Respuestas a los medios de comunicación

8.11.2019

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Hola, buenas tardes, ministros. Ministra portavoz, le quiero preguntar si el Gobierno va a llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa de la Asamblea de Madrid impulsada por Vox, el Partido Popular y Ciudadanos para ilegalizar partidos independentistas que atenten contra la unidad de España. ¿Ven base legal para hacerlo? Y, en cualquier caso, ¿consideran que la iniciativa excede a las competencias de un Parlamento autonómico?

Portavoz.- El Gobierno de España ha decidido hoy estudiar la resolución de la Asamblea de Madrid en profundidad por ver si es susceptible de ser impugnada. Los servicios jurídicos del Gobierno lo estudiarán, es decir, que hemos decidido estudiar esa resolución de la Asamblea de Madrid en profundidad para ver si es susceptible de ser impugnada.

P.- Javier Gregori, de la Cadena ser. Gracias. Mi pregunta es para la ministra de Transición Ecológica. Me gustaría hacerle algunas muy rápidas. Sobre la Cumbre del Clima de Chile en Madrid, si se sabe ya la inversión del Gobierno o de las diferentes Administraciones, y digo inversión, cuánto va a costar esta Cumbre.

Después, si tiene ya alguna lista de jefes de Estado que hayan comunicado que vayan a asistir. Como supongo que Trump no lo ha hecho todavía, si el Gobierno español le va a hacer algún tipo de comunicación, invitación especial a Donald Trump para que asista a esta Cumbre --porque es la última del Acuerdo de París, porque ha solicitado su retirada-- como manera de convencerlo.

Y Cristina Figueras ha estado esta mañana en Madrid, le han dado un premio. Ha dicho que espera que, al menos, en la Cumbre del Clima de Chile en Madrid se llegue a un acuerdo para aumentar el coste de las toneladas de CO2, que ahora está en 1 o 2 dólares, nos decía, que llegue a 20 o 25 dólares. ¿Usted cree que realmente va a haber acuerdos prácticos en esta Cumbre o que va a ser una cumbre de transición de cara a la de Glasgow? Gracias.

Sra. Ribera.- Muchas gracias. Estamos acabando de perfilar el presupuesto con algunas incógnitas que intentaremos despejar lo antes posible de la mano de la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y del equipo chileno. El coste, la inversión, asociada a la celebración de estas cumbres a lo largo de los últimos 24 años oscila entre los 35 millones de euros y los 178 que fue la más cara, excepcional y muy aislada, que fue la que se celebró en París en el año 2015.

Nuestro cálculo, a priori, es que no será el más bajo y estará muy lejos de acercarse a esos 178 millones. Probablemente esté más cerca del primero que del segundo aunque por encima, claramente.
En paralelo, sabemos que hay una buena parte de los anuncios de patrocinio y las contribuciones que se habían hecho a Chile que están invertidas ya --porque las instalaciones estaban construidas en Chile--, pero otra buena parte, o muchos de los gastos de acompañamiento de algunos representantes de la sociedad civil, son recuperables para poder ser invertidos en la conferencia en Madrid. Y, de hecho, la ministra chilena, la propia secretaria de la convención y yo hemos firmado una carta pidiéndoles a aquellos que estaban dispuestos a patrocinar la conferencia en Chile que lo hagan también en Madrid para facilitar todas las tareas. Por tanto, tendremos que acabar de ultimar todas estas estimaciones para poder dar una respuesta lo antes posible o lo más concreta posible a su pregunta.

Con respecto a los jefes de Estado, lo que sabemos -esto es un asunto que, evidentemente gestionará directamente la Presidencia del Gobierno- es que en Chile había anunciados alrededor de entre 15 y 20 jefes de Estado. Es probable que en Madrid se produzca una cifra, al menos, equivalente, pero hay que ir confirmando en estos días. Por ahora hemos trasladado a Naciones Unidas la decisión de que la sesión inaugural haya un tramo de Alto Nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Con respecto a la cuestión de si vendrá o no el presidente Trump, no estaba anunciada su presencia en Santiago de Chile. No pensamos que sea probable que venga a Madrid pero, en todo caso, sí quisiera destacar que esta conferencia reúne tres tratados internacionales a la vez: la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, de los que Estados Unidos sigue siendo parte y no ha denunciado por ahora, no ha iniciado el procedimiento de denuncia, y el Acuerdo de París que ha sido recientemente denunciado por parte de Estados Unidos.

