• Send

Intervencion de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

Viernes 7 de junio de 2019

Portavoz.- Muy buenos días. Como ven ustedes, me acompaña en esta rueda de prensa, el ministro Pedro Duque que va a hablar del ordenador Mare Nostrum 5.

Como todos ustedes saben, el Rey don Felipe propuso ayer a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. Y Pedro Sánchez, nuestro presidente en funciones, tal y como dijo en su comparecencia ante la prensa anoche, ha recogido el encargo con responsabilidad, con gratitud y con honor. Y no es para menos, el pasado 28 de abril, una clara mayoría de españoles y de españolas depositaron su confianza en las propuestas del Partido Socialista y en la persona de su candidato. Pero también decidieron dar millones de votos a otros partidos, en una demostración inapelable, de la pluralidad ideológica de la sociedad española. Ahora, hay que estar a la altura. Tenemos que leer bien los resultaos y, desde luego, acomodar las decisiones de la ciudadanía.

De acuerdo con el Artículo 99 de la Constitución, el candidato propuesto por el Rey, en este caso Pedro Sánchez, tendrá que exponer ante el Congreso de los Diputados, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara. Antes de hacerlo, las formaciones políticas tendrán que encontrar la forma de darle a la sociedad, lo que la sociedad necesita, lo que la sociedad reclama: un Gobierno. Por ello, el presidente ya anunció anoche que la próxima semana comenzará una ronda de contactos formales de los líderes de los tres principales partidos, además del Partido Socialista, porque son estos tres partidos y esto sí que quiero subrayar: el Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos los que pueden facilitar o bloquear la investidura en el Congreso de los Diputados.

Y ese es un asunto clave para España, pero también es un asunto clave para Europa. La formación de un Gobierno estable es una muy buena noticia para Europa. Vivimos un momento de cambio profundo en el que distintas energías políticas están provocando alteraciones en la Unión Europea. La Unión Europea hoy necesita un nuevo impulso, necesita nuevos liderazgos y a esa tarea, como ustedes bien saben, se lleva dedicando, en este último año el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ayer, además, siguiendo con la tarea, se reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y esta tarde viajará a Bruselas para cenar con varios primeros ministros, representantes y negociadores de las distintas familias europeas: con la familia socialdemócrata, representada por él mismo, y por el presidente portugués, Antonio Costa; con la familia popular, y con la familia liberal.
 Para España, participar y asumir, en la parte que le corresponde, este reto de cambio y liderazgo es una oportunidad inmejorable. La oportunidad de construir una Europa social, una Europa redistributiva, en la que la economía sirva a la ciudadanía y no al revés. Y Pedro Sánchez quiere para Europa lo mismo que va a proponer a los españoles de acuerdo a cuatro ejes principales que ayer anunció someramente.

El primero: transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. El segundo: la Digitalización de nuestra economía y de nuestro sistema educativo, en su conjunto. Lucha contra contar la desigualdad y un proyecto común europeo. Una Europa que avance hacia la unión económica y bancaria, hacia la armonización fiscal: una política común de defensa. Ustedes saben, que su modelo es una Europa federal. Una Europa más fuerte, más cohesionada, que nos proteja, y una Europa mucho más moderna, más igualitaria, más solidaria con quienes llaman a sus puertas, y con quienes dentro de ellas también son marginados o excluidos, por razones económicas, sociales o de género. Nuestro proyecto, que es el proyecto del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, es que nadie se quede atrás. Y para ello, hemos venido trabajando a lo largo de este último año.

A este respecto, ponemos hoy el énfasis, también, en la igualdad de género. La igualdad de mujeres y de hombres. Y lo hacemos, porque el Consejo de Ministros de hoy ha recibido un informe desde la Unión Europea sobre el sexismo. La Unión Europea constata que, efectivamente, en los países europeos se está haciendo un gran trabajo y, por tanto, poniendo en marcha importantes políticas para la igualdad de género y la evitación de delitos contra la libertad sexual, pero hay que hacer otras cosas, también. Hay que mirarlo también desde otros puntos de vista. Y a este respecto, ha emitido un informe sobre sexismo afirmando que es capital la prevención y el combate contra el sexismo.

En este informe, se constata, todavía hoy, año 2019, que el sexismo es uno de los principales obstáculos para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Es decir, que la violencia de género sobreviene después, si no se educa, efectivamente, en la evitación del sexismo. Que se ven estas mujeres y estas niñas, también niños, desproporcionadamente afectadas por los comportamientos sexistas cuyos efectos va en  detrimento de todo lo que es una sociedad civilizada, cohesionada.

Desde luego, una sociedad sexista; todo el mundo sabe que no es el modelo español, no es nuestro modelo. Nosotros defendemos, defendemos desde el Gobierno, y así lo hemos venido haciendo este año, un proyecto feminista, igualitario que hará todo lo que esté en su mano para acabar con las desigualdades establecidas históricamente en la relación de poder entre hombres y mujeres.

No olvidemos nunca que el sexismo es el que margina y el que discrimina a las mujeres y justamente está en la base de la violencia contra ellas.

España sufre una lacra importante. Ustedes saben que hay…contabilizamos estadísticas desde el año 2003. Esta fue una decisión política de España, asumir la tarea de hacer una estadística, y la suma desde 2003, se trata de 988 mujeres muertas.

