Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

11.1.2019

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Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Gracias a ambas, y pasamos a las preguntas ya, no sin antes felicitarlas por este impresionante trabajo y que, efectivamente, ha hecho realidad el poderlo traer aquí ya, tal y como nosotros nos habíamos comprometido a hacer. Gracias.

P.- Buenos días. Javier Tahiri de ABC. Yo tenía tres preguntas. La primera era sobre si sabía ya a cuánto iba a ascender el crédito a la Seguridad Social para pagar las pensiones. Luego, también quería saber si finalmente subirán el Iprem dentro de los Presupuestos, y, también si se podría desagregar la inversión por Comunidades. Y, en ese caso, a cuánto asciende la de Cataluña. Gracias.

Sra. Montero.- Sí, como decía al principio de mi intervención, la presentación de los Presupuestos la dividimos en dos rueda de prensa. Una, en el día de hoy que habla de las partidas globales -sería interminable la rueda de prensa, si entráramos en el nivel de detalle-, pero el lunes tendrán debida cuenta de la totalidad de los ingresos de la Seguridad Social, de la totalidad del gasto, y si me permiten, también, el lunes tendrán debida cuenta de todas las inversiones territorializada y cómo se comportan los diferentes proyectos que se explicarán también por parte del ministro de Fomento. Pero sí le puedo responder que sí se cumple con el Estatuto de Autonomía para Cataluña, igual que se cumple para otras comunidades autónomas.

P.- Sí, Patricia de Arce de EFE. Para la ministra portavoz, buenas tardes. El presidente de la Generalitat, en unas declaraciones a EFE, ha advertido de que el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña a los Presupuestos no dependerá sólo de partidas para Cataluña o de inversiones para Cataluña sino también de gestos por parte del Gobierno relativos a los presos o al derecho de autodeterminación. Quería saber si el Gobierno está dispuesto a hacer algunos de esos movimientos que él demanda. Y, por otro lado, Podemos ha recordado esta misma mañana, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que hay 11 puntos de ese acuerdo entre los líderes del PSOE y Podemos presupuestarios sobre, o sea, que están todavía sin cumplir, habla de 11 de puntos, y entre esos incumplimientos habla de la eliminación de los delitos de injurias a la Corona, o de la regulación de los precios abusivos de los alquileres. Y no sé si esos compromisos se van a cumplir.
Gracias.

Portavoz.- Bueno, en relación a la primera pregunta -la segunda será respondida por la ministra de Hacienda-. En relación a la primera pregunta, yo creo que, en reiteradas ocasiones, el Gobierno ha manifestado que, efectivamente, lo que corresponde a los tribunales hacer no lo hará el Ejecutivo. Por tanto, estamos hablando de Presupuestos. Estamos hablando de mejoras para la ciudadanía. Estamos hablando de números. Estamos hablando de inversiones, y estamos hablando de blindaje del Estado de bienestar y de derechos y libertades. Y, desde luego, el Gobierno no es para nada ni lo hará, tal y como ha venido reiteradamente afirmando, entrará para nada en asuntos que corresponden estrictamente al Poder Judicial.

Sra. Montero.- Sí, respecto a la segunda pregunta, y teniendo claro que el lunes verán ustedes las partidas un poco más especificadas. Los Presupuestos contienen partidas muy importantes para Cataluña, por tanto, necesarias para esta Comunidad, y espero que eso sea un elemento suficientemente atractivo para pensar en el bienestar de los catalanes.

En relación con la segunda pregunta, tal y como ayer Podemos trasladó, tuvimos sesiones de trabajo para comprobar que aquello que tenía que ir en el Proyecto de Presupuestos, iba. Quiero decir con esto que el acuerdo que se suscribió con Podemos fue un acuerdo político, más amplio, que lo que abarca un proyecto de Presupuestos y que, por tanto, las medidas se irán desarrollando a lo largo del año 2019.

Quiero entender que esta nota o declaración o apunte en el Facebook del portavoz de esta formación se debe básicamente a que hay materias. El recordatorio de materias que, perteneciendo a este acuerdo político, todavía están pendientes por desarrollar y que, por supuesto, este Gobierno cuando tiene un compromiso, cuando firma un acuerdo, lo cumple. Y eso significa que se irán desarrollando todas esas medidas a lo largo del año.

