Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

17.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Patricia del Arce, Agencia EFE. Hola, buenas tardes. Me gustaría saber qué mensaje cree el Gobierno que da Pedro Sánchez al haber elegido a las personas que ha elegido, a la señora Batet y al señor Cruz Fuentes, para presidir el Congreso y el Senado. Lo digo porque, por ejemplo, desde el PP ya se ha dicho que el mensaje es un mensaje equivocado para hacer frente al independentismo. Y, hablando de independentismo, en este momento, las relaciones con los partidos independentistas no son buenas. ¿Va a buscar del presidente del Gobierno en funciones en otro sitio los apoyos necesarios para su investidura?

Portavoz.- El mensaje es claro, se elige, se selecciona, a las personas en función de las capacidades que puedan tener para, en este caso, presidir en un caso el Congreso de los Diputados y en otro el Senado, en función de las capacidades y competencias de la persona. Más allá de eso, efectivamente, la lectura puede ser, oiga, los catalanes, no son todos independentistas. Hay catalanes que no son independentistas y que están a favor y con capacidades para presidir una institución española, como es la del Congreso y la del Senado.

Por tanto, ambas personas reúnen las competencias y las capacidades necesarias para presidir ambas Cámaras y, en fin, es una apuesta seria, interesante, por el diálogo, la convivencia, y la cohesión entre todos los españoles.

P.- Carina Verdú, Antena 3. Gracias. Quería preguntarle si después del acuerdo al que han llegado con Unidas Podemos para esa mesa del Congreso ¿Está más cerca el acuerdo de Gobierno? Y ¿Cuándo calculan que podría ser la investidura del presidente? Gracias.

Portavoz.- Bueno, pues habida cuenta de la cantidad de tareas que hay que hacer, calculamos que la investidura pueda ser el mes de julio. Habida cuenta de que hay que hacer consultas con el jefe de Estado, y organizar la Cámara, los grupos y las mesas. Yo creo que todo ello lleva bastante tiempo y la semana que viene es 21 de mayo; por lo tanto, esto requerirá más o menos 30 días. Todas esas son tareas que hay que hacer para poner la investidura en marcha. Por tanto, calculamos que pueda ser a principios a finales de junio o primeros de julio. Yo creo que a primeros de julio será más acorde con la realidad del asunto.

En lo referente al acuerdo, hemos trabajado durante 10 meses en acuerdos de importancia de naturaleza social con Podemos. Hemos venido agradeciendo su colaboración y, obviamente, acordamos los Presupuestos Generales del Estado. La vocación del presidente de Gobierno para trabajar en solitario con nuestro programa sigue vigente. Consideramos que es un programa lo suficientemente potente como para poder llevar a cabo una singladura futura en solitario con acuerdos con las distintas fuerzas políticas, preferentemente con Unidas Podemos, pero todo está por recorrerse.

P.- Juan de Dios Colmenero, Onda Cero. Buenas tardes, ministra. A pesar de la postura y la decisión inédita de Esquerra Republicana de Catalunya en el Parlament respecto a Miquel Iceta, ¿Está abierta una línea de diálogo con Esquerra Republicana de Catalunya habida cuenta de que quizá sean necesarios para para la investidura del presidente del Gobierno? Y, luego, por otro lado, ¿se descarta totalmente hacer un nuevo intento para que Miquel Iceta pueda presidir el Senado? Muchas gracias.

Portavoz.- Nuestro propósito es dialogar con todas las fuerzas políticas dentro de lo que siempre hemos dicho: es totalmente imprescindible que el Gobierno de España dialogue con todos los gobiernos, también con el Govern, así como con todas las fuerzas políticas; por tanto, ese diálogo está abierto pero, como siempre decimos, dentro del ámbito constitucional.

El candidato para presidente del Senado es Juan Manuel Cruz. Por tanto, eso está cerrado, pero sí esperamos la resolución del Tribunal Constitucional, porque aquí se ha dañado lo que es el derecho a la participación política de una fuerza política, una cuestión que no se había dado en 40 años.

Por tanto, no solamente se ha perjudicado lo que solemos llamar usos y costumbres de la política, cortesía, convenciones democráticas que vienen a ser un escalón más en el derecho a la participación política, es decir, a que un grupo, una fuerza política, un grupo parlamentario, pueda decidir con precisión cuál es la persona que quiere que la represente, porque nosotros entendemos que la labor del Parlament es certificar esa elección, pero que el derecho corresponde al grupo parlamentario en cuestión.

