Respuestas a los medios de comunicación

15.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Nos ponemos a contestar preguntas.

P.- Hola, buenas tardes. Irene Castro de Eldiario.es. Tengo unas dudas técnicas sobre el proceso de exhumación de Franco. Una es, si esos 15 días que se les van a dar a la familia, si antes de esos 15 días se puede exhumar el cuerpo, que entiendo que no, pero por precisarlo dado que se tiene que pronunciar todavía el Supremo, si habría una forma de eludir el pronunciamiento del Supremo. Por otro lado, si temen que el Supremo paralice la exhumación en este recurso que tiene abierto.

Y, una pregunta para la portavoz. El presidente ha dicho que el Gobierno va a seguir trabajando hasta las elecciones. Dado que después han tenido la reunión en un Consejo de Ministros, quería saber se han puesto sobre la mesa qué medidas sacarán adelante y si, entre ellas, por ejemplo, está derogar la reforma laboral. Un poco sí nos pueden indicar cuál es el marco de actuación. Gracias.

Sra. Delgado.- Bueno, lo primero, Efectivamente, hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que la familia decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador. Eso de una parte. Segundo, el Tribunal Supremo no sabemos si se va a pronunciar o no; en primer lugar, deberá plantearse --en su caso-- un recurso ante el Tribunal Supremo que en este momento, evidentemente, no se ha planteado; por lo tanto, no podemos decir nada y, sobre todo, no intentar hacer justicia-ficción porque hasta que no transcurran los plazos, hasta que no se tomen las decisiones, no sabemos exactamente lo que va a ocurrir. Hasta ahora les he explicado los plazos que hay, las resoluciones que se han acordado. Una vez que la familia indique algo, o no indique, --si no indica, entrará de nuevo en funcionamiento el Consejo de Ministros para determinar dónde deben ubicarse estos restos óseos--. Una vez que esto suceda, pues la familia podrá o no recurrir, ya esto es una cuestión muy particular.

Portavoz.- En relación a lo que usted pregunta, he de decirle que hoy el Consejo de Ministros ha trabajado en su orden del día de manera ordinaria; por lo tanto, no nos hemos detenido exactamente en conocer o identificar cuáles serán las cosas que puedan pasar antes del día 28 de abril, lo veremos en los próximos días, pero sí he decirle que ciertamente con el Decreto de convocatoria --como usted sabe--, se disuelven las Cámaras y para ciertas cuestiones --tales como la que usted ha mencionado-- se necesita a las Cámaras trabajando. Pero, en fin, como les digo, especificaremos el trabajo en los próximos días.

P.- Olga San Martín, del diario "El Mundo". A la ministra portavoz, quería preguntarle por qué el Gobierno ha decidido aprobar hoy su reforma educativa a pesar de que es consciente de que no va a pasar por ningún trámite parlamentario, por qué no han esperado al informe del Consejo de Estado. Y, aunque ya no sirva de mucho, pero me gustaría que nos explicara qué mecanismos se contemplan en la ley para garantizar el castellano en las comunidades con lengua cooficial. Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, he de decirle que por respeto a todas las personas que han venido trabajando, respaldando esta ley, que han sido muchísimas y, desde luego, las comunidades autónomas con sus equipos.

En segundo lugar, he de decirle que no esperamos al informe del Consejo de Estado porque no lo hemos pedido, porque no es preceptivo --como usted puede saber--, no es preceptivo para esta ley el informe del Consejo de Estado.

Y, en tercer lugar, en relación a las lenguas, he de decirle que la inclusión de las lenguas en el proyecto es estrictamente constitucional y reproduce el artículo 3 de la Constitución.

P.- Daniel Basteiro, de El Español. Sobre Franco, una aclaración. ¿Es necesario entonces un nuevo Consejo de Ministros en caso de que la familia Franco no designe un lugar distinto al de la cripta de la catedral de la Almudena? ¿Es necesario un nuevo Consejo de Ministros para decidir el emplazamiento? ¿Se hará con publicidad la exhumación, es decir, sabremos la fecha, o cómo se hará, o se hará de una manera más discreta?