Lo que sí hemos comprobado con esta fuerza política es que todas aquellas cuestiones que tenían que ir en el proyecto de Presupuestos, van. Y eso es un elemento muy importante, porque había partidas significativas.

P.- Eduardo Ortega, de El Economista. Una pregunta para la ministra Montero. Dos preguntas, en realidad. Querría saber cómo se mantienen los cálculos de ingreso con los nuevos impuestos, particularmente, la tasa Google, y el Impuesto de Transacciones Financieras teniendo en cuenta que su trámite parlamentario todavía no ha comenzado, todavía no lo ha aprobado el Consejo de Ministros, es la próxima semana, los proyectos. Y no se comenzarían a aplicar si son seis meses de tramitación, al menos, hasta verano o incluso hasta septiembre u octubre.

La segunda pregunta es, por ser más concretos, si lo que se llevará Cataluña por Presupuestos será lo que dice el Estatut, que para eso no hay que entrar tanto en materia, sino que bastaría…

Sra. Montero.- … dar una cifra, que siempre son más, bueno, que tienen un poquito más de sonoridad, pero, me permite que las partidas presupuestarias de inversión las comentemos el lunes, porque creo que hay contenido en el proyecto de los Presupuestos muy importante para el conjunto de los ciudadanos, de Cataluña y no de Cataluña, que hemos querido poner en valor en el día de hoy.

Decirle, el cambio del sistema de información del IVA -que he comentado en mi intervención- que se produjo, ustedes recordarán, en el año 2017, con, yo diría, premeditación y nocturnidad y alevosía, porque no se comunicó a las Administraciones territoriales. Este cambio en el sistema de información provocó que en el año 2017 la recaudación por IVA -tienen ustedes los boletines, y lo he dicho en otras ocasiones-, fue de 11 meses, porque se cambió los momentos de pago de las empresas para hacer frente a este Impuesto.

Lo que se hace en el proyecto de los Presupuestos es retrotraer esta situación de manera que en el año 2019 tenemos un efecto de recaudación que cuenta con casi 5.000 millones más, que es, aproximadamente, un mes de facturación del IVA, lo cual permitirá, por la distribución de este Impuesto, que las comunidades autónomas puedan disponer de 2.500 millones, y, por otra parte, que el Estado también pueda disponer de esa cifra y, por tanto, pueda compensar, por una parte, el cambio de senda, que ustedes recordarán, afectaba solamente a una décima, porque el resto se reparte en otras Administras. Y, por otra parte, amortiguar la entrada en vigor más tardía de las nuevas medidas fiscales.

Si recuerdan, las nuevas medidas fiscales importaban un total de 2.000 millones; estamos hablando que, aproximadamente son 2.500 millones lo que arroja ese treceavo mes de recaudación del IVA. Por tanto, tenemos un colchón que nos permitirá amortiguar si se produce un rechazo en la aprobación de estos impuestos, aunque ya les anuncio que los impuestos vendrán al Consejo de Ministros la semana que viene. Y, por tanto, ya dependerá del propio Congreso de los Diputados, de la celeridad a la hora de ponerlos en marcha. Pero nos hemos dotado de ese colchón, justamente, para que la política fiscal de ingresos esté perfectamente consolidada.

P.- Mercedes Serraller, de Expansión. Quería preguntar a la ministra Calviño ¿qué opina sobre si se deben limitar los precios del alquiler? ¿Y qué va a hacer el Gobierno al respecto? Y, luego, a la ministra Calviño, a la ministra Montero, estas rebajas de previsión de crecimiento, ¿qué impacto van a tener en el pacto que alcanzó Montoro con los funcionarios? O sea, si van a impactar en la subida 2019 o ya en la de 2020, ¿o cómo lo piensan modular? Si ha habido algún cambio.

A la ministra Montero le quería preguntar sobre la subida del diésel. ¿Qué previsión de entrada en vigor tiene, según vaya el proyecto de los Presupuestos, o cómo lo van a articular? Y en el plan presupuestario que se remitió a Bruselas decían que estaría exento el gasóleo profesional, que es para vehículo de más de 7.500 kilos. De todos los que están por debajo, que los sectores afectados calculan unos 500.000 autónomos, unos 300.000 transportistas, incluidos taxistas, sí que estarían afectados. Gracias.

