Intervención de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

5.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a esta rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Hoy me acompañan las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra Ribera va a presentar la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y la regulación del autoconsumo. Dos cuestiones que colocan al ciudadano en el centro del sistema energético.

Por parte de la ministra de Trabajo conoceremos el "Plan Reincorpórate" que, como muchos saben, aborda la formación y atención a los parados de larga duración. Un auténtico problema en nuestro país, que se resume fácilmente con un dato estruendoso. Nuestra tasa de desempleo de larga duración, duplica por mucho la europea: un 6,8, frente a un 2,8.

Tenemos que lamentar nuevos casos de violencia de género. Tenemos nuevos casos de violencia machista que se han producido en nuestro país esta última semana. Son ya 990 mujeres víctimas de esa violencia, una cifra que, difícilmente reflejará jamás el impacto vital que el crimen contra cada una de ellas ha significado en sus entornos: hijos, hijas, padres, hermanos, amigos, compañeros, vecinos. Este cúmulo de muertes dramáticas, de asesinatos irreparables, y lo peor de todo, evitables, nos reclama atronadoramente no mirar hacia otro lado. No poner matices a un problema de trascendencia indiscutible. Así que todos juntos lo podemos hacer, tenemos que conseguirlo.

Pasando ahora a la actualidad política, permítanme una mención a un acontecimiento de esta semana que, a todas luces, hemos de considerar un éxito de Estado. Por primera vez, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han reconocido a Gibraltar como una colonia. Lo han hecho --ustedes ya lo saben--, en un Reglamento de visados aprobado ayer, en el contexto del 'Brexit'. Esta denominación, la de colonia, supone un gran paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país, largamente sostenidas, y, finalmente logradas, gracias a una posición firme defendida desde un liderazgo europeísta de España.

Un momento importante de esta semana ha sido también la celebración de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Los representantes de la soberanía popular convalidaron por mayoría absoluta los seis Reales Decretos-ley aprobados por el Gobierno en distintos Consejos de Ministros. En concreto, tres de ellos antes de que se disolvieran las Cortes. Y los otros tres en fechas posteriores. El Gobierno se felicita porque los diputados y diputadas hayan entendido la necesidad y urgencia de estos Reales Decretos-ley.

No me voy a detener en el sentido de las votaciones en la Diputación Permanente ni en la explicación de los votos. Pero sí vamos a permitirnos destacar que lo que sucedió el miércoles pasado en el Congreso es absolutamente normal, habitual. La democracia lo ha experimentado en numerosas ocasiones. De hecho, con los de esta semana, la Diputación Permanente ha convalidado, en periodo electoral, a lo largo de toda nuestra historia democrática, 39 Reales Decretos-ley, sólo 7 de ellos referidos a catástrofes naturales.

En algunas otras ocasiones ha habido grupos parlamentarios que han pedido tramitación como Proyecto de Ley. En todas las ocasiones la Diputación Permanente votó en contra de esa tramitación como Proyecto de Ley.

Y si les he dado estas cifras es para subrayar el buen funcionamiento, el correcto funcionamiento de nuestra democracia a lo largo de estos 40 años. Lo que sucedió el otro día fue de absoluta normalidad democrática.

También, hemos aprobado hoy un Real Decreto con el fin de mejorar la atención a todos nuestros conciudadanos residentes en Reino Unido. Hemos aprobado la creación del Consulado General de Manchester. Se trata de una Oficina que había sido cerrada en 2011, desde entonces, el número de españoles residentes en el país no ha hecho sino crecer. Exponencialmente. Y ante esa circunstancia, y ante la circunstancia de un 'Brexit' inminente, consideramos que es necesario reforzar la presencia consular en Gran Bretaña, para dar seguridad jurídica a los españoles y asistirles con cualquier tipo de trámite o información que requieran.

Pasamos a los asuntos aprobados hoy en Consejo de Ministros. En primer lugar, y a instancias del Ministerio de Ciencia, hemos aprobado ayudas para la compra de equipamiento científico. Hemos aprobado, en concreto, la convocatoria correspondiente al año 2019 de ayudas públicas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, que se enmarca, justamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020. Por lo tanto, lo que estamos liberando en estos momentos son los recursos correspondientes a una parte de ese Plan. La cuantía destinada a financiar esta convocatoria asciende a 187 millones de euros. Estas ayudas se destinan a la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha del equipamiento científico-técnico necesario para llevar a cabo una investigación de calidad y actualizada; altamente competitiva; para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes, y optimizar los resultados científicos, económicos y sociales de la actividad investigadora. Así que, vamos a priorizar en esta convocatoria las solicitudes de equipamiento científico-técnico de última generación.

Pueden acudir a esta convocatoria, los Organismos Públicos de Investigación, los llamados OPIs, como ustedes conocen; las Universidades Públicas, sus Institutos Universitarios y otros centros públicos de I+D, dependientes o vinculados a la Administración General del Estado o a las Administraciones Públicas Territoriales. Así que, esta convocatoria también contribuye al desarrollo y a la cohesión regional.

Estas ayudas, como les he dicho, estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o Fondos FEDER. El coste total de inversión de cada proyecto de equipamiento científico-técnico deberá ser mayor o igual a 100.000 euros, y menor o igual a un millón de euros. Y las ayudas previstas son 400. La cuantía de la convocatoria se distribuirá en 27 millones de subvención, y 160 millones de euros en anticipos reembolsables de los Fondos FEDER, a los que hemos hecho referencia. Y el periodo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2020.

También hemos aprobado dos Reales-Decretos: Uno, sobre el turismo pesquero, y otro relativo a embarcaciones de recreo que, en suma, buscan favorecer la alianza de dos importantes focos de actividad económica: el turismo y el sector marítimo.

Cabe destacar, que uno de ellos actualiza, además, las medidas de seguridad en el uso de motos náuticas habilitando, por ejemplo, la posibilidad de que al alquilarlas sea un monitor quien conduzca la moto, y otras actualizaciones que reflejan los últimos avances técnicos del sector.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real-Decreto para flexibilizar la regulación que establecía que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual debían forzosamente contribuir a financiar anticipadamente la producción europea de películas, series y documentales, con el 5% de sus ingresos. Lo que hace este Real Decreto es flexibilizar esta cuantía de atribución, que era obligatoria para aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual, que son de escaso tamaño y que, a veces, tienen grandes dificultades para cumplir con esa obligación del 5%.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de una festividad realmente única en España, nos estamos refiriendo a la Fiesta del Sexenni de Moreia (Castellón). Data del siglo XVII, y desde entonces lleva celebrándose, casi ininterrumpidamente, cada seis años. En ella perviven --seguramente, los valencianos y las valencianas de la sala pueden conocerla bien--, ritos y expresiones culturales que en otras partes de España han desaparecido pero, sin embargo, aquí se han mantenido.

El Sexenni aglutina un sentimiento popular muy intenso, donde todos los vecinos y vecinas --incluso los que se encuentran en otros lugares de la geografía española--, contribuyen a los preparativos, a las celebraciones y, la verdad, es que ahí se encuentra un gran compromiso para ayudar en esta celebración. Por lo tanto, esta fiesta que es de interés turístico nacional, a partir de ahora, será una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Y con esto yo voy a ceder ya las palabras a mis colegas que, efectivamente, han presentado dos cuestiones a las que ha hecho referencia al principio de esta rueda de prensa. Así que por favor, ministra Ribera.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)