Intervención de Isabel Celaá

9.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Lo primero que este Gobierno quiere trasladarles, señoras y señores, es el sentimiento de horror y de repulsa total que nos producen los nuevos crímenes machistas que se han producido esta semana. El asesinato de un adolescente en Beniel, Alicante, y la agresión brutal que sufrió su madre a manos de su pareja nos ponen de nuevo delante esta gran tragedia que nos horroriza como sociedad y nos consterna como personas pero ante la cual tenemos que repetir que desde el Gobierno no desfallecemos en nuestra tarea de luchar contra esta lacra. El único responsable al que se debe culpar de los asesinatos es, sin duda, al machismo criminal que discrimina, abusa y asesina. No es ni el clima, ni la época del año. No podemos llegar a banalizar con estas consideraciones un tema tan trágico.

Integrar en las instituciones públicas, a veces, a fuerzas políticas que lo llaman de otra manera, me estoy refiriendo a la violencia de género, a la violencia machista, puede hacer titubear a la ciudadanía en relación a la calificación de gravedad de tal espanto. No podemos permitir ninguna fisura en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Debemos actuar con unidad de acción y de criterios trabajando en la dirección trazada.

Ismael y su madre han sido las últimas víctimas. Creo que su madre en este momento todavía lucha por la vida. La muerte de un adolescente que perdió la vida intentando salvar la de su madre es el símbolo dramático de la lucha que debemos librar sin cuartel contra este mal, un machismo criminal. Queremos que la muerte de Ismael no sea en balde y nos refuerce en el compromiso de todos para acabar con esta lacra.

En cuestiones de agenda política, la mayoría de ustedes ya han escuchado hace una hora al presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español. Pedro Sánchez ha anunciado que continuará a finales de agosto su ronda de contactos con colectivos sociales para crear un espacio común de la izquierda, y cuando concluya esa tarea para crear una propuesta abierta progresista, Sánchez ya ha adelantado que se hablará con los partidos susceptibles de apoyarla: el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Regionalista Cántabro y, lógicamente, con Unidas Podemos. Pedro Sánchez ha dejado muy claro que será una propuesta abierta, no cerrada. Sin duda alguna, y, sobre todo, con Unidas Podemos se va a proponer un programa abierto que pueda negociarse sobre la base de los contenidos, las políticas, las propuestas que necesita la ciudadanía.

Como saben ustedes, esta ha sido una semana de muchísima actividad con el único objetivo de lograr un Gobierno cuanto antes, el que necesita España. El presidente fue recibido el miércoles por el rey en Mallorca y ayer mismo se citó en Moncloa con los representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales, en paralelo -como ustedes bien saben, porque lo van siguiendo-como líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido 14 reuniones a las que han acudido representantes de más de 180 colectivos.

A esto cabe añadir el encuentro institucional en Mallorca con la presidenta balear, Francina Armengol, tras el despacho con el rey y como líder de la fuerza más votada. La reunión el lunes, también, con Compromís en Valencia, tanto con la vicepresidenta, Mónica Oltra, como con el diputado Joan Baldoví y el presidente Ximo Puig.

Se trata de labrar un espacio común y, por lo tanto, el presidente del Gobierno en funciones y secretario del Partido está teniendo una agenda muy importante, o sea, una agenda completa tanto en su papel institucional como en su papel de líder socialista. Queremos un Gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda de esto. Por eso, seguimos llamando a la responsabilidad a todas las fuerzas políticas. Sabemos que habrá cuestiones más difíciles que atender en otoño, más delicadas. Por eso, cuanto antes podamos hacerlo en septiembre será más interesante, más sencillo.

Así que, instamos, pedimos a aquellos que están en la izquierda que arrimen el hombro y permitan que España y su Gobierno pasen de estar en funciones a pleno funcionamiento, y a esas otras fuerzas políticas constitucionalistas que respetan la institución, que habida cuenta de que no hay otra alternativa, también, arrimen el hombro y no bloqueen la investidura, porque no se trata de regalarle a Sánchez un Gobierno, se trata de darle a España lo que necesita y lo que los españoles y españolas decidieron reiteradamente tanto en abril como en mayo, que era unas instituciones lideradas por el Partido Socialista Obrero Español con el presidente Sánchez a la cabeza.