Sra. Calviño.- Sí, la ministra contestará sobre las cuestiones de ámbito presupuestario. Pero con respecto a su pregunta, el Gobierno claramente tiene una preocupación por el alza de los precios del alquiler, y tiene una preocupación, sobre todo, por la protección de las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas negativamente por este alza desproporcionada por los precios del alquiler, y por eso, a finales de diciembre adoptamos un Real Decreto-ley de medidas urgentes que, precisamente, van en la línea de alargar los plazos de los contratos de alquiler, reforzar la posición de los inquilinos en este tipo de contexto, y limitar el aumento de los precios de los alquileres para aquellas rentas reducidas, las personas más vulnerables.

Este Real Decreto-ley también incluye medidas muy importantes relacionadas con los procesos, con los posibles procesos de desahucios que complementan otras que ya hemos propugnado e impulsado relacionadas con la Ley de Crédito Inmobiliario. Es decir, que la preocupación del Gobierno con este incremento de los precios de los alquileres está muy clara; las medidas que hemos adoptado son muy claras hasta ahora, dentro del marco normativo y de los límites que se contienen en un Real Decreto-ley, que no ha sido, todavía convalidado, yo creo que está pendiente, cuando se reanude en febrero las sesiones del Congreso, espero que sea convalidado, y, por tanto, que se refuerce la estabilidad en este mercado tan importante para facilitar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos, como ha señalado la ministra de Hacienda.

Sra. Montero.- Sí. En relación con las retribuciones de funcionarios, decir que se hace sobre PIB liquidado. Por tanto, las perspectivas que ha planteado la ministra de Economía son previsiones. Habrá que ver cómo se comporta a lo largo del año, y ojalá la previsión pueda revisarse al alza. Y, por tanto, se hará en vista a cuando termina, y así se estipuló en base a los acuerdos con las organizaciones sindicales.

En relación con el impuesto, digamos, que el quitar la bonificación, que es realmente lo que se hace, quitar una bonificación que tenía el diésel, respecto a la gasolina, lo que se plantea es, en primer lugar, gasóleo profesional, porque la Agencia Tributaria tiene capacidad de medir justamente cuando se utiliza este tipo de combustible, y, entonces, esto es lo que aparece en este momento, en este proyecto de Ley, pero estamos estudiando las singularidades de cada sector al objeto de hacer posible un sistema de información que permita realmente discriminar en esta materia cuando la empresa o cuando el trabajador autónomo hace mayor uso del transporte, para que no se encarezca el precio de esta cuestión.

Es un trabajo más lento, y es un trabajo un poco más detallado, porque, insisto, tiene que coincidir con los parámetros que mide la Agencia Tributaria para que no se produzca ningún tipo de desviación o de efecto no deseado con esta medida.

Y, también, recordar que la recaudación de esta situación provocará también que un 30%, cuando finalmente se determine cuál ha sido para el año 2020, se empleará en política de impulso a la movilidad sostenible. Y esto es un elemento fundamental tanto para la renovación del parque automovilístico como para ayudar a las empresas en una política de transición que es absolutamente imprescindible para que podamos ganar valor añadido, situarnos con una competitividad, digamos, superior, a la de los países de nuestro entorno, y, por tanto, ayudando también a la industria a que sea capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos, a los nuevos retos que nos plantea el siglo XXI, un 30% de la recaudación total.

P.- (Inaudible)

Sra. Montero.- Claro, cuando se aprueba la ley. Todas las medidas fiscales que no son de nuevo cuño van en el proyecto de Ley. Y, por tanto, tanto Sociedades, IRPF y todo lo demás, cuando se aprueba la ley.

P.- Sí, muchas gracias. Carlos Cué de El País. Ahora volveré a Presupuestos, pero le quería preguntar al Gobierno sobre este gran escándalo de espionaje que están contando varios medios. Yo quería saber qué sabía el Gobierno de esto. Qué está haciendo y qué va a hacer el Gobierno para que esto no vuelva a pasar, porque, además, el propio Gobierno fue espiado, entonces, si el propio Gobierno fue espiado y no se enteró, ¿qué garantía podemos tener los ciudadanos, los periodistas -que han sido también espiados- de que en esta misma sala otras empresas, otras situaciones no estén pasando ahora mismo? ¿Qué está haciendo el Gobierno, si va a hacer algún informe interno; si sabe qué paso; si ya lo sabían… en fin, todos los detalles que nos puedan dar también para tranquilizar a la ciudadanía?

