Respuestas a los medios de comunicación

6.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias. Pasamos a las preguntas.

P.- Patricia Arde de EFE. Hola, buenas tardes. A la ministra portavoz me gustaría preguntarle si está prevista ya una reunión entre el presidente Sánchez y el líder de Podemos, teniendo en cuenta que en el primer encuentro ayer entre los equipos negociadores, tras cinco horas, no hubo avance de ningún tipo.

Portavoz.- Bueno, a mí me parece... En fin, me parece mucho decir que no ha habido avances. Ha habido un intercambio de información importante y han quedado ambas partes negociadoras en conectar, vía telemática, para organizar otra reunión. No les quepa duda de que esto deparará una reunión eventualmente entre los dos líderes, el señor Sánchez y el señor Iglesias, con toda normalidad. Pero vamos a esperar al trabajo de las condiciones negociadoras.

P.- Iñaki Aguado de Telecinco. Buenas tardes ministras. Ministra portavoz: tras la reunión de ayer, en Podemos se ha instalado la preocupación de que Pedro Sánchez y el PSOE, dicen, no tienen voluntad negociadora, de que el documento de 370 medidas que les presentaron es un programa electoral y que quieren ir a elecciones. La pregunta es: ¿esto es así? En un segundo lugar: ¿hay margen hoy tras esa reunión para establecer el espacio de poder de Unidas Podemos dentro de una coalición de Gobierno? ¿Hay margen hoy después de esa reunión para esa posibilidad? Y, en tercer lugar. ¿Iría Pedro Sánchez a una investidura en la que obtendría el sí de Unidas Podemos pero sin acuerdo? ¿Cómo actuaría, en cualquier caso, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones si se da ese escenario? Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, nosotros ganamos las elecciones, no queremos ir a otras elecciones. Ya tenemos el resultado positivo de la ciudadanía. Por tanto, no hemos venido realizando todo este trabajo para, después de venir a este resultado, ir a elecciones. Es una intención genuina del Partido Socialista. Es un interés genuino que tenemos como Partido Socialista hacer que esto salga y que podamos tener un Gobierno en septiembre. Esto es así. Este es el trabajo que se ha venido haciendo en agosto. Este es el trabajo que presentó, la propuesta que presentó el propio Secretario General del Partido, presidente en funciones, y, por tanto, nuestra intención es inequívoca: queremos que haya Gobierno. Y esperamos, estamos a la espera de que Unidas Podemos se suba también a esta intención y podamos hacerlo. Si Unidas Podemos quiere, habrá Gobierno.

En segundo lugar, bueno, no, en fin, no visualizamos un escenario en el cual se pueda llegar a una investidura sin después una colaboración por parte de las fuerzas políticas. No creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva. Pensamos que eso es un 'cul de sac'. Eso es un rincón oscuro que no merece ni la ciudadanía española, ni las fuerzas políticas de este país, ni la política de este país.

Y su tercera pregunta, creo que estaba conectaba. Era…

P.- Si hay margen en este momento tras esa reunión para ese gobierno de coalición.

Portavoz.- Bueno, yo creo que la reunión de ayer, pues, claro, la lectura, pues es muy subjetiva, ¿no? Parece ser subjetiva. Pero según la información transmitida la reunión de ayer sirvió para, primero, transportar información que, curiosamente, de manera inopinada Unidas Podemos no tenía de algunos extremos sobre los cuales se había venido hablando. Por tanto, esto es una cuestión que nos parece importante. Como saben ustedes, en la comisión negociadora de Unidas Podemos estaban también las confluencias y fue importante que oyeran de primera voz por parte de los negociadores del grupo socialista cuál había sido la secuencia con detalle. Es decir, que, probablemente, pudieron intercambiar información ambas fuerzas políticas, y eso siempre es importante para llegar a algo.

Unidas Podemos quiere una modalidad, que es el gobierno de coalición, y el Partido Socialista, no. Pero sí le está ofreciendo una tercera vía. Le está ofreciendo una participación activa y potente en su presencia y acción en las altas representaciones, en altas representaciones o altos puestos en instituciones que no son necesariamente Gobierno, pero que sí representan al Estado.