Y, en segundo lugar, quería preguntarles a las dos ministras, hasta dónde va su compromiso político con el proyecto de Pedro Sánchez. Dicho de otra manera, ustedes no son diputadas, no lo eran antes de entrar al Gobierno. ¿Aspiran o les gustaría ir en las listas electorales para seguir comprometidas de alguna manera con ese proyecto político de Pedro Sánchez más allá de las elecciones o su compromiso acaba con esta legislatura? Gracias.

Sra. Delgado.- Lo primero, estamos ante dos supuestos en el tema de la necesidad o no de un nuevo Consejo de Ministros. Esto quiere decir, hay dos supuestos: que la familia no diga nada, que haya silencio, o que no haya unanimidad. También tenemos que prever la posibilidad que entre ellos no se pongan de acuerdo sobre dónde quieren llevar los restos óseos. En ese caso es el Gobierno quien lo tiene que decidir y su voz es, y se expresa, a través de un Consejo de Ministros. Esto es así.

Respecto del momento, el silencio o no silencio, vamos a ir por pasos. Una vez que vayamos determinando qué ocurre ahora en estos 15 días, pues veremos y estableceremos un poco el plan, y no el cronograma, si se puede decir de este modo; o sea, que no es porque no quiera concretar, es porque tenemos que ir paso a paso, y hasta que no demos esos pasos es imposible la concreción, ya me gustaría pero es imposible.

Y, dos, en cuanto al compromiso. Desde luego, el proyecto de Estado porque, fíjese el matiz, no voy a decir el proyecto político sino el proyecto de Estado del presidente Sánchez es un proyecto de servicio público, es un proyecto global, político, es un proyecto avanzado -él lo ha explicado--, tenemos unos presupuestos que no han salido adelante pero que son una oportunidad para todos los españoles, por lo tanto, yo estoy a disposición del presidente Sánchez porque es ilusionante el proyecto que hay y el proyecto de Presupuestos. Nos quedan cosas, hemos hecho en casi 9 meses, 8 meses, tantísimo y queda tanto por hacer que en cualquiera de los casos es ilusionante.

Portavoz.- Gracias, ministra. Yo mantengo un compromiso,--aunque no tendría por qué contestarle a algo personal, pero le voy a contestar--. Yo mantengo un compromiso político con lo que representa el presidente Sánchez, lo tuve antes, lo mantengo durante, y lo mantendré después, porque el presidente Sánchez es un presidente que representa al Estado, que es de Estado, y que ha tenido dos objetivos fundamentales en esta ejecutoria, dos objetivos fundamentales cuáles han sido: blindar el Estado del bienestar, y esto es una cuestión bien importante, sobre todo tras lo sufrido por los más vulnerables durante la crisis; y, lo segundo, encauzar un conflicto político como es el de Cataluña, encauzarlo por la vía política, desde la política, desde el diálogo. Él ha representado el respeto a la Constitución y el diálogo, y yo no concibo otra manera en democracia para resolver los problemas con la excepción del diálogo. ¿Cuál es? ¿La confrontación? Por tanto, representa, yo diría, al Estado. Ha representado, viene representando, lo seguirá representando, con una característica muy personal: una gran resistencia. Gracias.

P.- Buenas tardes. Beatriz Fernández de Europa Press. Entonces, ministra de Justicia, por aclarar. Queda entonces un nuevo Consejo de Ministros y una orden definitiva sobre la exhumación, ¿no?, por lo tanto, el proceso todavía no ha culminado, faltaría este paso adelante. Y, otra duda que tengo. ¿El Gobierno puede proceder a la exhumación antes de que el Supremo resuelva ese eventual recurso que, bueno, la familia y otras partes interesadas ya han anunciado que están determinadas a presentar?

