Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Intervención de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

11.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta rueda de prensa.

Empiezo por pedirles disculpas. La razón del retraso, en relación a otros viernes, es porque, efectivamente, hemos terminado nuestro Consejo de Ministros más tarde.

Quiero empezar, en nombre del Gobierno, por felicitarles a ustedes el año. Sé que va a ser un año muy próspero para todos y todas. Y, por tanto, bueno, ya sabemos que el pesimismo es un territorio vacío. Así que vamos a abordar un año con mucha aventura.

Como ven ustedes, me acompañan las dos ministras del sector económico: la ministra de Hacienda y la ministra de Economía, y, por tanto, ellas tendrán en la parte del león, hoy, para hablar de los Presupuestos y del escenario económico.

Efectivamente, hemos hecho últimamente -ustedes estuvieron aquí- el día 28 de diciembre, realizado por el propio presidente del Gobierno, un balance de los siete meses de Gobierno, con medidas que podrían dar, y así lo creemos, y yo creo que ustedes, también, incluso, para cuatro años. Podrían dar, incluso, para un programa de cuatro años de gestión.

No vamos a repasar ahora esas decisiones, pero sí decirles que forman parte de una apuesta por el futuro muy importante. Y, hoy así lo hemos visto también en la reunión del Consejo de Ministros, y hemos dado un nuevo impulso a todo este proyecto de Gobierno con la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Hacienda les ofrecerá enseguida un repaso mucho más detallado sobre estas Cuentas, pero yo quiero subrayar más allá de las cifras que se trata de unas Presupuestos preparados para caminar, para buscar el futuro. Huir de ese pasado en blanco y negro del que algunos en estos días están teniendo bastante nostalgia.

Son unos Presupuestos para rescatar derechos maltratados por el anterior Gobierno, como dependencia, sanidad, educación… Son unos Presupuestos, en suma, para blindar el Estado de bienestar.

Aquí, con estos Presupuestos, van a ganar los estudiantes, van a ganar los becarios, van a ganar los jóvenes, van a ganar aquellos que cobran un Salario Mínimo Interprofesional y van a ganar funcionarios, clase media… Por tanto, nosotros respaldamos esos Presupuestos con convicción. Pero, además, van a blindar derechos y libertades, por qué no decirlo.

Derechos y libertades que se empiezan a cuestionar por otras fuerzas políticas entregadas, como digo, a la nostalgia, porque la mejor forma de luchar contra esas nuevas estrategias es teniendo un proyecto político sólido. El nuestro está reflejado en estos Presupuestos. Por ejemplo, aumentar las partidas para luchar contra la violencia machista, para proteger a las mujeres de los maltratadores, de los asesinos y, también, por qué no decirlo, de aquellos que pretenden retirar ayudas o destrozar pactos que tan esforzadamente se han logrado conseguir.

Son unos Presupuestos que amparan y defienden, a la vez, el diseño territorial que establece la Constitución -esta es una cuestión importante-. La Constitución que tiene un proyecto de Estado de Autonomías, no lo olvidemos. Por lo tanto, ni división, ni centralismo predemocrático: apoyo a las comunidades autónomas y reforma del modelo para fortalecerlo, no para debilitarlo.

Son unos Presupuestos sociales que buscan equilibrio, convivencia y unión. Y este Gobierno está dispuesto a trabajar con esos grandes objetivos: equilibrio, convivencia y unión.

En definitiva, este país necesita crecer y redistribuir la riqueza, y estos Presupuestos buscan eso justamente: redistribuir para crecer, y crecer para redistribuir. Este es el propósito.

Y entando ya en los contenidos del Consejo de Ministros, voy a destacar, siendo consciente de que hay otros muchos asuntos que, seguramente, recabarán su interés, pero que, sin embargo, podrán acudir a la referencia de los contenidos de los Acuerdos del Consejo, pero yo sí voy a detenerme en las cuestiones del Brexit que son, ciertamente, de preocupación contemporánea para mucha de las personas.

Como ustedes saben, este Gobierno viene trabajando en cómo fortalecernos ante las posibles consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea desde el comienzo de su andadura, desde el 26 de julio. Más específicamente, y ya en línea con el mandato del Consejo y con el Acuerdo del Consejo Europeo del 13 de diciembre, el Gobierno de España intensificó los trabajos relativos a la preparación de las consecuencias de la retirada del Reino Unido a todos los niveles, teniendo en cuenta todas las posibilidades. Todos los escenarios: retirada con acuerdo; retirada sin acuerdo, y otros escenarios.