Sobre los Presupuestos le quería preguntar a la ministra que está negociando y que supongo que tendrá contacto con los partidos independentistas si nos podría, a estas alturas, hacer un porcentaje de cero a cien, de qué probabilidad hay de que estos Presupuestos se aprueben y qué sentido tiene cumplir el Estatuto de Cataluña, eso que nos está contando, si realmente eso no va a valer para nada.

Y a la ministra de Economía le quería preguntar qué consecuencias económicas tendría el escenario en este momento, bastante probable, de no aprobación de los Presupuestos, cómo afectaría a la economía, la inestabilidad política que eso generaría, la posibilidad de adelantar elecciones… Todo lo que sabemos. Gracias.

Portavoz.- En relación a la primera cuestión he de decir que, efectivamente, esto no ha sido objeto, precisamente, de análisis hoy en el Consejo de Ministros, pero, seguro que Ministerio correspondiente está haciendo su propio análisis que tendremos en breve.

Sra. Montero.- Sí, en relación con la segunda cuestión, yo creo que el Gobierno y el propio presidente han sido bastante claros trasladando la oferta a todas las formaciones políticas, incluyendo Partido Popular y Ciudadanos, para que, previo a su presentación o a su defensa en la totalidad en el Pleno se pueda discutir a propósito de las Cuentas Públicas, y como ha dicho la ministra Portavoz, sólo de Cuentas Públicas, y hablar de las partidas presupuestarias que contempla el Presupuesto.

Es decir, la oferta está hecha, hay algunas formaciones políticas que prefieren discutir las partidas, una vez iniciada la tramitación, es el caso del Partido Nacionalista Vasco, que saben, que es habitualmente su forma de abordar las Cuentas Públicas y tendrán que pronunciarse, también, a este respecto las fuerzas independentistas, pero también el resto de formaciones políticas a las que, evidentemente, abrimos el abanico porque estos Presupuestos, cuantos más aliados tengan, pues, mucho mejor.

Y decirles que, por otra parte, evidentemente, el Gobierno contempla el respeto al Estatuto de Cataluña, no como una contrapartida para nada. Lo contempla en cumplimiento estricto de la ley, y porque creemos que hay que cumplir con aquellas disposiciones que se establecen en leyes Orgánicas, como son los Estatutos de Autonomía, para Cataluña y para otras comunidades autónomas y que, en demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde. Pero no significa ninguna contrapartida; significa que son unos Presupuestos buenos para Cataluña. Y, por tanto, aquellos que defienden Cataluña deberían de aprobarlos.

Y, por último, decirle que no me gusta a mí hacer previsiones, ¿verdad? Yo lo que diría es que soy optimista. Soy optimista porque entiendo que, efectivamente, una vez que se comprueben, que se consignen esas cantidades, a mí, particularmente, me parece muy difícil que una formación política, o algunas formaciones políticas que defiendan los intereses de los ciudadanos de Cataluña, puedan obviar que este Presupuesto contempla medidas que incrementan las pensiones, Salario Mínimo Interprofesional, la capacidad de proteger a los más vulnerables, partidas de dependencia, mayores ingresos a cuenta, entregas a cuenta por parte de la Generalitat o un presupuesto de inversiones.

Cuando el Govern permanentemente demanda más recursos para Cataluña, tiene una oportunidad, en estos Presupuestos, que dan más recursos a Cataluña. Por tanto, creo que soy optimista ante su tramitación.

Sra. Calviño.- Sí, con respecto a cuál sería la estimación de qué pasa si no se adoptan estos Presupuestos, dos apuntes: Uno es, como he señalado reiteradamente, si se arrastran los compromisos de gasto que ya existen, y no se produce el aumento de los ingresos derivados de esta ley, que la ministra de Hacienda ha desgranado con mucho detalle, y que son significativos, pues, cabe esperar un déficit público superior. Es decir, como he insistido y he señalado a lo largo de todos estos meses, el compromiso del Gobierno es con la disciplina fiscal, la reducción del déficit, la reducción de la deuda y, por eso, presentamos hoy estos Presupuestos Generales del Estado, que están, precisamente, comprometidos en esa dirección. Con lo cual, no es deseable, desde el punto de vista económico.