El lunes 4 de noviembre --por tanto, esta misma semana-- era el primer día hábil en el que la Administración Trump podía iniciar ese procedimiento; como ustedes saben, Trump inició el procedimiento que no se culminará hasta el 4 de noviembre de 2020, es decir, hasta el día inmediatamente después de la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por tanto, no hay que adelantar acontecimientos, hay un año por delante. Lo que sí es cierto es que a priori será una sorpresa pero no consideramos que sea probable que Estados Unidos pueda enviar a su presidente a encabezar la Delegación de la Conferencia en Madrid.

Por último, con respecto al precio de la tonelada de CO2 o equivalente, que es una medida recomendada por la inmensa mayoría de los economistas ambientales y no ambientales para poder dar una señal clara del coste social que supone la emisión de gases de efecto invernadero, hay que decir que hay un punto que todavía está abierto y si se establecen mecanismos globales de mercados de carbono de CO2 es un tema complicado porque hay países que pretenden hacerlo con un criterio muy laxo --por tanto, sería difícil que mantuviera un precio alto-- y hay países que son poco partidarios de que este precio esté regulado a nivel de Naciones Unidas.

He de decir al respecto que la Unión Europea va por delante en este tema. Como saben ustedes, la Unión Europea reformó su sistema de fijación de precio de CO2 garantizando una especie de mercado, de Banco Central, de corredor de precios estable entre 25 y 30 euros la tonelada siempre, cosa que está explicando muchas de las decisiones y de la evolución de los sistemas energéticos en nuestros países.

P.- David Portabella, de Avui. A la ministra portavoz. Si se contempló ayer reunir el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para impugnar ante el Constitucional el orden del día de la Asamblea de Madrid, si no puede haber una discriminación respecto al Parlament.

Y, luego, si con esta censura de propuestas declarativas, tanto si es previa como a posteriori, si no temen colapsar el Constitucional. Gracias.

Portavoz.- El Consejo de Ministros hoy a la mañana. Tanto en lo relativo a la Cámara catalana como a la Asamblea de Madrid el Consejo de Ministros estudia previamente la toma de decisiones. Por eso, esta mañana habida cuenta de que la resolución de la Asamblea de Madrid se produjo ayer, lo que procede es --y eso es lo que está haciendo el Consejo de Ministros y lo que va a hacer-estudiar los aspectos jurídicos de esa resolución para proceder, si cabe, a su impugnación. Es decir, el trato es el mismo y, en relación a lo que usted dice del Tribunal Constitucional, no consideramos que esto agote la capacidad del Tribunal Constitucional porque se corresponde siempre con sentencias que ya ha emitido el Tribunal Constitucional en relación a la Cámara catalana.

P.- Yolanda Mármol, del Periódico de Catalunya. Buenas tardes, portavoz. Decía el presidente en funciones esta mañana que el Gobierno quiere garantizar la seguridad en Cataluña a lo largo del fin de semana para que el proceso electoral se realice con total normalidad, y decía él que Torra debería adoptar una actitud más responsable. Yo quería preguntarle, ¿qué le parece al Gobierno? ¿Cuál es esta actitud de Torra, si considera que realmente está siendo irresponsable o que no muestra una actitud capaz de garantizar ese orden en Cataluña este fin de semana? Gracias.

Portavoz.- Siento mucho no poder responderle cualitativamente a la pregunta que me formula desde esta mesa hoy, habida cuenta de que el presidente ha hecho esas declaraciones en su condición de candidato en una radio con toda propiedad, pero no puedo hacer valoraciones sobre la responsabilidad o no del señor Torra.

