Intervención de Isabel Celaá

12.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa. España necesita ya un Gobierno. No necesita un Gobierno para satisfacción de quienes se sientan en él, necesita un Gobierno para el país y para la ciudadanía, para su servicio.

Por eso, el presidente del Gobierno en funciones y el candidato socialista, Pedro Sánchez, en un ejercicio de responsabilidad llamó ayer a quien considera su socio preferente, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desencallar, desbloquear las conversaciones para la investidura, y aunque la conversación no dio los frutos esperados, Pedro Sánchez lo volverá a intentar, seguirá intentándolo porque esta no es una cuestión de orgullos o de egos personales, es una cuestión de Estado y, precisamente, porque es una cuestión de Estado, lo primero, lo que debemos saber los españoles y las españolas es qué vamos a hacer en el futuro Gobierno. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es el proyecto? Y, lo segundo, es ¿cómo se va a hacer? ¿Quiénes van a pilotar ese proyecto?

De ahí, que el mensaje que transmitió ayer Pedro Sánchez y más tarde el Partido Socialista fue el siguiente: primero, conversaciones para negociar el programa y, después, veremos la composición del Gobierno. Hay que hablar de contenidos, hay que hablar de políticas, hay que hablar de programa. Por eso, el Partido Socialista, como ustedes bien saben, ha presentado, ha puesto encima de la mesa una propuesta programática progresista y abierta. Habrá que comprobar el grado de consenso que se puede alcanzar y las discrepancias que puedan surgir entre ambas formaciones sobre esa propuesta programática. Y, luego, tendrá que decidirse qué personas, quienes pilotarán esa propuesta programática.

Así que, el presidente, ayer mismo afirmó que volvamos al punto de partida, volvamos a la casilla de salida porque lo que le importa a la ciudadanía española no son quienes tanto como qué. Aquí lo que importa es el programa, qué vamos a hacer con la Sanidad, qué vamos a hacer con la Educación, qué vamos a hacer con el Empleo, qué vamos a hacer con el Salario Mínimo Interprofesional o con la salud bucodental, por decirlo en las propias palabras del presidente ayer.

Es ahora, por lo tanto, cuando tenemos la oportunidad de consolidar un Gobierno y un proyecto político progresista, abierto, europeísta que nos conduzca en estabilidad durante 4 años. Estamos hablando, no solo de investidura, hablamos de gobernabilidad también. Y no podemos desaprovechar este momento por razones que hemos venido encajando y, además, explicando en esta sala reiteradamente, entre ellas, la coyuntura económica favorable en la que se encuentra España.

El documento propuesto esta semana por Pedro Sánchez y la Ejecutiva Federal del PSOE a Pablo Iglesias y su formación sirve para desarrollar iniciativas concretas, sirve para hablar y hallar puntos de encuentro en materia de justicia social, empleo digno y pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad, emergencia climática, digitalización de la economía y la educación de políticas europeístas, multilateralistas, anti proteccionistas. Las políticas que España necesita y que hemos venido desarrollando a lo largo de este último año.

Por ahí está Europa, por ahí va el mundo. Por eso, no debemos perdernos en debates formales, estériles sobre cargos y personas. Estamos hablando de lo que verdaderamente importa. Hagamos primero el edificio.

Todo el mundo que hace, que piensa en gobiernos, piensa primero en qué programa va a poner en marcha. Queremos un programa de recuperación social, queremos un programa de regeneración democrática, de mejora económica y, desde luego, queremos un programa absolutamente constitucionalista.

La evolución de la economía, como les digo, es un indicador de gran fortaleza, y es un indicador claro de lo que estamos diciendo. Gracias al esfuerzo de todos, el crecimiento de la economía española será este año, de nuevo, superior al de la zona euro, casi el doble. Según la Comisión Europea -que ha tenido que revisar sus propias previsiones de mayo-el PIB español crecerá en 2019 un 2,3%, dos décimas más de las previstas por el propio Gobierno. Es un crecimiento que casi duplica el de la zona euro que, como ustedes saben, se situará en el 1,2% para el año 2019.