Y el segundo apunte es que, indudablemente, en los últimos meses hemos logrado una enorme confianza por parte de los mercados internacionales en nuestro país, y eso nos ha permitido tener unas condiciones de financiación muy beneficiosas. Nuestro objetivo para el ejercicio en curso es continuar en esa senda, si es posible, aprovechar todas las posibilidades para reducir los costes de financiación, para que esa partida de los intereses que pagamos por la deuda, a la que se ha referido la ministra de Hacienda en su presentación, sea, incluso, menor, y que podamos destinar los recursos a las políticas de educación, a la salud, a la innovación, a la protección del medio ambiente, a la transición de nuestra economía.

Y, por tanto, es importante que estos Presupuestos se adopten para reforzar esa confianza, que ya es positiva, pero que, si es posible, pues vamos a tratar, incluso, de incrementarla. Y me parece, como decía la ministra, y comparto al cien por cien, me paree muy difícil una vez que se analizan estos Presupuestos que cualquier partido político, no solo esos que han sido mencionados hasta ahora, es que, también, Ciudadanos y el Partido Popular tendrán que explicar por qué no apoyan, si finalmente no apoyan, unos Presupuestos Generales del Estado que tienen una orientación, que combina esta disciplina fiscal y las políticas sociales en beneficio de toda la ciudadanía de nuestro país.

P.- Buenas tardes, ministra. Belén Carreño de Reuters. Aprovechando el tema del optimismo, quería saber cuál es la previsión del escenario del trámite parlamentario, porque ahora mismo sigue estando vigente retirar el veto del Senado al tema de los objetivos, si la idea es que se simultaneen los dos procesos, se consiga antes del trámite final, en caso de que todo siga su curso con la opción optimista. Y, en ese caso, si cambiarían, si reformularían los Presupuestos para adoptarlos a los objetivos que se pactaron con Bruselas, incluso, si impactaría una revisión también del cuadro macro, un poco saber cómo se conjuga todo esto.

Y una segunda pregunta muy rápida. Si no me equivoco, ¿el acuerdo inicial que ustedes cerraron con Podemos contemplaba seis semanas de permiso de paternidad? Y hoy nos han dicho ustedes ocho semanas, me parece… Me parece que está en el cuadro. Esto son más o menos unos 500 o 600 millones de euros extra en un contexto en el que se está rebajando o constriñendo, bueno, el escenario que había en octubre. Pues me gustaría saber si se han arañado de algún sitio o saber cómo han aparecido estas ocho semanas que nos convertirían en uno de los países con más paternidad de Europa. Gracias.

Sra. Montero.- Ojalá, las políticas de este tipo nos llevara a una mayor natalidad, que sería muy bueno también para el desarrollo económico. Estaba haciendo gestos a mi equipo, porque creo recordar que no, que eran ocho semanas las que se han contemplado siempre en el acuerdo con Podemos. Se lo consulto, pero creo recordar que se ha mantenido tal y como se había acordado.

Sí trasladarle que el cronograma que se tiene previsto: el lunes se entrega el proyecto de los Presupuestos en las Cortes, la propia mesa del Congreso ya ha hecho una aproximación a ese cronograma, de manera que ha valorado en torno al 11-12 de febrero se haría el debate de totalidad de los Presupuestos, y, previamente, comparecerían en Comisión los distintos Ministerios como viene siendo habitual, para explicar cada uno la parte correspondiente a su departamento ministerial.

Pero el periodo entre que se entregan hasta la discusión del debate a la totalidad es el tiempo que tienen también los grupos parlamentarios para presentar, si así lo consideran conveniente, sus enmiendas a la totalidad, o para sentarse con el Gobierno. Para ver aquellas cuestiones, --yo los invito--, las que puedan tener mayor interés para que se puedan someter a las enmiendas posteriores y, por tanto, comprometer el Gobierno en esa enmienda. Son las dos cuestiones.