P.- María Antonia López, de Telemadrid. Será también para la ministra Portavoz. Nos ha dicho que el despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el próximo domingo es igual que el del pasado mes de abril. ¿También en Cataluña se mantienen las mismas fuerzas para garantizar la seguridad o se ha reforzado, se han desplazado?

Portavoz.- El despliegue en Cataluña se ha estudiado, lo han estudiado las instituciones competentes; en este caso, el Ministerio del Interior. Obviamente, sigue con la coordinación de los Mossos que no dejan de ser más que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y será el adecuado para que el ejercicio del voto sea haga con total garantía.

P.- Nicolás Tomás, del Nacional.cat. Buenas tardes. En caso de que decidan llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa de la Asamblea de Madrid, ¿también pedirán al Constitucional que advierta al presidente de la Asamblea de Madrid y a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar?

Y, después, ¿por qué el Gobierno no hizo lo mismo con la moción del Parlamento de Extremadura que reclamaba la aplicación del 155 y que aprobó el Partido Socialista? Gracias.

Portavoz.- Tampoco puedo contestarle a eso porque estamos hablando de contenidos, de resoluciones adoptadas por Cámaras o Asambleas legislativas. Estamos hablando de un hecho concreto y de la toma de decisión del Consejo de Ministros de esta mañana, que no ha sido otra sino estudiar la resolución de la Asamblea de Madrid que se produjo ayer, ayer fue adoptada esa resolución, y que se va a estudiar con profundidad desde los servicios jurídicos para conocer finalmente si es susceptible o no de impugnación.

Si el ministro Planas que tiene Política Territorial quiere añadir alguna cosa, le invito.

Sr. Planas.- El Gobierno aplica el artículo 9 de la Constitución, que significa que todos los ciudadanos y las instituciones están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley. Como Gobierno analizamos el conjunto de las decisiones de todos los órganos del Estado para ver si así lo hacen y en el supuesto caso de que no se produzca tal situación, lógicamente, llevaremos a cabo las acciones legales pertinentes, como indicaba la ministra Portavoz.

P.- Alba Galán, de TVE. A la ministra portavoz, buenas tardes. Quería preguntarle, también, incidir un poco en esa línea: de cara a mañana y pasado, si se han aumentado los dispositivos para Cataluña; y la plataforma Tsunami Democratic ha anunciado actos de protesta, más de 200 o 300 localidades. ¿Hasta qué punto está el Gobierno preocupado por la jornada de mañana y pasado mañana? Y si cree que puede influir en el resultado del domingo.

Portavoz.- El Gobierno es responsable, igual que el Gobierno de la Generalitat también es responsable y, por tanto, tiene que acudir al cumplimiento de su deber que no es otro sino garantizar el normal ejercicio en la contienda electoral, el día electoral, el normal ejercicio del voto de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, para ello, ha previsto --ese dispositivo, obviamente, es el que propone o que dispone el Ministerio del Interior- todos los dispositivos necesarios para garantizar ese ejercicio adecuado del voto.

La preocupación es una categoría subjetiva, quiero decir que la preocupación es lo que se corresponde siempre con las instituciones responsables, pero pensamos que la jornada transcurrirá como debe en una jornada electoral, como debe ser.

P.- José Luis Martín, de Castilla-La Mancha TV. Una pregunta para el ministro Planas. Se ha anunciado un acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger las denominaciones de origen. Me gustaría saber, en principio, denominaciones como el queso manchego, algunos vinos Valdepeñas, si ese acuerdo podría ser ampliable en el futuro y si me podría comentar, en el caso de Castilla-La Mancha, qué tipo de denominaciones pueden verse beneficiadas. Muchas gracias.

Sr. Planas.- Lo han sido. El acuerdo alcanzado por la Comisión Europea en Beijing anteayer supone un importante paso adelante en la defensa de las denominaciones de calidad y las indicaciones geográficas protegidas de un cierto número, importante, de productos europeos. Entre ellos, encontramos un centenar de productos españoles cuya lista se contiene en la publicada por la nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del día de ayer. Y ahí se contienen, efectivamente, varias denominaciones de origen e indicaciones geográficas que conciernen a Castilla-La Mancha, recuerdo, particularmente, en materia de vino y en materia de quesos.

