Intervención de Isabel Celaá, portavoz del Gobierno

8.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos, y bienvenidos a esta rueda de prensa de los viernes en la que --como es habitual en la democracia española--, el Gobierno da cuenta de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros. Como ven, me acompaña hoy la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que hablará de cuestiones de su competencia. Pero, antes, quiero referirme a la semana que cerramos que políticamente comenzó el lunes con la firma del Real Decreto de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Empieza, por tanto, el décimo tercer periodo electoral que vive nuestro país desde la muerte del dictador. Esto supone que nuestro sistema está suficientemente asentado y deja muy poco espacio a la duda.

Desde el mismo día de la disolución de las Cortes se abrió el periodo de solicitud de voto por correo. En la medianoche del viernes 19 de abril dará comienzo la campaña electoral que nos llevará hasta la jornada de reflexión, un día antes de que los españoles elijan a quienes serán sus representantes para los próximos cuatro años. Se da la circunstancia de que este proceso electoral coincidirá en algunas fechas con el de las elecciones europeas, locales y autonómicas. Esto no crea grandes problemas y, además, la Junta Electoral Central ya ha aclarado algunas dudas que pueden suscitarse; en cualquier caso, estamos aquí ustedes y nosotros para cumplir la obligación democrática de información a la ciudadanía y que hemos de realizar --como ustedes bien saben--, conjuntamente.

Antes de pasar a los contenidos del Consejo de Ministros me permito recordarles que hoy es el Día Internacional de las Mujeres y así celebramos juntas y juntos, también, este día importante para nosotras, importante para lo que significa la lucha por la igualdad que sostenemos conjuntamente; así que, espero que ustedes pasen ustedes, vosotros y vosotras, ustedes, ellos y ellas, un buen día en el avance de los derechos de igualdad.

Y ya entrando en materia de Consejo de Ministros hemos de darles cuenta de lo siguiente: hoy hemos aprobado un Real Decreto por el que se acuerda la concesión directa de las ayudas del programa Moves a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Los proponentes han sido el Ministerio para la Transición Ecológica, y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por este Real Decreto se otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible dotado con 45 millones de euros. El programa Moves es una pieza importante para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 promoviendo un transporte sostenible no basado en combustibles fósiles. Consiste en lo siguiente: destina las ayudas a cuatro categorías principalmente.

Una, la adquisición de vehículos alternativos --estamos hablando de vehículos eléctricos, de vehículos híbridos y vehículos eléctricos/híbridos de células de combustible--; este programa consumirá entre el 20 y el 50%de las ayudas totales y proporcionará las siguientes ayudas que oscilarán entre los 700 euros para motos eléctricas, y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan cerca de los 5.000 euros.

Dos, las necesarias infraestructuras de recarga que supondrán o consumirán entre el 30 y el 60%de las ayudas Moves. Los sistemas de préstamos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas que recibirán entre el 5 y el 20%del presupuesto asignado, y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo que pueden contar como máximo con un 10 % del presupuesto. Los beneficiarios serán profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales, y entidades públicas vinculadas a ellas.

También, hemos aprobado un Real Decreto por el que se desarrolló la obligación de consignación de buques. Afecta a la actividad en puerto, es decir, las condiciones de establecimiento y ejercicio de los consignatarios que, como saben ustedes, actúan por cuenta del armador en los puertos ya sea para buques nacionales como internacionales. Lo que se hace aquí es crear un registro público de agentes consignatarios que facilitará el acceso de armadores y navieros a estos servicios y mejorará el cumplimiento de sus obligaciones, el control y el cumplimiento de sus obligaciones

También, ofertamos la garantía del Estado a 45 obras de Fra Angélico que estarán en el Museo del Prado del día 28 de mayo al 15 de septiembre. Es una colección de 45 obras para las que se autoriza la garantía del Estado. Esta garantía asciende a un valor de 293 millones de euros. El compromiso de Estado lo que hace es, sencillamente, ofertarles un seguro público, nada más que esto, en el caso de que haya un daño para hacer frente a ese daño. La exposición recoge los trabajos más tempranos del artista.

También hay un acuerdo del Consejo de Ministros por los que se autoriza la concesión de 18 millones de euros para el CERN, CDTI y CIEMAT, esto es política de Ciencia e Investigación, en concreto, Tecnología. Se trata de tecnología para aceleradores de partículas y trata de desarrollar imanes de altísimas capacidades técnicas y superconductores. Se espera un retorno de 500 a 1.000 millones de euros con los 18 millones incorporados. Estos organismos están --como saben ustedes-- conectados con otros organismos europeos e internacionales.

Esto es lo que quería comunicarles y le pasó ahora mismo la palabra a la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social para que ella explique algunas de las medidas que hemos aprobado esta misma mañana. Nada más.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)