa un delito, donde haya estragos y daños a las personas o a los bienes, habrá una investigación y, en su caso, detenciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para mantener el orden y la convivencia y eso es lo que se está haciendo estos días en Cataluña.

Ya les indico que la tarea de comunicación del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska se extenderá a lo largo del día de hoy, con esta previsible comparecencia por la tarde y a lo largo del fin de semana. De manera que quisiera, en esta comparecencia mía y a la espera de la de la propia comparecencia del presidente, dar cuenta de los asuntos más concretos que se han abordado hoy por parte del Consejo de Ministros. Al término de mi intervención con mucho gusto responderé a sus preguntas sobre esos asuntos, habida cuenta de que, efectivamente, ustedes tienen cubiertas todas las noticias en relación a Cataluña y en relación al Brexit a las dos de la tarde.
Así que empiezo. Muchas gracias.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se plantea un conflicto positivo de competencia sobre el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019-2022, aprobado por la Generalitat de Cataluña el día 25 de junio, al considerar que excede del ámbito de actuación de la Generalitat en materia de acción exterior --ustedes se acuerdan que lo tratamos en agosto. Se considera que este Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019- 2022 excede del ámbito de actuación de la Generalitat en materia de acción exterior, menoscaba las competencias del Estado, entre otras en materia de las relaciones internacionales, que están reconocidas en el artículo 149 .1 .3 de la Constitución Española , y vulnera el principio de lealtad constitucional en el ejercicio de las competencias propias.
En ese acuerdo se incluye la expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución para que se produzca la suspensión de dicho plan. Esta decisión se ha adoptado después de que la Generalitat de Cataluña contestara negativamente al requerimiento de incompetencia dirigido por el Gobierno el 23 de agosto. El Ejecutivo estima, valora, que persisten los problemas señalados en dicho plan y en dicho requerimiento y, por ello, interpone conflicto positivo de competencia. En otros términos, el Gobierno considera que se vulneran las competencias del Estado en dicho plan.

El objetivo es que el Tribunal Constitucional declare que la Comunidad Autónoma ha menoscabado las competencias del Estado y ha vulnerado el principio de lealtad constitucional con la finalidad de que tenga que adecuar ese plan. La vulneración del marco constitucional descrito por el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019-2022 se produce como consecuencia de que dicho plan omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que este realiza y que habilita al Estado para establecer principios y directrices que también son completamente omitidos.

Además, se observan en el plan abundantes elementos que reflejan un menoscabo de la función de coordinación del Estado, como es la ausencia de menciones a los restantes sujetos de acción exterior, a la normativa aplicable y a la necesidad de coordinación del Estado o la falta de rigor en los términos utilizados, que lleva a confundir, lleva la confusión sobre la naturaleza jurídica de los instrumentos jurídicos internacionales. El análisis y la valoración, desde el punto de vista constitucional, del plan, no puede dejar de lado, obviamente, a estas alturas, el contexto en que este plan ha sido aprobado, y que, tal y como ha señalado también en su dictamen el Consejo de Estado, dictamen con el cual se cuenta, es el de un proceso independentista que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España que se ha visto reflejado en una diversidad de actuaciones que, en el marco de la actividad institucional de la Generalitat, han llevado a cabo el president, los consejeros y las delegaciones en el exterior. Por último, cabe recordar que el principio de lealtad constitucional exige que, al ejercer una competencia propia, como es la de adoptar un plan estratégico autonómico de acción exterior, se exija a la Comunidad la referencia en el mismo a los principios que se establecen en la normativa del Estado y a las directrices, fines y objetivos de la política exterior fijados por el Gobierno.

Se ha adoptado un acuerdo --segundo tema-- del Consejo de Ministros para adelantar aportaciones al Fondo Verde del Clima. Como probablemente ustedes conocen, el Fondo Verde del Clima fue creado precisamente para apalancar recursos privados con los estímulos de recursos públicos en el año 2010. El cambio climático, como ustedes conocen, es uno de los grandes retos contemporáneos sociales y económicos. Es un desafío global y España está firmemente comprometida con la lucha contra el cambio climático. Para reforzar esta lucha, y siendo miembros de ese Fondo Verde para el Clima desde 2010, el fondo que financia proyectos en economías en desarrollo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero va a recibir fondos, también, de España; recibe colaboración de España. En la aportación inicial de recursos España había comprometido una contribución de 120 millones a dicho fondo en base a un calendario hasta el año 2020. Ahora España mejora su compromiso para participar en ese fondo verde con una aportación de 150 millones de euros a desembolsar entre 2019 y 2023. De esos 150 millones, el año 2019 adelantamos 78 millones de euros. Así que, claramente, este compromiso pone de manifiesto que España está firmemente respaldando el Fondo Verde y, además, que está muy interesada en que las economías de países en desarrollo, economías emergentes, se implementen en línea con la respuesta que supone una lucha contra el cambio climático.