P.- Carlos Cúe de "El País". Si antes de la pregunta, una aclaración a lo último que estaba diciendo. ¿Cuál es esa información que Unidas Podemos no tenía, o que una parte de Unidas Podemos no tenía? ¿A qué se refiere en concreto?

Portavoz.- No le puedo contestar con precisión a esa pregunta, pero sí que el grupo negociador del Partido Socialista nos ha transmitido que esas horas transitaron con información mutua e información del Partido Socialista a Unidas Podemos, imagino que sobre secuencias, detalles, etcétera. Y fue importante que hubiera un equipo negociador por parte de Unidas Podemos, primero, más cuantioso que la vez anterior. Y, en segundo lugar, bueno, pues que estaba Izquierda Unida representada en las confluencias.

En este sentido, bueno, pues importante que todo el mundo tenga toda la información. Y creo que una reunión en la que se puede verter información detallada, importante de los tiempos en los que ha estado, incluso, en reuniones bilaterales el propio presidente en funciones y el propio Secretario General de Unidas Podemos puede ser útil para poder llegar a un buen puerto de la negociación.

P.- Una nueva pregunta. El Gobierno, este Gobierno, como todos los Gobiernos, maneja muchísima información sociológica, lo sabemos, y muchos datos de encuestas. Yo le quería preguntar, en función de eso, de lo que ya estará seguramente llegando después del verano, ¿a quién cree ustedes que en caso de fracaso, que todo indica que es factible, porque están muy lejos las posiciones… a quién creen ustedes que va a culpar más la ciudadanía, sobre todo la ciudadanía progresista que les vota, a Unidas Podemos o al Gobierno de este posible fracaso?

Y lo que le preguntaba el compañero. Ayer, los mensajes que trasladaba Podemos eran que ellos siguen pensando que en el último momento ustedes pueden ofrecer la coalición. ¿Por qué esta vez deberíamos creer que eso no va a pasar, cuando pasó en julio?

Y a la ministra le quería preguntar: llevamos ya varios meses en funciones, con el Gobierno, digamos, con su actuación limitada; si se convocan elecciones serán varios meses más; ¿hasta qué punto eso, en las previsiones que tienen, está afectando o puede afectar, a la industria, al turismo, la combinación de eso con la desaceleración económica europea…? ¿Hasta qué punto en los próximos meses se puede complicar eso? Gracias.

Portavoz.- Bueno, en primer lugar he de decirle que no soy el CIS. Por lo tanto, resultará muy difícil que yo le identifique con precisión a quién puede perjudicar o a quién puede aliviar o mejorar. Lo que sí le digo es que la ciudadanía es consciente -lo fue el 28 de abril, lo fue el 26 de mayo y lo sigue siendo- de que el Partido Socialista Obrero Español representa estabilidad, seguridad y, desde luego, moderación. Esto lo tiene la ciudadanía bien interiorizado.

En relación al gobierno de coalición o no, he de decirle que hay convicción y determinación, por parte de quienes están negociando y, en este sentido, es el Partido Socialista Obrero Español y el propio Secretario General, de que no habrá gobierno de coalición. Lo que no significa que no se encuentren fórmulas de cooperación potentes, importantes para que Unidas Podemos pueda activamente participar en lo que significan las tareas de Estado.

Sra. Maroto. Y, en relación con la pregunta, Carlos, que me haces, a mí me gusta decir que estamos en funciones pero que estamos funcionando. Eso significa que dentro del margen, efectivamente, que tenemos para adoptar, en este caso, acuerdos de Gobierno en este Ministerio que dirijo, es muy consciente de los retos que ha señalado también la ministra Celaá, como son la guerra comercial, como es el Brexit, que nos preocupa y nos ocupa. Y que, como fruto de ello, como saben, ayer hubo una comisión interministerial importante para revisar todos los mecanismos y asegurarnos de que España está preparada.

Por lo tanto, en este funcionamiento estamos adoptando medidas para que, efectivamente, ese traslado de elementos, algunos internos y otros externos, que nos influyen en este ciclo económico, se minimicen. El Plan Reindus es uno de esos elementos de, sin duda, la política turística de este país, y seguir siendo líder turístico y atraer nuevos segmentos al turismo que nos aporten una mayor calidad, y un mayor gasto es lo que nos preocupa y ocupa, y eso es lo que ha llevado a que este Consejo de Ministros aprobara estos dos importantes acuerdos.