Otros países no tienen estadística. Otros países también sufren esta lacra. Y es por eso, por lo cual, la Unión Europea hace un llamamiento importantísimo a empezar a trabajar en políticas de prevención. Entre ellas, menciona en este informe, la importancia de las alianzas, las alianzas en todos los foros y habla también de la necesidad y de la importancia de las alianzas con los medios de comunicación.

Concluyo ya este breve enmarque con algo que nosotros consideramos muy importante, que es el encargo del Rey a Pedro Sánchez que al candidato ha llenado de gratitud, por todos los votos recibidos. Es una responsabilidad, sobre todo, lo será para el Gobierno que se forme, y lo será también para la ciudadanía española que con su voto ha enviado un mensaje de convivencia y de necesidad de acuerdos. Con nuestro voto hemos creado una imagen certera que tenemos de España, esto es España. Una España que sólo en el marco del diálogo dentro de la Constitución podremos avanzar.

Y, ahora entro brevemente en el contenido, como ustedes saben, se corresponde con un Gobierno en funciones del Consejo de Ministros.

En primer lugar, como ya he mencionado este Consejo de Ministros ha recibido tres informes, uno de los cuales, sobre el sexismo, que he explicado ya, de manera suficiente, creo.

El segundo informe preceptivo que ha recibido este Consejo de Ministros hace referencia a las Conferencias Sectoriales celebradas en 2018. Es un informe preceptivo que recoge, efectivamente, la actividad anual, la actividad del actual Gobierno. Este Gobierno, como hemos venido comentando viernes tras viernes, ha sido un Gobierno muy activo en lo que hace referencia a sus encuentros en Conferencia Sectorial y otras reuniones, Comisiones Bilaterales, etcétera. A la hora de relacionarse con las comunidades autónomas, en la perspectiva y en la convicción de que para nosotros el Estado que consagra la Constitución es un Estado de las autonomías, y las autonomías son Estado, y sus competencias no son meramente administrativas, sino que son constitucionales, por tanto, hemos mantenido reuniones con los 42 órganos existentes de cooperación entre la Administración Central y las comunidades autónomas.

De hecho, en los siete de meses de Gobierno hábiles de 2018, se han producido hasta 48 reuniones de estos órganos de cooperación entre administraciones, frente a los 17 que se produjeron en los cinco meses de Gobierno popular. Esta diferencia da una idea de la relevancia que este Gobierno da al sistema competencial autonómico. El profundo respeto que ha querido tener por la autonomía de las comunidades tal y como establece nuestra Constitución.

Pensamos que esto favorece el funcionamiento del Estado. Así lo tenemos comprobado, disminuye la conflictividad entre las distintas comunidades autónomas y el Gobierno, que representa al Estado y, ciertamente, favorece todo lo que son los sistemas de cooperación, armonización de políticas.

Por tanto, esta es la dinámica, en la que ha trabajado este Gobierno, y que pretende seguir en el próximo futuro.

También hemos recibido el Informe de transposición de Directivas Europeas. Como ustedes saben, cuando nosotros entramos hace un año, recibimos un informe muy preocupante. En 28 casos, por falta de transposición de Directivas Europeas, nos sometíamos a España a multas millonarias, de no haber hecho nada debido a los retrasos. Gracias al decidido impulso de este Gobierno, el número ha descendido de esas 28 Directivas Europeas sin transponer, a 11. Nos gustaría que no fuera ninguna, claro, pero, en algunos casos,  la cuestión es muy complicada porque se tratan de Leyes Orgánicas. En términos generales, desde nuestra llegada al Gobierno, se han aprobado 49 normas de Transposición de Directivas, entre ellas, están siete Reales Decretos, una Ley Orgánica y 6 Leyes Ordinarias, 12 Órdenes Ministeriales, una Resolución en Instrucción. Así que, en total, la transposición parcial de 31 Directivas, y 52 transposiciones completas.

En próximas fechas veremos informes de la Unión Europea, donde veremos reflejada la situación de España, en relación a la disposición de las Directivas Europeas. Estamos mucho mejor de lo que estábamos, incomparablemente mejor, pero todavía queda trabajo por hacer, que estamos dispuestos a seguir abordando.

En el resumen de asuntos menores, en este apartado, y ya ministro, te voy a dejar a ti,  enseguida la palabra, tenemos una subvención al Deporte, de 38,7 millones, parte de la cual va dirigida al fútbol femenino, una cuestión de urgente actualidad. Se trata de ayudas destinadas a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social, al apoyo de los deportistas que disfrutan competiciones internacionales y a la protección social y al fomento del asociacionismo del fútbol femenino y aficionado.

Y, en los objetivos ambientales, también, hemos abordado el segundo ciclo de las Estrategias Marinas españolas. Si ustedes recuerdan, hablamos, en su día, el primer ciclo de Estrategias Marinas, y, ahora, hemos profundizado sobre ese ciclo abordando la segunda etapa. Esto significa que estamos poniendo en marcha el instrumento básico para la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas, bajo jurisdicción española, que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados. De hecho, es la segunda mayor superficie marina de la UE, sólo por detrás de Portugal.

Así que, los objetivos que hoy traemos aquí son más ambiciosos que los del primer ciclo, ambiental de Estrategias Marinas.

Y ahora sí. Ahora le doy la palabra al ministro Duque para que nos hable del Mare Nostrum 5

Sr. Duque.- Muchas gracias.