Dentro de cuatro años se podrán ampliar 36 más de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Creo que es un paso adelante muy significativo y creo que es un mecanismo, no solo para mostrar el incremento del intercambio comercial agroalimentario que llevamos a cabo con aquel país por parte de España sino, también, la voluntad de que esas relaciones comerciales lo sean bajo las normas estándar de los países, digamos, más desarrollados. Por tanto, yo creo que es un paso adelante muy positivo y así lo califiqué ayer.

P.- Carlos Cué, de El País. A la ministra portavoz le quería preguntar, teniendo en cuenta que hoy es el último Consejo antes de las elecciones, si cuestiones como estas de las ejecuciones del tema catalán, si no se podían haber dejado para la próxima semana. La semana pasada le preguntamos, también, a la vicepresidenta si el tema de la república digital no se podía haber dejado para un poquito más adelante, si realmente era tan urgente este tipo de cuestiones de incidencias de ejecución para hacerlos esta semana y, en concreto, qué efectos -porque nos dijo que había mucha urgencia la semana pasada la vicepresidenta-- ¿qué efectos ha tenido la publicación del decreto del martes? ¿Por qué esa urgencia?

Y a la ministra Ribera le quería preguntar: el hecho de que no venga Estados Unidos y que se haya salido del Acuerdo de París, ¿se puede avanzar sin la principal economía del mundo? ¿Se puede hacer una Cumbre como esta con la principal economía del mundo fuera? Y, en concreto, lo que le preguntaba el compañero, el detalle del dinero no lo da pero, el reparto ¿quién lo paga? Porque una parte lo asumirá Chile, entiendo. ¿Eso está ya claro, quién asume qué? Gracias.

Portavoz.- Le voy a pasar al ministro del ramo, al de Política Territorial, la primera pregunta.

Sr. Planas.- El ministro del ramo está siempre encantado de asumir los temas que corresponden a su competencia, no hay ningún problema.

Hay un procedimiento legal -como ha indicado la ministra portavoz al principio-en relación con incidentes de ejecución ya producidos. Estos incidentes de ejecución produjeron que por parte del Tribunal Constitucional en los días 10 y 16 de octubre se dictaran determinadas Providencias que son muy importantes porque aquí no estamos hablando del papel interpretativo del Tribunal Constitucional sino del respeto a esa capacidad que tiene el Tribunal Constitucional de interpretar; es, como dice la propia Constitución, el intérprete de la Constitución.

Por tanto, se refieren a ese cumplimiento efectivo, al cumplimiento efectivo por parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su presidente, de su secretario general y de sus miembros. Para ello habrá deducción de testimonio de particulares y es el propio Tribunal Constitucional el que debe decidir, en su caso y momento, el envío a la Fiscalía de lo que se deduzca de ese testimonio de particulares en una acción que en todo caso estaría comprendida jurisdiccionalmente bajo el amparo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero no quiero, ni debo, adelantar acontecimientos. Se refiere, exclusivamente, a una acción del Tribunal Constitucional. El Gobierno de España es muy respetuoso con el funcionamiento institucional y la competencia de cada institución; por lo tanto, corresponde al Tribunal Constitucional adoptar la medida que estime oportuno como consecuencia de la acción del Gobierno.

Y, en relación con el Decreto ley sobre los temas digitales, yo creo que el Gobierno adoptó, evidentemente, una decisión prudente cubriendo una serie de ámbitos, un tema que requería por razones, evidentemente, de desarrollo tecnológico y de seguridad nacional, determinadas cuestiones que yo creo que son muy importantes, que son perfectamente compatibles con la legislación europea y que suponen, en definitiva, evitar que, del mismo modo que hablamos de paraísos fiscales, puedan existir paraísos digitales donde acciones que pudieran ser contrarias a la ley y a la Constitución española puedan ampararse.