El tercer punto: hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención que hasta ahora se hacía de manera nominativa pero, habida cuenta de que tenemos presupuestos prorrogados, hemos de hacer de forma directa. Nos referimos a la subvención al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género. Un teléfono llamado Atenpro, "a tiempo", a cargo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias -debido, obviamente, como ustedes bien saben, al importante contacto que la primera red municipal tiene con lo que es la prevención contra la violencia de género. Por tanto es la Federación la que gestiona este teléfono que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas en cualquiera de las necesidades que planteen. Atiende en este momento --en abril de 2019 está tomado el número de personas usuarias de activas-- a trece mil seiscientos cincuenta y tres personas, un poco más que en el año 2018, y, desde luego, ofrece un entorno de seguridad y asistencia psicológica interpersonal. En fin, estamos satisfechos con el trabajo y los resultados que este programa está obteniendo. Para ello se destinan cuatro millones de euros y, como digo, los gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias.

El siguiente punto que hemos aprobado ha sido la autorización de dos ofertas de empleo público de la UNED para docencia y administración. Dos para la docencia; una, en concreto, el primer acuerdo, en virtud de la tasa de reposición del 100%, alcanza a 96 plazas que se van a convocar en la UNED: 54 para profesores contratados doctores y 42 profesores titulares de universidad. Además, se autoriza también la convocatoria de 20 plazas de catedrático de universidad para su cobertura por el procedimiento de promoción interna. Todas las plazas, obviamente, se cubren según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades. El segundo acuerdo hace referencia, como digo, a plazas para funcionarios, para administración. Funcionarios interinos, plazas de administrativos; las otras eran plazas para docentes. Nos referimos a 39 plazas concretamente: 20 para ser cubiertas por personal funcionario y 19 para personal laboral.

Además hemos aprobado la distribución autonómica de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. El Consejo de Ministros, así, ha autorizado la distribución de 214 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones sociales con cargo al 0,7, de la casilla, ratificando así el acuerdo del pasado 10 de octubre del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Están destinados, obviamente, a financiar programas de interés social. Tienen carácter finalista, atienden pobreza y exclusión social y esa cantidad --la de los 214,5 millones de euros-- se corresponden con el 81,14% de los fondos que se reparten por el 0,7. Además el resto hasta el 100 por cien, es decir, el 18,86%, es la recaudación del 0,7 del IRPF pero que corresponde al tramo estatal para ser repartida entre asociaciones de ámbito estatal.

Asimismo, y alineándonos con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Consejo de Ministros ha declarado el 18 de octubre Día para la Lucha contra la Trata de seres humanos; un delito que quebranta, obviamente, los derechos humanos, sobre todo de las personas más vulnerables. Ya saben ustedes que es una trata contra el mercadeo de personas con fines de explotación sexual. Además, España tiene un problema específico con este asunto siendo un país de tránsito y de destino de víctimas de trata. Es un problema que está muy presente en la agenda 2030. Así que el Gobierno de España declara su decidida voluntad de erradicar la trata de seres humanos, cualquiera que sea la finalidad para la que se pretende utilizar a las víctimas. El Gobierno recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge medidas como esta. El Gobierno declara hoy su sólido compromiso con la erradicación de todas las formas de trata de seres humanos mediante la adopción de medidas legales y el impulso de políticas públicas para la prevención y la detección de este horrible delito.

Además, hemos aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las entidades públicas en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este Real Decreto, también por subvención, damos ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias para actividades en el ámbito educativo así como también subvencionamos el programa de Televisión Española "La aventura del saber" que, como ustedes saben, tiene mucho interés social y tiene importante éxito y, por lo tanto, es merecedor de recibir subvención.

Y hay como 50 asuntos cotidianos, tal y como corresponde a un gobierno en funciones; el sumario lo tendrán ustedes al final de esta conferencia y podrán informarse acerca de todos y de cada uno de ellos.

No sé si tienen alguna pregunta menor que hacer.