Y una precisión. Sobre la Ley de Educación. En estos tres plenos que quedan, ¿el Gobierno tiene intención de que se produzca el debate de toma de consideración de la ley? Gracias.

Sra. Delgado.- Le repito, lo que queda son, los pasos: 15 días para que los familiares digan, o no digan, o se pongan de acuerdo, o se dejen de poner de acuerdo. Si mañana, por ejemplo, o pasado mañana --una vez publicado este acuerdo-- manifiestan que los restos óseos vayan aquí o allá o los van a recoger y se hacen cargo de ellos, ya no hay ningún problema --como puede imaginarse--. Todo va a depender de los pasos que se vayan dando por los actores que están ahora mismo participando en esto.

Dos, si no hubiera -efectivamente-- ese acuerdo, si hubiera silencio o no hubiera unanimidad, tendría que tomar el acuerdo el Consejo de Ministros; por lo tanto sí. Y hasta que todo esto suceda, no podemos determinar si entra o no entra el Tribunal Supremo a conocer del posible recurso. Quiero decir que todos son especulaciones, hasta que no se vayan produciendo estos pasos no podemos determinar una u otra cosa.

Portavoz.- En relación a lo segundo, he de decirle que es la propia Mesa del Congreso la que ordena sus trabajos, pero no parece muy posible, ojalá, pero no parece posible que se llegue a tiempo para eso.

P.- Buenas tardes. A la ministra de Justicia. Víctor Ruíz de Almirón, de "ABC". Ha planteado algunos escenarios posibles en la cuestión de la respuesta de la familia pero ¿qué va a hacer el Gobierno si la familia da una respuesta clara como parece que fue, porque ya dijeron que el único lugar en el que procederían a la inhumación sería la Almudena? ¿Cuál es el siguiente paso que va a dar el Gobierno? Y, en cualquier caso, aunque entiendo que no querrán hablar de un recurso que todavía no se ha presentado, la familia lo ha anunciado, que presentará un recurso y le insisto en la pregunta de mi compañera, ¿el Gobierno está dispuesto a actuar en la exhumación en caso de que no haya acuerdo con la familia antes de que el Supremo se pronuncie? Lo digo porque estamos ante un caso que por una cuestión material, ¿que podría pasar si, de repente, el Supremo dijese que no ha lugar esa exhumación, aceptarse las medidas cautelares que va a solicitar la familia? Hay difícil vuelta atrás después de una inhumación. Gracias.

Sra. Delgado.- Varias cosas. Lo primero, el propio acuerdo que se ha traído hoy, y se ha elevado al Consejo de Ministros, y ha sido aprobado, ha establecido los distintos escenarios. ¿Qué ocurre? ¿Que no ocurre? Silencio, no unanimidad y, en su caso, si no hay unanimidad, o hay silencio, Consejo de Ministros. Esa sería la primera.

Después, habría que ir, si estamos en ese escenario, a que el Consejo de Ministros, es decir, el Gobierno a través del Consejo de Ministros decida o determine cuál es el lugar de inhumación, teniendo en cuenta que en la Catedral de La Almudena no puede ser. Por lo tanto, quién lo va a decidir --en esos dos casos-- será el Gobierno a través del Consejo de Ministros.

Me preguntan por el tema de si es inmediata la exhumación, si hay recurso o no. Vamos a ver, el recurso --salvo que no lo pidan o que lo pidan-- no tiene efectos suspensivos. Si se pide expresamente lo tiene en su caso que acordar el Tribunal Supremo. Estamos en un espacio un tanto impreciso porque no podemos decir ahora mismo si se va a producir o no se va a producir esa suspensión para el hipotético caso de que haya recurso y para el hipotético caso de que se expongan estos o aquellos argumentos en un recurso. Quiero decir, tiene que haber resolución, tiene que haber recurso, tenemos que estar a lo que diga ese recurso y, después, tendrá que pedirse la suspensión de la ejecución del acuerdo, y lo tendrá que acordar el Tribunal Supremo. Quiero decir, son muchos pasos lo que tienen que producirse y quedarse. Podemos movernos en el mundo de la hipótesis pero lo seguro es lo que yo les he explicado, no puedo decir otra cosa.