Por tanto, es una medida de prudencia pero una medida, también, de acción y en función de esa acción, lógicamente -eso lo veremos--, está ya en vigor en relación con el contenido de esto. Pero, en fin, no hay más que significar en este momento.

Muchas gracias.

Sra. Ribera.- Contesto rápidamente las dos preguntas. La primera, es la estructura del presupuesto y como se contribuye, no es tan sencilla la respuesta. Le doy alguna pista. La mayor parte del dinero adelantado por Chile con cargo a su presupuesto está invertido en los pabellones allí que no se van a utilizar.

Hay una partida de gasto, que son los gastos de participación de los delegados de países en desarrollo, que gestiona la Secretaría de la Convención de Clima, y que en muchos casos ya habían emitido los billetes y todo y lo tienen que reorganizar; y lo va a seguir organizando, lo va a seguir gestionando la Secretaría de la Convención.

Les hemos pedido que de eso se encarguen ellos y no nosotros, como hubiera sido en una situación normal en la que hubiera sido Naciones Unidas junto con el país anfitrión y que, si es necesario que haya una mayor dotación de ese fondo de participación, que sean otros donantes los que aporten, no nosotros.

Nosotros nos hemos comprometido a cubrir todo aquello que resulte necesario para capacidad de acogida aquí y puede haber una cifra variable porque hay algunos patrocinios que todavía no se habían materializado en favor de Chile que pueden venir aquí y hay patrocinios nuevos que surgen a partir de un gesto que ha sido interpretado como un gesto valiente en un momento complicado porque el plazo de tiempo del que se disponía era pequeño y, sin embargo, era muy importante desde el punto de vista del funcionamiento con total normalidad de una agenda multilateral tan relevante como esta que no se retrasara, que se mantuvieran las fechas.

Con respecto a la participación de Estados Unidos, Estados Unidos sí va a participar. Como decía antes, seguirá habiendo una Delegación de Estados Unidos porque siguen siendo parte de la Convención y del Protocolo de Kioto. Y es verdad que no es nunca una buena noticia que un país, una economía del tamaño de la americana, tenga al frente a un presidente que decide denunciar un tratado económica y socialmente tan importante como es este tratado ambiental, porque lo es, también, económica y socialmente.

Pero también es verdad que es sorprendente ver cómo ocurren tres cosas: la primera es que la propia sociedad americana --grandes corporaciones, grandes inversores, alcaldes, gobernadores--, se rebela contra la decisión de su presidente federal y siguen manteniendo, y de hecho está previsto que haya, un pabellón de la sociedad americana como ya lo ha habido en las COPs anteriores que se llama We are still In, nosotros sí seguimos dentro. Lo que significa que el presidente -como por otra parte sabemos bien- no necesariamente representa la voluntad de toda la sociedad americana.

En segundo lugar, el hecho de que, con todo, es un hecho aislado. Hace pocas semanas que Rusia comunicó la ratificación del Acuerdo de París y la mayor parte de los países del mundo no solamente lo han ratificado -que entró en vigor en tiempo record--, sino que ninguno ha hecho un ademán parecido al que ha hecho Estados Unidos hasta la fecha. Yo creo que eso es una buena noticia.

Y la tercera es que, incluso, en una circunstancia tan inesperada como la que se ha producido con esta dificultad sobrevenida y, por tanto, este abandono de la presidencia chilena a un mes vista del inicio de las reuniones, ha habido una capacidad de superación por parte de la comunidad internacional. Así que, evidentemente, en procesos de transformación tan importantes a escala global como este se pueden vivir dientes de sierra pero yo diría que siendo, evidentemente, preferible que Estados Unidos y que todos los países cuenten con gobiernos comprometidos que faciliten en lugar de que dificulten el cambio. La parte buena de la noticia es que la comunidad internacional, las sociedades y los actores económicos siguen trabajando en esta dirección; que no es tan fácil, como sí vivimos en el pasado, el que se paralice la continuación de la concertación internacional en esta materia.