La fuerte inversión está tirando de la economía española hacia arriba, y el alza de la economía está tirando del mercado laboral. Como ustedes saben, hemos tenido recientemente cifras relacionadas con el año 2018 y el crecimiento del empleo fue sustantivo, con más de un millón y medio de puestos de trabajo nuevos. Hemos llegado, efectivamente, a superar los 19,5 millones de personas ocupadas. Es el número de afiliados a la Seguridad Social más alto de la serie histórica en cualquier mes y en cualquier año. Ustedes se acuerdan, probablemente, de aquellas terribles previsiones que algunas fuerzas conservadoras realizaron a la luz de la subida del SMI, todas ellas se han visto derrotadas por los hechos.

Así que, una vez más, tenemos que decir que los ciudadanos han hablado claro. Es el Partido Socialista Obrero Español el que tiene que configurar el eje principal del Gobierno, es la única alternativa de Gobierno y España lo que necesita es un gobierno, luego, hagámoslo cuanto antes. Hay que superar las desconfianzas, tenemos que asumir todos las responsabilidades.

Así que, esperamos y en esa tarea está firmemente anclado el candidato a la presidencia del Gobierno que se disipen las desconfianzas y pongámonos a trabajar para que en julio podamos tener una investidura y un Gobierno.

En relación al contenido del Consejo de Ministros de hoy mismo, les comunico, les cuento lo siguiente.

En primer lugar, hemos aprobado el Real Decreto de Becas. Becas, como saben, no universitarias y universitarias. En este Real Decreto de Becas se consumen 1.559 millones. Son becas que van dirigidas a algo más de 800.000 alumnos. Con este Real Decreto de Becas llegamos casi un mes antes que el año pasado. Ha sido lo que con ello damos respuesta a una reivindicación largamente sostenida en el tiempo de que las becas lleguen a los alumnos, a poder ser, antes de lo que venían llegando. Esto es lo que vamos a poder hacer este año.

Además, y debido a diferencias, bonificaciones en lo que son los rendimientos del trabajo, hay un cambio de umbrales en el sentido de que personas o becarios que antes iban a percibir una cuantía de la beca van a ver mejorada esa cuantía de la beca porque se corresponderá con otro umbral. Esto afecta de esos ochocientos y pico mil alumnos que hemos comentado, a unos 17.000. Tienen ustedes a su disposición una nota de prensa que resumirá convenientemente todo esto.

Además, este Consejo de Ministros ha aprobado la segunda petición de extradición de Josu Ternera. Como saben ustedes, antes de 1993, a partir de 1993, las relaciones con el exterior en relación a asuntos penales se resuelven con euro órdenes, pero antes de 1993 se resuelven con peticiones de extradición. Hicimos una primera petición de extradición relacionada con el atentado a la Casa Cuartel y ahora el Gobierno ha aprobado una segunda petición de extradición relativa al asesinato del directivo de la empresa Michelin, Luis Ergueta Guinea, que fue tiroteado en Vitoria en julio de 1980, y es reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número1 de la Audiencia Nacional.

También, en este Consejo de Ministros hemos tenido la buena noticia de poder nombrar a la primera mujer que asciende general de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de Patricia Ortega García. Era coronel, teniente coronel y se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Al producirse una vacante es ella la persona propuesta. Han pasado más de 30 años desde la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y Patricia Ortega es la primera mujer que en un proceso gradual consigue alcanzar el rango de General.

También, hemos aprobado un acuerdo, hemos acordado autorizar la celebración de un contrato de suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8. Se trata de acometer, finalmente, la renovación necesaria de la flota de vehículos de combate en Tierra, los actuales BMR que serán reemplazados por los llamados 8x8. La vulnerabilidad, si ustedes se acuerdan, de los BMR quedó expuesta en aquél atentado del Líbano de 2007 que costó la vida a 6 soldados españoles. Ahora hay un contrato de suministro en marcha para la fabricación de vehículos de combate sobre ruedas -que se llaman así-, 8x8. El valor estimado de este contrato es de 2.000 millones y estará distribuido en las anualidades que se extienden desde 2019 a 2030.

Además, el desarrollo de este programa -esto sí es importante-tendrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira, en Sevilla; de Trubia, Asturias, Aranjuez, Madrid y Andoain, en Guipúzcoa, y dará empleo, tiene previsto 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

Además, el Estado presta su garantía de Estado para obras de la exposición sobre fotografía, impresionismo, en el museo Thyssen-Bornemisza que reunirá a partir de octubre en una exposición, reunirá bastantes obras, 112, en una exposición titulada: "Los impresionistas y la fotografía".

Y ahora ya entramos a las preguntas que ustedes quieran formular. Muchas gracias.