También me contaba usted, se tramitará el proyecto de Presupuesto, por ley, tiene prioridad en la tramitación. Quiero decir que el Congreso de los Diputados tiene que darle entrada al proyecto de Presupuesto por encima de otras tareas que viniera desarrollando, porque así se establece en la propia ley. Y, por tanto, es previsible, seguro, que el proyecto de Presupuesto se aprobara con anterioridad, como un proyecto de Presupuesto que ya no necesita esa modificación normativa, porque está adaptado a la senda anterior, pues, perfectamente se puede aprobar el proyecto de Presupuesto sin haber adoptado la senda. Y si, finalmente, se adopta la senda no habrá cambio en el proyecto de Presupuesto porque ya no va a dar lugar, quiero decir, porque ya estaremos en el escenario de mediados de año o no sé cuándo se permitirá la aprobación de esa nueva senda. Lo que sí permitirá es que la monitorización que se sigue de las partidas presupuestarias para ajustarla al objetivo de estabilidad, pues esa motorización puede tener una mayor capacidad, un mayor colchón.

Pero normalmente, esto no es la primera vez que ocurre. Ha ocurrido ya en otros momentos de los últimos años en donde el Gobierno de España ha actualizado el objetivo de estabilidad elevándolo, y, sin embargo, por ejemplo, las comunidades autónomas, no hemos modificado nuestro proyecto de Presupuesto, sino que se nos ha evaluado con ese objetivo nuevo, de manera que hemos tenido una mayor capacidad para que nuestras cuentas se pudieran desarrollar de una forma más expansiva.

P.- Hola, qué tal. Rodrigo Orihuela, de Bloomberg. Son tres cosas. Una. Si nos podrían dar el objetivo de emisión de deuda para el año que viene, según los Presupuestos. Y las otras dos son sobre Brexit. Una, si hay algo específico que se esté haciendo con el IAG, dado el impacto que puede tener un Brexit sin acuerdo sobre el transporte aéreo dentro de España. Y la otra es: en el sector hotelero hay bastante preocupación por la potencial caída de visitas británicas si no hay acuerdo, si ustedes tienen una medida de cuánto puede ser esa caída. O si hay alguna métrica estimativa que tengan. Gracias.

Sra. Calviño.- Sí, con respecto a las previsiones de emisión de deuda, la semana que viene, el martes, vamos a realizar unas jornadas, una rueda de prensa específica para explicar en detalle todos estos elementos. Estaba buscando justo el dato para no equivocarme. Si no recuerdo mal, son 35.000 millones netos, lo que preveemos de emisión, pero ya le digo que el martes, el Secretario General del Tesoro va a dar todos los detalles.

Nuestro objetivo, --ya aprovecho para dar el mensaje--, lo mismo hemos hecho en 2018, nuestro objetivo en 2019 va a ser fundamentalmente: Uno. Minimizar la emisión, por supuesto. Todo lo que podamos, para utilizar un término que ha utilizado la ministra, "arañar", para poder reducir la emisión de deuda, lo haremos. Lo segundo. Alargar los vencimientos de la deuda porque este año hemos logrado situarnos por encima de un media de siete años que nos permite estar en una situación más cómoda, de cara a la normalización de la política monetaria, y reducir al máximo los tipos de interés de esas emisiones, lo mismo que hemos hecho en los últimos meses de 2018.

Portavoz.- Sí, en relación al Brexit y las consecuencias que pueda tener tanto en viajes, es decir, en el transporte aéreo, o transporte y cuestiones hoteleras, turística, etcétera, nosotros no tenemos previsiones en relación a qué posibles, o eventuales bajas pueda haber en la cuestión del turismo, porque no nos ponemos en ese escenario. Es decir, de ninguna de las maneras. Nosotros estamos previendo un Brexit que sea con acuerdo o sin acuerdo, que no tenga repercusiones negativas para el sector económico de nuestro país. Y, por tanto, estamos trabajando tanto con las empresas como con la Unión Europea.

En relación a Iberia, por ejemplo, para ponernos en la principal, y tenemos buenas perspectivas para el acuerdo. Por tanto, no preveemos ninguna repercusión negativa. Estamos trabajando sin pausa, pero sin prisa. Y creemos que vamos a tener buenos resultados. Es decir, tenemos certeza de que la cuestión está bien orientada.

P.- Perdón, porque lo de Iberia necesita también un acuerdo más, es decir necesita un cambio de reglamentación a nivel europeo, entonces, imagino que no sólo es hablar con la empresa. ¿Hay que hacer un cambio de legislación europea?