En este sentido, en el sentido del desbloqueo y de conseguir un Gobierno cuanto antes, el presidente coincide con su Majestad el Rey, con el que se encontró el miércoles pasado, absolutamente. Don Felipe dijo que la mayoría de los españoles y españolas no quieren una repetición, o prefieren no tener una repetición de las elecciones y afirmó que lo mejor es encontrar un acuerdo antes de repetirlas y, obviamente, el Gobierno no puede estar más de acuerdo con eso.
Por eso, toca explorar otras vías, hay otras fórmulas, hay acuerdo de investidura, hay acuerdo de legislatura sobre la base de un programa de progreso, y todo ello tiene que labrarse sobre la confianza, es preciso labrar confianza. Si se ha perdido confianza es preciso labrarla, es preciso recuperarla. Sabemos que es uno de los valores que más difícil tiene de ser recuperado una vez que se pierde pero tenemos la obligación de recuperar la confianza, recuperar la confianza para incorporar nueva legislación, nuevas reformas que el país necesita, incorporar confianza para nuevas políticas sociales, para nuevos presupuestos y para desarrollar, obviamente, esa potente agenda que va a significar mejor estado de bienestar para las personas.

Pedro Sánchez no es el candidato pero asume su responsabilidad por mor de ser, obviamente, el presidente del Gobierno en funciones. Así que, y esto es algo que todas las demás fuerzas políticas lo reconocen, por lo tanto, aparte de críticas previsibles que a veces se califican por sí mismas y alguna que otra ocurrencia que hemos oído esta semana para que Sánchez se aparte, ninguno de los partidos que tienen verdadera responsabilidad han mostrado una gran actividad hasta el momento. Reiteramos a los españoles y a las españolas que lo que deseamos y a lo que nos vamos a dedicar durante estas próximas fechas va a ser a trabajar por un tener un Gobierno cuanto antes.

Pido disculpas por no haber presentado, aunque no necesita presentación, a la ministra de Trabajo, nuestra querida Magdalena Valerio y, además, tan necesaria, que tanto sabe de trabajo y ella les va a hablar después, enseguida les va a hablar de su programa "Por un empleo digno" que tan buenos resultados está dando, querida ministra.

Solo un par de apuntes, tres apuntes, en relación al contenido del Consejo de Ministros de un Gobierno en funciones como el que hemos tenido hoy. En primer lugar, hemos aprobado, hemos autorizado la licitación de un contrato de conservación de carreteras en Jaén por valor de 19,8 millones de euros y, a continuación, el ministerio de Agricultura ha elevado un informe muy interesante al Gobierno sobre Pesca que refleja como España es el país comunitario que más se beneficia de los acuerdos de Pesca de la Unión Europea con terceros países, siendo nuestra flota la que más licencias obtiene. Unos 250 buques españoles se benefician de los 12 acuerdos de colaboración de pesca con protocolo existentes en la actualidad.

Hay que destacar, también, cabe mencionarlo, el acuerdo que España mantiene con Marruecos y que estará vigente hasta julio de 2023 y que permite que 93 buques, tanto buques artesanales que faenan en el Golfo de Cádiz y Canarias, como buques gallegos puedan trabajar en las Costas. Y, más allá del interés pesquero, sí que el ministro Planas ha puesto encima de la mesa una connotación bien interesante en relación al informe de Pesca y es que estos acuerdos que él ha firmado con éxito son un instrumento de cooperación que extiende el modelo europeo de pesca sostenible, basado en la evaluación científica de los stocks, así como de la lucha contra la pesca ilegal. Hay pesca ilegal, no cabe duda, pero realmente los acuerdos que mantiene España, tanto con Marruecos como con el resto de la Unión Europea, en esto que les acabo de mencionar son un referente en este sentido de la lucha contra la pesca ilegal y, además, por la sostenibilidad del planeta.

También, esta mañana el Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género destinado a Ayuntamientos y entidades locales. Como ustedes bien saben, cuando este Gobierno llegó a asumir su responsabilidad, una de las primeras medidas que tomó para la lucha contra la violencia de género fue la de llevar los fondos, repartir los fondos a las entidades locales habida cuenta de que son los servicios municipales la primera red de atención a las mujeres que puedan sufrir maltrato. Esta es una cuestión bien interesante porque hay mujeres que no se atreven a denunciar ante la policía pero que sí tienen su trato con las entidades locales, por eso una de las primeras medidas fue trasladar los recursos que existían para la lucha contra la violencia de género a las entidades locales para que ellas pudieran actuar con sus servicios, con sus agentes locales y servicios de atención.

Los fondos repartidos en esta ocasión ascienden a un total de 20 millones de euros. Teníamos 40 millones de euros presupuestados para 2019 pero, como ustedes saben, fueron rechazados los presupuestos y estamos trabajando con los 20 millones.

Esta lucha contra la violencia machista forma parte de una de las prioridades de este Gobierno y hemos actuado y estamos actuando, tanto desde Vicepresidencia como desde el Ministerio del Interior con trabajos coordinados y, desde luego, pensamos que tiene que tener sus frutos.

Y creo que con esto, yo creo que le cedo la palabra a la ministra Valerio para que nos hable del informe del estado de ejecución del Plan Director por un trabajo digno.