Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

17.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Buenas tardes para aquellos que ya hayan comido. Veo que hay gente ya de vacaciones, que han empezado ya sus días de vacaciones. Dichosos y dichosas que han empezado algunos días de vacaciones.

Bueno, como ven ustedes, me acompaña la ministra María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y ella hablará del Plan contra el Alzheimer y de otras cuestiones de interés que hoy hemos aprobado y visto en el Consejo de Ministros.

Lo primero que queremos hacer es en nombre de todo el Gobierno, es sumarnos a la consternación que está viviendo tanta gente en el mundo entero por el incendio de un monumento que es referencia cultural y que es un patrimonio occidental europeo de altísimo valor para la Humanidad, como es la Catedral de Notre Dame. Su incendio --con las pérdidas que haya podido provocar-- es realmente un suceso muy dramático para todos, no solamente para las personas que aprecian más la cultura sino como símbolo de todo lo que ha sido la historia europea de pensamiento, de civilización; por lo tanto, todos nos sumamos a esa pérdida dramática y pensamos qué que tienen que rehacer Notre Dame en un tiempo récord.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió ayer al ministro francés, Emmanuel Macron, su solidaridad y pesar por lo ocurrido. Estamos seguros de que Francia con la ayuda de Europa y de muchos otros países del mundo logrará reconstruir esta catedral tan representativa de nuestra cultura a lo largo de más de 850 años de historia, símbolo del arte y del culto, y que vamos a poder disfrutar del tesoro que era Notre Dame para todos. Lo ocurrido, no obstante, ha sido, también, un aviso para todos y por eso es de destacar que el Ministerio de Cultura haya convocado para el próximo viernes un Consejo de Patrimonio extraordinario para analizar los planes de salvaguarda de nuestros bienes culturales. Nunca hay una seguridad al 100%, es patrimonio cultural que tiene cientos de años y que conviene, obviamente, aunque el patrimonio está bien conservado en términos generales y no parece que haya motivos de preocupación, pero sí interesa ponernos en estado de alerta y que este Consejo de Patrimonio extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes --con presencia de las comunidades autónomas-- revise cuáles son las normas de seguridad que han de prestarse a los edificios. Ya saben ustedes que España es pionera y, además, es uno de los países que cuenta con más patrimonio histórico cultural. Por tanto, tenemos --además-- mucho personal, formado, experto que puede ayudar, también, en la obra de reconstrucción de Notre-Dame.

Antes de entrar en los asuntos que hemos tratado en este Consejo --anticipado por las fechas de Semana Santa-- permítanme, también, otras dos consideraciones en nombre del Gobierno: la primera, una defensa de la tolerancia y de la necesidad de respetar todas las opiniones por muy opuestas que sean a la nuestra. Quiero manifestarles la condena formal por parte de este Gobierno de todo intento de coartar la libertad de expresión. Rechazamos cualquier tipo de violencia y de coacción que se pretenda ejercer durante la campaña electoral, que ya hemos iniciado. Todos los partidos debemos poder expresarnos en libertad en cualquier lugar sin boicots, sin presiones. Esperamos, deseamos, que esta campaña se desarrolle sin alteraciones de ningún tipo, dentro de las reglas de la convivencia que merece una democracia madura como lo es la española.

Apelamos así a todas las fuerzas políticas a que fomenten con sus discursos y con sus programas la tolerancia y las buenas relaciones entre todos los españoles. Y como en la educación, también, en la política el ejemplo es fundamental así que pedimos moderación, mesura, sentido común, racionalidad.

Sentido común es, también, lo que se desprende de la decisión de los partidos políticos de debatir y defender sus posiciones políticas para conocimiento de toda la ciudadanía, siempre dentro de las circunstancias que establezca la Ley y los órganos que la interpretan. En este caso, de acuerdo con las consideraciones de la Junta Electoral Central, que es el órgano --como ustedes saben-- jurisdiccional, competente en tiempo de campaña electoral. Desde este punto de vista será un honor para Pedro Sánchez acudir al debate organizado por Radio Televisión Española, la televisión pública de todos. Radiotelevisión, además, fue el primer grupo que ofreció un debate a cuatro y, de acuerdo a ese criterio, Pedro Sánchez estará allí con la voluntad de que sea un debate propositivo y alejado del insulto y de la crispación.

Acabo, también, con la mención a otro logro de la convivencia y del diálogo. Me refiero a uno de los primeros asuntos que hemos tratado hoy en el Consejo de Ministros, el avance que ha tenido lugar esta semana en el diálogo bilateral entre el Estado y las comunidades autónomas. Se ha producido en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración General del Estado y el Gobierno vasco. Fruto de este diálogo, el País Vasco asumirá las competencias sobre todas las carreteras de su territorio con el traspaso del tramo correspondiente de la AP68, la conocida como Autopista Vasco-Aragonesa. Es un título competencial que se recoge en el Estatuto de Gernika y que, también, figura en la disposición primera de la Constitución; por tanto, es una muestra más de que este Gobierno, dentro del marco de la Constitución y del diálogo, defiende los estatutos de autonomía y defiende --obviamente-- una constitución autonómica que --como ustedes bien saben-- en el artículo 2 aporta autonomía política a las comunidades autónomas.