Portavoz.- Por eso estamos hablando con la Unión Europea, también.

P.- Javier Gutierrez, de El Confidencial. Tenía un par de preguntas para la ministra Montero, porque no me ha quedado muy claro: en otros ejercicios se presupuestaba un déficit para la distintas Administraciones Públicas que luego se sabía que no se iba a cumplir por el superávit de los ayuntamientos. Yo no sé si para este ejercicio considera que los ayuntamientos van a tener también superávit.

Respecto a la senda de la Seguridad Social, tiene que ajustar algo más de 6.000 millones el déficit, yo no sé si prevé aumentar las transferencias, sobre todo, las transferencias destinadas a financiar la subida de las pensiones.

El año pasado ya hubo una transferencia extra para financiar la subida de las pensiones, y quería saber si para el año 2019, si va a haberlo también.

Y para la ministra Calviño tenía una última pregunta: En el cuadro que nos ha mostrado, efectivamente, las previsiones de crecimiento del Gobierno están en línea con los principales organismos, pero los principales organismos no tienen en cuenta el ajuste fiscal. Sin el ajuste fiscal, la previsión del Gobierno está en el 2,4, es decir, que se situaría en la banda más optimista de todas las previsiones. ¿Considera que los organismos internacionales no están teniendo en cuenta bien cómo va a afectar el ajuste fiscal al PIB español? Gracias.

Sra. Montero.- Sí, comentar la primera parte. Las cuentas de Seguridad Social como he comentado, el lunes vamos a analizarlas más detenidamente. Saben ustedes que es costumbre que esta rueda de prensa sólo aproxime las cifras globales. Hemos dado más datos de los que habitualmente se traslada, pero tendrán debida cuenta por la duración de una rueda de prensa tan larga.

Sí decirle sobre el superávit de los ayuntamientos, cada vez se genera menos superávit, porque las inversiones financieramente sostenibles amplían su campo de actuación, y, por tanto, los ayuntamientos están haciendo mayor uso. Podremos dar el dato el próximo lunes. Decirle que lo que hacen es compensar, en términos de contabilidad nacional, el déficit. Es decir, no es exactamente que lo utilice la Seguridad Social, sino que compensa, esto es un tema complejo técnicamente, compensan en términos de contabilidad nacional SEC 2010. El déficit, por tanto, seguirán haciéndolo en las fórmulas y en la medida en la que ese superávit no se emplee, aunque incrementamos el empleo del superávit. Creo que me explico, ¿no? Será menor ese ajuste, pero seguirá existiendo el superávit. Si le parece, el lunes hablamos de todas las cifras de Seguridad Social y también de los ayuntamientos.

Sí confirmarle, que hay una transferencia a la Seguridad Social, de 850 millones. Es una de las partidas que hemos tenido que ajustar, con motivo del cambio de la senda. En un primer momento no estaba prevista, pero hemos hecho un esfuerzo desde el Gobierno de España que ha ido en detrimento de la inversión, para poder aportar esos 850 millones de euros a las partidas de Seguridad Social y, por tanto, va a haber una transferencia.

Con independencia de esto, el Gobierno entiende que toda la arquitectura de Seguridad Social para el año que viene se tendrá que adaptar a las conclusiones que salgan fruto del acuerdo del Pacto de Toledo, en donde, previsiblemente, ya hay muchas propuestas en este sentido, para que el Estado, el Gobierno de España, se tenga que hacer cargo de parte del déficit --nosotros lo compartidos--, de Seguridad Social. Y, por tanto, para el futuro las cuentas de Seguridad Social, pues, probablemente, en vez de tener transferencia lo que tengan es menos competencias en algunas materias para que sea el Estado la que las financie, como está haciendo con las pensiones no contributivas o con las pensiones mínimas, que es el Estado el que las aporta. Pero el lunes podremos ver el detalle de las cuentas de Seguridad Social, si me permite.

