Intervención de Isabel Celaá

6.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, señoras y señores.

A los que han estado conmigo durante todo el mes de agosto les quiero más, pero, no obstante, bienvenidos, bien hallados y, desde luego, me imagino que habrán pasado ustedes un buen verano.

Me acompaña, como ustedes pueden comprobar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, mi compañera Reyes Maroto, para dar cuenta de la nueva convocatoria del plan de reindustrialización por valor de 400 millones de euros, y de otros 40 millones para la promoción de España en el exterior.

Lo primero que queremos transmitir, como Gobierno, es nuestro pesar por el asesinato, hoy, de dos cooperantes etíopes de la ONG 'Acción contra el Hambre'. Aunque es oficialmente el próximo domingo, hoy mismo ya estamos celebrando el Día del Cooperante. Y, desde aquí, lamentamos y condenamos los hechos y elogiamos la importante labor del papel que desempeña la cooperación internacional.

Asimismo, queremos transmitir el pesar del Gobierno por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Mañana, el ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, acompañarán a la familia y al pueblo de Cercedilla en su despedida.

Las tristes circunstancias que han rodeado su muerte, desde luego, no empañan para nada, la importancia de su acción en el deporte. Blanca fue una pionera, fue la primera mujer española en alcanzar la gloria olímpica y, desde luego, permanece en nuestro recuerdo, y en el recuerdo del deporte español.

Este Gobierno en funciones mantiene su esperanza de que pronto pueda dejar de estar en funciones. Por eso, como bien saben ustedes, han comenzado esta semana las reuniones con los partidos políticos que serán clave para formar el Gobierno que queremos formar este mes de septiembre.

Ayer mismo, tuvo lugar la primera reunión entre los equipos negociadores del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos. Una reunión que, efectivamente, duró algo más de cuatro horas, en las que se constataron las diferencias pero también se observó que había ganas de continuar, de, efectivamente, trabajar en profundidad por un nuevo Gobierno y, así, ambas partes se emplazaron para otros momentos.

Proponemos, como ustedes saben, una tercera vía y, siempre que se negocia, el fruto de la negociación ha de ser de ganancia para ambas partes; de satisfacción para ambas partes.

Por lo tanto, el Partido Socialista, que ha venido haciendo desde el comienzo, desde el 28 de abril, prácticamente, sucesivas ofertas a Unidas Podemos, presenta, plantea una tercera vía en la que no está reflejada la posición inicial del Partido Socialista ni tampoco está reflejada la reivindicación reiterada de Unidas Podemos. Eso es negociar. Negociar es transar. Negociar es encontrar resultados allí donde todavía no existen.

Trabajamos sobre una propuesta llena de contenidos programáticos en torno a la cual se pueden establecer las confianzas y los acuerdos que necesitamos. Está abierta a cambios, a matices, y llegar a este punto, desde luego, ha exigido al presidente, al líder socialista un importante ejercicio de escucha que ha venido haciendo durante todo el mes de agosto. Ha escuchado a la sociedad. Ha estado con muchos más de 350 colectivos diferentes, y el Gobierno, como ustedes saben, compendia unas 370 medidas que son fruto del programa del Partido Socialista, del programa de Unidas Podemos y, desde luego, de aportaciones que han venido haciendo los distintos colectivos a lo largo del mes de agosto.

Por lo tanto, es un documento progresista y significativo y lleno de oportunidades para establecer ofertas de bienestar social a una ciudadanía expectante y que está, efectivamente, cautelosa esperando resultado de Gobierno.

Muchas de esas medidas están abiertas a la negociación y, desde luego, no sabremos finalmente en lo que queda hasta el final de la misma. Por tanto, podemos decir que sí, que hay diferencias, pero tenemos espacio para recorrer.

Tenemos esperanza y, desde luego, hemos abordado esta tarea de septiembre genuinamente. Ustedes fueron testigos de la presentación, el martes anterior, que hizo el propio presidente en funciones, y están ustedes completamente siendo espectadores de cómo va a ser y cómo está siendo esta negociación.

Saber negociar es no imponer. Es tratar de conseguir un resultado que, como digo, todavía no existe. Y en ese punto estamos. El presidente se reunió con el presidente del Partido Regionalista cántabro, con el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Obrero Español se reunió con Esquerra Republicana de Cataluña.

No hace falta reiterar que la posición del Partido Socialista Obrero Español y este Gobierno es que no aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Queremos una investidura en septiembre. Pero una investidura para la cual hemos ofrecido a Unidas Podemos, que será el Grupo que falta por subirse a este acuerdo, una participación activa en tareas de Estado.

Los desafíos que nos aguardan son muchos. Vamos a tener un octubre abordando problemas o conflictos de profundidad: la desaceleración económica por motivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos; la desestabilización macroeconómica de Argentina; el "Brexit"; la sentencia del "Procés"… y conviene que todos estos desafíos nos encuentren fuertes, que se encuentren un Gobierno sólido, coherente, confiable y fuerte. Y, por tanto, en ese trabajo estamos.

Ayer mismo, el presidente presidió, lideró la Comisión especial del "Brexit" donde nos encontramos diversos Ministerios para tratar, precisamente, de lo que es el bienestar de los ciudadanos primero. Porque tenemos 175.000 ciudadanos en el Reino Unido. Hay 300.000 ciudadanos británicos en España. Y, obviamente, hay muchas connotaciones sociales, culturales, económicas que revisamos y a las que dimos respuesta en nuestro Real Decreto-ley de 1 de marzo de este mismo año.

Ayer hablamos, efectivamente, de residencia, de Seguridad Social, de asistencia sanitaria, de Educación, de Universidades, de Consulados, de, en fin, de comercio, de bienes y productos, bienes y mercancías... Revisamos todo el Real Decreto del 1 de marzo y miramos con sorpresa cómo el Partido Popular había votado en contra de ese Real Decreto-ley que, efectivamente aseguraba, trataba de garantizar la salida a un "Brexit" sin acuerdo.

Paso ya a referirles el contenido del Consejo de Ministros de hoy antes de dar la palabra a la ministra Maroto.

En primer lugar, este Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para las obras de ejecución del proyecto de construcción del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. Es Corredor Mediterráneo y se da luz verde a la contratación de las obras de conexión ferroviaria del Corredor con el Puerto por un valor estimado de 20.218.604 euros. El tiempo de ejecución es de 16 meses y la actuación comprende la ejecución de tres ramales diferenciados en un total de 5,6 kilómetros. Estos ramales confluyen y garantizan el acceso al Puerto de los trenes de mercancías que provienen de Valencia y de Castellón. Una obra interesante, importante.

También se ha autorizado la licitación del contrato de Fomento de la terminal Mercancías de Badajoz. Es una nueva terminal de Mercancías por más de 12 millones de euros, y es un proyecto interesante para Badajoz y para Extremadura ya que viene a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en la zona y, así, las empresas de la zona también pueden beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías.

Estos han sido los dos Acuerdos que hemos adoptado esta mañana, ambos de Fomento. Y ahora sí que le voy a pasar la palabra a la ministra Maroto para que nos hable de su programa de inversión industrial. Muchas gracias.