Por lo tanto, sí nos influye estar en Gobierno en funciones en la toma de algunas decisiones. De ahí también la importancia de que se configure Gobierno cuanto antes para que, efectivamente, podamos tener y desarrollar en toda su amplitud, la hoja de ruta en la que llevamos trabajando este último año que, sin duda, en materia económica es muy importante, porque nos encontramos con ausencia de política industrial, comercial y turística.

Nosotros hemos puesto en la Agenda del Gobierno estos elementos como prioritarios. Yo hablo de la política industrial o turística como políticas de Estado, y creo que poder arrancar el gobierno y tener cuatro años de legislatura nos va a permitir minimizar los riesgos que en este momento tiene la economía española, y adoptar programas y también leyes que, sin duda, necesita este país y que no pueden esperar.

P.- Irene castro de eldiario.es. Portavoz, usted ha dicho que en una negociación tiene que haber ganancia para ambas partes. Teniendo en cuenta que en julio Unidas Podemos rechazó una coalición porque consideraba que aquello que se le ofrecía era insuficiente, yo le quería preguntar qué ganancia tendría ahora, si lo que le ofrecen es una cosa totalmente distinta y ni siquiera su entrada en el Consejo de Ministros. Y también ha hecho usted referencia a las reuniones que han mantenido a lo largo del mes de agosto con distintos colectivos. Hay algunos que han criticado que sus medidas no estuvieran en el documento final. Quisiera saber qué les dicen a esos colectivos, desde el Gobierno. Gracias.

Portavoz.- No, la ganancia la tendrá que medir la fuerza política correspondiente. Ellos tendrán que ver cuáles son sus riesgos, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y cuál es el escenario en el que se mueven; qué escenario, qué tipo de escenario, cuáles son esos riesgos, y cuáles son las fortalezas y cuáles son sus ganancias. Pero he de decirle, y efectivamente usted me lo recuerda, que Unidas Podemos rechazó la propuesta de Gobierno de coalición que incluía nada menos que una vicepresidencia con responsabilidades, con competencias y tres Ministerios, y la rechazó. Afirmó que era decorativa. Y una de las propuestas incluía el Ministerio de Sanidad, por cierto: el 10% de lo que significa el gasto público y un 6% en todo el Estado, con importantes competencias. La Sanidad es uno de los ejes vertebradores del Estado de bienestar. Eso lo tendrán que medir. Esa propuesta de coalición fue rechazada, so pretexto de ser decorativa.

Y hay otras formas de ganar. Se gana poniendo en marcha un programa abierto, progresista que va a mejorar la vida de los ciudadanos. Bueno, yo no puedo concebir que una formación política de izquierdas no lo considere una ganancia en la que esa fuerza política, además, se ve identificada con su propio programa. Esa es una ganancia. Y, efectivamente, ganancia será también que esa propuesta que se formula, además, tenga una triple garantía, ¿eh? Triple sistema de garantía. Y una ganancia será también que se les invite a activar o a representar altos cargos en instituciones importantes. Si eso no es ganancia pues, en fin, ellos dirán qué otra cosa o de qué otra manera se puede calificar.

Y con respecto al documento final y las propuestas programáticas, pues no descartamos que haya habido alguna… Ha habido tantas reuniones y con tantos colectivos que no se puede descartar que algún colectivo no vea exactamente reflejada la propuesta que ha denunciado, pero eso tiene fácil arreglo. En fin, quiero decir que es un documento abierto donde hay que debatir y hay que sopesar. Para eso está.

P.- Elena Salamanca de Antena 3. Buenas tardes. Yo sí quería ministra portavoz concretar, ¿no? Después de esta reunión de cuatro horas y media de ayer, según nos cuentan, nada se ha movido ni un milímetro, y no hay nada que nos acerque a esa investidura, a ese acuerdo. Estamos en las mismas palabras y en las mismas frases de hace meses. Bueno, era concretar si realmente ayer se llegó aunque sea una frase en la que estén de acuerdo o no.