Entrando ya en el contenido del Consejo de Ministros menciono, en primer lugar, la aprobación de un Real Decreto por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, la Diputación Foral de Vizcaya, y la Autopista Vasco-Aragonesa para la construcción de un enlace de conexión entre la autopista AP68 y la variante sur metropolitana de Bilbao.

La Administración General del Estado considera que la ejecución de este enlace es de utilidad pública. La ejecución de las obras del nuevo enlace se llevará, exclusivamente, a cabo por la Diputación Foral de Vizcaya que asumirá el coste total de la inversión, no contemplando el convenio ninguna aportación por parte de la Administración General del Estado. La tramitación del expediente dispone de informes favorables, tanto de la Dirección General de Carreteras, como de la Abogacía del Estado, como el Consejo de Obras Públicas, y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Estado.

También, se ha autorizado la firma de dos Convenios. Uno, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón y, otro, para la construcción de una terminal intermodal y logística en Valencia. Ambos Convenios --como ustedes ven-- incorporan grandes infraestructuras de comunicación a las dos ciudades mencionadas.

Uno, es el Convenio para integrar el ferrocarril en Gijón qué va a permitir ejecutar las actuaciones que desarrolla el denominado Plan de Vías. Este Plan contempla --entre otras actuaciones-- la construcción de una estación intermodal cerca del Museo del Ferrocarril de Gijón y el soterramiento de las vías ferroviarias. Está suscrito por Adif, por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, y la sociedad Gijón del Norte. La inversión estimada superará los 1.000 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 200 y quedan pendientes 814.

El otro Convenio, cuya suscripción ha acordado hoy el Consejo de Ministros, aborda la construcción de una terminal intermodal y logística en Valencia, concretamente en Fuente de San Luis. El objetivo es convertir esa estación en un nodo estratégico para la distribución de mercancías, no solo a nivel nacional, sino internacional, puesto que la estación forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.

Por lo tanto, dos importantes construcciones de infraestructuras ferroviarias --en este caso--, una en Gijón y otra en Valencia.

Además, el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto ha regulado la concesión directa de dos subvenciones: una, a la Universidad Politécnica de Madrid y, otra, al Servicio de Salud del Principado de Asturias en materia de seguridad minera. Se trata en total de 1.150.000 euros.

La Universidad Politécnica de Madrid desarrollará tareas de asistencia, vigilancia, almacenamiento y destrucción de productos y materiales explosivos y pirotécnicos --que son los que se emplean en la minería española--, y recibirá para ello un millón de euros; y el Servicio de Salud del Principado de Asturias recibirá 150.000 euros para asistencia técnica y asesoramiento, al organismo MITECO, en la elaboración en la elaboración de especificaciones técnicas sobre el ámbito de la silicosis y resto de neumoconiosis, así como otras enfermedades respiratorias e inhalatorias de origen laboral --es, obviamente, para investigación y ayuda directa--.

Así mismo, a través de un Real Decreto, hemos aprobado hoy una nueva titulación de Formación Profesional de ciclos de grado superior en Química y Salud Ambiental, un título actualizado a las necesidades del momento.

Además, por un Real Decreto, hemos establecido las disposiciones de aplicación de la reglamentación de la Unión Europea en el sector del lúpulo. Como ustedes saben, el 98% de la producción de lúpulo se entrega contractualmente a la industria cervecera. La UE ha establecido algunas directrices para su cultivo y aquí, a través de este Real Decreto, seguimos esas directrices para estar ordenados con el resto de Europa; y tras casi décadas de retroceso podemos decir que el lúpulo experimenta un nuevo desarrollo por el consumo de cerveza artesanal, precisamente. Además, hay nuevas plantaciones de lúpulo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia esas ayudas con 350.000 euros anuales y recibe las famosas ayudas "Minimis" --que son las ayudas europeas que conceden Europa a los Estados miembros de la UE a empresas-- por un importe inferior a 200.000 euros.

También, --quiero terminar ya ni mi aportación para darle la palabra a la ministra de Sanidad-- quiero hablarles de Dos Reales decretos que reconocen como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, en un casoel toque manual de campanas y, en otro caso, el otro caso es el de la cultura del esparto. Como ustedes saben, con el toque manual de campanas históricamente se ha llamado a un nacimiento, a un deceso, a una boda, o un festejo. Pues, bien, para evitar la pérdida de esta costumbre inmemorial se declara Patrimonio Cultural Inmaterial el toque manual de campana. Y, también, la cultura del esparto, que ahora florece gracias a que a través de este material numerosos artículos artesanales: alfombras, bolsos, etcétera, se han puesto de moda. Hay una tendencia importante a utilizar el esparto. La cultura del esparto --que es un elemento milenario de la cultura española-- que siempre ha estado vinculado a sistemas agrícolas y de trabajo, hoy, sin embargo, forma parte de la moda, de la cultura artesanal; y, también, al esparto le dedicamos un reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Y, ahora sí, ya le doy la palabra a la ministra de Sanidad para que ella nos hable de los planes que ha presentado y de los proyectos que ha presentado al Consejo de Ministros de hoy.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)