P.- Rop Zoutberg, de Nos News. Sólo una pregunta muy sencilla sobre la fecha de las elecciones anunciado el 28 de abril. ¿Por qué no elegir la otra fecha que han hablado muchísimo los últimos días coincidiendo con las elecciones europeas? ¿Por qué el uno sí y el otro no? Gracias.

Portavoz.- Primero porque, efectivamente, yo creo que las elecciones generales merecen también su espacio de decisión, pero, más allá de eso, la complejidad que se juega el 26 de mayo a ámbito local, autonómico, y europeo es de suficiente entidad para que los ciudadanos puedan enfrentar tres decisiones al mismo tiempo como para volver a añadir una cuarta decisión como es la fecha de las elecciones generales.

P.- Buenas tardes. Sandrine Morel de "Le Monde". Yo quería saber qué pasa con la congregación religiosa que está en la basílica del Valle de los Caídos que, hasta ahora, creo que se han negado a que el Gobierno actúe.

Sra. Delgado.- Pues, bueno, como el propio acuerdo establece: hay dos materias que son distintas: lugar de culto no significa que esté excluida la autoridad civil, esto es lo que ha concluido el acuerdo; por lo tanto, el Gobierno --y así se establece en el acuerdo--, puede tomar aquellas decisiones necesarias legalmente para entrar en este espacio que es un lugar de culto a través del cual se respeta el ejercicio de la libertad religiosa pero no excluye la actividad de la autoridad civil.

P.- Gracias. Carina Verdú de Antena 3. Ministra portavoz, usted ha dicho que el presidente ha pronunciado un discurso de Estado pero, ¿qué le parece que la oposición le esté criticando ahora porque dicen que ha usado la Moncloa para hacer su primer mitin de campaña? ¿Qué le parece? Gracias.

Portavoz.- Me parece mal. Me parece desacertado y me parece un error. Yo les invitaría a que acudieran a un mitin del presidente en su calidad de secretario general y observarían la diferencia. Lo que ha hecho el presidente es, sencillamente, como corresponde a un presidente, poner en valor su acción de gobierno.

P.- Hola, buenos días, ministras. Juanma Romero de El Confidencial. Yo quería preguntar por el asunto de Franco, y siguiendo con el asunto de la Iglesia. Entiendo, por tanto, que ustedes podrían entrar en la Basílica pese a la oposición del prior administrador del Valle de los Caídos. Pero, tampoco, sé si tienen ya hablado esto con la Iglesia española porque han hecho declaraciones cambiantes en los últimos tiempos, también, incluso, del Vaticano. No dejó muy claro si apoyaban o no la exhumación; por tanto, ¿cuentan ustedes con la plena autorización de la Conferencia Episcopal Española, del Arzobispado, del Vaticano, para poder hacer esta exhumación? Y, luego, respecto a inhumación, ¿qué pasa, también, si la familia indica un lugar que tampoco conviene o que no gusta al Gobierno por las razones X, como pueda ser el Pazo de Meirás, o cualquier otro lugar que no sea decoroso o no sea digno para el Gobierno, o signifique una exaltación del dictador? ¿Qué harían en este caso ustedes? Y, si el sitio en el que están pensando --en caso de que se produzca esta situación-- es en la colonia Mingorubio, en el cementerio municipal de El Pardo. Gracias.

Sra. Delgado.- A ver, pues le contesto muy rápidamente a las dos cuestiones. Ahora es el momento definitivo en el que tenemos que enmarcar y, en su caso, solicitar correspondientes autorizaciones para ejecutar este acuerdo del Consejo de Ministros. Ahora, este es el punto de partida, punto cero.