A este respecto, el Gobierno ha trabajado tanto en acciones normativas como en acciones logísticas, como en acciones informativas de las que paso muy brevemente, muy sintéticamente a darles cuenta.

Lo que sí quiero enviar, en nombre del Gobierno, es un mensaje de tranquilidad, de absoluta tranquilidad tanto a los actores sociales como económicos, como institucionales que tienen conexiones en las que va a tener repercusión la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El Gobierno de España envía un clarísimo mensaje de calma, porque el Gobierno de España está preparado para todos los escenarios, para abordar las consecuencias, sea cual sea el escenarios. Sea de retirada con acuerdo, --que sería obviamente mucho más deseable--, sea sin acuerdo. Aquí, no solamente estamos hablando de los actores económicos, sino también estamos hablando de todas aquellas familias, de todos aquellos estudiantes que están estudiando en el Reino Unido y que tienen titulaciones pendientes. La ciudadanía, y los derechos de la ciudadanía, como digo, han sido objeto de nuestra preocupación.

Por tanto, ante el escenario de retirada del Reino Unido de la UE sin acuerdo, el Gobierno, como les digo, ha manifestado ya en reiteradas ocasiones, que una salida acordada sería la mejor opción, y espera que así lo entienda también el Parlamento británico en la votación que tienen prevista para el próximo martes 15.

En todo caso, la fecha del 30 de marzo está ya muy próxima y se hace necesario activar toda la planificación de contingencia, en la que viene trabajando, como digo, el Gobierno de España, desde el primer momento.

Le queremos dar ese mensaje de tranquilidad. Subrayarlo. Porque el Gobierno de España tanto a nivel nacional como europeo está trabajando y desarrollando las actuaciones necesarias para paliar el escenario no deseado de una salida sin acuerdo.

Se han analizado ya las áreas de mayor impacto en los intereses españoles. Y se han articulado tres líneas de acción: normativa, logística e informativa. Todas estas medidas van dirigidas a dos objetivos fundamentales: proteger los intereses de los ciudadanos españoles y británicos, que, creyendo en el proyecto europeo, han ejercido su derecho a la libre circulación. Y, como segundo objetivo, preservar el curso de los flujos comerciales.

La acción normativa se va a canalizar, fundamentalmente, a través de un Real Decreto-ley que se aprobará previsiblemente el próximo mes de febrero. Y abordará ámbitos en materia de ciudadanía tales como los de residencia de ciudadanos británicos en España, Seguridad Social, asistencia sanitaria, reconocimiento de títulos académicos y profesionales, entre otros. Así como normas sectoriales que complementan la acción de contingencia de la Unión Europea en ámbitos como el sector financiero y aduanas.

Existen también otras medidas complementarias que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé y está preparando en conexión con las empresas para ayudarlas en este tránsito.

La acción logística -estamos hablando de la acción normativa- es la que contempla las necesidades adicionales de personal y medios materiales para el caso de tener que tratar al Reino Unido súbitamente como un tercer país, que afectan, fundamentalmente, a las actuaciones de logística, a aduanas, a fronteras, y servicios aduaneros asociados.

Y la acción informativa está dirigida, fundamentalmente, a facilitar a la ciudadanía y a las empresas el conocimiento y las implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Permítanme adelantarles que próximamente abriremos una página web dedicada al Brexit, que centralizará toda la información de utilidad para ciudadanos y empresas. Y ahí, pues, obviamente, se verán recogidas todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés para la ciudadanía: qué es el Brexit, en qué momentos estamos, cuáles son los escenarios. Bien, esta página será, si ustedes la quieren recoger, www.lamoncloa.gob.es

Así que, simplemente, remitirme a que, efectivamente, estamos trabajando, el Gobierno de España, codo con codo con las instituciones europeas, para aportar seguridad y certeza para lo que para nosotros es más importante, que son los derechos de la ciudadanía tanto de los británicos en España, como de los españoles en suelo británico.

Y ahora ya, aun habiendo otras cuestiones aprobadas en el Consejo de Ministros, sí quiero dar entrada a lo que es el grueso principal de esta rueda de prensa, empezando por la ministra de Economía que hablará del cuadro macroeconómico.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)