Por otro lado, también quería hacer referencia ayer del presidente de la Generalitat en el que volvía a amenazar con que si esa sentencia no es exculpatoria para los políticos que están en la cárcel, pues que ellos van a seguir hasta el final con la independencia siendo una amenaza en toda regla. No sé si el Gobierno valora esto y, bueno, piensa en una acción o, de alguna manera, en poner freno a esto, de cara, incluso, a la semana que viene, que celebra la Diada. Muchas gracias.

Portavoz.- Sí, bueno, una frase. Una frase: vamos a seguir hablando. No es poco en la negociación. La negociación tiene que moverse por resortes positivos; si todos vamos con carga negativa, entonces, no es posible. Nosotros ahora no estamos poniendo ninguna carga negativa, más allá de decir que no va a haber un Gobierno de coalición tal y como se ofreció en julio.

Siguiente cosa: por tanto, vamos a seguir hablando. Roma no se conquistó en una hora. Zamora, tampoco, así que vamos a seguir hablando para poder llegar a algo.

Torra. Pues Torra sigue con su discurso. No hay cambios. Pero, efectivamente, este es un Estado Social y Democrático de Derecho. De momento solo tenemos palabras de Torra. El Gobierno respeta, como siempre lo ha dicho, el Estado Social y Democrático de Derecho, y tendremos como resultado del 'procés' una sentencia que esperamos para la primera quincena de octubre. Esa sentencia ha de ser respetada. Acatada por todas las fuerzas políticas españolas y, obviamente, cómo no, por los líderes de sus respectivas comunidades. Y en eso estamos. Las sentencias han de ser acatadas. Y, por tanto, la cumplirá.

P.- Nieves Goicoechea de Cadena Ser. Buenas tardes. Quería preguntarle sobre la cuestión educativa. Los editores ayer mostraron su malestar por los contenidos a los que les exigían incluir a algunas Comunidades Autónomas. Tuvieron la intervención de los Poderes Públicos. Yo quería saber si el Ministerio de Educación con la figura de la Alta Inspección del Estado debería tomar alguna participación para llegar al rigor científico, que es lo que ellos demandan, y no estar pendientes de las demandas de cada Comunidad Autónoma o las presiones políticas de algunos partidos. Gracias.

Portavoz.- Sí, gracias. Esta misma mañana he formulado la convocatoria para reunirme con los editores. Por tanto, la semana que viene, un miércoles, me reuniré con la Federación de Editores, o Asociación… Y lo haremos. Esto no es más que una consecuencia, también, una derivada indeseable, de una ley como la LOMCE que habló de asignaturas troncales, de libre configuración, específicas. Eso hizo proliferar de una manera desmesurada todos los libros de texto. Tenemos que volver, y así lo haremos cuando aprobemos la Ley Orgánica que tenemos en marcha, a lo que fue el reparto que funcionó bien: con aquellas Comunidades que no tengan lengua propia, el 65% del currículo lo pone el Ministerio, el resto lo pone la Comunidad Autónoma; y en la relación con las Comunidades con lengua propia, el 55% lo pone el Ministerio, el resto lo pone la Comunidad Autónoma. Este reparto vino funcionando bien desde la LOGSE, desde el año 90. Queremos que siga funcionando bien.

Hay cuestiones, es decir, aceptando que, efectivamente, las CCAA tienen un espacio para completar el currículum del Estado -obviamente, ellas son Estado también y tienen un espacio para completar el currículum general que emana del Ministerio- obviamente, oiga, tenemos que seguir manteniendo los mecanismos de cohesión, de lo que es un Estado. Por tanto, tenemos un sistema educativo -por muchas razones, no me voy a extender- tenemos un solo sistema educativo que tiene sus variantes en las 17 Comunidades Autónomas. Por cierto, menos variantes que el nuestro puede tener el sistema educativo alemán con los Länder, o el suizo o el canadiense. Pero que vamos a cuidar y a salvaguardar, porque es un tesoro, y porque hemos de mantener aquellos sistemas que nos permiten mantener una cohesión de Estado.

Así que me reuniré la semana que viene con los editores para conocer de primera mano qué dicen ahora, porque he de recordar que hace meses dijeron que no había ningún problema en los libros de texto.