Sra. Calviño.- Sí, y hay que tener en cuenta el tema temporal. Es decir, que nosotros hemos elaborado nuestras previsiones con arreglo a la información de la que disponíamos hasta ayer. Y lo que los organismos internacionales, que hicieron sus previsiones en los meses de octubre o noviembre del año pasado no tenían era ni los indicadores del último trimestre de España, ni las perspectivas de bajada del precio del petróleo, con los futuros de Brent, que hemos considerando en nuestro escenario, ni el impacto de las medidas que adoptó en las últimas reuniones del Consejo de Ministros el Gobierno de España tendentes a aumentar esas rentas disponibles de las familias.

Incorporando todos estos elementos, nosotros consideramos que hubiera tenido lugar, hubiera sido apropiado aumentar la previsión de crecimiento para 2019, con respecto al escenario que teníamos en octubre, y el ajuste fiscal es el que nos lleva a esta revisión. Habrá que ver porque ninguno de los organismos ha podido evaluar el impacto de estos PGE que hoy acordamos.

P.- Hola. Gracias. Juan de Dios Portillo, de Cinco Días. Sí, yo quería preguntarle a la ministra de Hacienda acerca de un tema que comentaba ahora en una de las últimas preguntas que es ¿cómo se ha ajustado el texto inicial que conocimos acordado con Podemos a la senda fiscal antigua que, finalmente, se ha tenido que mantener? Fundamentalmente, de dónde se sacan los 1.200 millones de la Administración Central del Estado. Ha comentado que la inversión pública ha sido mermada. No sé si hay otras partidas que también se vean afectadas. Y, en ese sentido, quería saber finalmente cómo queda el aumento del gasto y de los ingresos, que permitiría rebajar el déficit al 1,3 este año.

Y, en segundo lugar, quería saber si dentro de lo que han comentado en que confían que finalmente la nueva senda fiscal sea aprobada a lo largo del año, haciendo referencia a lo que ha contestado una compañera, si una vez que se aprueba la senda fiscal, si eso se da, lo que se va a permitir desde el Gobierno es un incumplimiento de lo presupuestado por parte de las tres Administraciones afectadas para que tengan ese mayor margen adicional a fin de año. Gracias.

Sra. Montero.- Sí, en relación con la primera cuestión. Hay varios elementos que han posibilitado medidas adicionales, que ha tenido que adoptar el Gobierno de España, para hacer posible la transición hacia esa senda. Una, tiene que ver como le decía, con el sistema de información del IVA, que arroja esos 13 meses de recaudación. También el Estado ha tenido que aportar recursos a la Seguridad Social, a través de esa transferencia que, en un primer momento no estaba previsto realizar, de 850 millones.

Asimismo, se han incrementado las cotizaciones de las bases máximas, que recuerdan que tampoco se planteó en el marco de la presentación de la senda anterior, que arroja 850 millones en relación con ese apartado.

Se ha incrementado las cotizaciones de autónomos en el acuerdo al que se llegó, que también arroja datos importantes para la Seguridad Social, y también alguna cuota de contingencias profesionales. En definitiva, un conjunto de medidas que han permitido el que seamos capaces de transitar esta senda. Y, como le decía, hay algunas partidas presupuestarias que nos hubiera gustado verlas incrementadas. Básicamente son las de política de inversión; las partidas destinadas a la inversión que a pesar de ello hemos hecho un esfuerzo muy importante, porque los territorios cuenten con una mayor inversión, pero es indudable que se podía haber incrementado esa partida.

Sí decirle que el acuerdo con Podemos no contemplaba la totalidad del Presupuesto. Esto significa que --creo que lo comenté el día que presenté el acuerdo--, que solamente recogía algunas de las cuestiones que entendía esta formación política conjuntamente con el Gobierno que tenían que ir, esas partidas, pero evidentemente, no agotaba la capacidad del gasto del Gobierno de España, porque si no, no hubiera habido inversiones. Entiéndame. Que no estaban en el acuerdo con Podemos. Este era un acuerdo político que conllevaba medidas de gasto, y otras medidas que eran unas medidas estructurales, o que tenían que ver con el conjunto de los Departamentos. Por tanto, no ha sido difícil encajar estas medidas, porque eran prioritarias para el Gobierno de España.

Lo que sí ha tenido que resentirse son las políticas de inversión que habitualmente son, desgraciadamente, las que más se resienten cuando existe un mayor ajuste fiscal. Y es por eso, también, que eso provoca que la previsión de crecimiento pues también se tenga que ver alterada.

Portavoz.- Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)