Sin embargo, ese viaje se ha estropeado, probablemente, por un estado de ánimo, del no vamos a entrar a especular, pero se ha estropeado de manera increíble en democracia y esperamos que el Tribunal Constitucional recupere lo que consideramos que es un derecho Constitucional.

P.- Carlos Cúe, "El País". Portavoz, muchas gracias. Ha dicho usted que hay inocentes y héroes, y los héroes son las víctimas. No sé si con esto está desautorizando, corrigiendo a Eguiguren, que dijo que Ternera había sido un héroe de la retirada, si la mención iba por ahí.

Le quería preguntar también si el hecho de que Esquerra Republicana esté en esta posición no les hace pensar que tal vez tendrían que cambiar la idea y hacer un acuerdo de Gobierno más sólido con ministros de Podemos porque, Ciudadanos ya ha dejado claro que no les va a apoyar en nada, Esquerra Republicana está en la oposición. Parece que puede haber…

Y, por último, la idea ¿no puede abrir paso a una cierta inestabilidad? La idea de que no puedan contar con Esquerra Republicana, ¿no abre la perspectiva de una cierta inestabilidad de su mayoría?

Portavoz.- Las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se debe contar con las fuerzas independentistas. En ese sentido, tienen una forma perfecta para poderlo evitar y es, obviamente, absteniéndose en la investidura, por cierto, como hizo el Partido Socialista Obrero Español en su momento, con el fin de aportar estabilidad al nuevo Gobierno, para aportar estabilidad al país.
Esta es una cuestión que está en su mano y que podría ser un servicio a España, habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera esas fuerzas políticas dudan, de que el nuevo Gobierno ha de estar presidido por Pedro Sánchez. En ese sentido tienen una posibilidad de aportar valor a la estabilidad del país.

En relación a Podemos y a ERC, como digo, todo está por transitarse; es decir, hay camino por andar y, efectivamente, no puedo más que recordar que las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el señor Iglesias fueron: "Vamos a ponernos de acuerdo en ponernos de acuerdo. Nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a acordar".

Y, en relación a lo que usted me dice de los héroes, los verdaderos héroes de todo esto ha sido el sufrimiento de las víctimas que, desde luego, les puedo asegurar que, con paciencia infinita, han ido transitando todos estos años. Y, en relación a lo que me dice usted del señor Eguiguren, el señor Eguiguren ya ha explicado él mismo sus palabras.

P.- Antonio Rodríguez, de Vozpópuli. Dos preguntas. Ha dicho que el caso de Manuel Cruz está cerrado, con lo cual entiendo que no esperan que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes del próximo martes. Y, en segundo lugar, ya que Meritxell Batet va a tener que dejar el Gobierno. ¿Se puede saber ya quién del Gobierno va a asumir su Cartera de forma temporal en las semanas que quedan a este Gobierno?

Portavoz.- Ya nos gustaría que el Tribunal Constitucional determinara antes del propio martes, lo que no cambiará la candidatura de Manuel Cruz para presidente del Senado. Es una apuesta seria, en firme.

Efectivamente, el próximo día 20 de mayo, el presidente -creo que lo podrá hacer el lunes--, cuanto antes, o sea, que no se tomen el 20 de mayo como si fuera fecha segura, decretará que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial.

¿Alguna cuestión más?

P.- Marta Pérez, Hispanidad.com. Buenas tardes. Publica hoy el Observatorio para la libertad religiosa un estudio que concluye que ha aumentado un 20% los ataques a la libertad religiosa en España. Entonces, teniendo este dato en cuenta, me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno frente a un caso muy reciente que es que ha habido una exposición en Granada donde se estaba exhibiendo un cuadro de la Virgen semidesnuda y que están pidiendo que se retire pero que parece que no va a ser así. Han hablado con el presidente de la Diputación y parece que va a seguir ahí. Muchas gracias.

Portavoz.- Nosotros no queremos que se ataque la libertad religiosa para nada. Tampoco queremos que se destruya el arte. Hay fórmulas para expresarse. La libertad de expresión es el quid de la cuestión: libertad de expresión pero, desde luego, no al ataque, a ningún ataque a la libertad religiosa y, desde luego, no a la imposibilidad de mantener el arte en nuestros museos.

Muchísimas gracias a todos ustedes.