Dos, vamos a ver, el tema de la inhumación tiene que cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Tiene que cumplir con la Ley de Memoria Histórica, y tiene que cumplir con normas de orden público, evidentemente. Nosotros nos movemos porque esta es nuestra responsabilidad con el orden público y el cumplimiento de la norma, de la ley, y en esos parámetros nos moveremos a la hora de inhumar los restos de Franco. No le puedo decir otra cosa porque todo es especular en qué sitio, en qué no sitio. Así de claro se lo digo, hay exactamente dos pilares fundamentales: el cumplimiento de la ley y orden público.

P.- May Mariño, de Servimedia, Con estos dos pilares, ministra, volviendo al asunto. ¿Tienen alguna forma de evitar desde el Gobierno un sitio que elija a la familia y que consideren que está fuera de esos dos parámetros?

Sra. Delgado.- Decirle…

P.- (…) antes de que sea la fecha de las elecciones. Gracias.

Sra. Delgado.- Bueno, quiero decir, el plazo real es el de los 15 días que ahora mismo hay, con el que jugamos y partimos. Y, luego, se ha dado prioridad a la familia, como no puede ser de otra manera. Al final, se da a la familia ya --así si se recoge en el acuerdo-- la oportunidad de recoger los restos óseos de su familiar porque esto es lo normal desde un ámbito de humanidad y de actuación. Por lo tanto, prioridad a la familia para que nos diga algo, y a la espera de lo que nos diga la familia, unánimemente, eso sí, hemos pedido que se pongan de acuerdo y que lo digan. Y, los plazos que hay ahora mismo encima de la mesa son esos 15 días que se han dado a la familia a partir de la publicación de este acuerdo.

P.- Joan Guirado de Ok Diario. Portavoz. Usted ha dicho que durante estos ocho meses el Gobierno ha hecho una buena labor intentando encauzar la cuestión catalana. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, hace sólo unos minutos ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez no había emprendido ningún paso para resolver políticamente el conflicto. Mucha estética y poca faena, dice la portavoz del Gobierno.

Y, en segundo lugar, con la convocatoria de elecciones decae la comisión de investigación de la tesis del presidente del Gobierno, no sé si tendrá ganas más adelante a dar explicaciones al respecto.

Portavoz.- No haré ningún comentario en relación a la segunda parte de su intervención. Y, tampoco voy a comentar las percepciones que pueda tener Elsa Artadi --ni siquiera la conozco personalmente--, pero, ciertamente, lo que ustedes han venido viendo durante todo este tiempo es el intento, la convicción y la determinación con la que hemos venido abordando el camino del diálogo. Y, desde luego, son muchas las cuestiones que en términos de normalización política han visto resultados importantes. A este propósito, he de decirles que realmente en toda esta andadura del Gobierno no se ha vulnerado en la Constitución, como ocurrió en otras épocas; ni ha habido referéndums, como ha ocurrido en otras épocas. Sin duda, la acción de Gobierno a este respecto ha venido siendo encajada adecuadamente y ha obtenido resultados importantes. Otra cuestión es que, efectivamente, haya habido un punto final, un rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado, que eran buenos para Cataluña, para toda Cataluña y, por parte de la derecha, un rechazo a los Presupuestos Generales del Estado que eran buenos para España, muy buenos, y si no ustedes buceen en ellos, y más allá de lo que cada uno piense, observe, y se darán cuenta de que ha sido una pena, es una pena que esta trayectoria se haya visto truncada por la conjunción de unos votos que han perjudicado, que perjudican a la ciudadanía en su conjunto.

Pero, nosotros tenemos, el Gobierno tiene en este momento una gran fuerza y se siente muy satisfecho de haber realizado una gran labor a lo largo de estos ocho meses y medio.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)