Intervención de Isabel Celaá

8.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días a todas y a todos. Gracias, un día más, por acompañarnos en esta rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Hoy, como ven, me acompaña el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que les dará cuenta del acuerdo del Consejo por el que se aprueba el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2020. Estos seguros son un pilar fundamental de la política agraria española.

Así mismo, nos acompaña la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Como saben, tras el anuncio del presidente de Chile de suspender la celebración de la Cumbre del Clima, conocida como COP25, el Gobierno de España ofreció a Naciones Unidas la disposición de nuestro país de acoger esa gran cita.

El ofrecimiento fue muy bien recibido y fue confirmado por la convención de Cambio Climático de la ONU en apenas 24 horas. Desde ese momento el Gobierno de España está trabajando para asegurar que la COP25 sea un éxito y, en esa línea, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy mismo un Decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para su organización. De todo esto dará cuenta enseguida la ministra Ribera.

Quiero comenzar esta comparecencia con una cita: "la próxima frontera del conocimiento es saber cómo se generan los sentimientos". La frase -como probablemente ustedes hayan podido reconocer- pertenece a Margarita Salas, la científica más importante en la historia de España, y la pronunció en una entrevista radiofónica el pasado mes de mayo. Hoy lamentamos su muerte, ocurrida ayer, y esperamos que nuevas generaciones de científicas y científicos españoles recojan el testigo de su magisterio para superar las fronteras que ella vislumbró y dibujó.
Por su papel pionero y por sus aportaciones sustanciales al funcionamiento del ADN, hoy el Consejo de Ministros ha decidido, hemos decidido, iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria a Margarita Salas.

Hace más de 40 años, millones de españolas y españoles comenzamos a superar otra frontera, la de la dictadura, e iniciar juntos el camino de la democracia y de la convivencia. Desde entonces, desde las primeras elecciones generales a Cortes Constituyentes de 1977, se han celebrado en nuestro país 14 elecciones generales. Las del próximo domingo, 10 de noviembre, serán las decimoquintas. Una nueva oportunidad, sin duda, para que la política cumpla con su obligación, que es la de dar respuestas a toda la ciudadanía española. Por eso, lo que más deseamos y para lo que el Gobierno está preparado es que la jornada del domingo sea una jornada llena de normalidad democrática en todo el país, en cada provincia, en cada ciudad.

A día de hoy todo el dispositivo está preparado. Como en ocasiones anteriores, las instalaciones de IFEMA, en Madrid, acogerán el Centro Nacional de Difusión de Datos. Mañana, sábado, está previsto que visite las instalaciones el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que se produzca la habitual rueda de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación y la Subsecretaría de Interior en la que se faciliten las cifras y otros detalles de esta convocatoria.

Les adelanto que el presupuesto es de casi 136 millones de euros, que son 3 menos que en las elecciones generales de abril. Se eligen 350 diputados y diputadas y 208 senadores y senadoras. De acuerdo con el censo electoral, la población con derecho a voto es de algo más de 37 millones de personas, de los cuales más de 226.000 son nuevos electores. Las mesas electorales serán 59.535. Para garantizar el normal desarrollo de la jornada trabajarán ese día 45.000 guardias civiles, 29.000 policías nacionales, 13.000 policías locales y 5.000 agentes autonómicos. Este es el dispositivo propio de un dispositivo electoral y es prácticamente igual al de las pasadas elecciones de abril.

En conclusión, el edificio de la democracia que nos acoge a todos se ha construido elección tras elección, voto a voto a lo largo de los años, y dentro de menos de 48 horas tendremos la oportunidad de demostrar que seguimos cuidando de ese edificio democrático para que todos tengamos acogida y respuesta a las necesidades, inquietudes y esperanzas de nuestros conciudadanos y conciudadanas.

Tal y como recoge nuestra Constitución -ya desde su Título Preliminar- en su artículo 6, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Y en el artículo 23 de la Constitución encontramos, asimismo, la garantía del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Así pues, estamos todos preparados para conseguir que la ciudadanía pueda expresarse con totales garantías de normalidad y así podamos recoger la voluntad de millones de españoles y españolas.
En relación al contenido del Consejo de Ministros de hoy les comunico lo siguiente. En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes plantear dos incidentes de ejecución de resoluciones ante el Tribunal Constitucional contra dos Acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña. El primer Acuerdo, el 29 de octubre, admitió a trámite la moción sobre el autogobierno y, el segundo, el pasado martes 5 de noviembre, rechazó las solicitudes de reconsideración que presentaron algunos grupos frente a esa primera decisión.

La moción fue presentada por el subgrupo parlamentario de la CUP. En su apartado 1 vuelve a incidir en la voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación, aspecto que ya ha sido -como ustedes bien saben- declarado inconstitucional y nulo por las Sentencias del Tribunal Constitucional 259/2015 de 2 de diciembre y 136/2018 de 13 de diciembre.

Además de incumplir esas dos sentencias con estos dos acuerdos, la Mesa desoye dos Providencias del Tribunal Constitucional dictadas el 10 y el 16 de octubre, en las que el Tribunal ya suspendió resoluciones que insistían en el derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo catalán. En esas Providencias se instó, además, a la Mesa del Parlament a paralizar las iniciativas que supongan ignorar esa suspensión y a paralizar las iniciativas que supongan eludir o ignorar las mencionadas Sentencias. Por ello, el Gobierno acude al Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de esos dos Acuerdos del Parlament en relación con el apartado 1de la citada moción.

El Gobierno considera que el president del Parlament, el secretario general y los demás miembros de la Mesa tenían pleno conocimiento de que con su acuerdo de admisión a trámite y con su acuerdo de rechazo de las consideraciones estaban incumpliendo resoluciones adoptadas por el Tribunal Constitucional.

Considera el Gobierno, además, que con su admisión a trámite el Parlament pretende manifestar la clara intención de continuar con el proceso, continuando así en su pretensión de lograr la independencia de Cataluña. Hemos de preservar la eficacia de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado hoy un acuerdo para incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, ESA, en el periodo 2020-2026. Es decir, cubrimos un periodo de 6 años, dos años más que el anterior periodo, habida cuenta de que la aportación de España a la Agencia Espacial Europea se inició en 1981. Este compromiso de gasto va a permitir a España el desarrollo de un importante tejido industrial, ganar competitividad y especialización tecnológica, pues la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos a las empresas de cada país --en este caso, a España. Y, en consecuencia, España y las empresas españolas, la industria española, podría entrar así en nuevos programas como la exploración lunar y ser líderes en nuevas misiones científicas.

Por tanto, el retorno en forma de contratos a empresas españolas de lo que nosotros incorporamos, de los recursos económicos que incorporamos a la ESA, se obtienen con una multiplicación de 1 al 2,1. Los días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar bajo la presidencia de España el próximo Consejo Ministerial de la ESA en Sevilla, donde se aprobarán los nuevos compromisos de gasto de los Estados miembros.

En tercer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para modificar el convenio en vigor entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Córdoba para el proyecto olivar, cofinanciado con fondos FEDER.

Y aquí me quedo para pasarle la palabra, en primer lugar, al ministro Planas en relación a los contenidos de las cuestiones que ha traído a Consejo de Ministros y han sido aprobadas. Ministro Planas.