P.- Yolanda Mármol de "El Periodico". Buenas tardes, Portavoz. Hablaba usted de "fórmulas de cooperación potentes" a las que esperan llegar con Unidas Podemos. No quiero entrar ya en el terreno de lo semántico, pero en esas "fórmulas de cooperación potentes", usted emplea las palabras que quiere, ¿cabría algo así como una especie de Gobierno de coalición de baja intensidad, quizá con nuevos ministerios creados, no voy a decir 'ad hoc', pero quizás con otro tipo de estructura? ¿O no?

Portavoz.- Bueno, no vamos a hacer filosofía del lenguaje, ¿eh? Yo entiendo lo que usted me quiere decir, pero cuando se habla de cargos importantes en instituciones relevantes no vamos a llegar más que hasta ahí. Habida cuenta de que no es objeto de esta mesa, ni del Gobierno de España la negociación, sino del propio Partido Socialista Obrero Español, y ahí es donde, obviamente van a avanzar. Desde ahí.

P.- Juanma Romero de El Confidencial. Sí, hola, buenos días ministras. Yo quería preguntarle, siguiendo con la pregunta que le habían formulado sobre la reunión eventual -ha dicho usted- entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Yo quería preguntarle si esa reunión eventual llegará para certificar un resultado fructífero o bien para sancionar la ruptura entre las dos formaciones, definitiva, y la marcha hacia elecciones. También, si nos puede precisar qué tipo de cargos son los que ofrecerían a Unidas Podemos, cargos en instituciones públicas, porque ha habido cierta confusión en los últimos días de cuáles podrían ser.

Y respecto a las "fórmulas de cooperación potentes", que usted ha comentado, no sé si cabe un cuarto paso, una cuarta vía, en esta oferta hecha a Unidas Podemos, es decir, tenemos la oferta que planteó el presidente del Gobierno el martes, pero ¿se puede mejorar, se puede ir un paso más allá en esa negociación que se va a abrir en estos próximos días, y que ya está abierta, de hecho, antes de la ronda con el Rey? ¿Cabe que se dé un avance más o esto es la última oferta y no se va a pasar más de ahí? Gracias.

Portavoz.- Vamos a ver. La oferta es tan poderosa como esto: un programa que ustedes han visto, con 370 medidas de gran profundidad; un triple sistema de garantías, es decir, la oficina que depende del Ministerio de Hacienda, de seguimiento, la comisión de seguimiento Congreso-Senado para garantizar el cumplimiento en el ámbito parlamentario; y, por si fuera poco, otra triple garantía que implica la participación de los agentes sociales en el cumplimiento de los acuerdos. Es decir: programa, garantías y participación activa.

Yo no voy a decir porque no formo parte de la comisión negociadora y porque eso ha de ser generado dentro de la comisión negociadora. ¿En qué consiste una negociación de un acuerdo político o de cualquier cosa? En que emerja lo que no existía, ¿Cómo consecuencia de qué? Como consecuencia del avance producido por la confianza mutua en relación a las conversaciones y de la que puede salir algo nuevo. Algo nuevo. A eso es a lo que aspiramos que ocurra. Aspiramos a eso.Es decir, a que, como fruto de las conversaciones se pueda ir generando esa confianza que tantas veces hemos dicho perdida por lo que ocurrió en julio en torno a la propuesta programática, en torno a ese triple sistema de garantías reforzado y con participación activa en puestos relevantes.

Si todo eso no forma un compendio que permita, precisamente por la combinación de los factores, que emerja algo nuevo, ¿qué nuevo tiene que emerger? Oiga, esa confianza que nos va a permitir tener el acuerdo. El acuerdo no existe, pero queremos que exista, para eso estamos trabajando. Como en todas las negociaciones.

Entonces condicionaríamos aquí mismo el fruto de toda esa combinación si nosotros ahora prefijáramos o ejemplificáramos qué podría o no salir de ahí.

P.- (…)

Portavoz.- Por eso le digo, que los cargos ya se identificarán, se mirarán, etcétera. Y cuando decimos una reunión eventual, nos referimos a tiempo. Vamos, que el señor Iglesias y el señor Sánchez pueden hablar y encontrarse y reunirse, eso se pueda dar por garantizado.

Muchas gracias a ustedes